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La era del carro de guerra

12 097 bytes eliminados, 22:52 18 may 2022
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==Los indoeuropeosLa expansión indoeuropea== ===El urheimat===El término ''urheimat'' (en alemán: patria primitiva) se aplica a la región de la estepa euroasiática en la que se originó la cultura protoindoeuropea. En los diversos estudios de los primitivos pueblos indoeuropeossobre la misma, la discusión sobre el [[caballo]] está muy presente. Para Piétrement, el [[caballo]] se había extendido por toda la superficie del globo y solo aquellos pueblos que marchaban a la cabeza de la civilización consiguieron domesticarlo. Este planteamiento decimonónico ha quedado totalmente desfasado, pues está comprobado que precisamente los pueblos que hacia el año 3000 AC habían entrado en su fase histórica, no habían visto jamás un [[caballo]] por haberse extinguido prácticamente durante la última glaciación. Por el contrario, serían los nómadas habitantes de las estepas euroasiáticas, con un nivel cultural mucho más bajo que el de sus coetáneos, quienes domesticaran a los escasos supervivientes. Hacia esa fecha abandonaron su hábitat natural y entraron en la historia de la única forma que estaba a su alcance, obligando a que las crónicas de los pueblos que conocían ya la escritura se ocupasen de ellos.
Estos pueblos poblaban una estepa que se extendía, sin solución de continuidad, desde los Cárpatos hasta Altai, limitada al norte por la taiga y al sur por el desierto. Las manadas de [[caballo]]s salvajes se habían visto reducidas a este hábitat por imperativos climáticos. Hombres y [[caballo]]s convivían en las proximidades de las aguadas y los primeros pronto se dieron cuenta de la conveniencia de ofrecer sus excedentes de grano a los segundos para atraerlos a sus cercados, donde podían explotar la producción láctea de las [[yegua]]s mientras las mantenían a salvo de las fieras. Posteriormente comenzaron a consumir la carne de los ejemplares menos dóciles e inútiles para la doma.
Los primeros vestigios de la cultura indoeuropea (''urheimat'': en alemán, patria primitiva) se descubrieron en Tripolje, cerca de Kiev, si bien se extendía desde el Danubio al Dniéper a través de los Cárpatos, Besarabia y Ucrania. Los niveles inferiores datan del año 3000 AC y, aunque en ellos ya figuran abundantes restos de [[caballo]]s, solo hay vestigios de domesticación de vacas, ovejas y cerdos. De hecho, la representación de [[caballo]]s que aparece en una escudilla de plata hallada en Maikop, al oeste del mar Caspio, y datada hacia el 2300 AC corresponde aún a ejemplares salvajes. Los primeros indicios de domesticación proceden del kurgán de Andrónovo (Yeniséi) hacia 2000 AC, donde se encontró la primera tumba tumular con un [[carro de guerra]] de dos [[rueda]]s y los cadáveres de dos [[caballo]]s.
Un kurgán es un montículo de tierra y piedra levantado artificialmente sobre una tumba o tumbas. El término es de origen turco y significa "fortificación". Posteriormente pasó al idioma ruso como "túmulo". Los kurganes son típicos de la Edad del Bronce, principalmente en el área comprendida desde el macizo de Altái hasta el Cáucaso, Rumanía y Bulgaria. No obstante, se construyeron ya desde el Eneolítico y siguieron construyéndose después, en la Edad del Hierro. La cultura de los kurganes se divide, arqueológicamente, en varias subculturas como las de escitas, sármatas, hunos y kipchak.
A veces son estructuras muy complejas, con divisiones del espacio y cámaras internas, que conforman una macro-tumba con diferentes salas. En la cámara mortuoria, en el centro de la estructura, se enterraban miembros de la élite dirigente con ajuares y ofrendas rituales, con frecuencia, caballos y carros, pero también vasijas, armas, etc.
