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La era del carro de guerra

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==Los indoeuropeosLa expansión indoeuropea==[[File:Carro solar de Trundholm.jpg|300px|right|thumb|<center>Carro solar de Trundholm</center>]][[File:Kurgán.png|300px|right|thumb|<center>Kurgán</center>]]===El urheimat===[[File:Ratha indoeuropea.jpg|300px|right|thumb|<center>El término ''Rathaurheimat'' indoeuropea</center>]][[File(en alemán:Tocarios patria primitiva) se aplica a la región de Qizilla estepa euroasiática en la que se originó la cultura protoindoeuropea.jpg|300px|right|thumb|<center>Tocarios pelirrojos de Quizil (Sinkiang)</center>]]En los diversos estudios de los primitivos pueblos indoeuropeossobre la misma, la discusión sobre el [[caballo]] está muy presente. Para Piétrement, el [[caballo]] se había extendido por toda la superficie del globo y solo aquellos pueblos que marchaban a la cabeza de la civilización consiguieron domesticarlo. Este planteamiento decimonónico ha quedado totalmente desfasado, pues está comprobado que precisamente los pueblos que hacia el año 3000 AC habían entrado en su fase histórica, no habían visto jamás un [[caballo]] por haberse extinguido prácticamente durante la última glaciación. Por el contrario, serían los nómadas habitantes de las estepas euroasiáticas, con un nivel cultural mucho más bajo que el de sus coetáneos, quienes domesticaran a los escasos supervivientes. Hacia esa fecha abandonaron su hábitat natural y entraron en la historia de la única forma que estaba a su alcance, obligando a que las crónicas de los pueblos que conocían ya la escritura se ocupasen de ellos.
Estos pueblos poblaban una estepa que se extendía, sin solución de continuidad, desde los Cárpatos hasta Altai, limitada al norte por la taiga y al sur por el desierto. Las manadas de [[caballo]]s salvajes se habían visto reducidas a este hábitat por imperativos climáticos. Hombres y [[caballo]]s convivían en las proximidades de las aguadas y los primeros pronto se dieron cuenta de la conveniencia de ofrecer sus excedentes de grano a los segundos para atraerlos a sus cercados, donde podían explotar la producción láctea de las [[yegua]]s mientras las mantenían a salvo de las fieras. Posteriormente comenzaron a consumir la carne de los ejemplares menos dóciles e inútiles para la doma.
Los primeros vestigios de la cultura indoeuropea (''urheimat'': en alemán, patria primitiva) se descubrieron en Tripolje, cerca de Kiev, si bien se extendía desde el Danubio al Dniéper a través de los Cárpatos, Besarabia y Ucrania. Los niveles inferiores datan del año 3000 AC y, aunque en ellos ya figuran abundantes restos de [[caballo]]s, solo hay vestigios de domesticación de vacas, ovejas y cerdos. De hecho, la representación de [[caballo]]s que aparece en una escudilla de plata hallada en Maikop, al oeste del mar Caspio, y datada hacia el 2300 AC corresponde aún a ejemplares salvajes. Los primeros indicios de domesticación proceden del kurgán de Andrónovo (Yeniséi) hacia 2000 AC, donde se encontró la primera tumba tumular con un [[carro de guerra]] de dos [[rueda]]s y los cadáveres de dos [[caballo]]s.
Un kurgán es un montículo de tierra y piedra levantado artificialmente sobre una tumba o tumbas. El término es de origen turco y significa "fortificación". Posteriormente pasó al idioma ruso como "túmulo". Los kurganes son típicos de la Edad del Bronce, principalmente en el área comprendida desde el macizo de Altái hasta el Cáucaso, Rumanía y Bulgaria. No obstante, se construyeron ya desde el Eneolítico y siguieron construyéndose después, en la Edad del Hierro. La cultura de los kurganes se divide, arqueológicamente, en varias subculturas como las de escitas, sármatas, hunos y kipchak.
Al igual que las [[carreta]]s sumerias, los [[carro de guerra|carros de guerra]] indoeuropeos transportaban dos [[tripulante]]s, pero ahora el [[guerrero]] (''savyastha'') lleva una panoplia más completa que incluía una [[lanza]] y un [[arco]] compuesto, además de los [[venablo]]s. Iba sentado a la izquierda del [[carro]], mientras que el [[auriga]] (''sthart'') iba de pie a su derecha.
