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Caballipedia β

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La era del carro de guerra

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==Los indoeuropeosLa expansión indoeuropea== ===El urheimat===El término ''urheimat'' (en alemán: patria primitiva) se aplica a la región de la estepa euroasiática en la que se originó la cultura protoindoeuropea. En los diversos estudios de los primitivos pueblos indoeuropeossobre la misma, la discusión sobre el [[caballo]] está muy presente. Para Piétrement, el [[caballo]] se había extendido por toda la superficie del globo y solo aquellos pueblos que marchaban a la cabeza de la civilización consiguieron domesticarlo. Este planteamiento decimonónico ha quedado totalmente desfasado, pues está comprobado que precisamente los pueblos que hacia el año 3000 AC habían entrado en su fase histórica, no habían visto jamás un [[caballo]] por haberse extinguido prácticamente durante la última glaciación. Por el contrario, serían los nómadas habitantes de las estepas euroasiáticas, con un nivel cultural mucho más bajo que el de sus coetáneos, quienes domesticaran a los escasos supervivientes. Hacia esa fecha abandonaron su hábitat natural y entraron en la historia de la única forma que estaba a su alcance, obligando a que las crónicas de los pueblos que conocían ya la escritura se ocupasen de ellos.
Estos pueblos poblaban una estepa que se extendía, sin solución de continuidad, desde los Cárpatos hasta Altai, limitada al norte por la taiga y al sur por el desierto. Las manadas de [[caballo]]s salvajes se habían visto reducidas a este hábitat por imperativos climáticos. Hombres y [[caballo]]s convivían en las proximidades de las aguadas y los primeros pronto se dieron cuenta de la conveniencia de ofrecer sus excedentes de grano a los segundos para atraerlos a sus cercados, donde podían explotar la producción láctea de las [[yegua]]s mientras las mantenían a salvo de las fieras. Posteriormente comenzaron a consumir la carne de los ejemplares menos dóciles e inútiles para la doma.
Los primeros vestigios de la cultura indoeuropea (''urheimat'': en alemán, patria primitiva) se descubrieron en Tripolje, cerca de Kiev, si bien se extendía desde el Danubio al Dniéper a través de los Cárpatos, Besarabia y Ucrania. Los niveles inferiores datan del año 3000 AC y, aunque en ellos ya figuran abundantes restos de [[caballo]]s, solo hay vestigios de domesticación de vacas, ovejas y cerdos. De hecho, la representación de [[caballo]]s que aparece en una escudilla de plata hallada en Maikop, al oeste del mar Caspio, y datada hacia el 2300 AC corresponde aún a ejemplares salvajes. Los primeros indicios de domesticación proceden del kurgán de Andrónovo (Yeniséi) hacia 2000 AC, donde se encontró la primera tumba tumular con un [[carro de guerra]] de dos [[rueda]]s y los cadáveres de dos [[caballo]]s (Mallory, 1997).
Un kurgán es un montículo de tierra y piedra levantado artificialmente sobre una tumba o tumbas. El término es de origen turco y significa "fortificación". Posteriormente pasó al idioma ruso como "túmulo". Los kurganes son típicos de la Edad del Bronce, principalmente en el área comprendida desde el macizo de Altái hasta el Cáucaso, Rumanía y Bulgaria. No obstante, se construyeron ya desde el Eneolítico y siguieron construyéndose después, en la Edad del Hierro. La cultura de los kurganes se divide, arqueológicamente, en varias subculturas como las de escitas, sármatas, hunos y kipchak.
A veces son estructuras muy complejas, con divisiones del espacio y cámaras internas, que conforman una macro-tumba con diferentes salas. En la cámara mortuoria, en el centro de la estructura, se enterraban miembros de la élite dirigente con ajuares y ofrendas rituales, con frecuencia, caballos y carros, pero también vasijas, armas, etc.
