Logística de Felipe II

De Caballipedia
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Los herreruelos usaban una tercerola con llave de rueda de reducido calibre y unos 90 cm. de longitud.

Para poder hacer frente a la caballería, la infantería francesa y la alemana recibieron a mediados de siglo pistolas semejantes a las utilizadas por los jinetes. A finales de siglo se perfeccionaron las miras para facilitar la puntería, aunque aún sin medición de distancia y los arcabuceros napolitanos empezaron a utilizar cartuchos completos que facilitaban la carga.

Hacia mitad de la centuria, un armero español, Simón Marcharte, construyó una llave de patilla, llamada por los ingleses de miquelet, que puede considerarse la primera llave de chispa. Un discípulo suyo llamado Fresileva, fabricó en 1565 un arcabuz de retrocarga.

Los holandeses perfeccionaron la llave de rueda, a la que llamaron snaphance, vocablo que adaptado al español se tradujo por chenapán. Consistía en una llave colocada en sentido inverso a la de rueda y con un trozo de pedernal en su boca. Un muelle tensaba y sujetaba el gatillo que, por medio de un disparador, caía sobre un rastrillo colocado sobre la cazoleta, del que sacaba chispas.

Un armero francés, Marín de Bourgeois introdujo algunas modificaciones en la llave de patilla o española, dando lugar a la llamada francesa. El chauvinismo galo ha exagerado tanto la bondad de este sistema que algunos autores consideran a esta llave como la original, cuando ni siquiera dio mejor resultado.

Otros adelantos del periodo fueron el uso del pavón, la sustitución de la sarta de cargas por el frasco y el polvorín, y la de éstos, a su vez, por el cartucho de papel, reglamentario en el ejército sueco.


Referencias