Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Categoría:Primera campaña Mediterránea

2123 bytes añadidos, 18:16 2 sep 2018
1551
Vega intenta reforzar Mahdía con 1.000 italianos que había hecho Diego Hurtado de Mendoza en Roma y Pedro de Toledo en Nápoles, además de la capitanía de Atienza y 8 piezas de artillería. Todo ello se embarca en las galeras de Doria y Requesens a principios de julio, pero 8 galeras naufragan en Lampedusa, ahogándose 1.500 soldados. Las 7 galeras restantes proveen la plaza, a la que llega Sancho de Leyva procedente de Fuenterrabía.
 
Solimán nombra almirante de su armada a su pariente Sinam aunque, por ser mozo, le asigna como consejeros a Salac y Dragut. Juntan una flota de 1 galeón, 90 galeras y 50 fustas y galeotas, en la que embarcan 3.500 jenízaros y 6.500 infantes. En Calabria envía algunos hombres a contactar con Alonso Pimentel, capitán de caballos ligeros, a fin de despachar con él algunos asuntos que atañían al emperador. Aquel envía a Aníbal de Genaro, que estaba en Rijoles con 600 hombres y al capitán Jerónimo de Santa Cruz. Sinam les advierte que viene a recuperar Mahdía, para que avisasen a Vega.
 
Este le contesta por medio de Pedro Sánchez, que había estado preso en Constantinopla, diciéndole que no puede entregarla sin mandato del emperador. Sinam rompe oficialmente la tregua y desembarca 1.500 hombres en Augusta, cuyo castillo toman. Acude allí Hernando de Vega con 250 caballos y consigue matar un centenar de otomanos y poner en fuga al resto.
 
El 18 de julio llega la flota a Malta, donde desembarcan 1.500 jenízaros que asaltan algunas aldeas. Les sale al encuentro Bernardo Guimaran con 200 arcabuceros. Sinam reconoce el castillo de san Telmo pero, al verlo tan fuerte, riñe a Dragut diciéndole que había engañado al sultán. Desembarcan otros 5.000 turcos, que se dedican a saquear e incendiar las poblaciones circundantes. Visto el escaso resultado práctico, Sinam reembarca a la tropa y asalta la vecina isla de Gozo, donde mata a la guarnición y esclaviza a 6.000 civiles.
 
Desde allí pasa a Trípoli, donde tiene que plantar batería y trinchera ante la resistencia de sus defensores. Al final la toma el 14 de agosto gracias a la traición de un caballero francés llamado Caballon. Aunque el maestre Chamberin había pactado la retirada con armas y enseres, Sinam se los arrebata y los esclaviza por haberse rendido después de haberse plantado la batería. Todos los caballeros son transportados a Malta, donde se paga su rescate pero, al conocer los detalles de la derrota, el gran maestre los envía a prisión. Satisfecho con esta importante presa, Sinam regresa a Constantinopla.
==1553==

Menú de navegación