Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

RDEE-1684-001

111 bytes añadidos, 23:34 11 jun 2017
1538
==El destino de los tercios viejos==
===1538===
El 28 de agosto de [[1538]], los [[tercio]]s de Nápoles, Sicilia y Lombardía fueron disueltos disciplinariamente por el [[capitán general]] del [[Ejército de Italia]], el VI marqués del Vasto, Alfonso de Ávalos, como castigo por los fraudes detectados en la muestra acaecida cerca de Crescentino el 15 de agosto. Todos los oficiales fueron arrestados en el castillo de Vigevano, lo que provocaría las quejas de los inocentes al monarca y su abandono del servicio. Uno de ellos fue el propio Álvaro de Grado, a quien Ávalos había concedido inicialmente el mando del Tercio de Lombardía II, formado con 8 de las 27 compañías reformadas.
La tropa no licenciada Ese mismo año se repartió entre dos nuevos [[tercio]]s: Lombardía II (Francisco creó el Tercio de Prado) y Hungría (Cristóbal Morales), pasando las otras dos denominaciones vacantes a los [[tercio]]s de Diego de Castilla (Sicilia II) y Sancho de Alarcón (Nápoles II). El primero había sido levantado en octubre de [[1537]] por el virrey, contratando 5 compañías al de Nápoles para defender la isla frente a los turcos tras la partida de los [[tercio]]s viejos hacia Provenza. Tuvo una reducida pero gloriosa vida (Túnez, Castilnuovo, Kairuán, Argel, Perpiñán, Güeldres, Luxemburgo, Transilvania, Mühlberg, Cambrai, San Quintín, Gravelinas) hasta ser reformado en [[1560]] tras la muerte de su último maestre de campo cuando ya se conocía como tercio de Flandes.
En fecha indeterminada se estipuló que cada [[tercio]] contase con un pie teórico de doce [[compañía]]s a 250 plazas: diez de aquellas mixtas de [[pica|piqueros]] y [[arcabucero]]s, y otras dos exclusivamente de esta clase para actuar como [[vanguardia]] y [[retaguardia]], respectivamente. En la práctica, estas cifras no se alcanzarían más que en contadas ocasiones. En cualquier caso, y pese a contar con número considerable de efectivos (en torno a los 3.000), el [[tercio]] solo tenía un reducido número de [[oficial]]es: un [[capitán]], un [[alférez]] abanderado y un [[sargento]] por [[compañía]]. Dos de los primeros servían además como [[maestre de campo]] y [[sargento mayor]] de todo el [[tercio]]. La [[plana mayor]] de cada [[compañía]] se completaba con un capellán, un cirujano, un [[furriel]] y un [[tambor]]. En esta época, el [[cabo]] equivalía a un [[jefe]] de [[sección]], por lo que había uno por cada 25-30 [[infante]]s. El [[tercio]] se desplazaba en [[columna]] de [[compañía]]s, pero combatía formando lo que entonces se conocía por [[escuadrón]]<ref>El nombre de batallón no aparecerá hasta el siglo XVIII</ref>: los [[pica|piqueros]] constituían un cuadro rígido dejando a las banderas y tambores en el centro, mientras los [[arcabucero]]s se organizaban en mangas más flexibles.