Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Campaña de Alejandro Farnesio

12 920 bytes añadidos, 22:42 21 oct 2018
1584
==1578==
A finales de 1578 solo cuatro provincias eran leales a la corona, mientras que el resto contaban con el apoyo de la reina de Inglaterra y otros tres príncipes extranjeros: el archiduque Matías de Austria, el duque de Alençon y Juan Casimiro del Palatinado. Sin embargo, los líderes rebeldes comenzaban a luchar entre ellos por el poder. Egmont, Montigny y Caprès, hastiados de los desmanes que cometían los protestantes sobre los templos católicos, formaron una facción llamada el ''Pater noster'', y se dedicó a proteger las iglesias de Artois y Henao. Mientras Orange arrestaba a Arschot por abolir los fueros de Gante, Borneville y Horn formaron su propio ejército en Henao, los "malcontentos", para enfrentarse tanto a sus rivales como a los españoles.
Este grupo convenció al duque de Alençon para que sitiara Namur con el mayor ejército visto en Flandes desde el comienzo de la rebelión: 40.000 infantes y 17.000 caballos. Pero el esfuerzo estaba condenado al fracaso por dos razones: el esfuerzo que suponía mantener a tantas tropas y las diferencias religiosas entre valones y franceses de un lado y flamencos y alemanes de otro. Al final, las tropas extranjeras se retiraron y los flamencos tuvieron que levantar el asedio.
==1579==
En enero de 1579, los protestantes proclamaron la Unión de Utrecht, por la que se creaban las Provincias Unidas de Holanda, Zelanda, Utrecht, Güeldres, Frisia, Groninga y Overijssel. Pocos días antes, el duque de Arschot, el marqués de Havre, los condes de Egmont y Mansfeld, los príncipes de Chimay y Lalaing, y los barones de Montigny y Caprès habían convencido a las provincias valonas de Artois y Hainaut, mayoritariamente católicas y descontentas con la política de Orange, habían proclamado de que proclamasen en Arrás su fidelidad a la corona. Tras algunas conversaciones, Felipe II firmó en mayo el Tratado tratado de Arrás, por el que comprometía a retirar a los tercios de las provincias leales, a cambio del compromiso de profesar y defender la religión católica levantando para ello un ejército de naturales. Pronto se adhirieron, además de las anteriores, las provincias de Namur, Lieja, Limburgo, Luxemburgo y parte de Flandes y Brabante. De esta forma, los Países Bajos españoles quedaban divididos, salvo por algunas modificaciones posteriores, en lo que hoy son los dos reinos de Holanda y Bélgica, respectivamente.
Inmediatamente, unos 6.000 soldados católicos desertaron del ejército de Orange y numerosas guarniciones como las de Bois-le-Duc, Malinas y Villebrock, se pasaron al bando real. Un ejército protestante de 5.000 hombres intentó recuperarlas, pero en esta última fueron detenidos y masacrados por varias compañías de caballería mandadas por el teniente García de Oliveira, a quien Farnesio ascendió a capitán en recompensa por su valor. Por su parte, en Frisia y Overijssel el conde de Renneberg conseguía apoderarse de algunas villas, que cuando más tarde cambió de bando, puso bajo la soberanía española.