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File:Kurgán.png|Kurgán
File:Ratha indoeuropea.jpg|Ratha indoeuropea
File:Carro de Andronovo.jpg|Carro de Andronovo
</gallery>
 
===Las invasiones===
La revolución ecuestre coincidió con un empeoramiento climático y una sequía que empujó a los pueblos de las estepas a desplazarse en busca de pastos. Al principio lo hicieron tímidamente, en expediciones de tanteo, pero al comprobar su manifiesta superioridad sobre los pueblos vecinos, comenzaron una arrolladora invasión. A bordo de sus formidables máquinas de [[guerra]], estos pueblos protagonizaron entre 1800 AC y 1600 AC una colosal aventura que cambió para siempre el aspecto político del mundo entonces conocido. Los teucros y los dánaos invadieron la costa occidental de Anatolia, aprovechando la nula vocación marinera de los hititas, que habían atravesado el Cáucaso y creado un poderoso reino en Capadocia. Los hurritas fundaron Mitanni, entre las actuales Siria y norte de Irak. Los kasitas asolaron Mesopotamia, pero fueron rechazados por los babilonios. Medos y persas invadieron Irán, pero con [[caballo]]s [[mongol]]es eumétricos que acusaban siglos de continuados cruces con el [[tarpán]].
Los arios (cuyo nombre se haría extensible al resto) destruyeron la cultura del Indo y empujaron a los drávidas al sur de la India. En el subcontinente se empleaban ya [[carreta]]s tiradas por bueyes en esa época pero no como [[arma]]s de [[guerra]], por lo que su [[infantería]] fue barrida fácilmente. La importante transformación operada en aquel país culminó con el propio nombre de India, que proviene del dios Indra traído por los invasores. Las modernas excavaciones de Mohenjo Daro y Harappa muestran la estela de muerte y desolación que dejaron a su paso, recogida tanto en el ''Rigveda'' como en el ''Avesta''. En los tres tomos de este último que se conservan de los veintitrés originales, se describe como Yima, rey de los arios impulsó a los suyos para conquistar Irán, India, Anatolia y Europa, gracias al poder que les conferían sus [[caballo]]s domesticados frente a los pueblos que solo conocían el [[asno]]. Las descripciones de sus [[caballo]]s los muestran como típicamente [[mongol]]es, con capa de color [[bayo]] y el vientre más claro, algo lógico si tenemos en cuenta que los arios provenían del lago Baikal, donde esta especie se impuso sobre la [[tarpán]]ica. Preferían uncir [[yegua]]s a sus carros, por ser más dóciles que los [[semental]]es a los que no castraban.
{| align<gallery mode="centerpacked">File:Mapa de expansión del carro (2000-500 AC).png|Mapa expansión del carro (2000-500 AC)File:Biga tracia (Bulgaria).jpg| [[Biga tracia de BulgariaFile:Krishna y Arjuna en Kurukhetra.jpg|300px|thumb|<center>Krishna conduce el carro del príncipe y Arjuna a la batalla de en Kurukhetra</center>]]File:Tocarios pelirrojos de Kizil.jpg| [[Tocarios pelirrojos de KizilFile:Carro solar de DarasuramTrundholm.jpg|300px|thumb|<center>Altorrelieve del templo Carro solar de Darasuram representando un carro arioTrundholm</centergallery>]]|}
En menos de doscientos años, todas las grandes civilizaciones existentes habían caído en poder de los pueblos de las estepas: Babilonia, Egipto, Creta y la India. Ningún [[ejército]] de entonces, ni siquiera el sumerio también armado con [[carro]]s, pudo hacer frente a la velocidad y la potencia de las cargas de los [[caballo]]s esteparios. Si en México los escasos ejemplares que llevaban los conquistadores causaron estragos entre las nutridas filas de aguerridos aztecas, podemos imaginar el efecto estremecedor que causaría una masa de [[carro]]s lanzados al [[galope]], mientras su [[tripulación]] lanzaba una lluvia de [[flecha]]s y [[jabalina]]s sobre las exiguas formaciones de la Edad del Bronce, integradas por simples campesinos que no habrían visto un [[caballo]] en su vida. De hecho, la aparición del caballo tuvo también un impacto cultural, al sustituirse el culto ancestral a la diosa madre por una compleja cosmogonía protagonizada por los nuevos dioses guerreros.
Al final de este periodo, el [[caballo]] se había extendido desde sus reductos siberianos hasta Europa meridional, Anatolia, Mesopotamia, Egipto, Irán, China y la India. Más al Este, el estrecho de Bering, deshelado desde milenios atrás, impidió el retorno del [[caballo]] al continente americano que le había visto nacer, hasta que lo llevaran los españoles en el [[siglo XV]].
