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Cambios

RCEE-1855-018

7802 bytes añadidos, 00:40 15 feb 2017
Plan ET-XXI
===Plan ET-XXI===
A comienzos del siglo XXI, se emprende un proceso legislativo que pretende transformar el anterior Ejército territorial en otro funcional. El R.D. 912/02, ampliado mediante la O.M. 3537/03 determina la nueva estructura básica de los Ejércitos que debe quedar completada a comienzos de 2005.<br />
 
El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire quedan bajo el mando de sus respectivos jefes de estado mayor y se estructuran en:<br />
* Cuartel General: conjunto de órganos necesarios para asistir al jefe de estado mayor en el ejercicio del mando
* Fuerza: conjunto de medios humanos y materiales que se agrupan y organizan con el cometido principal de prepararse para la realización de operaciones militares.
* Apoyo a la Fuerza: conjunto de órganos responsables de la dirección, gestión, administración y control de los recursos humanos, materiales y financieros, asignados al Ejército, así como de las actividades del apoyo logístico que posibilitan la vida y funcionamiento de sus unidades, centros y organismos.
 
La Fuerza del Ejército de Tierra queda dividida en:<br />
* Fuerza de Maniobra: sin cambios
* Fuerza Terrestre: compuesta por algunas de las antiguas brigadas movilizables, fuerzas de defensa de área y de acción conjunta
** Brigada de Infantería Ligera IV
** Brigada de Infantería Ligera V
** Comandancia General de Ceuta
** Comandancia General de Melilla
** Comandancia General de Baleares
** Mando de Artillería Antiaérea
** Mando de Artillería de Costa
** Fuerza Logística Operativa: de nueva creación
* Mando de Canarias: segregada a las Fuerzas de Defensa de Área
 
Pese a que esta estructura simplifica la establecida en el Plan Norte, aún resulta redundante, pues no queda clara la delimitación de competencias entre las dos primeras. De ahí que por la Instrucción de Organización y Funcionamiento del Ejército de Tierra (IOFET) de 2005 y el R.D. 416/06 (BOE 22 de abril) se establece una nueva organización y despliegue del Ejército de Tierra. El Cuartel General (Madrid) se articula en:<br />
* Estado Mayor
* Jefatura de Comunicaciones y Servicio de Asistencia Técnica
* Instituto de Historia y Cultura Militar
* Regimiento de infantería Ligera Inmemorial del Rey nº 1
 
La Fuerza se articula en:<br />
<ul>
<li>Cuartel General de Alta Disponibilidad (Valencia)</li>
<ul>
<li>Cuartel General</li>
<li>Agrupación de Apoyo al Mando</li>
</ul>
<li>Fuerza Terrestre (Sevilla)</li>
<ul>
<li>Mando de Fuerzas Pesadas (Burgos)</li>
<ul>
<li>BRIMZ X (Córdoba)</li>
<li>BRIMZ XI (Badajoz)</li>
<li>BRIMZ XII (Madrid)</li>
</ul>
<li>Mando de Fuerzas Ligeras (Madrid)</li>
<ul>
<li>Jefatura de Tropas de Montaña I (Huesca)</li>
<li>BRILEG II (Almería)</li>
<li>BRIL V (Vitoria)</li>
<li>BRILPAC VI (Madrid)</li>
<li>BRIL VII (Pontevedra)</li>
<li>BRC II (Zaragoza)</li>
</ul>
<li>Comandancia General de Ceuta</li>
<ul>
<li>BRIL XVII</li>
</ul>
<li>Comandancia General de Melilla</li>
<ul>
<li>BRIL XVIII</li>
</ul>
<li>Comandancia General de Baleares</li>
<ul>
<li>Agrupación Mixta de Tropas Baleares</li>
</ul>
<li>Mando de Operaciones Especiales (Alicante)</li>
<li>Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Madrid)</li>
<li>Mando de Artillería de Campaña (León)</li>
<li>Mando de Artillería Antiaérea (Madrid)</li>
<li>Mando de Artillería de Costa (Cádiz)</li>
<li>Mando de Ingenieros (Salamanca)</li>
<li>Brigada de Transmisiones (Valencia)</li>
<li>Regimiento NBQ (Valencia)</li>
<li>Batallón CIMIC (Valencia)</li>
</ul>
<li>Mando de Canarias</li>
<ul>
<li>BRIL XVI</li>
</ul>
<li>Fuerza logística Operativa (La Coruña)</li>
<ul>
<li>Fuerza Logística Terrestre 1 (Sevilla)</li>
<li>Fuerza Logística Terrestre 2 (Zaragoza)</li>
<li>Brigada de Sanidad (Madrid)</li>
<li>Mando de Apoyo Logístico a Operaciones (Valencia)</li>
</ul>
</ul>
 