Alejandro En marzo, Felipe II ordena al maestre de campo Gabriel Niño que acompañe el cadáver de Juan de Austria hasta el Escorial, por haber sido su caballerízo mayor. Mientras tanto, Farnesio intentó pone cerco a Maastricht, plaza estratégica en vano retirarse la ruta de Alemania a Flandes. Para ello, avanza con sus tropastodo el ejército, pero Felipe II le obligó llevando a permanecer Mondragón en vanguardia. Gonzaga con la caballería y el maestre Francisco Valdés son enviados a Amberes, donde siembran el caos y masacran a 2.000 escoceses antes de regresar a Maastricht. Planta tres baterías simultáneas con 48 cañones, y despliega los Países Bajos tercios de Fernando de Toledo, Valdés y Figueroa. Le asisten Gonzaga, Pedro Toledo, Mansfeld como gobernador maestre de campo general y capitán Olivera como comisario general del nuevo ejércitode la caballería. Sin embargoLos primeros asaltos son infructuosos, el estallido de la Guerra de Independencia de Portugalperdiéndose muchos hombres. Orange intenta socorrerla, le dejaba haciendo una talla en una difícil situación por la falta de fondos no solo para levantar las provincias y pidiendo ayuda a Francia, Inglaterra y Alemania. Finalmente, el ejército día de naturales san Pedro los españoles se abren paso peleando, masacran a sus 6.000 defensores y emprender nuevas campañas, sino sobre todo para poder replegar saquean la plaza a unas tropas faltas de paga desde hacía mesesconciencia. Mueren 1. Para conseguir esto último000 asaltantes, incluidos 45 capitanes, tuvo que poner incluido el marqués de su propio erario el dinero que faltabaMalaspina.
Acabada la empresa, despide los herreruelos alemanes para ahorrar gastos, quedándose con los jinetes españoles y una reserva compuesta por los 3.000 reiters que el duque de Brunswick retenía en Alemania. ==1580==Una vez conseguida la paz, intentó en vano retirarse con sus tropas, pero Felipe II le obligó a permanecer como gobernador y capitán general del nuevo ejército. Sin embargo, el estallido de la guerra de Conquista de Portugal, le dejaba en una difícil situación por la falta de fondos no solo para levantar el ejército de naturales y emprender nuevas campañas, sino sobre todo para poder replegar a unas tropas faltas de paga desde hacía meses. Para conseguir esto último, tuvo que poner de su propio erario el dinero que faltaba. Los ingleses aprovecharon la coyuntura para tomar Ninove y Malinas, donde se dedicaron durante un mes a un pillaje tan exhaustivo que se llevaron hasta las lápidas de las tumbas para venderlas en su país. La situación se equilibraría pronto, pues finalmente los extranjeros abandonaron a los rebeldes, con lo que ambos ejércitos neerlandeses se vieron igual de disminuidos. Algunos nobles valones y partidarios del duque de Alençon, planearon el asesinato de Alejandro, que afortunadamente acabó siendo frustrado. Por su parte, Orange intentó tomar Groninga, defendida por Renneberg, pero una leva de 3.000 hombres pudo socorrerle a tiempo, y le permitió posteriormente recuperar algunas ciudades como Delft y Oldenzaal.
El gobierno de las Provincias Unidas acordó poner el territorio bajo la soberanía de un príncipe extranjero, de tal forma que Felipe II no pudiera reclamarlos una vez zanjada la guerra con Portugal. Guillermo escogió al duque de Alençon y Anjou, Francisco de Valois, hermano del rey de Francia, por cuanto sus territorios dinásticos se encontraban en Francia. Ello provocó la dimisión del archiduque Matías como gobernador de Flandes, al verse marginado del poder. La proclama fue sucedida de un saqueo general de templos, destrozo de imágenes sagradas y otros desmanes, a lo que Felipe contestó poniendo precio a la cabeza de Orange. Gracias al apoyo francés, los rebeldes se apoderaron de Cambrai y Tournai y amenazaron Valenciennes, que pudo salvarse gracias a la llegada de Farnesio con refuerzos.
 
Hautpenne recupera Breda, fortaleza de Orange. Los villanos de Gante sitian Aalt, que es socorrida por Montigny, Juan Baptista del Monte y muchos caballos y peones. Los de Groninga hostigan al conde de Rennenbourg, que es reforzado por Martin Schenks, ya que la coronelía de Willies está sublevada. Como los naturales quieren gobernarse autónomamente, piden a Parma que releve a Rennenbourg y le envíe caballería y arcabucería valona, que complementaría los tres regimientos alemanes de Frisia. Alejandro nombra a Willies como sucesor de Rennebourg, pero aquel lo rechaza, siendo designado en su lugar Verdugo, que desde la salida de los españoles estaba retirado en Thionville. Mandó que se levantaran 2.000 arcabuceros valones.
