Uniformidad de Carlos III

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Guardia Real

Las contratas de vestuario tienen mayor fiabilidad para estudiar la evolución del uniforme de las Reales Guardias de Corps que las fuentes iconográficas. Así, por ejemplo, el Álbum de Taccoli de 1759 muestra a un oficial mayor de las RRGGCC con su "pequeño uniforme", que aún no existía en 1760. Es más, lo representa con un pantalón grana, cuando debiera ser azul. Quizás se deba a una prueba realizada el año anterior y que no tuvo continuación, pero lo más probable es que se deba a un error.

En una reunión celebrada en el Buen Retiro entre el sargento mayor y los capitanes de las guardias con los secretarios de Guerra (Ricardo Wall) y de Hacienda (marqués de Esquilache), se acuerda reservar para los actos de gala junto a la familia real un nuevo "uniforme grande", que sería renovado cada seis años. Para el resto del servicio se emplea el tradicional "uniforme pequeño", que habría de renovarse cada dos años, excepto las mantillas y tapafundas, que lo harían cada cuatro. Cada ocho años[1] se renovarían, además, estandartes y paños de timbal.

No obstante, no hay constancia de que, con posterioridad a esa fecha, se entregasen nuevos "uniformes grandes" a la totalidad del cuerpo, sino solo a casos aislados. En cualquier caso este se utilizaba en contadas ocasiones, por lo que su deterioro debía ser mínimo. El suministro del "pequeño" se realiza sin interrupción cada dos años, si bien se conocen casos de algunos oficiales que se lo fabrican a su costa. No deben de ahorrarse mucho, pues el precio de las contratas apenas vará a lo largo de todo el reinado y solo en 1780 reclama Baltasar de Yruegas un ajuste por la subida de los paños. A diferencia del reinado de Felipe V, tenemos constancia de que el asentista cobraba puntualmente.

En la contrata de 1764 para la Brigada de Carabineros Reales, concedida al asentista Juan de Lespas el 25 de marzo de ese año, solo figuran los uniformes grandes y pequeños para los oficiales y músicos, de donde se infiere que sargentos y carabineros solo debían de tener el normal.

En la ordenanza de 1768 se estipulan las divisas para la distinción de las compañías de las Reales Guardias de Corps, que se ostentarán en cordones de cadetes, bandoleras de portaestandartes, fondo de estandartes, paños de timbales y cintas de los oficiales:

  • Compañía Española: rojo;
  • Compañía Italiana: verde;
  • Compañía Flamenca: amarillo.

En la ordenanza de 15 de febrero de 1770 se autoriza a los oficiales de carabineros a tener un segundo uniforme pequeño para cuartel, marcha y campaña, diferenciándose del otro solo en un galón angosto de plata y un pequeño cuello encarnado. El de los sargentos tiene la misma divisa (azul y vuelta grana), guarnecido con un galón de dos dedos de ancho, con botón de cascarilla de plata. El de los carabineros no sufre variación alguna, salvo en la hechura, que se adapta a la moda: casacas y chupas más cortas y estrechas, calzones ajustados, vueltas más pequeñas, faldones recortados hacia atrás desde la cintura.

En 1786 se hace cargo de la provisión del vestuario el Banco de San Carlos, pero dos años después lo cede a los gremios mayores. De los paños provistos a los asentistas por las tres fábricas reales, los de Guadalajara son los más finos y caros, por lo que se emplean en los uniformes y mantillas de los oficiales mayores (hasta exento), mientras que los de Alcoy se dedican a las capas de todo el personal y a las mantillas de los caballos de los guardias. La fábrica de Brihuega suministra paños de calidad intermedia, dedicados a los uniformes de estos y de los oficiales menores (brigadieres, sub-brigadieres, furrieles). A los capellanes y escribanos no se les entrega uniforme, pero sí a cirujanos, alcaides y personal del juzgado.

Básicamente el "uniforme grande" para los Reales Guardias de Corps consta de:

  • Casaca de paño azul con vueltas de grana, alamares de plata (número según empleo), corridos de arriba debajo de las solapas y en las vueltas, bolsillos y carteras; forro de sarga encarnada y entretelas de faldones con tontillo; 4 docenas de botones de plata grandes para los oficiales mayores, 2 para los menores y de estaño para el resto; los músicos no llevan tontillo, las vueltas son de terciopelo y llevan una guarnición de 80 varas de galón de plata.
  • Chupa de paño grana, con alamares angostos de plata en el pecho, bordes, bolsillos y carteras; forro de sarga de lana blanca y la misma cantidad y calidad de botones que la casaca, pero pequeños; los músicos la llevan de ante; a la tropa se da además dos camisas de lienzo.
  • Calzón de paño grana con ojales de hilo de plata en las boquillas y charreteras de plata; la tropa y los cadetes en azul y sin ojales; un par de medias de seda blancas.
  • Sombrero de medio castor para los oficiales mayores y fieltro para el resto, guarnecido con galón, presilla, botón de plata y cucarda roja.
  • Guantes blancos de cabritilla para los oficiales mayores.
  • Dos corbatas de muselina blanca y, un corbatín negro; 3 varas de cinta para la coleta y un lazo para el pelo.
  • Un fiador para la espada; la tropa y los cadetes llevan además bandolera con galón de plata y cuadretes del color de la divisa y un cinturón de ante con dos galones de plata a lo largo.

