Regimiento de Caballería de la Guardia

De Caballipedia
Revisión del 11:46 10 sep 2022 de Fmoglop (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría:Caballería regular» por «Categoría:Ejército regular»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Creado el 27 de diciembre de 1697 con una plantilla de 15 compañías de 50 caballos. El mando recayó en el príncipe de Hesse-Darmstadt. Sirvió para acoger a numerosos veteranos que se habían visto reformados tras la paz de Ryswick. Para completar su plantilla se reforma el Trozo de Coraceros Valones.

El regimiento pasó sus 22 meses de vida en el Alcázar de Toledo hasta que fue disuelto el 1 de noviembre de 1700. Con los soldados y oficiales españoles se formó el Trozo de Caballería de Galindo. Los valones se repartieron en los de Flandes y Brabante, mientras que los germanos se incorporaban al Trozo de Coraceros Alemanes.

Muchos autores, entre ellos Sotto Montes (1974), Gómez y Alonso (1989) y cuantos han escrito sobre el particular siguiendo al conde de Clonard, prolongan su vida hasta 1703, entroncando su reforma con la creación del Regimiento de Caballería Reina. Sin embargo, diversas relaciones de servicios de oficiales que sirvieron en dicho regimiento (como los capitanes Martín Antonio de Laguna y Diego Jiménez, o el teniente Ignacio Montalvo y Rojas) permitieron a Sánchez Martín (1998) corregir este error, en el sentido de que solo habría participado en su fundación el personal español del Trozo de Caballería de Galindo.

Referencias