El Apoyo a la Fuerza se articula en:<br />
<ul>
<li>Mando de Personal (Madrid)</li>
<li>Mando de Doctrina (Granada)</li>
<li>Mando de Apoyo Logístico al Ejército (Madrid)</li>
<li>Inspección General del Ejército de Tierra (Barcelona)</li>
</ul>
 
Salvo por algunas disfunciones orgánicas, es incuestionable que las nuevas estructuras están mejor dimensionadas y son más racionales que las anteriores, que se habían basado en unas expectativas de profesionalización que no se habían cumplido. Cierto es que las unidades se encuentran con un grado de cobertura por debajo de lo deseado, pero no lo es menos que no son responsables del mismo, ya que no pueden competir con otras ofertas del mercado laboral, como es el caso de la Guardia Civil y de las policías nacional, locales y autonómicas. Por ello resulta importante reseñar que la nueva estructura se diseña para sostenerse con los recursos humanos, materiales y financieros de los que previsiblemente se dispondrá de acuerdo con estimaciones realistas. O dicho de otro modo, que por primera vez desde la Guerra Civil, se cubran las plantillas tanto de la Fuerza, como de los órganos centrales del Ministerio de Defensa y de los organismos internacionales en los que España participa. Se contemplan unos efectivos totales de entre 80 y 90 mil personas, incrementando el número de suboficiales a costa del de generales y oficiales.<br />
 
La nueva Fuerza Terrestre tiene un marcado carácter de proyección, ya que se potencian las fuerzas ligeras con amplia movilidad táctica. La experiencia adquirida en las diferentes misiones internacionales en las que ha participado el Ejército desde la entrada de España en la OTAN, ha demostrado la conveniencia de considerar a las brigadas como las principales unidades de maniobra, en detrimento de las divisiones, por lo que ambas desaparecen. Por ello, se consolidan aquellas como integradoras de las distintas capacidades operativas y se convierten en unidades más potentes, con mayor grado de protección y autonomía y más modulares, para asegurar la rápida respuesta a los compromisos nacionales e internacionales. Son además interoperables con los países aliados, cohesionadas y preparadas para integrar los elementos civiles que participen en las operaciones. Todas las brigadas de infantería quedan reducidas a 3 batallones, pero reciben a cambio una batería antiaérea y se aumentan la entidad de las unidades de zapadores a nivel batallón. Aunque estaba previsto reforzarlas además con una sección de asuntos civiles y un grupo de reconocimiento, las primeras acaban constituyéndose exclusivamente en operaciones, y de los seis GRECO proyectados solo se constituyen tres para las brigadas medias.<br />
 
La principal novedad de este plan es la creación de la Unidad Militar de Emergencias, constituida por efectivos de los tres ejércitos y que sería duramente cuestionada por absorber una gran parte de los menguados recursos humanos y financieros.<br />
 
No obstante, el inicio de la crisis económica hacia 2007 obligaría a una revisión de este modelo en la O.M. 3771/2008 (BOE 26 de diciembre). Las brigadas africanas no llegan a constituirse, permaneciendo sus [[regimientos]] a las órdenes directas del comandante general. Se disuelven también las dos fuerzas logísticas operativas, creándose en su lugar una brigada logística en la que se reúnen las cinco agrupaciones supervivientes. La Agrupación de Apoyo al Mando del CGTAD no llega a constituirse, creándose en su lugar un batallón de policía militar independiente del regimiento de inteligencia. El mando de Artillería de Costa queda suprimido, pasando su único regimiento al de Campaña, para aprovechar su capacidad dual. La Brigada de Caballería (aunque desprovista de sus carros) se integra en las Fuerzas Pesadas, con las que comparte fundamentos y métodos de adiestramiento. <br />
<br />
 
Como no se cumplieron inicialmente las perspectivas de demanda de tropa profesional, el RD 912/2002 y la OM 3537/2003 que lo desarrollaba modificaron la estructura básica del ET. Las principales novedades fueron la disolución de la Reserva Movilizable y la creación del CG del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN (NRDC). Por primera vez desde 1893, las unidades se organizaron desde un punto de vista funcional y no territorial, independizándose de las regiones militares donde tuvieran su guarnición. Estas se reducen a subinspecciones y se subordinan a una nueva Inspección General, con la responsabilidad de mantener las infraestructuras y realizar diversos servicios de apoyo a las unidades y al personal. Solo los generales jefes de las guarniciones extrapeninsulares mantuvieron el mando operativo, contemplándose la posibilidad de que se convirtieran en mandos conjuntos. La Fuerza del ET quedó temporalmente articulada en:
* Fuerza de Maniobra: