Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

Campaña de Margarita de Parma

112 bytes añadidos, 21:18 13 sep 2018
1559
* Ducado de Brabante: Margarita de Parma, hermanastra del rey y gobernadora de los Países Bajos;
* Ducado de Luxemburgo: conde Ernesto de Mansfeld;
* Ducado de Namur: conde barón Carlos de Berlaymont;
* Ducado de Limburgo: conde Juan de Frisia;
* Ducado de Güeldres y condado de Zutphen: Carlos Brimeu, conde de Mega;* Condado de Henao: Juan de Lannoy > Juan Glimeau, marqués de BerghesMeghen;
* Condados de Flandes y Artois: conde Lamoral de Egmont;
* Condado de Henao y plaza de Cambrai: Juan Glimeau, marqués de Berghes;
* Condados de Holanda, Zelanda y Utrecht: Guillermo de Nassau, príncipe de Orange;
* Condado de Borgoña: Claudio Vergio, señor de Camplit;
* Señoríos de Flandes valón: Juan de Montmorancy, señor de Montigny;
* Señoríos de Frisia , Overijssel y OverijsselGroninga: Juan de Ligny, conde de Arenberg;* Plazas de Lille, Tornay y Orcies: Florence de Montmorancy, señor de Courrieres;* Plaza de Malinas: cardenal Granvela.
En cuestiones religiosas, implanta la Inquisición para perseguir la herejía y aumenta a 14 el número de obispos en estas provincias (hasta entonces, 4), prefiriendo para el cargo a muchos españoles o simpatizantes, lo que enfurecerá a los reformistas.
Hecho esto, reforma la milicia: el gobierno de la Armada recae en Philip de Montmorancy, conde de Horn, y el de la artillería a Philip EStaveleuEstaveleu, señor de Glayoni; se reducen las bandas de ordenanza a 3.000 caballos repartidos entre 14 cornetas, cuyos capitanes eran los mismos gobernadores de las provincias excepto Juan de Frisia, complementados por:
* Philip de Croy, duque de Arschot;
* Conde Maximiliano Henni de Bossu;
* Conde Antonio Laligni de Hoectrat;
* Conde Juan Croy de Reyx;
* Conde Henrico BorederodBoederod.
Inmediatamente, los estados generales solicitan al rey que saque de las provincias todas las tropas extranjeras. Este accede a licenciar a las tropas alemanas e italianas, pero se resiste a deshacerse de los dos tercios españoles, que guarnecen los presidios fronterizos y son de su plena confianza. Al final, consigue una demora de cuatro meses para encontrar una solución. En El 8 de septiembre emprende Felipe su regreso llega a España sin comprobar que el gobierno de las provincias comience a rodar sin sobresaltos.
Inmediatamente se Se promueve una conspiración para que los tercios abandonen el país, acusando a su tropa de promover revueltas en las ciudades. Participan en ella el príncipe de Orange, molesto por haber quedado el cardenal Granvela como lugarteniente de Margarita, y frustrado en sus aspiraciones de casar con la hija de Cristina de Dinamarca; Horn, que aspiraba al gobierno de Güeldres; Egmont, burlado por Granvela cuando aspiraba al gobierno de Hesdin; y Lazaro Zuvend, cabo de las tropas alemanas en las guerras de Hungría y San Quintín. Paralelamente, la herejía calvinista se va extendiendo desde Westfalia y Frisia al resto de los Países Bajos.
==1560==