Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

RCEE-1864-018

1 byte eliminado, 07:57 12 may 2022
sin resumen de edición
[[File:Mapa Organización territorial 1715.jpg|thumb|right|400px|<center>Organización territorial 1715</center>]]
 
==Organización territorial==
El 10 de abril de 1702, el marqués de Bedmar promulgó unas ordenanzas en los Países Bajos que Felipe V haría extensivas al resto de ejércitos el 28 de septiembre de 1704. Todos los tercios y trozos se transformaron en regimientos, y se ordenó que estos se agrupasen en campaña por brigadas. Se crearon los empleos de brigadier y mariscal de campo, siendo este el primero capacitado para mandar simultáneamente infantería, caballería y/o dragones . Estas reformas no impidieron que el ejército que guarnecía Nápoles fuese capturado por los austriacos en 1707, mientras que los dos expedicionarios en Milán y Países Bajos tuvieron que replegarse tres años después. El ejército peninsular cosechó mejores resultados pese a que era, en teoría, de inferior calidad y se había visto muy mermado por la defección de Cataluña, Valencia, Aragón y Mallorca al bando austracista.
Una vez obtenida la victoria de Almansa se promulgaron los decretos de Nueva Planta el 29 de junio de 1707, aunque no tendrían pleno efecto hasta el final de la guerra de Sucesión (1715). Se suprimieron todos los fueros e instituciones particulares de los antiguos reinos aragoneses y, en su lugar, España quedó articulada en doce provincias sometidas a una misma jurisdicción: Andalucía, Aragón, Castilla, Cataluña, Extremadura, Galicia, Granada, Guipúzcoa, Navarra, Valencia, Mallorca y Canaria.
 
[[File:Mapa Organización territorial 1715.jpg|thumb|center|400px|<center>Organización territorial 1715</center>]]
En cada provincia se estableció un triunvirato compuesto por el poder militar (capitán general), el judicial (audiencia) y el económico (intendencia). Los derechos y obligaciones del primero fueron establecidos en la Real Instrucción de 1 de enero de 1714. Un mariscal de campo ejercía como segundo cabo y comandante en jefe de las tropas acantonadas. Cada provincia albergaba un número desigual de plazas fuertes, al mando de un brigadier o coronel. En determinados periodos la plaza de Melilla formó parte de la provincia de Granada y en otros se subordinó a la de Ceuta, que permanecía exenta al mando de un mariscal. Lo mismo ocurría con Orán, que había sido capturada por los otomanos en 1708 y reconquistada por los españoles en 1732.