Por esas mismas fechas, la [[File:Kurgánrueda]] habría llegado a la estepa procedente de Mesopotamia<ref>Según Hancar esta fecha habría que adelantarla hasta 3000 AC con la cultura de Tripolje, pero este punto no ha sido aceptado por otros especialistas en la cultura danubiana.png</ref>, y pronto el [[caballo]] comenzó a sustituir al buey en las [[carreta]]s de carga. La trascendencia de este cambio fue tal que en poco tiempo se había difundido a todos los pueblos que conocían el [[caballo]]. De ahí a emplearlo también en sus [[carro de guerra|400px|centercarros de guerra]] solo había un paso, que dieron en cuanto se percataron de la superioridad que ello les confería sobre sus pueblos vecinos. Restos de un [[carro de guerra]]aparecen ya en las culturas de Tepe Hissar (Turkestán) y en los kurganes del Volga.
Por esas mismas fechas, la Todos estos pueblos poseían una avanzada metalurgia que habían aplicado a su [[armamento]]. Sus [[ruedacarro de guerra|carros]] habría llegado , que llamaban ''ratha'' ("rueda") eran más ligeros que los mesopotámicos y de un solo eje, de aproximadamente 1,60 m de longitud y a solo medio metro del suelo. Dicho eje era solidario de la estepa procedente caja y no de Mesopotamia<ref>Según Hancar esta fecha habría las ruedas, que tampoco eran macizas como las sumerias, sino que adelantarla hasta 3000 AC con la cultura solían tener cuatro radios y una pina maciza, sujeta al eje por un pasador. Más tarde el número de radios aumentaría a seis, ocho e, incluso, diez. Las llantas eran de Tripoljebronce, pero este punto no ha sido aceptado por otros especialistas lo que les confería una gran resistencia. El diámetro total oscilaba en la cultura danubianatorno a 0,75 cm.</ref>La caja (''kosa''), abierta por detrás, solía ser de mimbre (aqueos, celtas) o de madera y pronto el cuero (hititas, mitanios, hicsos). La tracción consistía en una larga vara de 2,40 m de longitud rematada con otra transversal a la que iban sujetos dos [[caballo]] comenzó s mediante collares similares a los empleados anteriormente con los bueyes y que no resultaban apropiados debido a sustituir al buey en las diferencias anatómicas entre bovinos y [[carretaéquido]]s de carga. La trascendencia de Pese a ello, este cambio fue tal que en poco tiempo se había difundido a todos los pueblos que conocían atalaje perviviría hasta el Imperio romano. Incluso cuando adoptaron la [[caballotriga]]. De ahí a emplearlo también en sus y la [[carro de guerra|carros de guerracuadriga]] solo había un paso, nunca duplicaron las varas, por lo que dieron en cuanto se percataron el esfuerzo de la superioridad que ello les confería sobre sus pueblos vecinos. Restos tracción de un los [[carro de guerracaballo]] aparecen ya en las culturas de Tepe Hissar (Turkestán) y en los kurganes del Volgas laterales era muy escaso.
Todos estos pueblos poseían una avanzada metalurgia que habían aplicado a su Respecto al [[armamentofreno]]. Sus [[carro de guerra|carros]]embocadura, es probable que llamaban ''ratha'' ("rueda") eran más ligeros que al principio se adoptasen las mismas anillas en los mesopotámicos ollares y de un solo eje, de aproximadamente 1,60 m de longitud y a solo medio metro del suelo. Dicho eje era solidario de la caja y no de las ruedas, /o labios que tampoco eran macizas como las sumerias, sino que solían tener cuatro radios y una pina maciza, sujeta al eje por un pasador. Más tarde el número de radios aumentaría a seis, ocho e, incluso, diez. Las llantas eran de bronce, lo que les confería una gran resistencia. El diámetro total oscilaba se empleaban en torno a 0,75 cmlos [[onagro]]s mesopotámicos. La caja (''kosa''), abierta Sin embargo muy pronto debieron sustituirse por detrás, solía ser trozos de mimbre (aqueos, celtas) cuero o de madera y cuero (hititas, mitaniosfinalmente, hicsos)por filetes rígidos de bronce. La tracción consistía Hacia 1900 AC se empleaban ya [[bocado]]s articulados que jugaban en una larga vara camas de 2hueso labrado,40 m de longitud rematada con otra transversal a la que iban sujetos dos tres orificios para sujetar los [[caballofreno]]s mediante collares similares a los empleados anteriormente con , los bueyes montantes y que no resultaban apropiados debido a las diferencias anatómicas entre bovinos [[rienda|riendas]]. Los restos más antiguos se encontraron en Stalingrado y pertenecen a la cultura de Timber Grave. Los [[équidocaballo]]s (Gordon Childe 1996). Pese a elloaún no se herraban, pero esto no presentaba ningún inconveniente, este atalaje perviviría hasta ya que las investigaciones genéticas sobre el Imperio romano. Incluso cuando adoptaron la [[trigatarpán]] y han demostrado que fue precisamente la [[cuadrigaherradura]], nunca duplicaron las varas, por lo que el esfuerzo la responsable de la pérdida de tracción la dureza primitiva de los [[caballo]]s laterales era muy escasocascos.
