Abrir el menú principal

Caballipedia β

Plantillas de Felipe IV

Situación inicial

Cuando se inicia el reinado de Felipe IV de Habsburgo el 31 de marzo de 1621, la caballería metropolitana del Imperio español cuenta con las siguientes unidades:


Como puede verse, aún no hay ninguna unidad de entidad regimental. En cada teatro de operaciones despliegan unos cuerpos de caballería compuestos por un número indeterminado de compañías sueltas. Además, pueden gozar de escolta las siguientes autoridades de cada ejército:

UNIDAD ORIGEN INICIO FIN GUARNICIÓN DESTINO
Orden de Alcántara Españoles 1156 1642 España Trozo de Coraceros de las Órdenes Militares
Orden de Calatrava 1158
Orden de Santiago 1170
Orden de Montesa 1317 Desmilitarizada
Guardas de Castilla 1493 >>
Guardia de la Cuchilla Borgoñones 1502 >>
Guardias de Nápoles Españoles 1504 >> Nápoles
Caballería Estatal de Nápoles Italianos >>
Guardia de la Lancilla 1507 >> España
Compañía de Moros Mogataces Argelinos 1509 >> Orán
Guardas de la Costa de Granada Españoles 1515 >> España
Guardias de Milán 1535 >> Lombardía
Caballería Estatal de Milán Italianos >>
Compañías de herreruelos Alemanes 1547 1649 Países Bajos Reorganizadas en 17 regimientos
Compañías de Lanzas de Canarias Españoles 1554 >> Canarias
Guardias de los Países Bajos 1567 >> Países Bajos
Caballería Estatal de los Países Bajos Naciones 1567 1649 Reorganizada en 14 tercios
Compañía de Lanzas de Ceuta Portugueses 1584 >> Ceuta

Guerra de los Treinta Años

1631

La primera unidad regimental de caballería de la que se tiene constancia es el Regimiento Coraceros de Reiffenberg, levantado con anterioridad a 1631, pues ese año participa en la toma de Magdeburgo.

1632

En 1632, la fuerza total de la caballería en los cinco repartimientos de la Monarquía Hispánica (España, Nápoles, Milán, Países Bajos y Portugal) asciende a 5.540 caballos.

Todas las compañías de caballos coraza incrementan su plantilla hasta las 60 plazas. Ese año la Caballería Estatal de los Países Bajos cuenta con:

  • 6 bandas de ordenanza españolas.
  • 4 bandas de ordenanza valonas.
  • 115 compañías de caballos ligeros.

El 11 de julio de 1632 Felipe IV de Habsburgo promulga unas ordenanzas para su ejército, con motivo de la intervención española en la guerra de los Treinta Años (1618-1648), que introducen notables modificaciones en la organización del arma. En primer lugar, se suprime el caballo de dobladura de los hombres de armas, se reduce su armadura a peto y morrión, y su armamento a una espada de cazoleta y dos pistoletes de arzón. En adelante se conocen como caballos-coraza o coraceros. Los arcabuceros ceden este arma a los primeros cuerpos de dragones. Nacía así un arma mixta que se desplazaba a caballo pero podía combatir indistintamente montada o desmontada, siendo la preferida para guarnecer las plazas fuertes.

Según el conde de Clonard, el 11 de julio de 1632 Felipe IV de Habsburgo promulga unas ordenanzas para su ejército que introducen notables modificaciones en la organización de la caballería. Se suprime el caballo de dobladura de los hombres de armas, se reduce su armadura a peto y morrión, y su armamento a una espada de cazoleta y dos pistoletes de arzón. Hay que tomar con precauciones esta fecha, porque Clonard podría haber malinterpretado una ordenanza de Felipe IV a los alcaldes para que no requisaran a los componentes de las Guardas de Castilla sus pistoletes al estar exentos de la prohibición de portar armas a la población civil. De hecho, la ordenanza mencionada por Clonard permanece inédita. El progresivo abandono de las protecciones en las piernas y la sustitución del yelmo cerrado por el morrión pudo deberse a la moda imperante en Europa y no a ordenanza alguna.

