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RCEE-1855-018

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La Ley 17/1999 tiene como principal objetivo la unificación del concepto de militar profesional (cuadros de mando y tropa), asimilando sus regímenes en todo lo posible. Sin embargo, su modelo de profesionalización no cumple con las expectativas previstas, ya que no se logra alcanzar el contingente de tropa y marinería establecido como meta. La temporalidad había dado lugar a un elevado flujo de entradas y salidas de soldados y marineros, que abandonaban las Fuerzas Armadas con cierta sensación de decepción, ya que les resultaba imposible mantener una relación más prolongada y estable. Inmune a los hechos, el gobierno decide adelantar el final del servicio militar al 31 de diciembre de 2001, lo que provocará que numerosas unidades tenga su plantilla incompleta durante muchos años y haya que recurrir a voluntarios sudamericanos.<br />
La frágil situación de las unidades de servicios de base y acuartelamiento se agrava con el paso del Ejército de reemplazo al profesional, por lo que ante la falta de personal cualificado, se hace necesario externalizar algunas tareas contratando empresas civiles. Por otra parte, dado el bajo nivel de cobertura de las unidades de servicios, muchos [[regimientosregimiento]] s tienen que apoyarlas en detrimento de sus combatientes, lo que no deja de ser un contrasentido.<br />
La nueva organización del ET entró en vigor por OM 84/1994 de 5 de septiembre, y pretendía afrontar dos nuevos retos: la progresiva profesionalización y la desaparición del Pacto de Varsovia. Por primera vez se dividieron los tres ejércitos en cuartel general, fuerza y apoyo a la fuerza. La Fuerza Terrestre se articuló en una Fuerza de Maniobra, una Fuerza de Defensa de Área y una Fuerza de Acción Conjunta. Se disolvieron todas las divisiones excepto la "Brunete", que cambió su especialidad a [[Unidad mecanizada (PD0-000)|mecanizada]]. A cambio, se creó una Fuerza de Acción Rápida en la que se integraron las principales brigadas [[Unidad ligera (PD0-000)|ligeras]]. La principal novedad del plan era la creación de una Reserva Movilizable, con un limitado número de unidades operativas y el resto en cuadro. Por primera vez, las brigadas de infantería recibían un nombre propio como ya ocurría con las de caballería. La de Reserva se convertiría en Brigada de la Legión. Por RD 1132/1997 el [[Territorio nacional (TN) (PD0-000)|territorio nacional]] se redujo a cuatro regiones militares y cuatro zonas extrapeninsulares, permaneciendo las unidades subordinadas a aquella donde tuviesen su guarnición.
La principal novedad de este plan es la creación de la Unidad Militar de Emergencias, constituida por efectivos de los tres ejércitos y que sería duramente cuestionada por absorber una gran parte de los menguados recursos humanos y financieros.<br />
No obstante, el inicio de la crisis económica hacia 2007 obligaría a una revisión de este modelo en la O.M. 3771/2008 (BOE 26 de diciembre). Las brigadas africanas no llegan a constituirse, permaneciendo sus [[regimientosregimiento]] s a las órdenes directas del comandante general. Se disuelven también las dos fuerzas logísticas operativas, creándose en su lugar una brigada logística en la que se reúnen las cinco agrupaciones supervivientes. La Agrupación de Apoyo al Mando del CGTAD no llega a constituirse, creándose en su lugar un batallón de policía militar independiente del regimiento de inteligencia. El mando de Artillería de Costa queda suprimido, pasando su único regimiento al de Campaña, para aprovechar su capacidad dual. La Brigada de Caballería (aunque desprovista de sus carros) se integra en las Fuerzas Pesadas, con las que comparte fundamentos y métodos de adiestramiento. <br />
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