Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

Caballería

2428 bytes añadidos, 23:43 17 feb 2017
Edad Antigua
==Historia==
===Edad Antigua===
Generalmente se acepta que la [[infantería]] es el [[arma]] más antigua de todas, pues los primeros conflictos armados se dieron entre grupos de campesinos que combatían a pie, armados con mazas y azagayas. La caballería nació con la propia historia pues, con anterioridad a la invención de la agriculturaconcretamente durante el Calcolítico sumerio, las tribus de cazadores-recolectores no mantenían disputas territoriales entre sí. La necesidad de proteger los primeros núcleos urbanos y de comerciar con los excedentes agrícolas impulsó a los sumerios mesopotámicos (actual Irak) a organizar la primera unidad militar permanente, de la que se tiene constancia gracias al como queda atestiguado en el ''Estandarte estandarte de Ur'' (2500 AC). En esta que, pese a su nombre, no es una bandera sino una caja de madera cubierta de oro y lapislázuli . En ella se representa a una formación encuentra la primera representación de un [[infanteríacarro de guerra]] y otra de caballeríaguerra que, paradójicamente, lo que induce a pensar que ambas armas nacieron de forma simultáneano está tirado aún por [[caballos]] sino por [[onagro|onagros]].  La [[infantería]] tuvo desde el principio un papel defensivo, al estar compuesta por milicias de campesinos reclutados a tiempo parcial, y que volvían a sus tareas agrícolas tras cada campaña. Sin embargo, la caballería asumió las tareas ofensivas, gracias a la mayor velocidad y potencia de choque que le proporcionaban sus carros frente a los nómadas que asaltaban las caravanas comerciales. Estaban construidos con una tosca caja de madera y mimbre, con cuatro ruedas macizas y solidarias a los ejes. El tiro consistía, normalmente, en cuatro onagros&lt;ref&gt;Especie (especie de asno asiático&lt;/ref&gt;), dos de ellos tractores y otros dos para equilibrar el vehículo en las curvas e impedir el vuelco. El costoso y complejo proceso de fabricación y mantenimiento de las cuadrigas, de los arreos y del armamento de bronce, así como el cuidado y adiestramiento de las bestias, favoreció la aparición de una casta social predominante constituida por aurigas, arqueros y lanceros. La caballería puede considerarse, por tanto, como el arma profesional más antigua de la historia militar, de ahí que en todos los países de referencia encabece sus [[Orden ORBAT]]. [[Archivo:Estandarte Ur.jpg|500px|miniaturadeimagen|centro|<center>Estandarte de Ur</center>]] Resulta interesante comprobar que el nacimiento de batalla la caballería es independiente del empleo del [[caballo]] y responde a la necesidad del hombre de dotarse de una velocidad y de una potencia de choque muy superiores a aquellas con las que había sido dotado por la naturaleza. Como ocurre con el resto de las [[armas]], aunque las misiones que se le asignaron son básicamente las mismas desde su fundación, los medios empleados han ido evolucionando con el tiempo y adaptándose a las innovaciones doctrinales, orgánicas y materiales que se han venido en llamar ''revoluciones de los asuntos militares''.<br /> De igual forma, el término [[jinete]] abarca desde la antigüedad a todo hombre, [[militar]] o civil que monta a [[caballo]] y en su acepción más extensa a cualquier cuadrúpedo (ORBATasnos, mulos, dromedarios e incluso elefantes), siendo su femenino la [[amazona]].)|ORBATComo el [[caballo]] en sus inicios militares se empleó asociado a un [[carro de guerra]] de guerra, el primer [[soldado]] de caballería fue, en justicia, un [[auriga]].<br />
[[Archivo:Estandarte Ur.jpg|500px|miniaturadeimagen|centro|&lt;center&gt;Estandarte de Ur&lt;/center&gt;]]
Hacia 1800 AC las caravanas mesopotámicas alcanzaron la estepa euroasiática, donde trabaron contacto con las tribus indoeuropeas. Estas habían domesticado a los únicos caballos supervivientes a la última glaciación, y con ellos sustituyeron a los onagros en sus carros, que perfeccionaron al aligerar el peso de la caja, reduciendo el número de ruedas a dos, y haciéndolas radiales e independientes de los ejes para aumentar su estabilidad. La potencia de choque de estas bigas y su nueva metalurgia del hierro les permitió extenderse desde Extremo Oriente hasta las islas Británicas y desde el Báltico al Egeo en una violenta cabalgada que duró ocho siglos: tocarios en China, arios en la India, persas en Irán, mitanios en Mesopotamia, hititas en Anatolia, aqueos en Grecia, escitas en Rusia, eslavos en centroeuropa, germanos en Escandinavia y celtas en la fachada atlántica.