El "uniforme pequeño" de este cuerpo se diferencia básicamente en:

  • Casaca: no lleva alamares y va adornada con menos botones.
  • Calzón: de paño azul para todos los empleos.

Finalmente, se constata en las contratas que la cantidad de paño empleada en fabricar tanto las casacas como las chupas va disminuyendo progresivamente, desde 3 ¼ a 2 ¾ de vara las primeras y de 1 ¾ a 1 ½ las segundas. Esto indica que estas prendas sufren una disminución en su longitud, acorde con la moda. Esta reducción también afecta a las vueltas, que pasan de 3/8 de vara a 1/8. Por el contrario las capas se agrandan de 5 ½ a 6 varas.


Caballería metropolitana

Ordenanza de 1761

En el estado militar de 1761 se encuentra una relación de los uniformes y divisas correspondientes a ese mismo año para los regimientos de caballería:

UNIDAD CASACA DIVISA
Regimiento de Caballería Reina Rojo Azul
Regimiento de Caballería Borbón Azul Azul
Regimiento de Caballería Órdenes Militares Azul Azul
Regimiento de Caballería Farnesio Azul Azul
Regimiento de Caballería Príncipe Azul Rojo
Regimiento de Caballería Santiago Azul Rojo
Regimiento de Caballería Alcántara Blanco Rojo
Regimiento de Caballería Extremadura Blanco Rojo
Regimiento de Caballería Milán Blanco Rojo
Regimiento de Caballería Calatrava Blanco Rojo
Regimiento de Caballería Malta Blanco Azul
Regimiento de Caballería Brabante Blanco Azul
Regimiento de Caballería Flandes Blanco Azul
Regimiento de Caballería Algarve Blanco Azul
Regimiento de Caballería Andalucía Blanco Azul
Regimiento de Caballería Sevilla Blanco Azul
Regimiento de Caballería Montesa Blanco Azul
Regimiento de Caballería Barcelona Blanco Morado
Regimiento de Caballería Granada Blanco Verde
Regimiento de Caballería Costa de Granada Blanco Amarillo

Los regimientos de dragones mantienen la distribución de colores expuesta en el Álbum de Taccoli de 1749:

UNIDAD CASACA CHUPA CALZÓN DIVISA BOTONES
Regimiento Dragones del Rey Azul Rojo Azul Rojo Dorados
Regimiento Dragones de la Reina Rojo Azul Azul Azul Dorados
Regimiento Dragones de Numancia Amarillo Azul Azul Azul Plateados
Regimiento Dragones de Almansa Amarillo Azul Amarillo Azul Plateados
Regimiento Dragones de Lusitania Amarillo Amarillo Amarillo Negra Plateados
Regimiento Dragones de Pavía Amarillo Rojo Amarillo Rojo Plateados
Regimiento Dragones de Villaviciosa Amarillo Rojo Rojo Rojo Dorados
Regimiento Dragones de Sagunto Amarillo Verde Verde Verde Plateados

Ordenanza de 1763

Esta ordenanza introduce numerosas modificaciones a la uniformidad. Se mantiene el pelo recogido y empolvado, pero el número de bucles se reduce a dos. Las casacas comienzan a llevar collarín del color de la divisa y se abren completamente las vueltas de los faldones hacia atrás. La chupa se acorta, al igual que las vueltas de mangas y faldones. La caballería lleva la carabina colgando de una bandolera al costado derecho, y no lleva frasco de pólvora, pues dado el escaso empleo que se hace del arma de fuego, basta con los cartuchos de papel que se llevan preparados en la cartuchera. Los dragones enganchan su fusil a la silla y llevan una doble bandolera con una cartuchera a la derecha y un frasco de pólvora a la izquierda.

Se conoce por una contrata firmada con los asentistas catalanes la composición y colorido del vestuario:

  • Sombrero de lana guarnecido de galón de estambre blanco o dorado; escarapela de estambre encarnada; gorro de cuartel de paño bordado de estambre; lazo y cinta para la coleta.
  • Casaca de paño dieciocheno de Alcoy o equivalente, con vueltas, solapa y cuello del color de la divisa; el forro de estameña catorcena blanca; botones de peltre o latón de cascarilla; una dragona de estambre.
  • Chupa de paño forrada de lienzo de Vique; dos camisas de lienzo blanqueado de Santa Coloma o equivalente.
  • Calzón de paño forrado de lienzo de Vique; un par de medias de lana blanca y estambre, o de hilo con sus escarpines.
  • Un par de zapatos y un par de botas con espuelas y guardapolvos.
  • Capa de paño dieciocheno blanco, forradas las delanteras de estameña catorcena blanca, cortada con fonas (cuchillos) y cerrada con broches.
  • Dos corbatines de cinta de terciopelo negro.
  • Un par de guantes.
  • Bandolera de ante con su juego de muelles; cinturón de ante con hebilla de latón; una cartuchera con tapa de paño del color de la divisa, bordadas en estambre las armas reales o del regimiento, con contratapa y sobretapa de badana y correa de ante con hebilla de latón.
  • Mantilla y tapafundas del mismo color que la casaca, guarnecido con galón de estambre del color de los botones y forro de lienzo fuerte de cáñamo.