En la siguiente imagen puede verse la expansión actual de las lenguas indoeuropeas. En la Antigüedad A las nueve representadas habría que sumarle el sumarles la tocaria de Sinkiang tocario, el la hurrita del Cáucaso hurritay la hitita de Anatolia, hoy día extintas. El orden de la Anatolia hitita y leyenda corresponde a la Hungría premagiarantigüedad del primer vestigio de escritura en cada una de ellas
{| align="center"
| rowspan=9|[[File:Expansión Mapa de la expansión de las lenguas indoeuropeas.png|600px400px]]
| style="color:#FFFFFF; background-color: #FFD800" |Griego
|-
| style="color:#FFFFFF; background-color: #00D4FF" |Albanés
|-
| <center>Extensión actual de las lenguas indoeuropeas</center>
|
|}
==Egipto=Mitanni===El testimonio gráfico más antiguo de Egipto es la paleta del rey Narmer, unificador del Alto y Bajo Egipto tras su conquista del delta en 3200 AC. Desde 2500 AC hay constancia Los hurritas asentados al norte de documentos escritosMesopotamia, por lo que sabemos que en este reino no se conocía la [[rueda]] y se usaba el [[asno]] solo como animal de carga. Tenía un [[ejército]] voluntario aunque bien organizado región del lago Van (''mesha''Nahanina), mandado por personajes consiguieron una preponderancia sobre sus estados vecinos gracias a la superioridad de la [[nobleza]], que se movilizaba periódicamente para ser empleado en campañas punitivas contra los nubios y regresaba después a sus tareas agrícolassu técnica bélica. El resto de sus fronteras estaban protegidas naturalmente por el mar y Íntimamente relacionados con los desiertos, por lo arios que durante el Reino Antiguo no sufrieron ninguna invasión de los atrasados pueblos exteriores. Solo tenía unidades de infantería ligerainvadieron la India, armada compartían con [[venablo]]s, [[puñal]]es ellos no solo sus nombres y [[flecha]]s de piedra. Como sus enemigos habituales no empleaban [[armadura]]stopónimos, sino también el [[arco]] egipcio no evolucionó hasta alcanzar el poder de penetración nombre de sus homólogos orientales.  Esta situación cambió cuando en 1700 AC el delta fue invadido por los hicsosdividinades: Mitrasil, una alianza de pueblos guerreros semitas Arunasil e indoeuropeos que dominaba la técnica del [[carro de guerra]]Indar. Construyeron un complejo sistema de fortificaciones que les aseguraba el dominio del terreno conquistado. Muchas de ellas todavía Sus aristócratas se conservan hoy día, conocían como la de Avaris, con 16 km cuadrados, altos taludes de 18 m de altura y grandes puertas en rampa que permitían salir simultáneamente a una pareja de [[carro]]s con sus [[caballo]]s lanzados al galope. El [[armamento]] de los hicsos también era muy superior al egipcio, con [[armadura]]s de cuero y láminas metálicas, [[espada]]s de bronce y [[arco]]s compuestos de gran potencia, fabricados con una combinación de madera, asta y tendones. Sus [[caballo]]s, al igual que los persas, tenían caracteres cruzados entre [[mongol]]es y [[tarpán|tarpanes]], siendo los precedentes del [[caballo]] berberisco. De esta época, precisamente, data el relato del bíblico de José, siendo difícil que en alguna otra hubiera gozado un extranjero de tantos honores en la corte faraónica. Los egipcios centraron su resistencia en Tebas, y durante doscientos años pagaron tributos a los hicsos mientras creaban un nuevo [[ejército]] a partir de las lecciones aprendidas. Comenzaron a criar [[caballo]]s y a fabricar [[carro]]s en tan gran escala que en pocos años los exportaban a todo el Próximo Oriente. Al principio eran copias de los hicsos, pero luego los perfeccionaron, añadiéndoles planchas de bronce en los costados, elevando el número de radios a seis y suprimiendo las llantas metálicas. En la proa de la vara llevaban un abanico de cobre bruñido que servía para reflejar el sol y deslumbrar a los enemigos. Nacía así el ''tent-heterimariyannu'', el [[militar]] que servía en la [[caballería]]. Cada [[carro de guerra]] transportaba a un [[auriga]] y un [[guerrero]], este último armado con [[casco]] de visera, [[arco]] y diez [[jabalina|jabalinas]] que, al igual que las [[flecha|flechas]], se alojaban en un [[carcaj]] fijado a la caja del [[carro de guerra|carro]]. Era una [[tropa]] de elite, mucho mejor pagada y considerada que el resto y el primer [[soldado]] profesional de Egipto. [[Carro]]s, [[caballo]]s, [[auriga]]s y [[guerrero]]s estaban siempre preparados para el [[combate]] y sufrían un duro entrenamiento. Como el [[guerrero]] se costeaba su propio equipo, el ingreso en la [[caballería]] se limitó a las clases adineradas. No obstante, el faraón ejercía un control absoluto sobre la cría caballar, y eran las [[cuadra]]s reales las que proveían de [[caballo]]s al [[cuerpo]]. Tras varios años de luchas, en 1534 AC Ahmosis I consiguió tomar Avaris y expulsar a los hicsos, a quienes persiguió hasta Canaán, arrasando de paso todos famosos por sus bastiones, incluyendo Jericó. Ahmosis fundó la dinastía XVIII que, al contrario de las anteriores, se extendería por Asia para alejar la