 
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File:Kurgán.png
File:Ratha indoeuropea.jpg
File:Carro de Andronovo.jpg
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Por esas mismas fechas, la [[rueda]] habría llegado a la estepa procedente de Mesopotamia<ref>Según Hancar esta fecha habría que adelantarla hasta 3000 AC con la cultura de Tripolje, pero este punto no ha sido aceptado por otros especialistas en la cultura danubiana.</ref>, y pronto el [[caballo]] comenzó a sustituir al buey en las [[carreta]]s de carga. La trascendencia de este cambio fue tal que en poco tiempo se había difundido a todos los pueblos que conocían el [[caballo]]. De ahí a emplearlo también en sus [[carro de guerra|carros de guerra]] solo había un paso, que dieron en cuanto se percataron de la superioridad que ello les confería sobre sus pueblos vecinos. Restos de un [[carro de guerra]] aparecen ya en las culturas de Tepe Hissar (Turkestán) y en los kurganes del Volga.
Al igual que las [[carreta]]s sumerias, los [[carro de guerra|carros de guerra]] indoeuropeos transportaban dos [[tripulante]]s, pero ahora el [[guerrero]] (''savyastha'') lleva una panoplia más completa que incluía una [[lanza]] y un [[arco]] compuesto, además de los [[venablo]]s. Iba sentado a la izquierda del [[carro]], mientras que el [[auriga]] (''sthart'') iba de pie a su derecha.
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File:Kurgán.png|Kurgán
File:Ratha indoeuropea.jpg|Ratha indoeuropea
File:Carro de Andronovo.jpg|Carro de Andronovo
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===Las invasiones===
La revolución ecuestre coincidió con un empeoramiento climático y una sequía que empujó a los pueblos de las estepas a desplazarse en busca de pastos. Al principio lo hicieron tímidamente, en expediciones de tanteo, pero al comprobar su manifiesta superioridad sobre los pueblos vecinos, comenzaron una arrolladora invasión. A bordo de sus formidables máquinas de [[guerra]], estos pueblos protagonizaron entre 1800 AC y 1600 AC una colosal aventura que cambió para siempre el aspecto político del mundo entonces conocido. Los teucros y los dánaos invadieron la costa occidental de Anatolia, aprovechando la nula vocación marinera de los hititas, que habían atravesado el Cáucaso y creado un poderoso reino en Capadocia. Los hurritas fundaron Mitanni, entre las actuales Siria y norte de Irak. Los kasitas asolaron Mesopotamia, pero fueron rechazados por los babilonios. Medos y persas invadieron Irán, pero con [[caballo]]s [[mongol]]es eumétricos que acusaban siglos de continuados cruces con el [[tarpán]].
Los arios (cuyo nombre se haría extensible al resto) destruyeron la cultura del Indo y empujaron a los drávidas al sur de la India. En el subcontinente se empleaban ya [[carreta]]s tiradas por bueyes en esa época pero no como [[arma]]s de [[guerra]], por lo que su [[infantería]] fue barrida fácilmente. La importante transformación operada en aquel país culminó con el propio nombre de India, que proviene del dios Indra traído por los invasores. Las modernas excavaciones de Mohenjo Daro y Harappa muestran la estela de muerte y desolación que dejaron a su paso, recogida tanto en el ''Rigveda'' como en el ''Avesta''. En los tres tomos de este último que se conservan de los veintitrés originales, se describe como Yima, rey de los arios impulsó a los suyos para conquistar Irán, India, Anatolia y Europa, gracias al poder que les conferían sus [[caballo]]s domesticados frente a los pueblos que solo conocían el [[asno]]. Las descripciones de sus [[caballo]]s los muestran como típicamente [[mongol]]es, con capa de color [[bayo]] y el vientre más claro, algo lógico si tenemos en cuenta que los arios provenían del lago Baikal, donde esta especie se impuso sobre la [[tarpán]]ica. Preferían uncir [[yegua]]s a sus carros, por ser más dóciles que los [[semental]]es a los que no castraban.
