Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Guerra de la Liga de Cognac

2 bytes eliminados, 07:27 3 sep 2022
m
Texto reemplazado: «Lodrone» por «Lodron»
En septiembre el rey de Francia envía al arzobispo de Burdeos a la corte del emperador para exponerle que no piensa entregarle Borgoña y que da por inválido su juramento al habérsele exigido cuando era prisionero de guerra. Reclama que le devuelva a sus hijos, a lo que el emperador se niega, reclamándole que regrese a prisión como había prometido. Viendo que la paz es imposible, Carlos ordena que los príncipes sean encerrados en la fortaleza de Pedraza (Segovia).
El 22 de septiembre se levanta el asedio de Milán, donde los españoles andan disgustados por la falta de pagas. Lannoy parte de España con 5.000 españoles al mando del capitán Charles de Esparza. Les acompañan 4.000 alemanes al mando de Juan Baptista LodroneLodron. Todos ellos venían de someter una rebelión a los moriscos en la sierra de Espadán. Tras sostener una batalla naval contra la flota de Andrea Doria, una tempestad les impide desembarcar en Génova, por lo que lo hacen en Gaeta. El virrey Lannoy y Moncada forman un campo de 20.000 hombres, con los que deciden hacerle la guerra al papa en desagravio de los Colonna.
En primer lugar pone sitio a Fronsobona pero cuando llega el ejército papal decide retirarse a Esperano, en la frontera entre Roma y Nápoles. Llegado el invierno, ambos ejércitos se acuartelan.
Tres de ellas se embarcan al mando del alférez Zurita y capturan una flota que iba de Sicilia a Córcega con trigo. A la vuelta las embosca Andrea Doria con 22 galeras propias y francesas, debiendo refugiarse en Porto Fino. Doria desembarca en Santa Margarita y desde allí envía sus tropas a cercar a los españoles. Avisado Martinengo, sale de Génova y socorre a sus hombres. A su regreso, encuentra Génova tomada por la vanguardia de Lautrec, por lo que decide pasar a Milán, pero en el camino es capturado.
Leiva envía entonces al conde Belgioioso con 500 italianos a reforzar Alessandría, pero llega tarde porque Lodrone Lodron y Balbiano tuvieron que rendirla tras sufrir tres días de batería continua. Los alemanes regresan a su tierra pero los italianos son enviados por Leiva a Pavía. Ante la amenaza de un motín de los alemanes que guarnecen Milán, Leiva ordena que todos los capitanes españoles entreguen el mando de sus plazas a otros italianos y se reuniesen en Milán: Pedrarias desde Como, Villaturriel desde Lecco y Diego López de Sora desde Trezo. Llegados a Milán, los alemanes deponen su actitud.
A continuación Lautrec cerca Vigevano, donde ahorca a su castellano por intentar ganar tiempo con argucias, y desde allí marcha a Abbiategrasso, que se le rinde sin oposición. Pedro Navarro llega con su vanguardia a Milán el 26 de septiembre, en tanto Lautrec cerca Pavía con el grueso. Leiva socorre la plaza con la mitad de sus fuerzas. El capitán Alonso de Valdelomar realiza un raid en el campo francés con la caballería ligera, matando a muchos y obteniendo gran botín. No obstante, los franceses cuentan con 50.000 hombres, por lo que Pavía es finalmente tomada y arrasada, en venganza por la derrota y prisión del rey.

Menú de navegación