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Caballería

17 bytes añadidos, 19:55 22 abr 2017
Antigüedad
El descubrimiento de la equitación se retrasaría varios siglos, hasta que la cría selectiva corrigiese progresivamente la escasa alzada de los ponis asiáticos. Aunque el primer testimonio gráfico data de la batalla de Kadesh (1275), es posible que ocurriese de forma accidental algunos años antes cuando el auriga de una cuadriga destrozada tuviera que huir a lomos de uno de sus caballos. El [[arma]] consiguió entonces la velocidad y potencia de choque que le serían características, hasta el punto de que, poco a poco, se fue abandonando el [[carro de guerra]] que entorpecía y restaba agilidad al [[caballo]], mientras que encarecía notablemente la dotación de las [[unidades]]. Los asirios fueron los primeros en incorporar ambos tipos de caballería a sus ejércitos, con los que impusieron su hegemonía en todo el Próximo Oriente. Las grandes cuadrigas con cuatro guerreros (auriga, arquero, lancero, escudero) se reservaban para cargar contra las formaciones de [[infantería]] enemiga. Los jinetes constituían una fuerza ágil y veloz especializada en la exploración, el hostigamiento y la persecución. En 609 AC los asirios serían derrotados por los persas (que copiaron sus tácticas) y estos, a su vez, en 331 AC por los macedonios quienes, tras la campaña del Indo, sustituyeron los carros por elefantes. Durante el Imperio romano se siguieron fabricando y perfeccionando los carros, pero solo como vehículos deportivos y de transporte. En su lugar, apareció un nuevo tipo de caballería pesada compuesta por jinetes bárbaros de gran estatura, montados en sementales hipermétricos capaces de soportar el peso de su propia armadura y la del jinete.
[[Archivo:Batalla Choque de bigas en Kadesh.png|400px|thumb|center|<center>Carros Choque de bigas hititas y egipcios egipcias en la batalla de Kadesh</center>]]
===Medievo===