<gallery mode="packed-hover" heights=200px showfilename>File:Mapa de expansión del carro (2000-500 AC).png|Mapa expansión del carro (2000-500 AC)File:Biga tracia (Bulgaria).jpg|Biga tracia de BulgariaFile:Krishna y Arjuna en Kurukhetra.jpg|Krishna y Arjuna en KurukhetraFile:Tocarios pelirrojos de Kizil.jpg|Tocarios pelirrojos de KizilFile:Carro solar de Trundholm.jpg|Carro solar de Trundholm
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{| align="center"
| rowspan=9|[[File:Mapa de la expansión de las lenguas indoeuropeas.png|400px]]
| style="color:#FFFFFF; background-color: #FFD800" |Griego
|-
| style="color:#FFFFFF; background-color: #00D4FF" |Albanés
|-
| <center>Extensión actual de las lenguas indoeuropeas</center>
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|}
==Egipto=Mitanni===En 1700 AC el delta del Nilo fue invadido por los hicsos, una alianza de pueblos guerreros semitas e indoeuropeos que dominaba la técnica del [[carro de guerra]]. Construyeron un complejo sistema de fortificaciones que les aseguraba el dominio del terreno conquistado. Muchas de ellas todavía se conservan hoy día, como la de Avaris, con 16 km cuadrados, altos taludes de 18 m de altura y grandes puertas en rampa que permitían salir simultáneamente a una pareja de [[carro]]s con sus [[caballo]]s lanzados al galope. El [[armamento]] de los hicsos también era muy superior al egipcio, con [[armadura]]s de cuero y láminas metálicas, [[espada]]s de bronce y [[arco]]s compuestos de gran potencia, fabricados con una combinación de madera, asta y tendones. Sus [[caballo]]s, al igual que los persas, tenían caracteres cruzados entre [[mongol]]es y [[tarpán|tarpanes]], siendo los precedentes del [[caballo]] berberisco. De esta época, precisamente, data el relato del bíblico de José, siendo difícil que en alguna otra hubiera gozado un extranjero de tantos honores en la corte faraónica. Los egipcios centraron su resistencia en Tebas, y durante doscientos años pagaron tributos a los hicsos mientras creaban un nuevo [[ejército]] a partir de las lecciones aprendidas. Comenzaron a criar [[caballo]]s y a fabricar [[carro]]s en tan gran escala que en pocos años los exportaban a todo el Próximo Oriente. Al principio eran copias de los hicsos, pero luego los perfeccionaron, añadiéndoles planchas de bronce en los costados, elevando el número de radios a seis y suprimiendo las llantas metálicas. En la proa de la vara llevaban un abanico de cobre bruñido que servía para reflejar el sol y deslumbrar a los enemigos. Nacía así el ''tent-heteri'', el [[militar]] que servía en la [[caballería]]. Cada [[carro de guerra]] transportaba a un [[auriga]] y un [[guerrero]], este último armado con [[casco]] de visera, [[arco]] y diez [[jabalina|jabalinas]] que, hurritas asentados al igual que las [[flecha|flechas]], se alojaban en un [[carcaj]] fijado a la caja del [[carro de guerra|carro]]. Era una [[tropa]] norte de elite, mucho mejor pagada y considerada que el resto y el primer [[soldado]] profesional de Egipto. [[Carro]]sMesopotamia, [[caballo]]s, [[auriga]]s y [[guerrero]]s estaban siempre preparados para el [[combate]] y sufrían un duro entrenamiento. Como el [[guerrero]] se costeaba su propio equipo, el ingreso en la [[caballería]] se limitó a las clases adineradas. No obstante, el faraón ejercía un control absoluto sobre la cría caballar, y eran las [[cuadra]]s reales las que proveían de [[caballo]]s al [[cuerpo]]. Tras varios años de luchas, en 1534 AC Ahmosis I consiguió tomar Avaris y expulsar a los hicsos, a quienes persiguió hasta Canaán, arrasando de paso todos sus bastiones, incluyendo Jericó. Ahmosis fundó la dinastía XVIII que, al contrario de las anteriores, se extendería por Asia para alejar la frontera oriental del corazón del Imperio y asegurar las rutas comerciales. Así Tutmosis I llegó a Naharún, a orillas del Éufrates, y Tutmosis III emprendió diecisiete campañas victoriosas que culminarían con la derrota región del rey de Kadesh y otros monarcas semitas en la [[batalla]] de Meggido lago Van (1479 ACNahanina), consiguieron una preponderancia sobre sus estados vecinos gracias a una violenta [[carga]] de [[caballería]] que desbarató la formación aliada. Tutmosis había avanzado lentamente ocupando varias ciudades superioridad de Palestina, cuando fue informado de que las fuerzas amorreas y cananeas se habían concentrado al