frontera oriental del corazón del Imperio y asegurar las rutas comerciales. Así Tutmosis I llegó a Naharún, a orillas del Éufrates, y Tutmosis III emprendió diecisiete campañas victoriosas que culminarían con la derrota del rey de Kadesh y otros monarcas semitas en la [[batalla]] de Meggido (1479 AC), gracias a una violenta [[carga]] carreras de [[caballería]] que desbarató la formación aliada. Tutmosis había avanzado lentamente ocupando varias ciudades de Palestina, cuando fue informado de que las fuerzas amorreas y cananeas se habían concentrado al norte del Carmelo. Avanzó rápidamente y, en lugar de seguir los fáciles caminos occidentales que desembocaban en el Jordán, decidió subir por el desfiladero de Aruna, poniendo a su [[ejército]] en fila india y desmontando los [[carro]]s, que hubieron de ser transportados idénticas a hombros de su [[tripulación]]. La sorpresa fue absoluta y permitió a Tutmosis rehacer su frente a la vista de la ciudad sin ser molestado por sus [[enemigo]]s. Al día siguiente planteó la [[batalla]] apoyando su flanco derecho las descritas en el torrente Quina, afluente del Cisón y rodeando Meggido hacia el noroesteRig Veda. El rey de Kadesh acudió en socorro de la plaza, pero tuvo que aceptar el combate en posición de desventaja y fue arrollado por la [[caballería]] egipcia, debiendo buscar refugio precipitadamente en la plaza<ref>Los documentos contemporáneos mencionan que hubo de ser izado a las murallas ante el riesgo de ser aplastado por También sus propios hombres que se apretaban contra las cerradas puertas de la fortaleza.</ref>. El botín de la [[batalla]] incluiría 924 [[carro]]s (dos de ellos dorados), 200 [[armadura]]s, 500 [[arco]]s, 97 [[espada]]s y 2.238 [[caballo]]s que reforzarían el [[ejército]] egipcio y su incipiente cría caballareran del tipo ario eumétrico-rectilíneo[[File:Batalla de Meggido.jpg|600px|center|thumb|<center>Tutmosis III en Meggido</center>]] Tutmosis instalaría posteriormente varias guarniciones en Siria y Palestina que le permitirían asegurar la paz en la región, además de servir como bases logísticas a su ejército de maniobra, que ahora contaba con numerosos [[escuadrón|escuadrones]] de [[caballería]] y patrullaba incesantemente los recién conquistados territorios. Como consecuencia de ello, las [[campaña]]s tendrían ahora que retrasarse hasta la primavera, para permitir que los [[caballo]]s pudiesen forrajear Se ha conservado un tratado sobre el terreno y este se encontrase endurecido para permitir evolucionar a los [[carro]]s sin dificultad. Su sucesor, Amenofis III, obtuvo una victoria sobre los nubios que plasmó en la estela entrenamiento de Qumel Helah (Tebas). En la misma se aprecia a cuatro prisioneros montados a horcajadas sobre los [[caballo]]s que tiran del [[carro de guerra]] del faraón. Poco conocedor de la nueva técnica, el artista grabó las cuatro piernas derechas de los prisioneros sobre el costado derecho del primer [[caballo]], un fallo de perspectiva que no volverá a repetirse años después cuando aparezca la primera representación de un [[jinete]] propiamente dicho. Otros prisioneros representados bajo el [[carro]] dan idea de que si para los que montaban perdían el equilibrio, eran directamente arrollados por [[vehículo]]s y bestias y posteriormente abandonados en el desierto. También surge en esta etapa un incipiente [[estado mayor]], con [[oficial]]es encargados de la [[administración]] financiera, la [[logística]] y las [[operaciones]]. A su frente se situará generalmente el propio monarca o su primogénito, con algunas excepciones como la de Horemheb. Los propios faraones suelen hacer en esta época ostentación como [[guerrero]]s y [[auriga]]s, de ahí que frecuentemente sean representados en [[carro]]s al frente de sus [[tropa]]s. Gracias a su nueva [[caballería]], Egipto se encontró en disposición de exigir tributos a los pueblos que sometía, siendo los [[carro]]s y los [[caballo]]s los dos preferidos ya que la [[cabaña]] nacional seguía siendo escasa. [[File:ExodusKikkuli.jpg|600px|center|thumb|<center>Fotograma de la película ''Exodus''</center>]]
Tras la revolución teológica preconizada por Akenatón, y los breves reinados En el apogeo de sus débiles sucesores Tutankamón y Ay, el su poder cayó en manos del general Horemheb(siglo XV), que decidió devolver Shaushtatar llegó a Egipto su papel preponderante en la escena internacional. Precisamente de un grabado de su tumbasaquear Assur, descubierto en Saqqarah y hoy conservado en Bolonia, nos ha llegado la primera representación de llevándose las puertas doradas del palacio real a Washshukanni e imponiendo un [[jinete]] hitita descubierta presuntamente por Maspero (aunque la técnica parece demasiado moderna). Dos nuevos [[jinete]]s aparecen en la tumba de Seti I en Tebas sentados también severo tributo a pelo casi en la grupa. Como en ambos casos se representaron huyendo y no combatiendo, puede inferirse que se trataba de [[auriga]]s que intentaban salvar la vida tras quedar destruidos sus [[carro]]slos asirios.