 
Jean Baptista de Tassis, teniente de Willies, entra en Frisia. Allí se recibe a sueldo la corneta de reiters de Adan Filinghen, que había dejado el bando francés por haber sido pagados con escudos falsos. Asume el mando Verdugo y paga a los hombres de Willies, que deponen el motín. Despide las compañías de hombres de armas de Lalaing y Montigny y la de arcabuceros de Vallon, reteniendo tres de lanzas, una de arcabuceros, dos de reiters de Schencks y la corneta de Filinghen.
 
==1581==
Al conocer la noticia del fallecimiento de la reina Ana, la emperatriz María, viuda de Maximiliano y hermana de Felipe II decide marchar a España para asumir al tutela de sus hijos. Este la provee de todo lo necesario y ordena al tercio de Figueroa que la escolte desde Alemania hasta España, adonde llegan en las galeras de Gian Andrea Doria. Tras dejar a María en la Corte, el tercio pasa a Portugal.
 
Farnesio intenta recuperar Cambrai y Tournai, pero fracasa en ambas ocasiones por la llegada de los refuerzos franceses el 16 de agosto: 18.000 infantes y 4.000 caballos, incluyendo la propia escolta real. Viéndose en inferioridad de fuerzas, escribe a su hermano que le envíe fondos para reclutar nuevos regimientos valones y alemanes. Desengañados los católicos de las vanas promesas de Orange y al verse invadidos por los franceses, solicitaron a Farnesio que volviese a llamar a los tercios españoles que habían regresado a Italia en 1580. El 30 de noviembre, Farnesio recupera Tournai, no así Cambrai que permanece en manos francesas. Llegado el invierno, licencia la caballería alemana de Schenck y ordena a sus tropas valonas que guarnezcan diversas plazas, recompensando los servicios de Ruboys, Caprès, Bucquoy y los hijos de Boussu.
 
El coronel Verdugo se enfrenta en Frisia al inglés Noriz, que había reforzado su ejército con tropas de Brabante hostiles a los españoles. Ambos se enfrentan en Northurno (¿Norden?) resultando derrotado y herido el segundo tras perder 3.000 hombres. Como se hace de noche, Verdugo ordena a Tassis posponer la persecución para el día siguiente pero los alemanes se amotinan y la frustran.
==1582==
En febrero de 1582 Alençon llegó llega a Amberes con su ejército y un numeroso contingente de mercenarios ingleses a Amberes, donde al mando del conde de Leicester. Allí se le ofreció ofrece al primero el título de soberano de las Provincias Unidas.  En Frisia, Tassis y Anholt, que había relevado a Renneburg, levantan un fuerte junto a Lochem para poder conquistarla y hacerse así con sus reservas de trigo. Aunque la empresa se había hecho sin su autorización, Verdugo acude con refuerzos. Tras algunas cargas de caballería, los rebeldes se retiran. Comienzan las obras del fuerte, pero llega un nuevo ejército al mando de Orange que consigue socorrer la plaza y frustrar los planes de Verdugo. Este solicita a Farnesio refuerzos, pero algunas insidias enemistan al general y obligan a Verdugo a costear el mismo la pólvora necesaria, entregando a su mujer e hijas como rehenes. El conde Carlos de Mansfeld y Hoogstraten acuden en su ayuda con infantería y caballería. Por su parte, Orange refuerza al conde de Holac con los refuerzos franceses de Alençon. El barón de Anholt muere de un arcabuzazo y Mansfeld decide continuar la acción por su cuenta, sin coordinarse con Verdugo. A fin de que no se perdiese esa coronelía al verse superada