Regimiento de Ingenieros 12
Unidad de ingenieros organizada en 1939 que continúa en activo.
Ha heredado el historial de otras diez unidades diferentes:
- Una unidad mixta de ingenieros que existió entre1874-1883.
- Dos unidades de pontoneros que existieron entre 1883-1931 y 1931-1936.
- Cinco unidades de ferrocarriles que existieron entre 1883-1885, 1885-1912, 1912-1936, 1939-1963 y 1963-2008.
Sumario
RXEE-1874-003
1874
El 3 de julio se organiza en Madrid el 3º Regimiento Montado de Ingenieros.
Se articula en:
- Batallón de Pontoneros, a 4 compañías.
- Batallón Mixto articulado en:
- 2 compañías de ferro-carriles.
- 2 compañías de telégrafos.
1875
Renumerado como 4º Regimiento Montado de Ingenieros, al crearse el 3º Regimiento de Zapadores.
1877
Pierde su numeral al organizarse el 4º Regimiento de Zapadores.
1883
Disuelto.
RZEE-1883-001
1883
El 14 de diciembre se organiza en Zaragoza el Regimiento de Pontoneros.
Le sirve de base el anterior Batallón de Pontoneros del extinto Regimiento Montado.
1891
Cuando se adopta la organización divisionaria, permanece de guarnición en Zaragoza.
Se integra en el Núcleo de Tropas del 6º Distrito Militar.
1893
Se integra en la Reserva General, pero subordinado al capitán general del 5º Cuerpo de Ejército.
1895
Se le reconoce su antigüedad real de 1883, lo que demuestra que se considera creado ex novo.
1918
Está previsto que se organice un regimiento de zapadores para la 5ª Región Militar, pero no se lleva a cabo y sus funciones son asignadas al Regimiento de Pontoneros.
1922
Se le asigna una antigüedad falsa de 1815 correspondiente a unas compañías de pontoneros del Regimiento Real de Zapadores. En realidad, la antigüedad de las compañías no pueden pasar a un regimiento posterior, especialmente si no existe vínculo orgánico entre ellas, pues aquellas fueron disueltas en 1823.
1931
Disuelto.
BZEE-1931-009
1931
Sobre la base del anterior, se organiza en Zaragoza el Batallón de Pontoneros.
Se integra en la Reserva General, adscrito administrativamente a la 5ª División Orgánica.
1936
Se une al ejército sublevado y combate en la guerra Civil.
RZEE-1939-012
1939
Se organiza en Zaragoza el Regimiento de Pontoneros.
Se integra en la Reserva General, subordinado al capitán general de la 5ª Región Militar.
1960
En virtud de la reorganización pentómica, permanece encuadrado en la Reserva General.
1965
Renombrado como Regimiento de Pontoneros y Especialidades.
Se articula en Batallón de Pontoneros I y Batallón de Especialidades II.
Se integra en la Fuerza de Intervención Inmediata.
Se subordina al capitán general de la V Región Militar.
1988
Renumerado como Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros n.º 12.
Se integra en el Mando de Ingenieros, V Región Militar.
1996
El Mando de Ingenieros se integra en la Fuerza de Maniobra.
2005
El Mando de Ingenieros se subordina al Cuartel General de la Fuerza Terrestre.
2006
El Instituto de Historia Militar le asigna una antigüedad falsa de 1815 que corresponde a la primera compañía especializada de pontoneros existente en el Regimiento Real. Algo tan absurdo como asignar a todos los regimientos de infantería la antigüedad de 1503 por ser cuando se asignó este nombre a las compañías de peones.
2008
Absorbe al extinto Regimiento de Zapadores Ferroviarios n.º 13.
2021
El Mando de Ingenieros se subordina al nuevo Mando de Apoyo a la Maniobra.
UXEE-1883-001
1883
Se organiza en Madrid el Tren de Servicios Especiales.
Absorbe las siguientes unidades:
- Batallón Mixto del Regimiento Montado.
- Brigada Topográfica.
- Tren de Iluminación.
1885
Disuelto.
BZEE-1885-001
1885
Se organiza en Madrid el Batallón de Ferro-carriles.
Sus dos compañías proceden del Tren de Servicios Especiales y anteriormente del Regimiento Montado.
1891
Al adoptarse la organización divisionaria, se integra en la Reserva General, adscrito al 1º Distrito Militar.
1893
Adscrito al 1º Cuerpo de Ejército.
1899
Adscrito a la 1ª Región Militar.
RZEE-1912-001
1912
Reorganizado como Regimiento de Ferrocarriles.
Permanece integrado en la Reserva General, adscrito a la 1ª Región Militar.
1922
Trasladado a Leganés.
1931
A raíz de la reforma Azaña, absorbe al Regimiento de Ferrocarriles n.º 2 (RZEE-1918-002).
Se integra en la Reserva General, adscrito administrativamente a la 1ª División Orgánica.
1936
Disuelto.
AZEE-1939-013
1939
Se organiza en Cuatro Vientos la Agrupación de Zapadores Ferroviarios, sin relación con el anterior.
Se integra en la Reserva General.
RZEE-1939-013
1963
Reorganizada como Zapadores Ferroviarios.
1965
Se integra en la Defensa Operativa del Territorio, adscrita a la I Región Militar.
1989
Renumerado como Regimiento de Zapadores Ferroviarios n.º 13.
Se integra en el Mando de Ingenieros.
1996
Renombrado como Regimiento de Ferrocarriles n.º 13.
Se reduce a un batallón de ferrocarriles activo.
Absorbe al Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles n.º 14, que queda reducido a un núcleo de control de material (RZEE-1963-014).
Transferido a la Fuerza Movilizable de Defensa.
2006
El Instituto de Historia Militar le asigna una antigüedad falsa de 15 de diciembre de 1884, que no corresponde ni a la primera compañía de ferrocarriles ni al primer batallón independiente.
Se integra en la Fuerza Terrestre.
2008
Reducido a una compañía.
Se integra en el Batallón de Especialidades II del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros n.º 12.
Referencias
Notas
Fuentes
- Anuario militar de España.
- Boletín oficial del Estado.
- Boletín oficial del Ministerio de Defensa.
- Colección de ordenanzas militares.
- Colección legislativa del Ejército.
- Estado militar de España y Ultramar.
Bibliografía
- Mogaburo López, Fernando Jesús. Historia de la profesión militar. Tremp: Emilio Fernández Maldonado, 2020.
- Mogaburo López, Fernando Jesús. Historia orgánica de las grandes unidades. Granada: MADOC, 2018.