Logística de Isabel II

De Caballipedia
Revisión del 10:04 6 abr 2018 de Fmoglop (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<strong>» por «»)
Saltar a: navegación, buscar

Armamento

El primer país que adoptó un arma de retrocarga fue Austria en 1841. El fusil elegido había sido inventado por von Dreyse tres años antes y disponía de un cerrojo corredizo y giratorio. Disparaba un cartucho especial que llevaba una cápsula de fulminato en la base del proyectil. La aguja percutora de acero, golpeada por el martillo, atravesaba la vaina de papel e incidía sobre el estopín, provocando el incendio de la pólvora negra. La importante pérdida de gas que se perdía por la recámara fue solventada con la aparición de la vaina metálica. Al año siguiente Suecia adoptó el fusil Bergton, de mecanismo similar y en 1852 se desarrollaba en –Francia la carabina de retrocarga de Treville Beaulieu. El fuego de estas armas seguía siendo, no obstante, lento. Había que abrir la recámara, montar el percutor, introducir el cartucho y cerrar la recámara antes de hacer fuego, con puntería casi imposible, pero significaron un paso decisivo hacia delante.

En 1844 se descubrió la pólvora sin humo, mediante la gelatinización del algodón pólvora con una mezcla de acetona, éter y alcohol. Pensada en un principio para evitar las nubes delatadoras de la pólvora negra, pronto reveló su eficacia, pues permitía reducir las dimensiones del cartucho pese al aumento de potencia.

Un paso decisivo hacia el fusil moderno se dio con la invención del disparo completo, que incluía el proyectil, la carga de proyección y el cebo, más una vaina de cobre que al dilatarse durante el disparo, obturaba la recámara impidiendo la fuga de gases. Con su empleo no solo aumentó alcance hasta los 2.000 m. sino que se podía agrupar todos los disparos en un cuadrado de 12 cm de lado a una distancia de 100 m.

La llave de percusión se siguió perfeccionando y Huiler adoptó en las vainas metálicas el sistema inventado por Lefaucheux en 1836 para cartuchos de caza, consistente en una varilla perpendicular a la base del proyectil (sujeta a él por medio de una pequeña carga de fulminato), sobre la que incidía el martillo. En 1845 Flobert ideó el sistema de percusión anular, colocando el fulminato sobre uno o dos puntos de la corona de la vaina y haciendo incidir directamente sobre ellos el martillo. Finalmente se llegó al sistema de percusión central, haciendo incidir la aguja percutora sobre una cápsula de fulminato emplazada en el centro de la base de la vaina.

Aunque en la Guerra de Secesión americana se emplearon la carabina Spencer de 7 tiros y el fusil Henry de 12, el preferido por su precisión era el Sharp, de uno solo tiro. En este conflicto se empleó también por primera vez la artillería pesada, transportada por ferrocarril. El soldado tuvo que aprender rápidamente a cavar trincheras para protegerse.

A partir de 1839 se comienza a trabajar formalmente para dotar al armamento militar de las nuevas llaves de percusión, que habían de sustituir a las antiguas de chispa. Los primeros modelos se adoptan en 1846, aunque desde 1839 la caballería experimentaba con una tercerola. Pese a todo, aún se fabricarían algunos modelos de chispa, como las pistolas de los modelos 1839 y 1843.

En 1851 se adopta la espada de ceñir para jefes y oficiales de caballería, que se mantendría en vigor hasta 1931. Su uso estaba restringido para actos fuera de formación. Tenía hoja recta con lomos cuadrados en el primer tercio y filos corridos en los restantes; guarnición de alpaca, puño de madera y alambrado entre virolas doradas; pomo con dos caras de guerreros y dos cabezas de león, cruz de gavilanes rectos con caras de guerreros en los extremos, adornos vegetales en los cuatro laterales y un trofeo de guerra rectangular en el centro de cada lado.

En 1855 se dispuso que todos los oficiales de los batallones de cazadores destinados en Cuba utilizasen el revólver Colt. Por extensión todos los oficiales de servicio en la isla comenzaron a utilizarlo. Simultáneamente en la Península se dio una orden similar, pero sin especificar el modelo, salvo que había de ser de cinco tiros y adquirido en las fábricas más acreditadas del extranjero. Se optó por el modelo Beaumont Adams, producido en Bélgica con licencia de la empresa inglesa Deane.

En 1858 fue sustituido por el Lefaucheux, copiado en Trubia y en Guipúzcoa por Orbea. En 1863 se fabricó en Oviedo un revólver algo distinto, pues en lugar de culata redondeada la tenía en forma de pata de cabra. Con ello se pretendía abaratar su coste para poder dotar con él a la tropa, que ya comenzaba a precisar un arma corta. Entre 1863 y 1874 se fabricaron unas 9.000 unidades.