norte del Carmelosu técnica bélica. Avanzó rápidamente y, en lugar de seguir Íntimamente relacionados con los fáciles caminos occidentales arios que desembocaban en el Jordáninvadieron la India, decidió subir por el desfiladero de Aruna, poniendo a su [[ejército]] en fila india y desmontando los [[carro]]s, que hubieron de ser transportados a hombros de su [[tripulación]]. La sorpresa fue absoluta y permitió a Tutmosis rehacer su frente a la vista de la ciudad sin ser molestado por compartían con ellos no solo sus [[enemigo]]s. Al día siguiente planteó la [[batalla]] apoyando su flanco derecho en el torrente Quina, afluente del Cisón nombres y rodeando Meggido hacia el noroeste. El rey de Kadesh acudió en socorro de la plazatopónimos, pero tuvo que aceptar el combate en posición de desventaja y fue arrollado por la [[caballería]] egipcia, debiendo buscar refugio precipitadamente en la plaza<ref>Los documentos contemporáneos mencionan que hubo de ser izado a las murallas ante sino también el riesgo nombre de ser aplastado por sus propios hombres que se apretaban contra las cerradas puertas de la fortaleza.</ref>. El botín de la [[batalla]] incluiría 924 [[carro]]s (dos de ellos dorados)dividinades: Mitrasil, 200 [[armadura]]s, 500 [[arco]]s, 97 [[espada]]s y 2Arunasil e Indar.238 [[caballo]]s que reforzarían el [[ejército]] egipcio y su incipiente cría caballar. Tutmosis instalaría posteriormente varias guarniciones en Siria y Palestina que le permitirían asegurar la paz en la región, además de servir Sus aristócratas se conocían como bases logísticas a su ejército de maniobra, que ahora contaba con numerosos [[escuadrón|escuadrones]] de [[caballería]] ''mariyannu'' y patrullaba incesantemente los recién conquistados territorios. Como consecuencia eran famosos por sus carreras de ello, las [[campaña]]s tendrían ahora que retrasarse hasta la primavera, para permitir que los [[caballo]]s pudiesen forrajear sobre el terreno y este se encontrase endurecido para permitir evolucionar a los [[carro]]s sin dificultad. Su sucesor, Amenofis III, obtuvo una victoria sobre los nubios que plasmó en la estela de Qumel Helah (Tebas). En la misma se aprecia idénticas a cuatro prisioneros montados a horcajadas sobre los [[caballo]]s que tiran del [[carro de guerra]] del faraón. Poco conocedor de la nueva técnica, el artista grabó las cuatro piernas derechas de los prisioneros sobre el costado derecho del primer [[caballo]], un fallo de perspectiva que no volverá a repetirse años después cuando aparezca la primera representación de un [[jinete]] propiamente dicho. Otros prisioneros representados bajo el [[carro]] dan idea de que si los que montaban perdían el equilibrio, eran directamente arrollados por [[vehículo]]s y bestias y posteriormente abandonados descritas en el desiertoRig Veda. También surge en esta etapa un incipiente [[estado mayor]], con [[oficial]]es encargados de la [[administración]] financiera, la [[logística]] y las [[operaciones]]. A su frente se situará generalmente el propio monarca o su primogénito, con algunas excepciones como la de Horemheb. Los propios faraones suelen hacer en esta época ostentación como [[guerrero]]s y [[auriga]]s, de ahí que frecuentemente sean representados en [[carro]]s al frente de sus [[tropa]]s. Gracias a su nueva [[caballería]], Egipto se encontró en disposición de exigir tributos a los pueblos que sometía, siendo los [[carro]]s y los [[caballo]]s los dos preferidos ya que la [[cabaña]] nacional seguía siendo escasa. Tras la revolución teológica preconizada por Akenatón, y los breves reinados de sus débiles sucesores Tutankamón y Ay, el poder cayó en manos eran del general Horemheb, que decidió devolver a Egipto su papel preponderante en la escena internacionaltipo ario eumétrico-rectilíneo. Precisamente de un grabado de su tumba, descubierto en Saqqarah y hoy Se ha conservado en Bolonia, nos ha llegado la primera representación de un [[jinete]] hitita descubierta presuntamente por Maspero (aunque la técnica parece demasiado moderna). Dos nuevos [[jinete]]s aparecen en la tumba de Seti I en Tebas sentados también a pelo casi en la grupa. Como en ambos casos se representaron huyendo y no combatiendo, puede inferirse que se trataba tratado sobre el entrenamiento de [[aurigacaballo]]s que intentaban salvar la vida tras quedar destruidos sus para los [[carro]]sde Kikkuli.
