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Anatomía del caballo

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El caballo puede dormir de pie, gracias a que puede bloquear la articulación de la babilla para que no sostenga su peso con los músculos. No obstante, para alcanzar un sueño profundo (REM), necesita tumbarse. Esto solo sucede, generalmente, cuando se encuentra en grupo, ya que su tendencia natural le impide descansar si no hay un ejemplar vigilando ante cualquier posible peligro. Diariamente suele dormir de pie entre cuatro y quince horas diarias, divididas en varios intervalos cortos de quince minutos. Cada dos o tres días necesita tumbarse un par de horas para conseguir un sueño profundo, de lo contrario algunos ejemplares se han caído involuntariamente mientras dormitaban de pie.
 
==El caballo en la guerra==
El ser humano no empleó al caballo en [[batalla]], como mínimo, hasta el comienzo del segundo milenio, cuando las caravanas acadias alcanzaron las estepas e introdujeron allí la [[carreta]], que fue transformada por las tribus indoeuropeas en [[biga]]s de guerra. Cualquier caballo puede arrastrar un peso superior al que puede llevar montado, pero dependiendo de la anatomía de la bestia (tiro o silla), de la estructura del vehículo (ruedas o trineo) y del terreno por el que ha de desplazarse (liso o montañoso). En términos prácticos, un caballo de tiro moderno que pese una tonelada puede llegar a arrastrar hasta ocho por una carretera asfaltada. De hecho, un caballo podía arrastrar más peso con su collar que un buey con su yugo.
 
El primer uso militar del caballo fue, precisamente, arrastrando una [[carreta]] mediante un yugo, lo que no resultaba muy apropiado. Durante la invasión de los hicsos a Egipto se desarrolló el arnés, que permitió al caballo moverse con mayor velocidad y arrastrar más peso. Pero no será hasta el siglo V cuando se desarrolle en China un arnés que permita explotar toda la potencia y resistencia del caballo. Este arnés no llegaría e Europa hasta el siglo IX.
 
La [[equitación]] debió desarrollarse en una fecha indeterminada entre el año [[1274 AC]] y el [[721 AC]]. En la primera fecha se produjo la [[batalla de Kadesh]] en la aún jugaron un papel primordial los [[carro]]s, mientras que en la segunda se produjo la invasión cimeria de Urartu, con un ejército en el que predominaba la [[caballería ligera]]. Desde el principio, los [[jinete]]s aprendieron a proteger la columna vertebral del caballo, primero con una simple manta, a partir del siglo V AC con una almohadilla gruesa sujeta con una cincha y, desde el siglo II AC, mediante una [[montura]] de piel sobre un armazón de madera. Tras el cambio de era, los partos fueron los primeros en criar un caballo robusto capaz de soportar el peso del [[jinete]] y su [[armadura]], naciendo así la [[caballería pesada]] que sería copiada inmediatamente por romanos (''clibanarii'') y bizantinos (''kataphractoi'').
 
Una forma primitiva de [[estribo]] se inventó en la India hacia 500 AC, pero hasta 400 DC no se introduciría en Europa por parte de los nómadas germanos, iranios y hunos. De hecho, su empleo permitió a los [[lancero]]s visigodos derrotar fácilmente a los ''equites'' romanos durante la [[batalla de Adrianópolis]] ([[376]]) gracias a que estos aún no empleaban el estribo y podían ser fácilmente descabalgados durante el choque.
 
Un caballo puede transportar aproximadamente el 25% de su peso corporal, lo que supone que un corcel de 500 kg podía ser montado por un hombre de 80 kg más otros 20 kg de armadura y armamento. El aumento del peso de ambos implicó que durante el [[Medievo]] cada [[caballero]] emplease dos caballos: un corcel sin castrar para la batalla (destrier) y un capón de dobladura para el transporte (rocín). La [[caballería ligera]], en cambio, se servía de caballos más ágiles y rápidos, generalmente cruzados de árabe y europeo (courser).
 
El desarrollo de las [[arma]]s de fuego a comienzos del [[siglo XVI]] obligó a la [[caballería]] a ceder por primera vez la hegemonía en el [[combate]] a la [[infantería]]. La [[caballería pesada]] desapareció y la [[caballería ligera|ligera]] se especializó en misiones de hostigamiento y exploración. En el [[siglo XIX]] la [[caballería]] experimentó un nuevo apogeo tanto en Europa como, muy especialmente, en América para ir desapareciendo progresivamente tras la Primera Guerra Mundial. A partir de la [[Segunda Guerra Mundial]] las unidades de caballería comenzarían a sustituir sus fieles caballos por [[vehículo]]s [[mecanizado]]s y [[acorazado]]s.
[[Categoría:Ganado]]