Coincidiendo con el reinado de Akenatón en Egipto, Tushratta de Mitanni y Suppiluliuma de Hatti se enzarzaron en un conflicto que debilitó considerablemente al primero, lo que permitió a Asur-Uballit I restablecer la independencia de Asiria.
==En 1270 AC Mitanni==Los hurritas asentados al norte de Mesopotamiafue conquistada por Salmanasar I, transformándose en la región del lago Van, consiguieron por esta época una preponderancia sobre sus estados vecinos gracias a la superioridad provincia asiria de su técnica bélicaHanigalbat. Íntimamente relacionados con El sector más occidental fue ocupado primero por los arios que invadieron la India. Comparten con ellos no solo sus nombres hititas y topónimosdespués por los frigios, sino también el nombre antes de sus dividinades: Mitrasil, Arunasil e Indar. Sus aristócratas se conocían como ''marias'' y eran famosos por sus carreras de [[carro]]s, idénticas pasar definitivamente a las descritas en el Rig Veda. También sus [[caballo]]s eran del tipo ario eumétrico-rectilíneomanos arameas.
Tras invadir las tierras <gallery mode="packed">File:Mapa de Canaán, Tutmosis III decidió someter Mitanni, para lo que ordenó construir en Biblos una flotilla de barcos de madera de cedro con los que cruzar el Éufrates(1500 AC). Aunque no ha quedado constancia png|Mapa de ningún enfrentamiento armado Mitanni (1500 AC)File:Biga de envergadura, el faraón ordenó levantar en el margen izquierdo del río una estela triunfal en cuyos grabados se pueden leer instrucciones a sus [[auriga]]s, a los que llamaba ''mahir''. Tras esa incursión, todos los faraones se esforzaron por acondicionar los caminos que desde el delta atravesaban el Sinaí y Palestina para facilitar la marcha de los [[carro]]s y de los correos hasta la fronteraMitanni.jpg|Biga mitania</gallery>
==Los hititas=Hatti===
Coincidiendo con la revolución religiosa implantada por Amenofis IV, que cambió su nombre por el de Akhenatón en honor de su nuevo y único dios, en Anatolia llegaba a su apogeo el Imperio hitita. Las principales fuentes sobre este imperio son el ''Rescripto de Telepinu'' (hacia 1600 AC), el ''Testamento político de Hattusil'', los ''Anales de Subiluliuma'' y la ''Biografía de Hattusil III''. Eran uno de los pueblos indoeuropeos que habían participado en las grandes migraciones hacia 1800 AC y llegaron allí procedentes del Cáucaso. Aunque alcanzaron un poderío militar sin precedentes, este nunca fue acompañado por un esplendor cultural similar al de las otras civilizaciones contemporáneas. Constituye una excepción la metalurgia del hierro, en la que se adelantaron trescientos años al resto, gracias a que supieron mantener "férreamente" su secreto. No obstante el hierro era por entonces tan escaso que cada pieza equivalía a 5 de oro, 40 de plata o 2000 de cobre, y aunque la mayoría se extraía en torno al lago Van, les resultó fácil monopolizar la producción tras derrotar a los mitanios.
Al contrario que en Egipto, sus [[caballo]]s arios proliferaron extraordinariamente gracias a los pastos cilicios, llegando su fama incluso hasta tiempos de Herodoto. Resultaban realmente caros, ya que cada uno costaba el doble que un buey, es decir, 300 gramos de plata. Mucho después de la desaparición del Imperio, darían origen al [[caballo]] árabe. Los hititas redactaron los dos textos de [[hipología]] más famosos el mundo antiguo: un tratado de veterinaria encontrado en las ruinas de Ugarit, y un detallado reglamento de doma para [[caballo]]s de [[guerra]] firmado por Kikuli de Mitanni, caballerizo mayor del rey Subiluliuma hallado en la antigua capital Hattusas, hoy Bogaz Koi.
 
[[File:Instrucción carros hititas.png|600px|center|thumb|<center>Instrucción de carros</center>]]
Con los hititas la [[caballería]] alcanzó su máximo esplendor, convirtiéndose en un arma brillante y efectiva, aunque costosa. Sus [[carro]]s eran la base de su [[ejército]], empleándolos en masa y por sorpresa, gracias a desplazamientos nocturnos. Los hicieron más ligeros que los mesopotámicos, aunque incorporaron a un tercer [[tripulante]], el bracero: sujetándose en las anillas traseras, servía de apoyo al [[auriga]] y al [[guerrero]], favoreciendo su estabilidad en las maniobras más cerradas. Cada [[guerrero]] sufragaba el coste del [[carro]], de los [[caballo]]s y del propio [[auriga]], lo que restringía también esos puestos a la aristocracia. El rey les recompensaba sus servicios prestados concediéndoles tierras, que pasaban a sus herederos al igual que sus [[carro]]s. Los [[jefe]]s de [[escuadrón]], conocidos como ''shakrumash'', también pasaban este cargo a sus hijos, independientemente de su valía. Constituían el núcleo del [[ejército]], pero también de la política y la [[administración]].