por fuerzas muy superiores, este envía a Tassis con 2.500 hombres al fuerte de Camiga. Luego, Verdugo y Mansfeld derrotan a los rebeldes en Grol. Un mes después, el vizcaíno Juan de Jáuregui estuvo está a punto de acabar con la vida de Guillermo de Orange, que salvó salva la vida porque el exceso de pólvora que aquel había usado, hizo reventar la pistolade suerte que la bala solo le parte la mandíbula al de Orange. Cuando se difunde la noticia, el pueblo achaca el Taciturno incidente a la ambición de Alençon Cuando Guillermo se recuperó recupera de las heridas, consiguió consigue que Alençon incorporase incorpore las provincias de Holanda y Zelanda al patrimonio de la casa de Orange. Farnesio finge sitiar Menin para distraer fuerzas a los rebeldes, pues su verdadero objetivo es Oudenaarde. Organiza sus fuerzas en tres cuarteles en los que se reparten:* Los regimientos alemanes de Matusano y Echenberg<ref> No se conoce a ningún Matusano, pero Eggenberg no asumiría el mando hasta 1587.</ref>.* Montigny con tres regimientos alemanes.* El marqués de Bubays (¿Beauvois?) con la caballería. El sitio fue largo y costoso, porque se retrasan los gastadores solicitados a Bohemia. Cuando llegan y cumplen su cometido, se amotinan los alemanes, lo que causa una gran mortandad entre los valones al realizar solos el asalto. Pese a ello, consiguen su objetivo y la plaza es obligada a capitular, quedando guarnecida por algunas banderas de Mansfeld. El escocés Sempill entrega la estratégica plaza de Lier a Hautpenne y se pasa al bando real. Se descubre una nueva conspiración para asesinar a Orange en la que se ve envuelto Lamoral de Egmond. Cuando demuestra su inocencia, marcha a Francia con Alençon. Previamente, este había hecho entrada solemne en Gante para ser proclamado conde de Flandes. Cuando los tercios de Mondragón y de Paz transitan por Saboya, el duque Manuel Filiberto quiere aprovechar la coyuntura para someter Ginebra, cuna de protestantes, pero el rey lo disuade para evitar alterar el statu quo italiano. Antes de final de año las tropas llegan a los Países Bajos, permitiendo a Farnesio derrotar a Alençon en Gante. Ahora su ejército cuenta con 60.000 hombres, en parte veteranos y en parte bisoños:* 2 tercios españoles:** Cristóbal de Mondragón;** Pedro de Paz.* 2 tercios italianos:** Camillo delli Monti;** Mario Carduino.* 3 coronelías alemanas<ref>Cabrera cita 6.</ref>:** Parma<ref>Omitida por Cabrera.</ref>** Conde de Berlaimont;** Juan Manrique;** Roberto Sinbergo (¿?).* 14 coronelías valonas<ref>Cabrera solo cita 9, 4 de ellas erróneas.</ref>:** Bours (Bornckhorst);** Manderscheid;** Manucio (Manuy);** Hautpenne;** Gabriel de Licques;** Esment (Egmont);** Octave de Mansfeld;** Barón de Montigny;** Francisco Verdugo;** La Motte;** Barón de Floyon (Florennes)<ref>Citada por Cabrera como alemana</ref>.** Conde de Mansfeld<ref>Citada por Cabrera como alemana.</ref>;** Barón de Rassenghien<ref>Omitida por Cabrera.</ref>** Conde de Roeulx<ref>Omitida por Cabrera.</ref>** Philippe de Licques (¿?);** Barón de Aubigny (¿?);* 1 coronelía neerlandesa:** Conde de Arenberg<ref>Citada por Cabrera como alemana.</ref>;*** 1 coronelía borgoñona:** Marqués de Varenbon<ref>Omitida por Cabrera.</ref>* 1 coronelía escocesa:** William Sempill<ref>Omitida por Cabrera.</ref>* Caballería:** 37 compañías italianas y españolas;** 12 compañías flamencas.
