Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

Campaña de Lorena

2310 bytes añadidos, 16:53 3 sep 2018
1552
Mientras el ejército de Martin van Rossen toma y abrasa Noyon, Nesle y Chauny, otro comandado por el conde Reusin recupera la plaza de Hesdin, donde queda su hijo de guarnición.
El 19 de mayo los protestantes, dirigidos por Mauricio de Sajonia, asaltan Innsbruck. El emperador y su reducida escolta tienen que huir a Villach, en la frontera con Italia, amparados en la oscuridad de la noche y abandonando sus bagajes a los luteranos. Previamente había concedido la libertad al anterior duque de Sajonia para que no lo hiciese Mauricio. Este prefiere marchar con el emperador a quedar en manos de su rival al título. El 2 de agosto, Carlos y Mauricio firman el tratado de Torgau, por el que este se compromete a deponer las armas y aquel a conceder fueros a los luteranos. El landgrave es liberado y su propia guardia española le escolta hasta Hesse. El marqués Alberto de Brandeburgo se muestra en desacuerdo con el tratado y emprende una guerra particular contra los príncipes vecinos, con independencia de su religión: Franconia, Maguncia, Espira, Tréveris y Núrenberg.
Entretanto, el duque de Alba llega a Génova a principios de julio con refuerzos españoles. El 15 de septiembre se reúnen en Estrasburgo con el emperador, cuyo ejército incluye a Juan de Brandeburgo y a Emmanuel Filiberto de Saboya. Allí recibió a Cristina de Dinamarca, a la que consuela y envía con su tía a los Países Bajos.
En El 22 de octubre se pone sitio a Metz, guarnecida por Francisco de Lorena y Pedro Strozzi, con 8.000 infantes y 3.000 caballos franceses. Todos los muros habían sido reparados y reforzados, y los arrabales arrasados para evitar que en ellos pudiera alojarse el enemigo. Alberto de 1552Brandeburgo intenta concertarse con Enrique, pero no se ponen de acuerdo en los términos y acaba pasándose al bando imperial con sus 50 banderas de infantería y su abundante caballería. Con esta, embosca a la del duque de Angulema, que lleva preso ante el emperador. Este no había podido acercarse al cerco debido a la gota, debiendo reposar en Thionville, mas Alba ya había comenzado los preparativos sin esperarle. El ejército consta de 6.000 españoles (tercios de Sicilia II y Hungría intervienen en el ), 4.000 italianos, 49.000 alemanes, 5.000 gastadores y 10.000 caballos, sin contar los de Brandeburgo. Ejerce como general de la artillería Juan Manrique. El asedio de Metz, que resulta infructuoso debido a las fortificaciones de la plaza y a una epidemia de tifus, disentería y escorbuto que diezma sus filas. Influye también el frío y las inclemencias meteorológicas, para las que los soldados españoles e italianos no venían equipados. El sitio se levanta a finales de diciembre, saldándose con 40.000 bajas imperiales.
==1557==