Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

RCEE-1695-001

589 bytes añadidos, 00:33 15 mar 2017
Reinado de Carlos I
==Reinado de Carlos I==
===Situación inicial===
La [[infantería]] española, aún organizada en [[compañía]]s sueltas, participó en la [[defensa de Navarra]], la [[jornada de Argel]] y la [[rebelión de las comunidades]]. En [[1521]] el flamante emperador levantó un poderoso [[ejército]] multinacional, en el que brillaron con luz propia los 6.000 [[arcabucero]]s españoles mandado por Fernando de Ávalos. Tras derrotar con humillante facilidad a los franceses y venecianos en la [[batalla de Bicoca]], consiguieron capturar al propio Francisco I de Francia en la [[batalla de Pavía]].
 
La muestra de [[1525]] es la primera en la que aparece la [[infantería]] desglosada como una parte más del [[ejército]] permanente. Consta en esta fecha de una única [[coronel]]ía de mil plazas. Cuando estalló la [[guerra de la Liga de Cognac]] hubo de ser reforzada por tropas españolas e imperiales, pero la falta de pagas produjo el saqueo de Roma. En [[1528]] se organizó un nuevo contingente al mando de [[Álvaro de Grado]] para expulsar a los franceses de Calabria. Al término de la campaña fue disuelto, pero la [[compañía]] de Grado quedó subsistente y se integró en una nueva [[coronel]]ía que intervino en la Toscana, al mando de Pedro Vélez de Guevara. Una vez proclamado el duque Alejandro de Medici se desmovilizaron las dos terceras partes de la [[infantería]] española.
 
===Las ordenanzas de Bolonia y Génova===
Tras saquear Prato, someter la república de Florencia y proclamar a Alejandro de Médici como duque, se desmovilizaron las dos terceras partes de la fuerza para economizar costes. Las 10 compañías restantes permanecieron en pie al mando de Pedro Vélez de Guevara, pasando su primera muestra en Asís el 1 de mayo de 1531. El 13 de junio, este contingente se reforzó con las restantes compañías que permanecían en Lombardía, quedando organizado sobre el pie de 25 compañías de 300 infantes al mando ahora de Rodrigo Machicao. Esta fuerza se alojó sucesivamente en Mantua, Módena y Milán hasta que, a comienzos de 1532, Carlos V I ordenó su marcha hacia Viena, amenazada nuevamente por los turcos. Partió de Casalmaggiore el 10 de julio y llegó a Innsbruck el 17 de agosto reducida en una compañía, por haber sido ajusticiado su capitán. Sin embargo, la esperada batalla entre los dos soberanos más poderosos de su época no se produjo, pues Solimán II el Magnífico rehuyó el combate pese a su superioridad numérica y prefirió replegarse a Belgrado.
El Cuando el emperador retornó el 13 de diciembre de [[1532 ]] a Bolonia, donde licenció sus cinco regimientos italianos (Pietro Maria de Rossi, conde de san Secondo; Fabrizio Maramaldo; Filippo Torniello; Giovambattista Castaldo y Marzio Colonna). Allí decretó que 15 de las 28 compañías españolas (contando 4 de las 5 vienesas por haber regresado con ellos) debían acompañarle de vuelta a España, donde también fueron desmovilizadas; que la de Rodrigo de Arce fuese destinada a la guarnición de Gaeta; y que las 12 restantes permanecieran ''vivas'' para constituir "una fuerza capacitada y lista para intervenir donde las circunstancias lo precisaran"<ref>J. L. Sánchez. Biografía de Francisco de Sarmiento.</ref>. En un principio, todas ellas debían alojarse en Nápoles, pero el virrey Pedro de Toledo se negó a mantener más de 4 compañías (que quedaron al mando del capitán Rodrigo de Ripalda), y envió a Rodrigo Machicao con las 8 restantes a Sicilia.
Previamente, el 18 de agosto de 1532, Jerónimo de Mendoza había asumido el mando de las compañías sueltas que guarnecían esta isla y las había embarcado en la flota de Andrea Doria para conquistar Koroni (Grecia), junto a otro contingente de infantería italiana mandada por el conde de Sarno y a los caballeros de san Juan. Los turcos intentaron recuperar la plaza desde el 29 de abril de 1533, por lo que las 8 compañías de Machicao fueron enviadas en su socorro. Cuando la flota española derrotó a la otomana, su almirante fue ejecutado y relevado por Barbarroja. La antigua guarnición se negó a continuar en el presidio, por lo que embarcó en la flota de Doria y regresó a Italia el 19 de agosto, salvo la compañía del artillero Luis Pizaño que quedó agregada a las que les relevaron. El 31 de enero de 1534 el nuevo jefe de la plaza, Rodrigo Machicao, murió mientras asediaba Androusa, siendo relevado por Gregorio de Lezcano. Forzada la Sublime Puerta a solicitar la paz para hacer frente a Persia, se evacuó Koroni el 1 de abril.
En junio Durante la [[jornada de Túnez]] de [[1535]], el ejército expedicionario español pasó muestra en Cagliari antes de partir hacia Túnez, que había sido capturada por Barbarroja: a las 6 compañías de Nápoles y 12 de Sicilia se les unieron 8.500 infantes españoles bisoños, 4.500 aventureros sin paga y varias coronelías alemanas e italianas levadas para la ocasión. El emperador en persona se puso al frente del ataque, rindiéndose Túnez e1 14 de julio. Al año siguiente cayó también se tomó Bona (Argelia), quedando cada plaza que quedó inicialmente guarnecida con cuatro compañías de infantería, aunque este número que se incrementaría en años sucesivos. En 1536 se organizó en Málaga un cuarto contingente expedicionario que se desplazaría inmediatamente a Niza al mando del poeta Garcilaso de la Vega, amigo del emperador y veterano capitán de caballería durante la jornada de Túnez, que fallecería heroicamente en el asedio a Le Muy.
En el párrafo tercero de la ordenanza de Génova, promulgada por el emperador el 15 de noviembre de 1536<ref>Antonio Vallecillo. ''Legislación militar''' Tomo XI.</ref>, los tres contingentes expedicionarios en Italia aparecen por primera vez bautizados de forma bastante obvia como "tercios":