Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

Plantillas de Francisco Franco

76 bytes añadidos, 19:54 22 mar 2017
sin resumen de edición
==Reorganización pentómica==
===1955===
Hacia [[1955]] comienzan a llegar los primeros [[carro]]s americanos procedentes del plan Marshall. La [[División de Caballería Jarama]] recibe inicialmente 5 [[CCL M24]] para [[Regimiento de Caballería Santiago|Santiago]], otros 4 para [[Regimiento de Caballería Pavía|Pavía]], 12 para [[Regimiento de Caballería Calatrava|Calatrava]] y 17 [[CCM M47]] para [[Regimiento de Caballería Almansa|Almansa]]. El Regimiento de Artillería a Caballo n.º 19 recibe 19 semiorugas M3-A1 para sustituir a los [[Triumphy]] en el arrastre de sus piezas 105/31, además de los primeros obuses autopropulsados M37 de 105/23. Al recibir ese año los [[regimiento]]s de Santiago y Calatrava sus primeros ''[[jeep]]s'' Wyllis MB, la [[División de Caballería]] se considera totalmente [[mecanizado|mecanizada]]. De acuerdo a la nomenclatura actual, podría hablarse más bien de una [[división]] [[motorizado|motorizada]].
Al pertenecer a la División Acorazada Brunete, el [[Grupo Dragones de Alfambra]] es el más beneficiado en la recepción de material americano, siendo dotado de 14 [[CCL M24]] para sus dos [[escuadrón|escuadrones]] ligeros blindados y 17 [[CCM M47]] para el [[escuadrón]] de [[carro]]s medios. Al año siguiente recibe 19 transportes [[M3]] A1 y 8 [[M4]] A1 portamorteros.
===1956===
** 3 [[sección|secciones]] mixtas:
*** [[Pelotón]] de [[explorador]]es;
*** [[Pelotón]] de [[carro]]s ligeros: 2 [[CCL M24]];
*** [[Pelotón]] de protección:
**** [[Escuadra]] de [[ametralladora]]s;
* [[Mando]];
* [[Escuadrón]] de [[carro]]s medios:
** [[Plana mayor]]: 1 [[CCM M47]];
*** 3 [[sección|secciones]] de [[carro]]s:
**** [[Mando]]: 1 [[CCM M47]];**** 2 [[pelotón|pelotones]] de [[carro]]s: 2 [[CCM M47]].
*** [[Sección]] de [[fusil]]eros:
**** [[Mando]]: 1 ''[[jeep]]''.
**** [[Mando]]: 1 ''[[jeep]]''.
**** [[Pelotón]] de [[explorador]]es: 4 ''[[jeep]]s'';
**** [[Pelotón]] de [[carro]]s ligeros: 2 [[CCL M24]];
**** [[Pelotón]] de protección: 1 ''[[carrier]]''.
*** [[Sección]] de [[arma]]s de apoyo:
Además, estaba previsto constituir un [[escuadrón]] de [[reconocimiento]] aerotransportado para la Agrupación de Banderas Paracaidistas pero, lamentablemente, este proyecto fue aparcado temporalmente y cuando se constituyó la Brigada Paracaidista en [[1965]] no se retomó. Paradójicamente su [[grupo]] de [[artillería]] saldría del Regimiento de Artillería n.º 19 de la [[Brigada de Caballería Jarama]]. La plantilla inicialmente prevista para el Escuadrón Aerotransportado habría sido:
* [[Sección]] de [[plana mayor]]: 1 [[CCL M24]];
* 3 [[sección|secciones]] mixtas:
** [[Pelotón]] de [[explorador]]es: 4 CNLTT;
** [[Pelotón]] de [[carro]]s ligeros: 2 [[CCL M24]];
** [[Pelotón]] de protección: 1 ''[[carrier]]''.
* [[Sección]] de apoyo:
***** [[Mando]]: 1 CNLTT;
***** 2 [[escuadra]]s de exploradores: 2 CNLTT.
**** [[Pelotón]] de [[carro]]s: 2 [[CCL M41]];
**** [[Pelotón]] de protección: 1 [[TOA M113]];
***** [[Escuadra]] de [[ametralladora]]s;
** [[Escuadrón]] [[ligero acorazado]];
** 2 [[escuadrón|escuadrones]] de [[carro]]s medios:
*** [[Sección]] de [[plana mayor]]: 1 [[CCM M47]]*** 3 [[sección|secciones]] de [[carro]]s: 5 [[CCM M47]].
** [[Escuadrón]] [[mecanizado]]:
*** [[Sección]] de [[plana mayor]]: 1 [[TOA M113]];
* [[Mando]];
* [[Sección]] de [[plana mayor]];
* [[Sección]] de [[carro]]s ligeros: 5 [[CCL M41]];
* [[Escuadrón]] ligero:
** [[Sección]] de [[plana mayor]];
Poco a poco se va recibiendo también nuevo material antiaéreo y contra [[carro]], mientras que los ''[[jeep]]s'' son sustituidos por Land Rover de fabricación española. Los viejos C-15 TA ''[[Triumphy]]'' pasan a los [[grupo]]s de Ceuta, Melilla y Sahara, donde permanecen en servicio hasta [[1976]]. También se adquieren a Francia [[autoametralladora]]s Panhard, equipadas con un [[cañón]] de 90 o un [[mortero]] de 60 mm. Con todo, de una plantilla aproximada de 900 [[carro]]s, los efectivos reales en [[1965]] son:
* 31 [[CCL M24]];* 30 [[CCL M41]];* 129 [[CCM M47]].
===1969===
===1970===
España y Numancia no reciben [[vehículo]]s [[acorazado]]s hasta que en [[1970]] se compran 100 [[CCL M41]] de desguace en Alemania. Resultan unos [[carro]]s excelentes, pero su [[cañón]] y su dirección de tiro se quedan anticuados rápidamente. Posteriormente llegan los modelos A1, con mejoras en el sistema de elevación del [[cañón]] y los A3, con mejoras en el motor, que se asignan al [[RCLAC Santiago]]. En total se reciben 160 [[carro]]s.
===1973===