Las tropas valonas consiguieronCon este ejército comienza un lento pero imparable avance, tras muchos sacrificios, recuperar reconquistando numerosas plazas fuertes en Artois y Brabante y estableciendo su cuartel general en Tournai, no así Cambrai que permaneció en manos francesas. Esto les convenció de la necesidad de solicitar la vuelta A finales de los tercios, pese noviembre llega a lo establecido en el acuerdo de ArrásDunkerque un ejército francés compuesto por 3.000 suizos, que ellos mismos habían impuesto2. Antes de su llegada, los tercios alemanes 000 peones y valones habrían de jugarle algunas malas pasadas 800 caballos franceses a Farnesio, tanto por su ineficacia como por los repetidos motines por falta de paga. Al mando ya de sus tercios españoles e italianos, Alejandro consiguió recuperar con rapidez varias ciudades aunque el coronel Verdugocargo del príncipe Delfino, fracasó en Lochum por la gran cantidad hijo del duque de refuerzos que Orange y Alençon consiguieron introducir en la ciudadMontpensier.
==1583==
En enero de 1583 estos dos personajes se enfrentaronAlençon ha reunido 3.000 esguízaros, cuando7.000 infantes y 600 caballos franceses, molesto por verse el último reducido a mera comparsa del primero, decidió conquistar toda Brabante1. Las 500 caballos alemanes y otras tropas francesas saquearon inglesas y escocesas. El 7 de enero los reúne ante Amberescon el pretexto de pasar muestra pero, donde en realidad, intenta tomar la plaza y la somete a saqueo, pese a haber sido tan bien recibidas recibido habían sido un año antes. Finalmente, pero finalmente los propios ciudadanos consiguieron consiguen expulsarlos tras hacerles 2matarles 1.200 infantes y 250 jinetes.000 muertosA continuación intenta entrar en Brujas, pero es también rechazado, por lo que regresa a Francia. Como  Farnesio no consintió envía al tercio de Pedro de Paz contra el mariscal de Biron y, tras reunir algunas tropas valonas, toma Diest mientras Mansfeld hace lo propio en pactar con élEindhoven y Bolduque. Con el resto de sus tropas, Alejandro se dirige hacia Ostende, pero no tuvo más remedio consigue tomarla porque los defensores rompen los diques. Al tener noticias de que Alençon que hacer está hostigando las paces con Guillermotierras de Artois desde Cambrai, envía contra él a Paz, a la Motte, al conde de Agamonte y al marqués de Rentin. Mientras tantoTras abrasar una villa por haber asesinado impunemente a 18 soldados españoles que regresaban del hospital, masacran a los españoles aprovechaban estas disidencias para tomar Terramundafranceses en Vacafaix, Dunkerquenegándoles el cuartel. Simultáneamente, Nieuportse pone sitio a Yprés. Estalla un conflicto religioso en Colonia y el emperador solicita al rey que le envíe tropas, Uvinocibergsiendo designado Pedro de Paz. Los católicos alemanes sufren una derrota inicial por no esperarle, Turna y Dixmunda y amenazaban Brujas y Gantepero una vez allí se impone fácilmente.  Cuando los franceses conocieron conocen la victoria definitiva de las armas españolas contra las de don Antonio de Portugal Crato y la inminente afluencia de hombres y dinero, decidieron deciden abandonar Flandes. Poco despuésEl 28 de septiembre Tassis toma Zuphent, donde consigue un gran botín que permite pagar a los soldados. Parma intenta pactar con Alençon la devolución de Cambrai, separadas apenas pero las condiciones que exige este impiden llegar a un mesacuerdo. Tras lo cual, Parma se produjeron apodera de varias plazas de Flandes, desde las muertes del duque de Alençon que puede hostigar a Amberes, Gante y de Guillermo de Bruselas. Orangeles ordena romper los diques y anegar la campiña, este último lo que provoca más daños a los vecinos que a manos del borgoñón Baltasar Gerardlos españoles. Las Provincias Unidas ofrecieron  Al no haber accedido Parma a alguna de sus exigencias, el conde de Berghes regresa a la soberanía al rey obediencia de Francia, pero este convencido por Bernardino los Estados y es nombrado gobernador de Mendoza optó por declinarGüeldres. Quedó como gobernador Pero poco después algunos enemigos levantan el rumor de que su deserción es falsa y es apresado junto a sus hijos y Gran Almirante de aliados. Farnesio inicia el sitio a Amberes, levantando dos fuertes en la Confederaciónribera del Escalda. Al mismo tiempo, el hijo del Taciturnolas tropas británicas que defienden Aalst la rinden a Farnesio, Mauricio de Nassauya que los Estados no les habían pagado. Otras tropas se amotinan en Bergen-op-Zoom, impidiendo salir de apenas 19 años su puerto 150 naves holandesas cargadas de edadmercancías. Para evitar que se repita el suceso, los Estados Generales reúnen rápidamente el dinero exigido.
