Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

Campaña de Alberto de Austria

No hay cambio en el tamaño, 19:16 15 sep 2023
m
Texto reemplazado: « » por « »
El 18 de junio de 1596 Enrique de Borbón decidió volver a Francia ya que las grandes lluvias habían enlodado toda la región e imposibilitaban las campañas. Alberto puso sitio a Hulst, aunque para despistar a los traidores del consejo, envió el grueso de su ejército contra Breda. Cuando acudieron allí las fuerzas rebeldes, los españoles volvieron grupas y atacaron su objetivo, que cayó a comienzos de agosto tras la rendición de la guarnición francesa del fuerte Mauricio, aunque a costa de 2.000 muertos y 3.000 heridos.
Replegado Alberto a Bruselas, recibió la noticia de una nueva incursión de 5.000 franceses en Artois. Una primera fuerza enviada a detenerlos, al mando del marqués de Barambón, salió derrotada, pero la segunda, comandada por el duque de ArschotAarschot, no solo consiguió frenarlos, sino que les persiguió hasta Francia.
==1597==
En enero de 1597 Mauricio de Nassau derrotó cerca de Tournai, al ejército del conde de Varas, compuesto por dos tercios de valones, uno de italianos y otro de tudescos, aprovechando que las tropas "del pays" se encontraban dispersas buscando sustento, por falta de pagas. Las tres únicas compañías de caballería italianas, mandadas por Nicolau Basta, cargaron repetidamente contra las vanguardias rebeldes, pero no pudieron impedir la masacre, que pudo evitarse de dispuesto mejor sus tropas el general borgoñón, que murió peleando bravamente. Lo peor fue la pérdida de 38 banderas, lo que mermó considerablemente el prestigio de los tercios, que hasta la fecha nunca habían cosechado una derrota semejante.
Un mes más tarde, los españoles devolvieron el golpe tomando Amiens, en terreno francés. Para asegurarse la maniobra, el general español, Hernán de Tello se hizo acompañar de 450 jinetes y 800 infantes españoles. Para entrar en la fortaleza, se envió a una vanguardia de caballería, que impidió la bajada del rastrillo principal atravesando un carro. Una vez tomada la plaza, se descubrieron en sus arsenales 28 cañones y numerosa impedimenta con la que en primavera pensaba Enrique de Borbón invadir Valonia. Inmediatamente, el maestre de campo Manuel de Vega, propuso al archiduque enviar a Amiens a 20.000 hombres que se sustentarían con el botín de la ciudad y que tras saquear toda la comarca, podrían emplearse en atacar París. El archiduque desoyó sus sabios consejos, lo que facilitó no solo la recuperación de la ciudad por parte de los franceses, sino la pérdida de 9 compañías de caballería, mandadas por Martín López, que fueron masacradas por no retirarse a tiempo tras atacar el campamento enemigo.