1634

Según el conde de Clonard[1]

la primera unidad de dragones del Ejército español es el regimiento levantado en Inspruck en 1635 por Pedro de la Puente con 800 plazas. Tres años después, se dispone que Pedro de Santa Cecilia organice en Vitoria tres compañías de dragones de las que es nombrado gobernador general, marchando con ellas a Cataluña. En el Milanesado, adonde es destinado el regimiento del coronel Pedro de la Puente, se crea otro igual para el coronel Bataglia en 1640. Dado el buen resultado de estas unidades, Santa Cecilia es llamado a Madrid con el fin de aumentar las plazas de su unidad a mil y formar con ellas el primer regimiento español de dragones.

Sin embargo, parte de estas afirmaciones son rotundamente falsas, ya que mezclan unidades y personas que no tenían relación entre sí.

En realidad, la primera unidad española del arma mixta es el Regimiento Dragones de Santacilia, levantado en Bruselas en 1634 a partir de 5 compañías de infantería por patente concedida por el Cardenal-Infante. Tuvo una actuación destacada en la batalla de Nördlingen (1635) y fue disuelto al año siguiente en Bruselas. Como puede verse, no se denomina tercio como las unidades de infantería, sino regimiento como las de herreruelos alemanes. De todas formas, las fuentes de esta época resultan un tanto parcas en estos detalles.

1635

Según Clonard, el Cardenal-Infante ordenó el 1 de enero de 1635 que todas las compañías sueltas de caballería se agrupasen en trozos al mando de un comisario. Este empleo solo se ejercería durante seis meses y se nombró sin respetar la antigüedad, lo que provocó muchas disputas entre los capitanes. Como es habitual, hay que poner en cuarentena esta afirmación pues no hay constancia de la existencia de trozos en Flandes, y los primeros tercios se retrasarían hasta 1649.

1637

En 1637 se concede patente a Pedro de la Puente, antiguo teniente coronel en el Regimiento Coraceros de Reiffenberg (su futuro suegro), para levantar un nuevo regimiento de dragones en Innsbruck (Tirol). Esta unidad serviría en Milán hasta 1658, fecha en la que su coronel es designado presidente de Salerno.

1639

En 1639, con ocasión del intento de recuperación de Salses (1639), se forma un contingente de 3.060 caballos al mando del duque de san Jorge, siendo su teniente general Álvaro Quiñones. Aunque fue disuelto al concluir la campaña, cada uno de los trozos en que se dividió se consideran las primeras unidades de entidad regimental de la península.

Aunque no existe constancia oficial, puede considerarse este año como fecha fundacional para las compañías de guardias de España que se formaron como escolta para el capitán general del ejército y los generales de la caballería, pues desde entonces tuvieron continuidad en el tiempo.

1640

El 7 de febrero de 1640 el rey ordena al conde de Monterrey y al marqués de Castro-Fuerte que pasen una muestra a las tres órdenes militares castellanas. El 29 de septiembre, forma el batallón con tres escuadrones y 1.400 caballos al mando de Rodrigo de Herrera y Céspedes.

El 15 de junio de 1640, Fernando Chirino de la Cueva, que había ejercido como sargento mayor en uno de los trozos constituidos en Salses, levanta a sus expensas el Trozo de Coraceros del Rosellón, la primera coronelía destinada a tener continuidad en la caballería española, un siglo después de la primera de infantería. Consta de cinco compañías de coraceros y una de arcabuceros que manda, precisamente, el comisario del trozo.

Según algunas fuentes, ese mismo año se crean en España las primeras compañías sueltas de dragones, que participan en la sublevación de Cataluña (1640-1652) bajo el mando centralizado de Antonio Pellicer.

1642

El 2 de mayo de 1642 se levanta en Alsacia el Regimiento Coraceros de Padilla que, tras intervenir en la batalla de Rocroi, es reformado el 10 de diciembre de 1643. La compañía del sargento mayor se reduce al pie de corazas borgoñonas y se traslada a los Países Bajos, donde en 1653 servirá de base para la creación del Tercio de Coraceros de Rocca.

