Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Caballería de línea»

De Caballipedia
Sin resumen de edición
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
Tipo de [[caballería]] que formaba alineada con la [[infantería]], en dos o tres filas de [[escuadrón]] con sus [[oficiales]] al frente. Era la más resolutiva en [[combate]] y se especializaba en la [[carga]] frontal o en la maniobra envolvente.
#REDIRECCIÓN
 
[[Categoría:Caballería]]
Durante el reinado de [[Carlos II de Habsburgo]] todos los [[regimientos]] perdieron sus [[coraza|corazas]] y se armaron con [[espada]] recta y [[carabina]] de chispa. Se unificaron en una única especialidad que se conoció como caballería de línea, ya que formaba de esta guisa, bien ocupando todo el [[frente]] del [[enemigo]], o bien a los flancos de la [[infantería]].<br />
 
Durante las guerra napoleónicas se experimentó un resurgir de la [[lanza]], que se adaptaba muy bien a la idiosincrasia de los jinetes españoles, especialmente entre los andaluces y extremeños, como dejaron patente las unidades de garrochistas que intervinieron en Bailén. Tal fue el éxito cosechado, sumado al impacto que habían causado en toda Europa los ulanos polacos, que nada más acabar la [[guerra]] comenzó un imparable proceso, que culminó a mediados de siglo cuando todos los regimientos se armaron de [[lanza]], independientemente de su [[instituto]]. Aunque tanto franceses como ingleses consideraban a los [[lanceros]] como caballería ligera, estos jinetes debían tener una estatura regular (1,70 m) y sus caballos mayor alzada que los de los [[húsares]] y [[cazadores]]. Durante la [[carga]] eran apoyados por sus escuadrones de [[carabineros]] y tras el choque inicial solían recurrir a la [[espada]], dada la dificultad de manejar la [[lanza]] en el combate cuerpo a cuerpo.<br />
 
Durante el [[siglo XX]] la [[caballería]] de línea se dotó masivamente de [[vehículos]] [[blindado|blindados]] (también llamados ligeros [[acorazado|acorazados]]) que combinaban la protección de los vehículos de cadenas y la maniobrabilidad de los vehículos de ruedas.
 
[[Categoría:Unidades por instituto]]

Revisión actual - 18:58 10 sep 2019