Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

Campaña de Juan de Austria

2 bytes eliminados, 19:15 15 sep 2023
m
Texto reemplazado: « » por « »
En 1577, Felipe II se encuentra ya restablecido de la quiebra y en paz con el sultán, por lo que puede acometer de nuevo la guerra en Flandes. Para ello, recurrió a la persona de mayor confianza, su hermanastro Juan de Austria, que había salido triunfante de la rebelión de los moriscos (1570), la batalla de Lepanto (1571), la toma de Túnez (1573) y la revuelta de Génova (1574). Aunque recibió la noticia en [[Milán]], don Juan se trasladó primero al Escorial para parlamentar con su hermano y, tras teñirse su cabello para pasar por un criado de su amigo Octavio Gonzaga y poder atravesar Francia sin peligro, partió de San Lorenzo el 22 de septiembre en dirección a Luxemburgo, la única provincia que seguía fiel a la corona.
Inmediatamente ordenó a sus tropas el cese de hostilidades contra los rebeldes y envió cartas al Consejo de Estado, proponiendo una tregua y la retirada de los tercios a cambio de que mantuvieran la fidelidad a la corona y la salvaguarda de la fe católica. Los nobles enviaron con la respuesta a un asesino llamado Ische, al que finalmente le faltaron redaños para cometer el magnicidio.
==1577==
Los 6.000 españoles reunidos en Lombardía inician la marcha pero en Cremona Julián Romero cae fulminado del caballo por un ataque de apoplejía. A finales de 1577 llega el ejército a Luxemburgo al mando de Farnesio. Los rebeldes se apresuran a pedir ayuda a Francia, Inglaterra y Alemania. El 13 de noviembre, el duque de Alençon se compromete a defender la independencia de los estados, pero estos nombran gobernador títeres al joven archiduque Matías de Austria, hermano del emperador Rodolfo.
El 20 de noviembre los capitanes españoles se reúnen en Luxemburgo con don Juan, quien este proclama un bando prometiendo el indulto a quienes vuelvan al servicio del rey en un plazo de 15 días. En un postrer intento, los rebeldes asaltan Ámsterdam, pero su reducida guarnición alemana y los propios ciudadanos consiguen repelerlos. Se presenta también Francisco, duque de Leuvemburg, con 3.000 herreruelos.
==1578==