El 17 de agosto de 1642 cada una de las órdenes castellanas de Alcántara, Calatrava y Santiago aporta cuatro compañías para constituir el Trozo de Coraceros de las Órdenes Militares de 900 caballos[2]. Desde entonces las órdenes perdieron su carácter militar y religioso, transformándose en entidades seculares o meramente honoríficas. Las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz las privarían durante el siglo XIX de la mayor parte de su patrimonio.

En marzo de ese mismo año, el ejército de Cataluña sufre un terrible revés a manos de Francia en el intento del marqués del Pobar de socorrer la sitiada Perpiñán. La fuerza entera es apresada, incluidos 1.500 dragones.

1643

En noviembre de 1643, el ejército de campaña español en Cataluña apenas conserva 300 dragones, y cuando el apresado Pellicer es canjeado en 1644, se le llama a Zaragoza para que restablezca el cuerpo.

En la muestra que se pasa al ejército de Extremadura en mayo de 1643 aparecen las siguientes fuerzas de caballería[3]:

1644

En 1644 llega a España procedente de los Países Bajos un contingente de caballería del pays con el que se constituye el Trozo de Coraceros Valones. Por esta época, aunque se desconoce la fecha exacta, se forma en el Franco Condado el Trozo de Coraceros de Borgoña, que inmediatamente es trasladado a España para participar en la sublevación de Cataluña.

Resumen de unidades creadas durante este periodo:

UNIDAD ORIGEN INICIO FIN GUARNICIÓN DESTINO
Regimiento Coraceros de Reiffenberg Alemanes 1631 1636 Alemania Reformado
Regimiento Dragones de Santacilia Borgoñones 1634 1635 Alemania
Regimiento Dragones de la Puente Italianos 1637 >> Milán
Guardias de España Españoles 1639 >> España
Trozo de Coraceros de Salses 1640 Reformado
Trozo de Coraceros del Rosellón 1640 >>
Compañías Dragones de Pellicer 1642 Apresado por Francia
Trozo de Coraceros de las Órdenes Militares 1642 >>
Regimiento Coraceros de Padilla Alemanes 1643 Alsacia Reformado
Trozo de Coraceros Valones Borgoñones 1644 >> España
Trozo de Coraceros de Borgoña >>

1645

Al concluir la campaña de 1645, los supervivientes de la fuerza reflejada en la muestra de 1644 debieron trasladarse a Cataluña, pues la caballería italiana desaparece de Extremadura hasta la muestra de 1661.

Guerra contra Francia

1649

La guerra de los Treinta Años (1618-1648) finaliza con la paz de Westfalia, pero se mantienen las hostilidades entre España y Francia por la sublevación de Cataluña (1640-1652), que desemboca en la guerra Hispano-Francesa (1648-1659). En la reforma de 19 de septiembre de 1649 la caballería peninsular se reduce al pie de 70 caballos por compañía, sin contar la plana mayor. El estado mayor general está compuesto por:

Según el conde de Clonard[4], a fin de resolver las disputas ocurridas en los Países Bajos a cuenta del nombramiento de los comisarios, el 7 de marzo de 1649 se decide reagrupar las compañías españolas, italianas y borgoñonas existentes en los Países Bajos en tercios, compuestos por una plana mayor y 6 compañías. En cambio, las compañías de herreruelos alemanes se agruparon en regimientos de coraceros.

La muestra pasada en los Países Bajos el 25 de diciembre de 1649 puede consultarse en el artículo Plantillas de Felipe IV, y relaciona 33 unidades de entidad regimental en lugar de 24.

UNIDAD ORIGEN INICIO FIN GUARNICIÓN DESTINO
Compañía arcabuces gobernador Españoles 1559 >> Países Bajos
Compañía lanzas gobernador 1578 >>
Compañía corazas General Caballería 1567 >>
Compañía corazas TG Caballería >>
Tercio de Coraceros de Aleve 1649 1660 Reformado
Tercio de Coraceros de Amezaga
Tercio de Coraceros de Carvajal
Tercio de Coraceros de Cayro
Tercio de Coraceros de Miranda
Tercio de Coraceros de Valdecarranza
Tercio de Coraceros de Villanueva
Tercio de Coraceros de Zurimendi
Tercio de Coraceros de Ávila 1650 Extinguido en la batalla de Aubenton
Tercio de Coraceros de Montecuccoli Italianos 1652 Reformado
Tercio de Coraceros de Boulers Borgoñones 1660
Tercio de Coraceros de Drouhot
Tercio de Coraceros de Hesse-Homburg
Tercio de Coraceros de Longueval
Tercio de Coraceros de Rennenbourg
Regimiento Coraceros de Broucq Alemanes
Regimiento Coraceros de Chaunirey
Regimiento Coraceros de Clinchamps
Regimiento Coraceros de Custine
Regimiento Coraceros de Darmstadt
Regimiento Coraceros de Donckel
Regimiento Coraceros de Feurs
Regimiento Coraceros de Garnier
Regimiento Coraceros de Lannan
Regimiento Coraceros de Magny
Regimiento Coraceros de Neuenburg
Regimiento Coraceros de Otto
Regimiento Coraceros de Savary
Regimiento Coraceros de Selles
Regimiento Coraceros de Werden
Regimiento Coraceros de Woestijne
Regimiento Coraceros de Hajder Croatas
Regimiento Dragones de Andermont Borgoñones
Regimiento Dragones de Mormal

Según el conde de Clonard, con las 144 compañías existentes en los Países Bajos se crean ese mismo año 24 tercios, compuestos por una plana mayor y 6 compañías con la siguiente plantilla:

CADA COMPAÑÍA PLAZAS PLANA MAYOR PLAZAS
Capitán 1 Maestre de campo (con cía.) 0
Teniente 1 Sargento mayor (con cía.) 0
Alférez 1 Ayudante 1
Trompeta 2 Auditor 1
Furriel 1 Capitán barrichel 1
Herrador 1 Cirujano mayor 1
Capellán 1 Capellán mayor 1
Cabo 5    
Entretenido 5    
Soldado 78    
Subtotal 96 Subtotal 5
6 COMPAÑÍAS 576 TOTAL TERCIO 580

Además existe una plana mayor general con la siguiente plantilla:

Sin embargo, la cifra que aporta Clonard para los efectivos totales de caballería en los Países Bajos (7.440), mucho menos para las cinco divisiones (11.500 sin contar los regimientos alemanes), apenas alcanza la mitad de la plantilla teórica (24x580+16=13.936).

La muestra pasada en Flandes el 25 de diciembre de 1649 arroja el siguiente resultado, distinguiendo entre soldados montados y desmontados:

UNIDAD CÍAS. OF. MONT. DES. TOTAL
Lanzas del virrey 1 8 119 0 127
Arcabuces del virrey 1 10 72 42 124
General caballería Príncipe de Ligne 1 8 138 20 166
TG caballería Antonio de la Cueva 1 10 149 0 159
Compañías de guardias 4 36 478 62 576
Caballero Villanueva 5 50 336 103 489
Luis Cayro 5 50 302 82 434
Juan Diego de Amezaga 6 60 256 113 429
Pedro de Carvajal y Cobos 5 50 206 114 370
Juan de Valdecarranza 5 50 206 114 370
Vicente Zurimendi 6 60 262 102 424
Arias Gonzalo de Ávila 2 20 94 41 155
Antonio de Aleve 2 20 77 19 116
Tercios españoles (8) 37 370 1.843 711 2.984
Conde de Montecuccoli 5 50 206 114 370
Tercios italianos (1) 5 50 206 114 370
Barón de Boulers 6 56 211 69 336
Jacques Drouhot[5] 5 50 380 88 518
Conde de Rennenbourg 4 36 191 64 291
Príncipe de Hesse-Homburg 5 50 202 55 307
Jean Feyt de Longueval 3 30 130 69 229
Tercios valones (5) 22 212 1.020 322 1.554
Hans Otto 7 70 364 3 437
Barón de Clinchamps 7 70 318 2 390
Señor du Magny 6 60 321 6 387
Barón de Chaunirey 7 68 353 6 427
Barón de Selles 7 70 267 11 348
Barón de Feurs 6 60 230 42 332
Louis de Savary 6 60 434 62 556
Duque de Neuenburg 13 130 986 305 1.421
Gottfried Donckel 6 60 240 48 348
Peter Broucq 5 50 181 82 313
Vizconde de la Woestijne 5 50 84 73 207
Michael van der Werden 5 50 143 77 270
Príncipe de Darmstadt 5 50 183 48 281
Henri Garnier 5 50 194 86 330
Christian de Custine 5 50 185 67 302
Barón de Lannan 5 50 539 0 589
Regimientos alemanes (16) 112 600 3.169 848 4.617
Mathias Hajder 9 88 491 98 677
Regimientos croatas (1) 9 88 491 98 677
Coronel Mormal 5 50 163 87 300
Coronel Andermont 6 32 98 24 154
Regimientos de dragones (2) 11 82 261 111 454
TOTAL GENERAL (34) 192 1.779 9.056 2.137 12.972

Es decir 34 unidades de entidad regimental en lugar de 24, no coincidiendo tampoco el total de hombres ni el de compañías. A finales de 1649 la compañía del conde de Louvignies se incorpora al Tercio de Coraceros de Drouhot al morir su sargento mayor, el conde de Waroux.

En fecha desconocida, Álvaro Miranda sucede en Felipe de Mallea.

1650

En 1650 se extinguen las dos compañías del Tercio de Coraceros de Ávila en la batalla de Aubenton. Este mismo año se disuelve en Milán el Regimiento Dragones de la Puente.

1652

En 1652 Silverio de Benavente y Quiñones sucede en el mando de su tercio a Juan de Valdecarranza.

1653

En 1653 la compañía de Joseph Escallar pasa del Tercio de Coraceros de Carvajal al Tercio de Coraceros de Castelmendo, siendo sustituida por la de Luis de Zúñiga que entra como maestre de campo. Ese año el barón de Rocca recibe patente de un tercio con el que aún servía en 1659.

En 1653 todos los tercios de caballería española de los Países Bajos son puestos al pie teórico de 6 compañías. Para ello, se crean otras 13 y quedan, por tanto, en pie 146 en 30 tercios o regimientos.

1654

Por patente de 30 de diciembre de 1654, Pedro de Figueroa, que había servido como capitán en el tercio de Sicilia III, en 1642 había recibido una compañía de caballos y en 1649 ascendido a sargento mayor del tercio de caballería de Miranda, se convierte en maestre de campo de un tercio de nueva creación.

1655

El 7 de enero de 1655 Figueroa deja el mando del tercio, probablemente por reforma de este, y queda al mando de su propia compañía.

1656

El 19 de febrero de 1656 Jean François d'Ennetières levanta otro tercio de caballería borgoñona en los Países Bajos: el futuro Regimiento de Caballería Alcántara. El marqués de Melon sucede en el Tercio de Coraceros de Carvajal.

El 15 de septiembre de 1656 se ordena a todos los virreyes y gobernadores que sus compañías sueltas de caballería se agrupen en trozos a 12 compañías de 50 plazas, siendo de arcabuceros la del comisario y el resto de coraceros. Cada trozo debe establecer una bandera de recluta en la provincia donde más posibilidad haya de encontrar hombres aptos, acto conocido como arbolar estandartes[6]. Esta medida no se llevó a efecto en Italia ni en los Países Bajos, retrasándose en España hasta la orden de 2 de febrero de 1659.

En 1656 los trozos peninsulares aumentan su plantilla hasta las 12 compañías de 50 plazas, de las cuales solo la del comisario es de arcabuceros, siendo las demás de coraceros.

1658

Figueroa cede el mando de su compañía al capitán Antonio Luis del Valle y recibe el mando del tercio que había sido del barón de Palant, que sería reformado el 4 de enero de 1659. Figueroa pasa como soldado entretenido a la compañía del Valle, hasta que S. M. resolviese qué hacer con los oficiales reformados por Caracena.

