Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

RCEE-1695-001

2 bytes eliminados, 10:23 22 feb 2017
m
Texto reemplazado: « » por « »
Una vez firmada la paz en Madrid, Carlos I dividió a su ejército en dos bloques mediante la ordenanza de 6 de abril de 1525: la defensa de la península ibérica siguió recayendo en las [[Guardas de Castilla]], auxiliadas por pequeños destacamentos de infantería en la Alhambra de Granada, el alcazaba de Almería, la fortaleza de Fuenterrabía y la frontera de Galicia, además de los 50 alabarderos que servían de escolta a la reina Juana. Las empresas exteriores, en cambio, se encomendaban a la caballería ligera y a un pequeño contingente de 1.000 infantes distribuidos entre 3 compañías que, desde entonces, serían mixtas de piqueros y arcabuceros. Cada compañía contaba con capitán, teniente, alférez, sargento, pífano, tambor y 12 cabos de escuadra. Dos de los capitanes cobraban ventaja por actuar, respectivamente, como coronel y como maestre de campo (sic), auxiliados por 1 alcalde, 2 contadores, y 3 alguaciles. Este es el primer documento oficial en el que aparece la infantería como una parte más del ejército permanente pero, como muestra de la diferente consideración que aún existía entre las distintas especialidades, baste citar que un hombre de armas cobraba 30.000 maravedíes al año, frente a los 12.144 de un infante.
Una vez asegurada la frontera piamontesa, el ejército de Italia se replegó a Nápoles pero, ante el retraso de las pagas, el nuevo capitán general, el príncipe de Orange, no pudo evitar que saquease Roma. De hecho, algunas fuentes afirman que el emperador alentó este hecho para presionar al Papa. Desde allí, el contingente español y sus aliados partieron primero hacia Viena (donde quedaron 5 compañías, reducidas posteriormente a 4) y después hacia la Toscana, donde Orange cedió el mando al VI marqués de Pescara.
{| class="wikitable sortable" align="center"
===Bibliografía===
* Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeillhé. ''La heráldica y la orgánica de los reales ejércitos''. Ministerio de Defensa. 2015.
* Sánchez Martín, Juan Luis. ''Researching & Dragona''. Varios artículos. 1989-2004.
* Sotto, Serafín María, conde de Clonard. ''Historia orgánica de la infantería y la caballería españolas''. 1851-1859.