Por una RO de 6 de mayo de 1858 conocemos la vida de las armas de fuego de esta época:

 

ARMA VIDA
Fusil liso y pavonado de infantería, modelo 1854 24
Carabina raya de infantería, modelo 1854 18
Mosquetón rayado de artillería, modelo 1857 40
Tercerola rayada de caballería, modelo 1857 25
Pistola revólver 15
Pistola lisa 40

 

Por RO de 16 de noviembre de 1860 se adopta en España un sable que sería denominado prusiano. El modelo de oficiales tenía hoja ligeramente curva, lomo cuadrado hasta la pala al interior y filo corrido a la punta al exterior, vacíos de media caña muy anchos y poco profundos en ambas caras y en la pala dos filos a dos mesas. La guarnición es de hierro con cazoleta completa, virola y monterilla corrida con el pomo redondo y dos orejetas hacia la mitad con un pasador que atravesaba la espiga y el puño, que iba forrado de cuero y alambre. En la vaina dos abrazaderas cada una con una anilla. Su tamaño es menor, el acabado más fino, está niquelado y el forro del puño es de piel de lija. Los de tropa son algo mayores.

A continuación podemos comparar las características técnicas de los modelos reglamentarios de armas de fuego en las unidades de caballería durante el reinado de Isabel II:

 

ARMA MODELO MODELO MODELO
Tercerola 1839 1856  
Sistema Pistón Pistón  
Ánima Lisa Rayada  
Longitud total 985 mm 941 mm  
Longitud cañón 630 mm 575 mm  
Calibre 19 mm 14,8 mm  
Llave Mod. 1828 Mod. 1854  
Pistola 1839 1852 1859
Sistema Chispa Pistón Pistón
Ánima Lisa Lisa Rayada
Longitud total 347 mm 345 mm 345 mm
Longitud cañón 194 mm 194 mm 169 mm
Calibre 19 mm 18,32 mm 14,4 mm
Llave Mod. 1828 Mod. 1846 Mod. 1857
Revólver Adams 1857 Lefaucheux 1858 Oviedo 1863
Sistema Doble acción Simple acción Simple acción
Ánima Rayada Rayada Rayada
Longitud total 280 mm 288 mm 277 mm
Longitud cañón 156 mm 154 mm 154 mm
Calibre 10,5 mm 11 mm 11 mm
Cartuchos 5 6 6

 

En 1834, el desbordamiento de río Deva se llevó por delante muchas fraguas y edificios artesanos que estaban instalados cerca de su cauce, con lo que desaparecieron talleres y herramientas. En la primavera del año siguiente, durante la primera guerra Carlista Zumalacárregui ocupó las instalaciones y, lógicamente, las aprovechó para surtirse de armas. Finalmente, en 1865 las fábricas y enseres pasaron al Ayuntamiento de Plasencia, dando fin al gremio de armeros.

Tras la ocupación carlista de Plasencia en 1835 y el pase al Ayuntamiento de todas las herramientas y edificios en 1865, desapareció definitivamente el sistema gremial en Guipúzcoa, con lo que las dos fábricas importantes que quedaron fueron las de Oviedo y Trubia. Por su parte, la fabricación de armas blancas en Toledo se mantuvo constante durante todo los siglos XIX y XX.

Vehículos

El carro catalán, modelo 1848, estaba formado por

  • Un marco compuesto por dos brancales que se apoyan sobre dos cojinetes a los que atraviesa un eje con 12, 14 o 16 radios, según el peso a transportar
  • Un tablero que por delante termina en las varas que se siguen en los contralimones y del que se alzan las barandas, compuestas por teleros, con las que se contiene y resguarda la carga
  • Por delante y por detrás se cierra el espacio con el cabezal y la trasera
  • Las barandas se unen por su parte superior por medio de 5 o 7 arquillos que sostienen el toldo de lona, encerado y pintado generalmente de negro (a veces blanco), con el escudo de España en ambos lados sobre una cinta amarilla donde se inscribe el nombre del regimiento
  • Debajo del tablero puede pender una red cuerda de estera para cargas voluminosas y de poco peso
  • Frenos de zapata o galgas
  • Un tentemozo en cada vara y uno o dos en la trasera
  • Al tiro dos caballos, el primero en varas o limonera y el otro en tiro o ganchos

La OC de 14 de enero de 1910 declara reglamentario el carro de escuadrón, en el que se transportarán dos raciones de pan y rancho para 140 hombres y 135 de cebada a 6,6 kg cada una.

Como cada escuadrón debía transportar en campaña ración para 4 días, la OC de 24 de abril de 1913 (CL 87) declara reglamentario para el arma de caballería el carro de víveres y bagajes:

  • Sirven para conducción en campaña y maniobras de una ración adicional de pan, rancho y cebada y los equipajes reglamentarios de los oficiales.
  • Se destinan 2 carros por escuadrón para que cada uno de ellos distribuya la ración de un día y pueda marchar al centro general de aprovisionamiento a reponerla.
  • Cada carro va tirado por cuatro mulos de requisa ya que no tienen que desengancharse para ser utilizados para la carga a lomo.

El 24 de mayo de 1916 (CL 107) se modifican las dos órdenes anteriores en lo relativo a la elección del carro en cuestión.

Referencias

Navegación

ARTÍCULO ANTERIOR ÍNDICE ARTÍCULO SIGUIENTE
Logística de Fernando VII Evolución logística Logística de la I República