La distribución de colores por regimiento es la siguiente[2]:

UNIDAD CASACA CHUPA CALZÓN DIVISA BOTONES
Regimiento de Caballería Rey Azul Rojo Azul Rojo Dorados
Regimiento de Caballería Príncipe Azul Rojo Azul Rojo Plateados
Regimiento de Caballería Borbón Azul Rojo Azul Rojo Plateados
Regimiento de Caballería Infante Azul Azul Azul Blanco Dorados
Regimiento de Caballería Reina Rojo Azul Rojo Azul Plateados
Regimiento de Caballería Farnesio Rojo Rojo Rojo Blanco Dorados
Regimiento de Caballería España Rojo Rojo Rojo Negra Dorados
Regimiento de Caballería Algarve Rojo Rojo Rojo Amarilla Plateados
Regimiento de Caballería Calatrava Blanco Rojo Rojo Rojo Plateados
Regimiento de Caballería Santiago Blanco Rojo Azul Rojo Dorados
Regimiento de Caballería Montesa Blanco Azul Azul Azul Plateados
Regimiento de Caballería Alcántara Blanco Verde Verde Verde Plateados

Además, existen las siguientes diferencias:

Según dicha contrata, el valor de estos uniformes es de 514 reales de vellón los de la tropa y 712 los de los trompetas. Estos visten, a partir de este año completamente de azul turquí con la divisa encarnada, independientemente del regimiento al que pertenezcan. La casaca lleva además unas grandes solapas con una franja de seda galoneada con los colores de las libreas de la Casa Real (grana y blanco).

Los regimientos de caballería ligera visten de la siguiente forma:

Tras la reforma de 1765, las mantillas y tapafundas pasan a tener el color de la casaca con el galón amarillo o blanco según el color de los botones.

Las ordenanzas de 1768 estipulan por primera vez el distintivo que debían llevar los oficiales con motivo de luto. Consistía en una banda negra sobre la casaca, desde el hombro derecho hasta el costado izquierdo, donde se ataba con un lazo encarnado. Además los generales y oficiales superiores llevaban chupa, calzón y medias negras.

Ordenanza de 1769

En este reglamento se dispone que a los dragones se les sustituya el sombrero por la gorra de pluma, con las armas reales de metal amarillo sobre frontal plano, visera corta y pluma roja, que ya usaban los granaderos de infantería. Según el conde de Clonard este cambio no se produciría hasta 1780, lo que supone un error mayúsculo pues es precisamente ese año cuando deja de usarse.

En 1770 algunas unidades adoptan un collarín de color de la divisa:

El Regimiento de Caballería Voluntarios adopta este mismo año un collarín dorado.

En 1777 el calzón del Regimiento Dragones de Numancia y Regimiento Dragones de Sagunto, así como la chupa del Regimiento Dragones de Pavía, pasan a ser amarillos.

Los alumnos de la Escuela y Picadero de Ocaña llevan, según el reglamento de 1778, el siguiente uniforme:

  • Casaca azul turquí, con solapas, vueltas y forros encarnados.
  • Chupa y calzón anteados.

Ordenanza de 1784

En 1784 el Banco de San Carlos se hace cargo del suministro del vestuario a todo el Ejército, respetando las prendas y colores anteriores, con excepción de las mantillas y tapafundas que pasan todas a ser del color de la divisa con el galón correspondiente a los botones. Las prendas anteriores se conocen como "vestuario entero" y se reparten cada cuatro años. En la mitad de este periodo se les da un "medio vestuario" consistente en:

  • Una chupa;
  • Un par de calzones;
  • Un sombrero;
  • Una camisa;
  • Un corbatín;
  • Un par de zapatos;
  • Un par de medias.

El vestuario de los dragones es similar al de la caballería pero, en lugar de botas altas, llevan botines atados con correas. Los granaderos llevan su gorra característica y la bolsa para granadas. Los tambores llevan el mismo uniforme que los trompetas de la caballería, igualmente guarnecido con la franja de la Guardia Real. El medio vestuario es similar también al de la caballería. Este año, la chupa del Regimiento Dragones de Almansa pasa a ser amarilla.

Referencias

  1. En 1762 el Príncipe de Masserano alarga este plazo hasta los doce años.
  2. Se expone el color de los botones de los oficiales, siendo los de tropa amarillos o blancos, respectivamente.

Navegación

ARTÍCULO ANTERIOR ÍNDICE ARTÍCULO SIGUIENTE
Uniformidad de Fernando VI Uniformidad Uniformidad de Carlos IV