Diferencia entre revisiones de «Naufragio de la Herradura»

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar
(Webgrafía)
(Página redirigida a Segunda rebelión morisca)
Línea 1: Línea 1:
==1561==
+
#REDIRECCIÓN [[Segunda rebelión morisca]]
El 24 de junio, la compañía de Antonio Peralta se embarca en siete galeras de Fray Bernardo de Guimerá, caballero de San Juan, para dar caza a Dragut, pero son derrotados y capturados.
 
 
 
==1562==
 
A pesar de las disposiciones contrarias al islam y a los bautizos forzosos, los moriscos valencianos siguen fieles a sus costumbres. Además, se tiene noticia de que el bey de Argel está enviando naves para trasladar a los que desean dejar España y armas para los que deciden quedarse, por lo que el rey decide destinar permanentemente a Valencia un tercio de infantería y algunas compañías de caballos.
 
 
 
Para acabar con las incursiones corsarias, Felipe II decide armar una flota de 32 galeras que encomienda a Juan de Mendoza y Carrillo:
 
* 12 galeras de su cargo;
 
* 6 de Nápoles;
 
* 6 de Antonio Doria;
 
* 2 de Bendineli Sauli;
 
* 2 de Estéfano de Mari.
 
 
 
Embarcan 3.672 infantes españoles, de los cuales, 2 compañías provienen de Nápoles y el resto había llegado al reino en junio de 1561 procedente de Flandes, tras la reforma de los tercios de Sicilia y Hungría:
 
# Jordán de Valdés (S): 132/147, de Pozzuoli.
 
# Francisco Silvestre (S): 178/185, de Otranto;
 
# Francisco Zapata (S): 125/143, de Bisceglie;
 
# Rodrigo Pérez Palomino (S): 145/167, de Sorrento;
 
# Diego de Aponte (H): 201/197, de Monopoli;
 
# Periche de Cabrera (H): 155, de Salerno;
 
# Hernando de Calabazanos (N): 154/174, de Manfredonia;
 
# Sancho de Prestines (N): 162/175, de las galeras;
 
# Martín de Eraso (?): 177/200, de Barletta;
 
# Antonio de Tejeda (?): 184/188, de Trani.
 
 
 
Permanecen en el reino las siguientes:
 
# Jerónimo de Salinas (N): 208, de Barletta;
 
# Juan Delgado (N): 189, de Brindisi (Gelves);
 
# Andrés de Orejón (N): 197, de Brindisi (Gelves);
 
# Antonio Artacho (N): 193, de Cotrón (Gelves);
 
# Perafán de Ribera (N): 198, de Cotrón;
 
# Beltrán de Mercado (N): 305, de Cotrón (Gelves)<ref>Esta compañía no aparece mencionada en los documentos de Simancas, por lo que debe de corresponder con los 305 que estaban "persiguiendo forajidos".</ref>
 
# Francisco Valverde (S): 195, de Taranto;
 
# Álvaro de Cepeda (?): 178, de Otranto.
 
 
 
Pasan de guarnición a La Goleta:
 
# Luis de Barrientos (N): 90/195, de Gaeta;
 
# Juan de Figueroa (?): 95/214, de Gaeta;
 
# Juan de Trespuentes (?): 37/155, de Nápoles.
 
 
 
A cambio, pasan de esa plaza al reino otras 8 compañías que estaban allí como refuerzo.
 
 
 
Está previsto pasar por Málaga a recoger dinero y bastimentos para Orán. Posteriormente, se viajaría a Valencia para dejar a la infantería y luego a Barcelona para recoger las nuevas galeras allí construidas. Tras hacer escala en Málaga, un recio temporal obliga a Mendoza a buscar refugio en La Herradura. El viento empeora y, al no poder salir a alta mar por miedo al temporal, las galeras dan unas contra otras o bien contra las rocas de la costa, hundiéndose 25.
 
 
 
Solo se salvan 3 galeras españolas: las de Mendoza, San Juan y Soberana, donde habían embarcado 50 hombres de Martín de Eraso, cronista del suceso, 30 del fallecido Aponte y otros tantos de la gente embarcó sin capitán en Nápoles. Los otros 60 supervivientes de Eraso quedan en Granada con su alférez, por estar heridos o desnudos. Él mismo decide llevarlas a Gibraltar o al Puerto de Santa María.
 
 
 
Fallecen en esta jornada 5.000 hombres, entre tripulantes, chusma y soldados. Entre ellos, el propio Mendoza, el hijo del marqués de Mondéjar, dos hijos del conde de Alcaudete, el veedor Morillo y los capitanes Aponte y Prestines. Como dos años antes había fallecido Andrea Doria y los almirantes de Sicilia (Requeséns) y Nápoles (Leyva) habían sido capturados en Gelves, España se encuentra sin armada y sin mandos competentes para la nueva.
 
 
 
==Referencias==
 
===Notas===
 
<references />
 
===Fuentes===
 
* AGS E 1051, 134. Despliegue de las 21 compañías del reino de Nápoles. Agosto de 1561.
 
* AGS E 1052, 48. Relación de la gente que se debía embarcar en las galeras de D. Juan de Mendoza. 8 de julio de 1562.
 
* AGS E 1052, 49. Relación de la infantería embarcada en las galeras de Juan de Mendoza. 26 de julio de 1562.
 
* AGS E 1052, 63. Relación del número de infantería española que tienen las compañías del reino de Nápoles y la que embarcó en las galeras de D. Juan de Mendoza. Octubre de 1562.
 
* CODOIN L, 285-287. Carta del capitán Martín de Eraso a SM fechada en La Herradura a 21 de octubre de 1572 sobre la pérdida de la escuadra de don Juan de Mendoza.
 
 
 
===Bibliografía===
 
* Cabrera de Córdoba, Luis. ''Filipe Segundo Rey de España''. Aribau. 1619/1876.
 
* Calero Palacios, María del Carmen. ''Naufragio de la Armada española en La Herradura''. Ayuntamiento de Almuñécar y Diputación de Granada. 1974.
 
* Sánchez Martín, Juan Luis. Archivo personal.
 
* Fenicia, Giulio. ''Il regno di Napoli e la difesa del Mediterraneo nell'età di Filippo II (1556-1598): organizzazione e finanziamento''. Cacucci. 2003.
 
 
 
===Webgrafía===
 
* [http://ejercitodeflandes.blogspot.com.es/2015/08/el-camino-espanol-por-mar-la.html Valenzuela, Carlos. ''Tercios de Flandes'']
 
 
 
[[Categoría:Guerras Civiles]]
 

Revisión del 17:31 15 sep 2018