Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Campaña del duque de Alba

2380 bytes añadidos, 22:18 19 sep 2018
1567
La partida de las tropas se retrasó hasta la primavera por motivos logísticos, lo que aprovecharon los rebeldes para provocar nuevos enfrentamientos con la excusa de la revocación del edicto de libertad religiosa, debido a que no habían depuesto las armas. El levantamiento se generalizó en Valenciennes, Tournai, Amberes, Maastricht, Bois-le-Duc, Utrecht, Rotterdam y Groninga. Mientras Guillermo de Orange se mostraba abiertamente partidario de la insurrección, otros nobles flamencos permanecieron en el bando real: Cressonniere, Beavoir, Noirquermes, Berlaymont, Meghem, Arschot, Arembergh y Mansfeld. Egmont por su parte, permaneció fiel a la gobernadora, pidiéndole el perdón general de los sublevados.
El 13 de abril el rey escribe a Chiappino Vitelli, Sancho Dávila (castellano de Pavía), Jerónimo de Salinas (gobernador de Porto Ercole), Juan de Salazar (castellano de Palermo) y Juan de Espuche (gobernador de Piombino) que le sirvan en esta jornada. El 10 de mayo de 1567, Alba se embarcó en Cartagena, para dirigirse a en la flota de Gian Andrea Doria pero debe detenerse en Génova algunos días porque la gota le impide cabalgar. El 2 de junio de 1567 parte hacia los Países Bajos por la ruta de ItaliaSaboya, al haberle negado Carlos IX su permiso para atravesar Francia para evitar enfrentamientos con los hugonotes. El 20 de junio de 1567 parte hacia los Países Bajos con La muestra que se pasa en san Ambrosio, arroja las siguientes fuerzas:* Infantería española (Chiapino Chiappino Vitelli): 8.800 680 hombres, divididos en 4 tercios** Nápoles IV: Alonso de Ulloa: (3.230 en 9 compañías veteranas y 10 bisoñas llegadas con Alba).** Lombardía II: Sancho de Londoño (2.200 en 10 compañías veteranas);** Sicilia III: Julián Romero (1.620 en 5 compañías veteranas y 5 de Cerdeña);** Cerdeña: Gonzalo Bracamonte (1.628 en 6 compañía veteranas y 4 bisoñas);* Caballería (Fernando de Toledo<ref>Hijo natural del duque de Alba, combatiría valerosamente contra los araucanos.</ref>): 1.250 200 hombres divididos en 12 compañías de 100 lanzas, incluyendo además la primera 50 arcabuceros
** Sancho Dávila;
** Lope Zapata;
* Artillería: Gabriel Cerbelloni.
Se Por orden de Alba, cada compañía es reforzada con 15 mosquetes, un arma que hasta entonces solo se había empleado en asedios debido a su elevado peso. En Flandes se les unieron posteriormente 14 [[bandas de ordenanza]] borgoñonas (3.000 [[caballo]]scaballos) y 1.500 [[herreruelo]]s herreruelos alemanes.
En Italia permanecen los siguientes terciosEl 10 de julio el duque de Saboya recibe al ejército en San Juan de Moriana, que reciben nuevos aportes entregándole a Alba cuanto le había solicitado el rey. El orden de bisoñosmarcha es el siguiente:* Vanguardia: Alba con el tercio de Nápoles III: Pedro Padillay 300 caballos;* Sicilia IVBatalla: Diego Enríquez (3 compañías veteranas reducidas a 80 hombres Hernando de Toledo con el tercio de Lombardía, 400 lanzas y 9 bisoñas)el tren de municiones;* Lombardía IIIRetaguardia: Juan Chiappino Vitelli con los tercios de la Cueva (entra en 1570)Sicilia y Cerdeña, 200 lanzas y 200 arcabuceros a caballo.
14 días después entran en Borgoña, donde reciben otras 4 compañías de caballos. Tras 12 días se internan en Lorena y en otros 12 llegan a Thionville, plaza fronteriza de Luxemburgo. Allí les alcanza el conde de Lodron con su regimiento alemán y son recibidos por Noircarmes y Berlaymont quienes, por orden de Margarita, le requieren la autorización para entrar con su ejército en los Países Bajos. Alba les muestra su patente de capitán general. El duque llegó a Bruselas Lovaina el 22 de agosto, siendo recibido con frialdad por Margarita, que sospechaba acertadamente que venía investido de amplísimos poderes que limitarían su autoridad, por lo que solicitó al rey que la relevara del cargo. El 28 Albase traslada a Bruselas y distribuye a sus tropas de la siguiente forma:* Bruselas (Flandes): tercio de Sicilia;* Gante (Flandes): tercio de Nápoles;* Enghien (Henao): tercio de Cerdeña;* Lieja y Diest (Brabante): tercio de Lombardía;* Amberes (Flandes): regimiento de Lodron;* Caballería a 10 leguas de Bruselas. El 14 de septiembre reúne a todos los grandes y diputados de las provincias para mostrarles la comisión real. Allí, Andrés de Salazar y Juan Despuche prenden a Backerzeel; Londoño y Lodron a Strale; Dávila a Egmont y Jerónimo Salinas a Horne. Todos ellos son enviados al castillo de Gante, bajo la guarda de Ulloa, a quien refuerza con dos banderas. Como aún no sabe en quién puede confiar y en quién no, decide reformar todos los regimientos reclutados por Margarita. Algunos días después, envía una nutrida guarnición a Zelanda para asegurar sus puertos, a la espera de la visita real. Durante una visita a Amberes, sin inmutarseacompañado de Vitelli, de Gabrio Servellon y del ingeniero Pachote, ordena levantar una gran fortaleza pentagonal rodeada de un gran foso alimentado por el Escalda, capaz de resistir cualquier asedio. A continuación, nombró un tribunal de doce personas llamado Consejo de los Tumultos, que fue conocido por el pueblo como tribunal de la sangre. Tras encarcelar en Gante a Alba es su presidente y entre sus fiscales se encuentran Berlaymont y Noircarmes. Egmont, Horn y otros nobles, juzgó en rebeldía fueron decapitados y a Orange, Luis de Nassau y Breberodelos declararon prófugos. El duque ordenó ejecutar a medio millar 1.700 personas del casi medio millón de sublevados, lo que le valió convertirse en el equivalente flamenco al "hombre del saco", pese a que los crímenes cometidos tanto por los rebeldes como por los católicos habían sido muy superiores. En cualquier caso, el gobierno español pidió en 1998 perdón al holandés por aquellas "atrocidades". PÁGINA 541
==1568==

Menú de navegación