<gallery mode="packed-hover" heights=200px showfilename>File:Tutmosis III en Meggido.jpgFile:Fotograma En el apogeo de Exodus.jpgFile:Horemhebsu poder (siglo XV), Shaushtatar llegó a saquear Assur, llevándose las puertas doradas del palacio real a Washshukanni e imponiendo un severo tributo a los asirios.jpg</gallery>
==Mitanni==Los hurritas asentados al norte Coincidiendo con el reinado de Mesopotamia, Akenatón en la región del lago VanEgipto, consiguieron por esta época una preponderancia sobre sus estados vecinos gracias a la superioridad Tushratta de su técnica bélica. Íntimamente relacionados con los arios que invadieron la India. Comparten con ellos no solo sus nombres Mitanni y topónimos, sino también el nombre Suppiluliuma de sus dividinades: Mitrasil, Arunasil e Indar. Sus aristócratas Hatti se conocían como ''mariyannu'' y eran famosos por sus carreras de [[carro]]senzarzaron en un conflicto que debilitó considerablemente al primero, idénticas lo que permitió a las descritas en el Rig Veda. También sus [[caballo]]s eran del tipo ario eumétricoAsur-rectilíneoUballit I restablecer la independencia de Asiria.
Tras invadir las tierras de Canaán, Tutmosis III decidió someter En 1270 AC Mitannifue conquistada por Salmanasar I, para lo que ordenó construir transformándose en Biblos una flotilla la provincia asiria de barcos de madera de cedro con los que cruzar el ÉufratesHanigalbat. Aunque no ha quedado constancia de ningún enfrentamiento armado de envergadura, el faraón ordenó levantar en el margen izquierdo del río una estela triunfal en cuyos grabados se pueden leer instrucciones a sus [[auriga]]s, a los que llamaba ''mahir''. Tras esa incursión, todos los faraones se esforzaron El sector más occidental fue ocupado primero por acondicionar los caminos que desde el delta atravesaban el Sinaí hititas y Palestina para facilitar la marcha de después por los [[carro]]s y frigios, antes de los correos hasta la fronterapasar definitivamente a manos arameas.
<gallery mode="packed-hover" heights=200 showfilename>File:Carro Mapa de Mitanni (1500 AC).png|Mapa de Mitanni (1500 AC)File:Biga de Mitanni.jpg|Biga mitania
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==Los hititas=Hatti===[[File:Carro de guerra hitita.jpg|300px|right|thumb|<center>Relieve de Karkemish</center>]][[File:Carro hitita.jpg|300px|right|thumb|<center>Carro hitita</center>]][[File:Instrucción carros hititas.png|300px|right|thumb|<center>Instrucción de carros</center>]]
Coincidiendo con la revolución religiosa implantada por Amenofis IV, que cambió su nombre por el de Akhenatón en honor de su nuevo y único dios, en Anatolia llegaba a su apogeo el Imperio hitita. Las principales fuentes sobre este imperio son el ''Rescripto de Telepinu'' (hacia 1600 AC), el ''Testamento político de Hattusil'', los ''Anales de Subiluliuma'' y la ''Biografía de Hattusil III''. Eran uno de los pueblos indoeuropeos que habían participado en las grandes migraciones hacia 1800 AC y llegaron allí procedentes del Cáucaso. Aunque alcanzaron un poderío militar sin precedentes, este nunca fue acompañado por un esplendor cultural similar al de las otras civilizaciones contemporáneas. Constituye una excepción la metalurgia del hierro, en la que se adelantaron trescientos años al resto, gracias a que supieron mantener "férreamente" su secreto. No obstante el hierro era por entonces tan escaso que cada pieza equivalía a 5 de oro, 40 de plata o 2000 de cobre, y aunque la mayoría se extraía en torno al lago Van, les resultó fácil monopolizar la producción tras derrotar a los mitanios.
