Tercio de Dragones Rojos

De Caballipedia
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Una noticia publicada en la gaceta Avvisi di Mantova, informa de la muestra que pasan en Milán, el 22 de agosto de 1685 dos nuevos tercios de dragones. Uno viste completamente de rojo y el otro de amarillo (con paramanos, penachos y guarniciones de los caballos del mismo color).

Los llamados Dragones Rojos son mandados, inicialmente, por el conde Bernabó Visconti.

A principios del año 1686 se organiza en Milán una fuerza para apoyar a los venecianos en la guerra contra los turcos. En principio, se designan cuatro unidades: un regimiento de infantería alemana, dos tercios de infantería italiana y uno de los dos tercios nuevos de dragones: el de Visconti. Este despacha 183 oficiales y 809 soldados, en 12 compañías.

Estas son las tropas del rey de España que, tras conquistar Morea (y en ella la fortaleza de Koroni, tan ligada al nacimiento del Tercio de Sicilia), bombardean y arruinan el famoso Partenón de Atenas.

Entre las compañías que formaban el Tercio de Visconti no se encuentra rastro alguno de aquellas 5 compañías iniciales de croatas que, según el conde de Clonard habían constituido el futuro Regimiento de Caballería Pavía, pues solo el capitán Leopoldo Pek parece tener esa ascendencia; los demás son todos italianos.

El Tercio de Visconti permanece de guarnición en la Morea ocupada muchos años, siendo posible que acabara al servicio de la república de Venecia.