Respecto al Al igual que las [[frenocarreta]] de embocaduras sumerias, es probable que al principio se adoptasen las mismas anillas en los ollares y/o labios que se empleaban en los [[onagrocarro de guerra|carros de guerra]] indoeuropeos transportaban dos [[tripulante]]s mesopotámicos. Sin embargo muy pronto debieron sustituirse por trozos de cuero o madera y, finalmente, por filetes rígidos de bronce. Hacia 1900 AC se empleaban ya pero ahora el [[bocadoguerrero]]s articulados (''savyastha'') lleva una panoplia más completa que jugaban en camas de hueso labrado, con tres orificios para sujetar los incluía una [[frenolanza]]s, los montantes y las un [[rienda|riendasarco]] (Jettmarcompuesto, 1966). Los restos más antiguos se encontraron en Stalingrado y pertenecen a la cultura además de Timber Grave (Gimbutas, 1965). Los los [[caballovenablo]]s aún no se herraban, pero esto no presentaba ningún inconveniente, ya que las investigaciones genéticas sobre el . Iba sentado a la izquierda del [[tarpáncarro]] han demostrado , mientras que fue precisamente la el [[herraduraauriga]] la responsable de la pérdida de la dureza primitiva de los cascos (Scortecci, 1965''sthart'')iba de pie a su derecha.
Al igual que las [[carreta]]s sumerias, los [[carro de guerra<gallery mode="packed">File:Kurgán.png|carros de guerra]] indoeuropeos transportaban dos [[tripulante]]s, pero ahora el [[guerrero]] (''savyastha'') lleva una panoplia más completa que incluía una [[lanza]] y un [[arco]] compuesto, además de los [[venablo]]sKurgánFile:Ratha indoeuropea. Iba sentado a la izquierda del [[carro]], mientras que el [[auriga]] (''sthart'') iba jpg|Ratha indoeuropeaFile:Carro de pie a su derechaAndronovo. El elevado coste de fabricación del [[carro de guerra]] y su [[armamento]] contribuyó a acentuar las diferencias sociales en el seno jpg|Carro de estas sociedades, anteriormente igualitarias.Andronovo</gallery>
===Las invasiones===
La revolución ecuestre coincidió con un empeoramiento climático y una sequía que empujó a los pueblos de las estepas a desplazarse en busca de pastos. Al principio lo hicieron tímidamente, en expediciones de tanteo, pero al comprobar su manifiesta superioridad sobre los pueblos vecinos, comenzaron una arrolladora invasión. A bordo de sus formidables máquinas de [[guerra]], estos pueblos protagonizaron entre 1800 AC y 1600 AC una colosal aventura que cambió para siempre el aspecto político del mundo entonces conocido. Los teucros y los dánaos invadieron la costa occidental de Anatolia, aprovechando la nula vocación marinera de los hititas, que habían atravesado el Cáucaso y creado un poderoso reino en Capadocia. Los hurritas fundaron Mitanni, entre las actuales Siria y norte de Irak. Los kasitas asolaron Mesopotamia, pero fueron rechazados por los babilonios. Medos y persas invadieron Irán, pero con [[caballo]]s [[mongol]]es eumétricos que acusaban siglos de continuados cruces con el [[tarpán]].