Guerra de Portugal

1659

Aunque la guerra de Restauración Portuguesa había comenzado en 1640, debido a la coincidencia con la guerra de los Treinta Años y la guerra Hispano-Francesa, la reacción española se redujo durante 20 años a pequeñas escaramuzas, asedios de plazas fronterizas como Badajoz, Olivenza o Elvas y algunas batallas poco resolutivas como Montijo o Villaviciosa.

En 1659 se firma el tratado de los Pirineos con Francia, lo que determina una profunda reforma de los ejércitos de Milán y los Países Bajos a fin de ahorrar fondos con los que levantar una docena de trozos en la península Ibérica para intentar someter a los rebeldes lusos.

Según el conde de Clonard, por la orden de 2 de febrero de 1659 se organizan 14 trozos que quedan al mando de los siguientes comisarios:

  • Pedro Díaz del Quintanal
  • José Daza
  • Juan Cortés de Liñán
  • Antonio Montenegro
  • Francisco Aguiar
  • Miguel Ramona
  • Luis Sey
  • José Larreategui
  • Juan Jacome de Mazacan
  • Diego de Zúñiga
  • Juan de Novales Rojas
  • N. Bustamante
  • Diego Álvarez
  • Juan de Rivera

En realidad, esa muestra no puede corresponder a 1659 ya que aparece Juan de Novales y Rojas, quien no mandaría el Trozo de Coraceros de Milán hasta 1661.

1660

El 18 de marzo de 1660 ordena el marqués de Caracena que todos los tercios destinados en los Países Bajos sean reformados, volviendo a descansar su defensa sobre la antigua y obsoleta base de las compañías sueltas. Ese año quedan en pie 115, pero en 1661 se reforman otras 13 y en 1662 marchan a España 6, por lo que el total queda reducido a 96:

Las dos únicas unidades de entidad regimental que sobreviven son alemanas, si bien se desconoce su entronque con las anteriores:

Como estas reformas son incuestionables, pues constan tanto en la documentación enviada al rey por el propio marqués de Caracena, como en las muestras de 1662 y 1663, ningún regimiento de caballería que tuviera su origen en los Países Bajos puede atribuirse una antigüedad anterior a 1661[7].

Los trozos de coraceros peninsulares vuelven a reducirse a 6 compañías de 100 plazas.

1661

La caballería de Milán se reduce a 2.000 caballos, y se envian a España otros 1.351 encuadrados de la siguiente forma[8]:

Con 6 de las compañías que habían quedado subsistentes en los Países Bajos tras la reforma y otras 12 que se promocionan de infantería, se forman 1 tercio de caballería española y 2 borgoñones que se envían al ejército de Galicia, junto a otros tantos de infantería. Los mandos respectivos son los siguientes:

Los dos primeros llegan a Galicia en 1662 junto a varios tercios de infantería, pero el último lo hace a comienzos de 1663 tras un accidentado viaje de dos meses, cuando lo normal eran seis días. Ese año, Philippe hereda el título de conde de Hornes (Houtekerque) de su padre, y cede a su hermano el vizcondal, lo que puede producir cierta confusión cuando se estudian las muestras de esa época.

1662

En 1662 se despliega un ejército de 14.000 hombres en la frontera de Extremadura al mando de Juan José de Austria. La falta de caballos con los que remontarlos obliga a la corona a emprender una expropiación forzosa. Las Guardas de Castilla contribuyen con un trozo propio, formado por sus compañías ligeras, que se disolvería al término de la campaña.

El conde de Clonard[10] expone el estado de fuerzas de 1662 pero comete algunos errores de identificación, omite ciertas unidades que servían desde 1659, como el Trozo de Coraceros de Extremadura[11] e incluye 3 trozos de dudosa procedencia:

  • Alejandro Moreda;
  • Miguel Ramona;
  • Antonio Guindazo.