==1584==
El 28 de enero el presidio de Bonn se rinde a Juan Manrique de Lara, coronel de un regimiento alemán, quien poco después derrota al apóstata Carlos Truxes. Tras someter esto, queda de nuevo Westfalia sometida a la autoridad del arzobispo de Colonia. Varios prelados calvinistas de Colonia son desposeídos de sus dignidades, por lo que deciden refugiarse en Augsburgo y levantarla contra el emperador y el papa. El propio cabildo católico consigue someterlos el 11 de agosto. El conde de Holac intenta tomar Zutphen, defendida por el coronel Verdugo, quien llama en su auxilio a los coroneles Arenberg y Juan Manrique. Viendo que no puede tomar ninguna plaza católica, Orange proclama un bando por el cual condena a muerte a cualquier ciudadano que venda vituallas al ejército real. Poco después, separadas apenas un mes, se producen las muertes del duque de Alençon y de Guillermo de Orange, este último el 10 de julio a manos del borgoñón Baltasar Gerard, secretario de Mansfeld. Las Provincias Unidas ofrecen la soberanía al rey de Francia pero este, convencido por Bernardino de Mendoza, opta por declinar. Queda como gobernador y gran almirante de la Confederación, el hijo del Taciturno, Mauricio de Nassau, de apenas 19 años de edad. Una vez rendidas Brujas e Yprés, en mayo de 1584 resolvió resuelve Farnesio acabar con la obstinada resistencia de Amberes, para lo que levantó levanta uno de los cercos más importantes de toda la Guerra con un ejército de 1.700 caballos y 10.000 infantes y 1.700 caballos, todos ellos españoles, incluido el llamado tercio viejo de Cristóbal de Mondragón. Este es enviado a tomar la vecina Lillo, plaza fuerte desde la que se impide la navegación del Escalda. La empresa resulta muy costosa, ya que los defensores rompen los tercios viejosdiques y a punto están de hundir la artillería real. Tras tomar La jornada se salda con 200 bajas, incluyendo los capitanes Luis de Toledo y Pedro de Padilla. Simultáneamente se pone cerco a Terramunda y Gante, otras dos plazas fuertes que podrían pueden socorrer Amberes, muriendo en la primera Pedro de Paz cuando un disparo de artillería le vuela la cabeza. Le sustituye Juan del Águila, quien es enviado a ganar la anteriorisla de Dula. Hecho esto, construyeron Farnesio construye en 7 meses un impresionante puente de 2.400 pies de largo sobre las turbulentas aguas del Escalda, cerrando la parte central con 32 barcos que capturaron captura en Dunkerque y Gante , rendida finalmente por el teniente general de la caballería Antonio de Olivera. En ambas orillas se levantan varios fortines bien protegidos por infantería y artillería. El marqués del Vasto es enviado a Tornante con la caballería; Mondragón con su tercio y otros tres de alemanes defiende la entrada del contradique; Juan del Águila con el suyo y gente de otras naciones defiende el puente; Farnesio se instala en Beberen y Mansfeld con el resto del ejército en la orilla de Brabante. Los de Amberes rompen los diques y anegan dos leguas de campiña, con gran destrucción de casas y heredades. El tercio de Mondragón tiene que abandonar sus posiciones, lo que aprovechan los sitiados para salir a saquear los despojos, pero los españoles les causan 1.500 perdiendo