Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

Batalla de Lepanto

245 bytes eliminados, 07:27 3 sep 2022
m
Texto reemplazado: «Lodrone» por «Lodron»
Visto el poco efecto de la campaña del año anterior, el papa reúne en Roma al legado español, Juan de Zúñiga, y al veneciano, Miguel Soriano, a fin de proclamar una Liga Santa contra el islam. Se acuerda que entre todos aporten 200 galeras, 100 naves, 50.000 infantes, 4.500 caballos y 600.000 escudos al mes. España asumiría la mitad del gasto y el resto se dividiría entre Venecia y Roma. Se nombran como generales Juan de Austria, Marco Antonio Colonna y Jerónimo Zane. Inicialmente, todos ellos con la misma autoridad, debiendo tomarse las decisiones por mayoría.
Pío se compromete a pagar 3.200 infantes y 70 caballos. Felipe reúne 8.000 españoles, 10.000 alemanes y 8.000 italianos y amenaza a los otros en con que , ante la más mínima disputa, emplearía sus fuerzas en recuperar Argel, por lo que, finalmente se acepta entregar el mando conjunto a su hermanastro.
Este se embarca en Barcelona junto a los tercios de Lope de Figueroa y Miguel de Moncada, recién llegados de las Alpujarras. El 26 de junio llega a Génova, desde donde envía a Moncada como embajador a Venecia y a Hernando Carrillo de Mendoza, conde de Priego, a Roma. Ordena a Juan de Cardona y a Gian Andrea Doria que embarquen en la Spezia al regimiento alemán del conde de Lodron y al italiano de Segismundo Gonzaga. A primero de agosto parte hacia Nápoles, llevando consigo a los príncipes de Urbino y Parma, Alejandro Farnesio. En San Francisco, el cardenal Granvela le entrega un estandarte enviado por el papa, en azul, con la imagen de Jesucristo crucificado; las armas del pontífice, de Venecia y de España ligadas con una cadena; y las de Juan al pie.
** 2 napolitanas;
** 3 maltesas.
** Batalla izquierda: Veniero con la capitana de Venecia y otras 26 galeras
** 13 venecianas;
** 1 saboyana;
El consejo se reúne para decidir si la armada debe retirarse a invernar y sanar a los heridos, o intentar alguna conquista aprovechando que la otomana ha desaparecido y aún se cuenta con la escuadra de reserva llena de soldados alemanes indemnes. Además, se confía en que al difundirse la noticia, los griegos se levanten en masa. Pero los generales cristianos no se deciden a darle el golpe de gracia a la Sublime Puerta y cada uno retorna a su estado. Enterado Felipe de la victoria, ordena conmemorarla todos los años y depositar el sanjac otomano en El Escorial, donde sería pasto de las llamas justo un siglo después.
==1572Referencias==Don Juan llega a Mesina a comienzos de abril con órdenes reales de reunir de nuevo la flota de la Liga en Corfú para emprender la conquista de Morea. Uluch consigue organizar 130 galeras y reunir un pequeño ejército para defenderla.
==Referencias==
===Notas===
<references />