Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

Reconquista de Vélez

81 bytes eliminados, 20:20 25 sep 2023
m
Texto reemplazado: «Leyva» por «Leiva»
* 5 de España: Mendoza
* 5 de Malta: prior de Barletta
* 4 de Nápoles: Sancho de LeyvaLeiva
* 3 de Sicilia: Juan de Cardona
* 4 de Génova
* 3 de Marcos Centurión
Como ya no hay tiempo para consultar al rey, los generales deciden que Leiva se haga cargo del mando conjunto. La flota parte de Málaga el 22 de julio sin conocer su destino final y aporta al día siguiente en Alborán. Allí Leiva reúne al consejo y les informa que su objetivo es Vélez. Se adelanta Álvaro de Bazán con 8 galeras de la guarda del Estrecho, y Venegas con 2 bergantines en los que transporta 50 soldados con escalas. Estos son rechazados por los defensores del peñón, que disparan un cañón para alertar a las poblaciones vecinas. Leyva Leiva decide tomarlo por la fuerza, desembarcando 3.000 hombres y tomando el cercano castillo portugués de Alcalá, donde deja 100 guardias.
Se forma escuadrón y se envía en vanguardia a 200 arcabuceros de Andrés de Salazar y Gonzalo Bracamonte, además de los caballeros de San Juan guiados por Gil de Andrade. Marchan en retaguardia los maestres de campo Juan de Solís (Francia) y Pedro de Padilla (bisoños). Como la gente se va quedando rezagada, se ordena a un capitán que se quede retrasado para irla recogiendo. Cuando ya ha recogido unos 400 entre marineros y soldados, sufren una emboscada por parte de unos 80 moros pero, al ser aquellos muy bisoños, se desordenan rápidamente. Los moros capturan a 80 y otros mueren al despeñarse por el acantilado en su huida.
** Bartolomé de Miranda (?).
** Periche de Cabrera (N>C)<ref>Collazos no lo cita en la relación de la página 17, pero sí aisladamente en la 18.</ref>.
* 4 compañías del tercio de Sicilia (luego pasan a Cerdeña): 800** Juan Osorio de Ulloa (CS);** Lope de Figueroa (CS);** García Beltrán de Ávila la Peña (?S)<ref>Puede referirse a Francisco Hernández Dávila.</ref>;** Beltrán García de la Peña Ávila (CS).
* 4 compañías de Lombardía: 800
** García Manrique de Ayala (?);
** ¿?
Desde Aigues Mortes envía a Periche de Cabrera a Palamó Palamós para que avise a Osorio y Bazán de que está de camino con chusma de sobra. El 1 de agosto Toledo parte a Cádiz, donde el joven Alonso de Bazán ha embargado todas las chalupas disponibles para poder trasladar la tropa desde las galeras hasta la costa. Leiva y Bazán regresan a Barcelona, donde cargan artillería y el 6 vuelven a salir en dirección a Málaga. A la altura de Alicante tropiezan con 2 galeras corsarias que consiguen escabullirse por la descoordinación entre los capitanes. Justo antes de salir de Málaga se incorporan a la flota otras 5 galeras de Malta, que habían capturado una galera corsaria, liberando a 150 cautivos y echando al remo 80 turcos.
Consta la armada de 68 galeras reales, 26 particulares y 15 chalupas, así como un gran galeón, 8 galeras y 4 carabelas de Portugal. La fuerza de desembarco consta de:
** Portugueses;
** Lombardía;
** SiciliaCerdeña;
** 7 compañías de bisoños;
** Compañía de aventureros de Juan Bazán
Marcos Centurión queda al mando de la armada, que va acompañando el movimiento de la columna. A medio camino, 500 moros a pie y 400 a caballo se atreven a hostigar la retaguardia, que es reforzada con otros 400 arcabuceros del sargento mayor Bartolomé Pérez. Cuando llegan a Vélez la encuentran desierta, por lo que Vitelli reparte los cuarteles, los gastadores levantan una trinchera y se planta la artillería. Carrillo es herido cuando toma una pequeña torre situada encima del monte de la Baba, a levante. Doria desembarca con gran trabajo varios cañones y los sube a las alturas dominantes por medio de cabrestantes. Al capitán Íñigo de la Cosa el atraviesan ambos muslos de un arcabuzazo. La artillería del peñón no cesa de disparar para obstaculizar estos movimientos, pero solo causa unas pocas bajas porque el fuego de las galeras impide mejorar la puntería.
El capitán Pedro de los Ríos, jefe de artillería de la armada, comienza la batería el 5 de septiembre. Se arrojan 250 proyectiles, causando gran espanto entre los defensores, que desamparan la guardia del fuerte bajo y se esconden en el más alto. A la mañana siguiente, un albanés renegado escapa del castillo e informa a Leiva que Ferrad ha huido durante la noche con todos sus hombres. Al principio, este piensa que puede tratarse de una trampa pero el albanés se ofrece a acompañar a Juan de Leiva, Francisco de Urbina y Marco Antonio Pérez a comprobarlo.
Gian Andrea llega hasta la puerta, que le franquea un alférez turco y tres moros, solicitándole la libertad para los 27 que quedan, desmintiendo así la versión del albanés. Encuentran allí 25 cañones con abundantes municiones y víveres. Inmediatamente, Vitelli se dedica a estudiar cómo trazar una nueva fortaleza. El tercio de Nápoles releva a los alemanes en la guardia de las alturas, donde permanecen una semana escaramuceando con los moros. Durante una patrulla, algunos alemanes tropiezan con 200 moros que intentaban hacer una celada al personal de las galeras, muriendo su alférez y 10 soldados.
El 8 de septiembre Toledo despide a los portugueses y a los caballeros de Malta, pues tienen que navegar más a destinos más lejanos y el verano está llegando a su fin. Dos días después quedan solo en el peñón 400 soldados bisoños y 200 gastadores y artilleros, al mando de Diego Pérez de ArnaltaArnalte. Cuando el resto del ejército comienza a embarcar es hostigado por el jalifa, que llega con muchos moros, ocupa las alturas y ordena algunas cargas de caballería. Las galeras abren fuego sobre ellos. Mueren Luis Osorio y Pedro de Guevara. A Doria le matan el caballo y a punto están de apresarle. Mientras tanto, las tropas que habían quedado en Alcalá con las municiones sufren el ataque de 500 jinetes moros y 200 tiradores, pero consiguen repelerlos con dos cañones que allí había dejado Toledo y la caballería española sale en su persecución. Este paréntesis es aprovechado por la infantería para reembarcar todo el material.
El mal tiempo retrasa la partida hasta el 14 de septiembre. Llegados a Málaga, se despide a la infantería bisoña y se entierra a Luis de Osorio en San Francisco con todos los honores. Además, la empresa se ha cobrado 120 muertos en combate y más de 500 por enfermedad, la mayoría alemanes por intolerancia al agua.
==Referencias==
 
===Notas===
<references />