solo 80. Mientras tanto, Camillo delli Monti y Dunkerquela Motte protegen otros dos fuertes. De esta forma, nuestras las tropas podían pueden pasar de Flandes a Brabante con entera libertad, mientras que Amberes se veía imposibilitado ve imposibilitada de recibir refuerzos y vituallas por marparte de la flota holandesa. No solo fracasaron fracasan también los refuerzos terrestres, sino que por esta época se rindieron rinden Nimega y Bruselas. Entre tanto, la guarnición francesa de Cambrai aprovecha la coyuntura para saquear Hainaut y, como el rey Enrique alega ignorancia, Farnesio responde ordenando a la Motte que haga lo propio con Picardía. Al mismo tiempo, Verdugo deshace a los rebeldes de Zutphen. PÁGINA 580
==1585==
Isabel llamó de nuevo a Leicester y le obligó a dimitir para intentar parar el golpe que advertía contra ella, pero fue inútil, pues Farnesio había decidido cortar con el problema inglés de raíz y decidió invadir Inglaterra. Sin embargo, desoyendo sus consejos de tomar el puerto de Flesinga para facilitar un fondeo seguro a la armada española en caso de necesidad, Felipe II optó por atacar directamente. El duque de Parma, disciplinado, ordenó construir 130 barcos de quilla plana y otros 40 de hasta 200 Tm y los hizo navegar hasta la costa por un canal que construyó al efecto. Además reunió un formidable ejército de 30.000 hombres, de los que 7.000 eran españoles.
La armada Invencible, al mando del duque de Medina Sidonia, partió de Lisboa el 30 de mayo pero tuvo que refugiarse en La Coruña por un temporal hasta el 22 de julio, llegando a Calais el 7 de agosto. Al día siguiente llegaron las tropas a Dunkerque y embarcaron inmediatamente. Tras el desastre naval, Farnesio regresó a Amberes con los 8.000 supervivientes. Tras un breve descanso, envió al conde de Mansfeld a tomar Wachtendonck y él con el resto se dirigió contra Bergen op Zoom, donde el traidor inglés Graveston había prometido entregar la plaza. Sin embargo, los españoles cayeron en una celada, que se saldó con numerosas bajas. Mejor suerte tuvieron en Bona y Gertrudisberg, no así en Heusd, que se salvó por la ineficacia de Mansfeld. Este poco después tuvo la culpa del motín del tercio de LeyvaLeiva, el más veterano de Flandes. Pese a ello, Alejandro no dudó en disolverlo, repartiendo a sus hombres entre los de Manrique, Bobadilla y el recién fundado de Idiáquez, como castigo por su sedición.
Tampoco tuvo mejor suerte el marqués de Barambón, enviado a socorrer Colonia, pues fue derrotado fácilmente por Schenck. Envalentonado, este inmediatamente se lanzó sobre Nimega, que pudo resistir gracias al esfuerzo de su reducida guarnición. Su ejército quedó destrozado y él mismo murió en la batalla, adornando sus restos troceados las murallas de la ciudad. Rehechas de su anterior derrota, las tropas de Barambón consiguieron tomar Rimberg, con lo que finalizaba esta nueva campaña alemana.
===Bibliografía===
* Giménez Martín, Juan. ''Tercios de Flandes''. 1999.
* Strada, Famiano: ''Primera década de las guerras Guerras de Flandes, desde la muerte del emperador Carlos V hasta el gobierno de Alexandro Farnese''. Colonia. 1632/1681.
[[Categoría:Guerras de los Países Bajos]]

Menú de navegación