Parece actualmente probado que contingentes hititas tomaron parte activa en la defensa de Troya. Poco después, el Imperio sucubía ante la nueva oleada indoeuropea conocida como los pueblos del mar. Aunque Tudhaliya IV y Arnuanda II hicieron cuanto estuvo en su mano por contenerlos en la costa occidental de Asia Menor, el Imperio corrió finalmente la misma suerte que Troya, al ser derrotado su último soberano Arnaunta por los ''mushki'' (frigios), una tribu indoeuropea procedente del lago Van que conocía también el secreto de la metalurgia del hierro. En 1175 AC Hattusas era pasto de las llamas y el Imperio se fraccionaba en varios principados neohititas que sobrevivieron hasta la conquista asiria, mientras que la costa occidental era colonizada por los dorios, jonios y eolios. Las famosas yeguadas hititas fueron saqueadas por los filisteos, que se llevaron muchos ejemplares con ellos hasta Canaán, tal y como relata la Biblia.
<gallery mode==La batalla "packed">File:Mapa del Imperio hitita (1300 AC).jpg|Mapa del Imperio hitita (1300 AC)File:Reconstrucción de Hattusas.jpg|Reconstrucción de Kadesh==HattusasKadesh era una plaza File:Relieve de la antigua Siria donde tuvo lugar la [[batalla]] carro hitita.jpg|Relieve de [[carro]]s más famosa de la historia, entre el [[ejército]] egipcio de Ramsés II y el hitita File:Biga hitita.jpg|Biga hititaFile:Instrucción de Muwatalli, a finales carros hititas.png|Instrucción de mayo de 1274 AC.carros hititas</gallery>
Durante muchos años solo se conoció la versión egipcia de la batalla, repetida hasta la saciedad en todos los monumentos levantados por Ramsés<ref>Pese a su parcialidad destacan como fuentes para la batalla los templos de Luxor y Abu-Simbel, el Rameseum de Tebas y el Memnonium de Abydos, así como el poema conocido como Pentaur, un relato épico conservado en el British Museum excepto un fragmento que se custodia en el Louvre.</ref>. Según la misma, el faraón habría cargado personalmente contra las fuerzas enemigas, desbaratándolas sin más ayuda que su propio arrojo. ==El descubrimiento del otrora glorioso Imperio hitita en las recientes excavaciones efectuadas en Capadocia, dio conocer la otra versión, permitiendo a los historiadores hacerse una idea más exacta de la [[batalla]].declive semita==
[[File:Ramsés II===Asiria===Ya se ha visto cómo Asiria recuperó su independencia hacia 1350 aprovechando el declive de Mitanni, y cómo Assur-Uballit I conquistó Hanigalbat. En 1333 AC derrocó también al monarca usurpador de Karduniash (la Babilonia casita) y entronizó a su nieto.jpg|600px|center|thumb|<center>Ramsés II</center>]]
Ramsés pretendía superar las hazañas de Tutmosis III, haciendo retroceder a los hititas hacia Anatolia, para lo que reunió Adad Nirari I trasladó la capital a su gran [[ejército]] de 25.000 hombres divididos en cuatro [[división|divisiones]] de [[infantería]] Kalhu (las tradicionales de "Amón", "Ra" y "Sutek" y la recién creada de "Ptah"). Para conseguir oponer más fuerzas de [[caballería]] a los temibles [[carro]]s hititas, sobornó al príncipe Bentesina de Amurru (Siriabíblica Nimrud), antiguo vasallo y aliado de Hattusasextendió el Imperio hacia Karkemish, quien aportó un notable contingente a costa de [[jinete]]s. Enfrente, los territorios hititas alineaban además contingentes de Naharin, Arzawa, Ugarit, Alepo y Araunna entre otroshurritas.
Los egipcios tardaron un mes en llegar hasta las alturas cercanas a Beirut, donde establecieron su base Salmanasar conquistó el reino hurrita de operaciones. Desde allí viraron hacia el este siguiendo el río Orontes hasta divisar Urartu y la fortaleza región occidental de Kadesh. Al otro lado les esperaban ocultos los hititasMitanni, cuyos espías habían convencido a Ramsés de su presunta retirada. El faraón cayó en la celada y cruzó el vado de Sabtuna queriendo establecer su campamento al noroeste de la ciudadque desapareció como Estado independiente.