Depurando la muestra gracias a los trabajos de Sánchez se obtienen las siguientes unidades:

UNIDAD JEFE ORIGEN INICIO FIN GUARNICIÓN DESTINO
Compañía arcabuces capitán general Juan José de Austria Españoles 1639 >> Extremadura
Compañía arcabuces capitán general >>
Compañía corazas gobernador armas 1 Duque de San Germano >>
Compañía corazas gobernador armas 2 >>
Compañía corazas general caballería Diego Caballero >>
Compañía corazas TG caballería Juan Martín Ruano >>
Guardas de Castilla Sancho Fernández de Angulo y Sandoval 1493 >>
Guardas de la Costa de Granada ¿? 1515 >> Granada
Trozo de Coraceros del Rosellón Giovanni Giacomo Mazzacani 1640 >> Extremadura
Trozo de Coraceros de las Órdenes Militares Antonio Montenegro 1642 >>
Trozo de Coraceros de Filomarino Marcelo Filomarino Italianos 1643 ¿? ¿?
Trozo de Coraceros Valones Francisco de Velasco Borgoñones 1644 >> Cataluña
Trozo de Coraceros de Borgoña Barón de Scey >> Extremadura
Trozo de Coraceros de Galicia ¿? Españoles 1649 >> Galicia
Trozo de Coraceros de Ardila Alonso de Cañizares 1659 >> Extremadura
Trozo de Coraceros de Cataluña Joseph Ruguera >>
Trozo de Coraceros de Extremadura Antonio de Isasi >>
Trozo de Coraceros de Feria Juan de Rivera >>
Trozo de Coraceros de Fregenal Juan Cortés de Liñán >>
Trozo de Coraceros de Larreategui Joseph de Larreategui >>
Trozo de Coraceros de Robles Juan de Robles >>
Trozo de Coraceros de Osuna Duque de Osuna 1661 >>
Regimiento Coraceros de Rougemont Coronel Rougemont Alemanes >>
Trozo de Coraceros de Milán Juan de Novales y Rojas Italianos >>
Trozo de Coraceros de Nápoles Gian Angelo Ballatori >>
Tercio de Coraceros de Azcona Diego de Azcona Españoles 1662 1662 Países Bajos
>> Galicia
Tercio de Coraceros de Hornes Philippe de Hornes, II conde de Hornes Borgoñones 1662 Países Bajos
>> Galicia
Tercio de Coraceros de Baucignies Maximilien de Hornes, conde de Baucignies 1662 Países Bajos
>> Galicia

El conde de Clonard[12] expone el estado de fuerzas de este año para el ejército que invadió Portugal, pero comete algunos errores de identificación. Depurándolo gracias a los trabajos de Juan Luis Sánchez se obtienen los siguientes trozos:

EJÉRCITO UNIDAD JEFE CABALLOS
Cataluña Trozo de Coraceros Valones Francisco de Velasco
Regimiento Coraceros de Rougemont Coronel Rougemont
Castilla Trozo de Coraceros de Robles Juan de Robles 700
Extremadura Trozo de Coraceros del Rosellón Giovanni Giacomo Mazzacani 404
Trozo de Coraceros de las Órdenes Militares Antonio Montenegro 315
Trozo de Coraceros de Extremadura Antonio de Isasi
Trozo de Coraceros de Cataluña Joseph Ruguera
Trozo de Coraceros de las Guardias Viejas Sancho Fernández de Angulo y Sandoval
Trozo de Coraceros de Ardila Alonso de Cañizares
Trozo de Coraceros de Feria Juan de Rivera 464
Trozo de Coraceros de Fregenal Juan Cortés de Liñán 214
Trozo de Coraceros de Larreategui Joseph de Larreategui 399
Trozo de Coraceros de Osuna Duque de Osuna
Trozo de Coraceros de Milán Juan de Novales y Rojas 526
Trozo de Coraceros de Nápoles Gian Angelo Ballatori 321
Trozo de Coraceros de Borgoña Barón de Scey 429
Galicia Trozo de Coraceros de Galicia
Tercio de Coraceros de Azcona Diego de Azcona 580
Tercio de Coraceros de Hornes Conde de Hornes 464
Tercio de Coraceros de Baucignies Conde de Baucignies 443

Las unidades sin caballos no aparecen en la relación de Clonard, pero sí otros 3 trozos de dudosa procedencia:

Sotto incluye también a 5 compañías de guardias pero yerra al afirmar que formaban otros tantos trozos pues, en realidad, este tipo de unidades se agrupaban en batallones, en tanto que las formaciones de piqueros se denominaban en aquella época escuadrones:

1665

En 1665 se refuerza el ejército con una tercera leva de napolitanos, constituyéndose el Regimiento Coraceros de San Giorgio al pie alemán.