En 1594 AC la [[caballería]] hitita abandonaba por primera vez su territorio para ayudar a los kasitas en la conquista de Babilonia. Durante el reinado de Subiluliuma alcanzó verdadera proyección histórica al cruzar el Éufrates y conquistar el reino de Mitanni (1370 AC). Posteriormente este se convertiría en un estado vasallo al casar al príncipe heredero Matiwaza con una hija del soberano hitita. Desde Mitanni, los hititas invadieron Siria, Karkemish y Alepo, entrando en el área de influencia egipcia. Al morir asesinado Tutankamón, su viuda Ankhesenamón solicitó a Subiluliuma la mano de uno de sus hijos, pero este también fue asesinado por el camino.
 
[[File:Carro de guerra hitita.jpg|300px|center|thumb|<center>Relieve de Karkemish</center>]]
El enfrentamiento entre hititas y egipcios era previsible, pero se retrasó hasta 1274 AC, bajo el reinado de Muwatali. En Egipto gobernaba desde hacía seis años Ramsés II, quien se había encontrado con un [[ejército]] poderoso y bien adiestrado tras las reformas de sus antecesores Ramsés I y Seti. La [[batalla]] se dio en la plaza de Kadesh<ref>Excavada por varios arqueólogos, entre los que destacan M.J. Garstang en 1929.</ref>, un nudo importantísimo de comunicaciones, donde se encontraban de un lado las caravanas que unían Fenicia con Mesopotamia a través de Palmira y las que unían el Mar Rojo con el Imperio hitita vía Damasco. Kadesh está considerada la primera [[batalla]] de importancia estratégica de la historia, por cuanto es la primera en la que se enfrentan dos grandes imperios por la posesión de los puertos mediterráneos en los que desembocan las rutas caravaneras que proceden del Indo. Pero es, además, la primera en la que se enfrentan dos [[ejército]]s regulares con unidades de [[caballería]] a [[caballo]].
Parece actualmente probado que contingentes hititas tomaron parte activa en la defensa de Troya. Poco después, el Imperio sucubía ante la nueva oleada indoeuropea conocida como los pueblos del mar. Aunque Tudhaliya IV y Arnuanda II hicieron cuanto estuvo en su mano por contenerlos en la costa occidental de Asia Menor, el Imperio corrió finalmente la misma suerte que Troya, al ser derrotado su último soberano Arnaunta por los ''mushki'' (frigios), una tribu indoeuropea procedente del lago Van que conocía también el secreto de la metalurgia del hierro. En 1175 AC Hattusas era pasto de las llamas y el Imperio se fraccionaba en varios principados neohititas que sobrevivieron hasta la conquista asiria, mientras que la costa occidental era colonizada por los dorios, jonios y eolios. Las famosas yeguadas hititas fueron saqueadas por los filisteos, que se llevaron muchos ejemplares con ellos hasta Canaán, tal y como relata la Biblia.
[[<gallery mode="packed">File:Carro Mapa del Imperio hitita(1300 AC).jpg|600pxMapa del Imperio hitita (1300 AC)File:Reconstrucción de Hattusas.jpg|centerReconstrucción de HattusasFile:Relieve de carro hitita.jpg|thumbRelieve de carro hititaFile:Biga hitita.jpg|<center>Carro Biga hititaFile:Instrucción de carros hititas.png|Instrucción de carros hititas</centergallery>]]
==La batalla de KadeshEl declive semita==Kadesh era una plaza de la antigua Siria donde tuvo lugar la [[batalla]] de [[carro]]s más famosa de la historia, entre el [[ejército]] egipcio de Ramsés II y el hitita de Muwatalli, a finales de mayo de 1274 AC.
Durante muchos años solo ===Asiria===Ya se conoció la versión egipcia ha visto cómo Asiria recuperó su independencia hacia 1350 aprovechando el declive de la batallaMitanni, repetida hasta la saciedad en todos los monumentos levantados por Ramsés<ref>Pese a su parcialidad destacan como fuentes para la batalla los templos de Luxor y Abucómo Assur-Simbel, el Rameseum Uballit I conquistó Hanigalbat. En 1333 AC derrocó también al monarca usurpador de Tebas Karduniash (la Babilonia casita) y el Memnonium de Abydos, así como el poema conocido como Pentaur, un relato épico conservado en el British Museum excepto un fragmento que se custodia en el Louvre.</ref>. Según la misma, el faraón habría cargado personalmente contra las fuerzas enemigas, desbaratándolas sin más ayuda que entronizó a su propio arrojo. El descubrimiento del otrora glorioso Imperio hitita en las recientes excavaciones efectuadas en Capadocia, dio conocer la otra versión, permitiendo a los historiadores hacerse una idea más exacta de la [[batalla]]nieto.