[[File:Hititas atacan Su sucesor Tikulti-Ninurta derrotó a división Ra.jpg|250px|right]][[File:Batalla de Kadesh.png|250px|right]][[File:Choque los hititas en Nahariya y luego conquistó Babilonia en 1225 AC, antes de bigas en Kadeshser asesinado por sus propios hijos.jpg|250px|right]]
Gracias Tiglatpileser I consiguió repeler a los grabados egipcios conocemos la composición de sus fuerzas: ''mushki'' (frigios) que habían destruido Hatti y expulsó a la cabeza marchaba la vanguardia los babilonios de la [[división]] "Amón", con las trompetas Nabucodonosor. Posteriormente acometió diversas campañas contra los principados neohititas y estandartes al contra los fenicios. Sus sucesores hicieron frente a los arameos y el resto en disposición de adoptar rápidamente el orden de combateconquistaron Babilonia. Le seguía el faraónPosteriormente, Asiria se colapsó debido a una guerra civil, rodeado por su escolta perdió todas sus conquistas y tuvo que replegarse para defenderse de mercenarios lidiosfrigios, los [[carro]]s y la [[intendencia]]urarteos, a lomo de [[asno]]s babilonios y [[carreta]]s tiradas por [[buey]]es. En total unos 7.000 hombresarameos, de lo que agravó su habitual resentimiento hacia los que la [[caballería]] ocupaba una posición muy secundaria como apoyo a la [[infantería]]extranjeros.
Cuando Muwatali le vio aproximarse===Babilonia===Tras el saqueo de Babilonia llevado a cabo por los hititas en 1595 AC, mandó a sus hombres replegarse al el sur de la ciudad y al otro lado Mesopotamia fue conquistado por los kasitas, un pueblo procedente del Orontes, ocupando una posición ventajosa que le permitía dominar el eje de marcha egipcio Luristán iraní y cortar la retirada de Ramsés. Al contrario que este, colocó en vanguardia a su [[caballería]]: 3por tanto, podría ser indoeuropeo.500 [[carro]]s formando dos escalones al mando Los kasitas constituían la elite social y el núcleo del general Targanunaejército, cuyo grueso seguía compuesto por semitas. Dos alas con un millar No se ha conservado ningún rasgo cultural de [[jinete]]s se situaron a sus flancoseste pueblo, mandados por los oficiales Pi y Semarú. En pues adoptó la retaguardia formaba la falange hitita lengua sumeria-acadia y la [[infantería]] ligera aliada, progresivamente, se fue diluyendo en el sustrato indígena.
Aunque A nivel interno, los kasitas impusieron la paz en el territorio, propiciando una patrulla egipcia consiguió detener a varios exploradores hititasgran prosperidad económica. Sin embargo, que bajo tortura confesaron a Ramsés el emplazamiento de la rivalidad con Mitanni condicionó su propio [[ejército]]política exterior y sus relaciones comerciales. Al ser asesinado Kara-Hardash, era demasiado tarde. La [[caballería]] hitita vadeó el Orontes y cayó como un rayo sobre la [[división]] "Ra" cuando esta salía reino fue invadido por Asuruballit I de un bosque Asiria, quien instauró al llano inmediato nieto de la ciudadambos, Kurigalzu II. Tras destrozar a las fuerzas egipcias cogidas de improvisoDesde entonces, los [[escuadrón|escuadrones]] hititas se abalanzaron sobre asirios continuaron interviniendo en el campamento reino hasta que la invasión de Ramséslos pueblos del mar les obligó a replegarse a sus fronteras naturales. Aunque la [[caballería]] hititaCasi simultáneamente, que Babilonia fue invadida por primera vez era empleada como arma decisiva en un combate, pudo acorralar a Ramsés Elam en un extremo del campamento, no consiguió doblegar a su escolta. Simultáneamente, los aliados de los hititas, creyendo decidida la batalla, se abalanzaron sobre el botín olvidándose de su objetivo principal y estorbando a los propios [[carro]]s1155 AC.