Referencias

Notas

  1. Tomo IV pág. 476.
  2. Se desconoce el destino militar de la orden de Montesa, pero es presumible que fuera desmilitarizada.
  3. AGS, tomado de Estébanez (1885)
  4. Tomo IV, pág. 462.
  5. Incluyendo la compañía española del Cristóbal de Landas, que entra ese año como SGM.
  6. Clonard, tomo IV, pág. 464.
  7. En la actualidad, esto afectaría únicamente a los regimientos Farnesio y Alcántara.
  8. AGS Estado Leg. 3.378 f. 260, 272, 278-282 y 284
  9. Llamado popularmente Trozo Viejo de Flandes, no confundir con la unidad homónima creada en 1695 por Luis de Saá.
  10. Tomo IV, pág.466.
  11. Futuro Regimiento España.
  12. Tomo IV, pág.466.
  13. En realidad, Antonio Guindazzi-Caracciolo mandaba ese año un tercio de infantería, encontrándose su tumba en el Duomo de Nápoles.
  14. Sotto comete la errata de subir esa cifra hasta 344

Bibliografía

  • Albi de la Cuesta, Julio et al. La Guardia Real en su historia. Fundación Wellington. 2004.
  • Clonard, Serafín María de Sotto Langton, conde de.
    • Historia Orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. D. B. González.
      • Tomo IV: Austrias Menores. 1853.
      • Tomo XIV: Batallones de infantería 6 al 21 y regimientos de caballería 1 al 6. 1859.
    • Álbum de la caballería española. Imprenta y Litografía Militar del Atlas, 1861.
  • Costa y Turell, Modesto. Lás órdenes de Caballería. París Valencia, 1958.
  • Estébanez Calderón, Serafín. De la conquista y pérdida de Portugal (2 tomos). Imprenta de A. Pérez Dubrull. 1885.
  • Giménez González, Manuel. El Ejército y la Armada. Ministerio de Defensa, 1862/1982.
  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeillhé. La heráldica y la orgánica de los reales ejércitos. Ministerio de Defensa. 2015.
  • Martínez Ruiz, Enrique:
    • Los soldados del rey. Los ejércitos de la Monarquía Hispánica (1480-1700). Actas, 2008.
    • Las guardas de Castilla. Sílex, 2012.
  • O'Donnell, Hugo (coord.). Historia Militar de España. Laberinto.
    • Tomo III: "Edad Moderna", V2: "El escenario europeo". 2013.
  • Rodríguez Hernández, Antonio José.
    • "De Galicia a Flandes: Reclutamiento y servicio de soldados gallegos en el Ejército de Flandes (1648-1700)". Obradoiro de Historia Moderna n.º 16. Universidad de Valladolid. 2007.
    • "Al servicio del rey. Reclutamiento y transporte de soldados italianos a España para luchar en la guerra contra Portugal (1640-1668)". Annali di storia militare europea. FrancoAngeli. 2012.
  • Sánchez Martín, Juan L. "Apuntes para una reconstrucción histórica de los tercios del siglo XVII (I)". Researching & Dragona n.º 2. Autor. 1996.
  • Silvela Miláns del Bosch, Juan et al.
    • La caballería en la historia militar. Academia de Caballería, 1979.
    • La caballería española: un eco de clarines. Tabapress, 1992.
  • Sotto Montes, Joaquín de. Síntesis histórica de la caballería Española. Escelier. 1969.

Webgrafía

Navegación

ARTÍCULO ANTERIOR ÍNDICE ARTÍCULO SIGUIENTE
Plantillas de Felipe III Plantillas Plantillas de Carlos II (1)