[[File:Ramses IIAdad Nirari I trasladó la capital a Kalhu (la bíblica Nimrud) y extendió el Imperio hacia Karkemish, a costa de territorios hititas y hurritas.jpg|600px|center|thumb|<center>Ramsés II</center>]]
Ramsés pretendía superar las hazañas Salmanasar conquistó el reino hurrita de Tutmosis III, haciendo retroceder a los hititas hacia Anatolia, para lo que reunió a su gran [[ejército]] de 25.000 hombres divididos en cuatro [[división|divisiones]] de [[infantería]] (las tradicionales de "Amón", "Ra" y "Sutek" Urartu y la recién creada región occidental de "Ptah"). Para conseguir oponer más fuerzas de [[caballería]] a los temibles [[carro]]s hititasMitanni, sobornó al príncipe Bentesina de Amurru (Siria), antiguo vasallo y aliado de Hattusas, quien aportó un notable contingente de [[jinete]]s. Enfrente, los hititas alineaban además contingentes de Naharin, Arzawa, Ugarit, Alepo y Araunna entre otrosque desapareció como Estado independiente.
Los egipcios tardaron un mes en llegar hasta las alturas cercanas Su sucesor Tikulti-Ninurta derrotó a Beirut, donde establecieron su base de operaciones. Desde allí viraron hacia el este siguiendo el río Orontes hasta divisar la fortaleza de Kadesh. Al otro lado les esperaban ocultos los hititas, cuyos espías habían convencido a Ramsés de su presunta retirada. El faraón cayó en la celada Nahariya y cruzó el vado de Sabtuna queriendo establecer su campamento al noroeste luego conquistó Babilonia en 1225 AC, antes de la ciudadser asesinado por sus propios hijos.
Gracias Tiglatpileser I consiguió repeler a los grabados egipcios conocemos la composición de sus fuerzas: ''mushki'' (frigios) que habían destruido Hatti y expulsó a la cabeza marchaba la vanguardia los babilonios de la [[división]] "Amón", con las trompetas Nabucodonosor. Posteriormente acometió diversas campañas contra los principados neohititas y estandartes al contra los fenicios. Sus sucesores hicieron frente a los arameos y el resto en disposición de adoptar rápidamente el orden de combateconquistaron Babilonia. Le seguía el faraónPosteriormente, Asiria se colapsó debido a una guerra civil, rodeado por su escolta perdió todas sus conquistas y tuvo que replegarse para defenderse de mercenarios lidiosfrigios, los [[carro]]s y la [[intendencia]]urarteos, a lomo de [[asno]]s babilonios y [[carreta]]s tiradas por [[buey]]es. En total unos 7.000 hombresarameos, de lo que agravó su habitual resentimiento hacia los que la [[caballería]] ocupaba una posición muy secundaria como apoyo a la [[infantería]]extranjeros.
Cuando Muwatali le vio aproximarse===Babilonia===Tras el saqueo de Babilonia llevado a cabo por los hititas en 1595 AC, mandó a sus hombres replegarse al el sur de la ciudad y al otro lado Mesopotamia fue conquistado por los kasitas, un pueblo procedente del Orontes, ocupando una posición ventajosa que le permitía dominar el eje de marcha egipcio Luristán iraní y cortar la retirada de Ramsés. Al contrario que este, colocó en vanguardia a su [[caballería]]: 3por tanto, podría ser indoeuropeo.500 [[carro]]s formando dos escalones al mando Los kasitas constituían la elite social y el núcleo del general Targanunaejército, cuyo grueso seguía compuesto por semitas. Dos alas con un millar No se ha conservado ningún rasgo cultural de [[jinete]]s se situaron a sus flancoseste pueblo, mandados por los oficiales Pi y Semarú. En pues adoptó la retaguardia formaba la falange hitita lengua sumeria-acadia y la [[infantería]] ligera aliada, progresivamente, se fue diluyendo en el sustrato indígena.
Aunque A nivel interno, los kasitas impusieron la paz en el territorio, propiciando una patrulla egipcia consiguió detener a varios exploradores hititasgran prosperidad económica. Sin embargo, que bajo tortura confesaron a Ramsés el emplazamiento de la rivalidad con Mitanni condicionó su propio [[ejército]]política exterior y sus relaciones comerciales. Al ser asesinado Kara-Hardash, era demasiado tarde. La [[caballería]] hitita vadeó el Orontes y cayó como un rayo sobre la [[división]] "Ra" cuando esta salía reino fue invadido por Asuruballit I de un bosque Asiria, quien instauró al llano inmediato nieto de la ciudadambos, Kurigalzu II. Tras destrozar a las fuerzas egipcias cogidas de improvisoDesde entonces, los [[escuadrón|escuadrones]] hititas se abalanzaron sobre asirios continuaron interviniendo en el campamento reino hasta que la invasión de Ramséslos pueblos del mar les obligó a replegarse a sus fronteras naturales. Aunque la [[caballería]] hititaCasi simultáneamente, que Babilonia fue invadida por primera vez era empleada como arma decisiva en un combate, pudo acorralar a Ramsés Elam en un extremo del campamento, no consiguió doblegar a su escolta. Simultáneamente, los aliados de los hititas, creyendo decidida la batalla, se abalanzaron sobre el botín olvidándose de su objetivo principal y estorbando a los propios [[carro]]s1155 AC.