En ese momento llegaron oportunamente desde la costa los [[jinete]]s de Amurru, sembrando el caos entre las fuerzas hititas que se creían ya vencedoras. Finalmente la llegada de la [[división]] "Ptah" permitió a Ramsés romper el cerco, cambiando el curso de la [[batalla]]. Muwatali decidió refugiarse en Kadesh, empleando de nuevo a su [[caballería]] en otra de las misiones que le serían características, la protección de la retirada<gallery mode=packed>File:Carro kasita. Targanuna, Pi y Semarú se sacrificaron junto a sus hombres para permitir que las falange hititas pudieran entrar en la fortaleza. Son los primeros nombres conocidos de jefes de unidades de [[caballería]] que cayeron al frente de sus [[escuadrónpng|escuadrones]].Carro kasita A pesar del sesgo favorable que tomaban los acontecimientos, Ramsés sabía que no contaba con fuerzas suficientes para sitiar Kadesh, por lo que decidió dejarla en manos hititas y regresar a Egipto. Fue perseguido hasta Damasco por la [[caballería]] de Muwatali, que dejó en esta plaza una importante guarnición. Aunque el faraón volvió entonando canciones de victoria, lo cierto es que solo cosechó miles de bajas y tuvo que firmar un tratado de paz que concedía a los hititas el control de Amurru y Fenicia. No cabe duda del importante papel que jugó la caballería en esta jornadaFile: el elevado número de [[carro]]s (5Kasitas contra cananeos.000), la aparición de los primeros [[jinete]]s, el movimiento envolvente de los hititas y su carga png|Kasitas contra la segunda [[división]] egipcia, el cambio de despliegue para asaltar el campamento de la primera, la protección de la retirada de la [[infantería]] y el sacrificio de sus tres comandantes al frente de sus tropas. Todos estos factores que se convertirán en tradicionales en la historia del [[arma]] hicieron que ya en su juventud se convirtiese en la reina del campo de batalla.cananeos El tratado de paz significó el principio de una etapa de paz en Oriente Próximo que, curiosamente, coincidiría con el declinar político y militar de ambos imperios, ya que un siglo después caerían bajo el yugo de otros pueblos. Simultáneamente Kadesh supuso el auge del [[carro de guerra]], pero marcó también el inicio de su declive en beneficio de un nuevo tipo de [[caballería]]: los [[escuadrón|escuadrones]] a [[caballo]]. El [[carro de guerra]] alcanzó con los hititas una gran perfección, pero en manos asirias aumentaría en peso y tamaño hasta convertirse en un pesado vehículo difícilmente manejable. Los [[carro]]s falcados de Ciro de Persia, blindados con chapas de hierro, armados de guadañas en sus ejes y tripulados hasta por 20 guerreros serían realmente impresionantes, pero perderían la iniciativa frente a los muchos más veloces y maniobrables [[jinete]]s macedónicos, que aprendieron pronto a sobrepasarlos por el flanco y atacarlos por la retaguardia.</gallery>
==Referencias==
En la parte superior de este relieve de la batalla conservado en el templo de Abu Simbel pueden verse los primeros jinetes cuya autenticidad está contrastada:
[[File:Relieve de Kadesh en Abu Simbel.jpg|600px|center|thumb|<center>Jinetes de Abu Simbel</center>]]
 
==Referencias==
===Notas===
<references />
* Bosch Gimpera, P. ''Les indo-europeens''. Payot. 1961.
* Cassin, Elena. "El fin del segundo milenio". ''Historia Universal'', vol. 3. Siglo XXI. 1970.
* Edwards, Amelia: ''Pharaohs, Fellas and Explorers''. Cambridge. 1891.
* Gimbutas, Marija. ''Bronze age cultures in central and Eastern Europe''. Walter de Gruyter. 1965.
* Gordon Childe, Vere. ''Los orígenes de la civilización''. Fondo de Cultura Económica de España. 1996.
** ''El Imperio hitita. Moretón''. 1972.
** "Antiguos imperios orientales". ''Historia Universal'', vol. 2. Nájera. 1990.
* Pirenne, Jacques y Arpag Mekhitarian. ''Historia de la civilización del antiguo Egipto''. Instituto Gallach. 1977.
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* Scortecci, Giuseppe et al. ''Los animales''. Vergara. 1965.
* [https://arrecaballo.es Arrecaballo]]
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