Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

Naufragio de la Herradura

94 bytes añadidos, 22:49 18 may 2022
m
Texto reemplazado: «= =» por «= =»
A cambio, pasan de esa plaza al reino otras 8 compañías que estaban allí como refuerzo.
Está previsto pasar por Málaga a recoger dinero y bastimentos para Orán. Posteriormente, se viajaría a Valencia para dejar a la infantería y luego a Barcelona para recoger las nuevas galeras allí construidas. Tras hacer escala en MálagaFinalmente, la flota viajaría a Orán a dejar los suministros. El 18 de octubre de 1562, un recio temporal de levante obliga a Mendoza a salir de Málaga y buscar refugio en La Herradura. El Al día siguiente el viento empeora y, al no poder salir a alta mar por miedo al temporal, las galeras dan unas contra otras o bien contra las rocas de la costa, hundiéndose 25.
Solo se salvan 3 galeras españolas: las de Mendoza, San Juan y Soberana, donde habían embarcado 50 hombres de Martín de Eraso, cronista del suceso, 30 del fallecido Aponte y otros tantos de la gente embarcó sin capitán en Nápoles. Los otros 60 supervivientes de Eraso quedan en Granada con su alférez, por estar heridos o desnudos. Él mismo decide llevarlas a Gibraltar o al Puerto de Santa María.
==Referencias==
 
===Notas===
<references />
* Cabrera de Córdoba, Luis. ''Filipe Segundo Rey de España''. Aribau. 1619/1876.
* Calero Palacios, María del Carmen. ''Naufragio de la Armada española en La Herradura''. Ayuntamiento de Almuñécar y Diputación de Granada. 1974.
* Collazos, Baltasar. ''Comentarios de la fundación y conquistas y toma del peñón, y de lo acaescido a los capitanes de su Magestad desde el año de 1562 hasta el de 64''. BNE USOZ 3882Joan Mey. 1566.
* Sánchez Martín, Juan Luis. Archivo personal.
* Fenicia, Giulio. ''Il regno di Napoli e la difesa del Mediterraneo nell'età di Filippo II (1556-1598): organizzazione e finanziamento''. Cacucci. 2003.