El descubrimiento de la equitación se retrasaría varios siglos, hasta que la cría selectiva corrigiese progresivamente la escasa alzada de los ponis asiáticos. Aunque el primer testimonio gráfico data de la batalla de Kadesh (1275), es posible que ocurriese de forma accidental algunos años antes cuando el auriga de una cuádriga destrozada tuviera que huir a lomos de uno de sus caballos. El [[arma]] consiguió entonces la velocidad y potencia de choque que le serían características, hasta el punto de que, poco a poco, se fue abandonando el [[carro de guerra]] que entorpecía y restaba agilidad al [[caballo]], mientras que encarecía notablemente la dotación de las [[unidades]]. Los asirios fueron los primeros en incorporar ambos tipos de caballería a sus ejércitos, con los que impusieron su hegemonía en todo el Próximo Oriente. Las grandes cuádrigas con cuatro guerreros (auriga, arquero, lancero, escudero) se reservaban para cargar contra las formaciones de [[infantería]] enemiga. Los jinetes constituían una fuerza ágil y veloz especializada en la exploración, el hostigamiento y la persecución. En 609 AC los asirios serían derrotados por los persas (que copiaron sus tácticas) y estos, a su vez, en 331 AC por los macedonios quienes, tras la campaña del Indo, sustituyeron los carros por elefantes. Durante el Imperio romano se siguieron fabricando y perfeccionando los carros, pero solo como vehículos deportivos y de transporte. En su lugar, apareció un nuevo tipo de caballería pesada compuesta por jinetes bárbaros de gran estatura, montados en sementales hipermétricos capaces de soportar el peso de su propia armadura y la del jinete. Durante el siguiente milenio el caballo se convertiría en el rey de todos los campos de batalla. La única opción que le quedó a la infantería para defenderse de sus cargas, fue la de constituir formaciones compactas erizadas de [[lanza|lanzas]], [[pica|picas]] o [[bayoneta|bayonetas]]. La [[legión]] romana, el [[tercio]] español y el [[regimiento]] napoleónico son tres ejemplos del mismo paradigma defensivo. No obstante, unos y otros eran presa fácil de los [[jinetes]] si perdían su rígida organización.<br /> Cuando, a comienzos del [[siglo XX]] las [[trinchera|trincheras]], [[alambrada|alambradas]] y [[ametralladora|ametralladoras]] imposibilitaron las [[carga|cargas]] a [[caballo]], el [[arma]] retornó a sus inicios y sustituyó la [[espuela]] por la [[rueda]]. Simultáneamente, la guerra comenzó a librarse en una tercera dimensión, el aire. La caballería norteamericana volvió entonces a modernizarse y adoptar la montura adecuada al nuevo teatro de operaciones: el [[helicóptero]]. Desgraciadamente, los recortes presupuestarios impidieron que este avance llegase a las caballerías europeas, entre ellas la española.<br /> 
{| align="center"
|[[Archivo:Batalla de Kadesh.jpg|250px|miniaturadeimagen|centro|&lt;center&gt;Carros hititas y egipcios en la batalla de Kadesh&lt;/center&gt;]]