En ese momento llegaron oportunamente desde la costa los [[jinete]]s de Amurru, sembrando el caos entre las fuerzas hititas que se creían ya vencedoras. Finalmente la llegada de la [[división]] "Ptah" permitió a Ramsés romper el cerco, cambiando el curso de la [[batalla]]. Muwatali decidió refugiarse en Kadesh, empleando de nuevo a su [[caballería]] en otra de las misiones que le serían características, la protección de la retirada. Targanuna, Pi y Semarú se sacrificaron junto a sus hombres para permitir que las falange hititas pudieran entrar en la fortaleza. Son los primeros nombres conocidos de jefes de unidades de [[caballería]] que cayeron al frente de sus [[escuadrón|escuadrones]]. A pesar del sesgo favorable que tomaban los acontecimientos, Ramsés sabía que no contaba con fuerzas suficientes para sitiar Kadesh, por lo que decidió dejarla en manos hititas y regresar a Egipto. Fue perseguido hasta Damasco por la [[caballería]] de Muwatali, que dejó en esta plaza una importante guarnición. Aunque el faraón volvió entonando canciones de victoria, lo cierto es que solo cosechó miles de bajas y tuvo que firmar un tratado de paz que concedía a los hititas el control de Amurru y Fenicia. No cabe duda del importante papel que jugó la caballería en esta jornada: el elevado número de [[carro]]s (5.000), la aparición de los primeros [[jinete]]s, el movimiento envolvente de los hititas y su carga contra la segunda [[división]] egipcia, el cambio de despliegue para asaltar el campamento de la primera, la protección de la retirada de la [[infantería]] y el sacrificio de sus tres comandantes al frente de sus tropas. Todos estos factores que se convertirán en tradicionales en la historia del [[arma]] hicieron que ya en su juventud se convirtiese en la reina del campo de batalla. El tratado de paz significó el principio de una etapa de paz en Oriente Próximo que, curiosamente, coincidiría con el declinar político y militar de ambos imperios, ya que un siglo después caerían bajo el yugo de otros pueblos. Simultáneamente Kadesh supuso el auge del [[carro de guerra]], pero marcó también el inicio de su declive en beneficio de un nuevo tipo de [[caballería]]: los [[escuadrón|escuadrones]] a [[caballo]]. El [[carro de guerra]] alcanzó con los hititas una gran perfección, pero en manos asirias aumentaría en peso y tamaño hasta convertirse en un pesado vehículo difícilmente manejable. Los [[carro]]s falcados de Ciro de Persia, blindados con chapas de hierro, armados de guadañas en sus ejes y tripulados hasta por 20 guerreros serían realmente impresionantes, pero perderían la iniciativa frente a los muchos más veloces y maniobrables [[jinete]]s macedónicos, que aprendieron pronto a sobrepasarlos por el flanco y atacarlos por la retaguardia. {| align <gallery mode="center"packed>| [[File:Batalla de Kadesh 2Carro kasita.jpgpng|250px|center]]Carro kasita| [[File:Batalla de KadeshKasitas contra cananeos.png|250px|thumb|center]]Kasitas contra cananeos| [[File:Batalla de Kadesh 3.jpg|250px|center|thumb]]|}</gallery>
==Referencias==
En la parte superior de este relieve de la batalla conservado en el templo de Abu Simbel pueden verse los primeros jinetes:
[[File:Relieve de Kadesh en Abu Simbel.jpg|600px|center|thumb|<center>Jinetes de Abu Simbel</center>]]
 
 
 
==Referencias==
===Notas===
<references />
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* Cassin, Elena. "El fin del segundo milenio". ''Historia Universal'', vol. 3. Siglo XXI. 1970.
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* Gordon Childe, Vere. ''Los orígenes de la civilización''. Fondo de Cultura Económica de España. 1996.
** ''El Imperio hitita. Moretón''. 1972.
** "Antiguos imperios orientales". ''Historia Universal'', vol. 2. Nájera. 1990.
* PirenneQuesada Sanz, Jacques y Arpag MekhitarianFernando. "Carros en el antiguo Mediterráneo: de los orígenes a Roma". ''Historia de la civilización del antiguo Egiptocarruaje en España''. Instituto GallachFomento de Construcciones y Contratas. 19772005.
* Scortecci, Giuseppe et al. ''Los animales''. Vergara. 1965.
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