Un conglomerado de hititas y hurritas saquearon Siria y Palestina y, aliados a algunas tribus cananeas como la de los ''habiru''<ref>Identificados por algunos autores como protohebreos.</ref>, se presentaron a las puertas de Egipto en 1730 AC (Pirenne, 1977). Su [[caballería]] desmanteló con facilidad las formaciones de [[infantería]] egipcia (''mesha'') y se establecieron en el delta del Nilo, donde fundaron su capital, Avaris. Durante doscientos años sojuzgaron Egipto y pasaron a la historia como hicsos (de ''hika-sheshaut'': reyes pastores). Las descripciones egipcias están impregnadas del espanto que produjo en el país del Nilo aquel torbellino de [[caballo]]s, [[carro]]s y polvo que se precipitó sobre su [[ejército]].
En Europa, varios pueblos precélticos (goidelos, ambrones, ligures e ilirios) aprovecharon el valle del Danubio para dispersarse por las llanuras húngaras y el Alto Elba. Sin embargo, la resistencia que encontraron a su avance fue mayor que en Asia, por lo que cuando se asentaron en Germania y en las Galias, eran ya un pueblo de jinetes. Simultáneamente, sármatas, escitas y cimerios se asentaron en las estepas meridionales de Rusia, a orillas del Mar Negro. Los aqueos saltaron de Capadocia a la península Balcánica, extendiéndose por Tracia, Macedonia y Tesalia. Finalmente se establecieron en la Argólida, donde fundaron su capital, Micenas, tras imponerse a los pelasgos. Desde allí invadieron Creta, acabando con la talasocracia minoica.
Los arios (cuyo nombre se haría extensible al resto) destruyeron la cultura del Indo y empujaron a los drávidas al sur de la India. En el subcontinente se empleaban ya [[carreta]]s tiradas por bueyes en esa época pero no como [[arma]]s de [[guerra]], por lo que su [[infantería]] fue barrida fácilmente. La importante transformación operada en aquel país culminó con el propio nombre de India, que proviene del dios Indra traído por los invasores. Las modernas excavaciones de Mohenjo Daro y Harappa muestran la estela de muerte y desolación que dejaron a su paso, recogida tanto en el ''Rigveda'' como en el ''Avesta''. En los tres tomos de este último que se conservan de los veintitrés originales, se describe como Yima, rey de los arios impulsó a los suyos para conquistar Irán, India, Anatolia y Europa, gracias al poder que les conferían sus [[caballo]]s domesticados frente a los pueblos que solo conocían el [[asno]]. Las descripciones de sus [[caballo]]s los muestran como típicamente [[mongol]]es, con capa de color [[bayo]] y el vientre más claro, algo lógico si tenemos en cuenta que los arios provenían del lago Baikal, donde esta especie se impuso sobre la [[tarpán]]ica. Preferían uncir [[yegua]]s a sus carros, por ser más dóciles que los [[semental]]es a los que no castraban.
En menos <gallery mode="packed">File:Mapa de doscientos años, todas las grandes civilizaciones existentes habían caído en poder de los pueblos expansión del carro (2000-500 AC).png|Mapa expansión del carro (2000-500 AC)File:Biga tracia (Bulgaria).jpg|Biga tracia de las estepasBulgariaFile: Babilonia, Egipto, Creta Krishna y la IndiaArjuna en Kurukhetra. Ningún [[ejército]] de entonces, ni siquiera el sumerio también armado con [[carro]]s, pudo hacer frente a la velocidad jpg|Krishna y la potencia de las cargas Arjuna en KurukhetraFile:Tocarios pelirrojos de los [[caballo]]s estepariosKizil. Si en México los escasos ejemplares que llevaban los conquistadores causaron estragos entre las nutridas filas jpg|Tocarios pelirrojos de aguerridos aztecas, podemos imaginar el efecto estremecedor que causaría una masa KizilFile:Carro solar de [[carro]]s lanzados al [[galope]], mientras su [[tripulación]] lanzaba una lluvia de [[flecha]]s y [[jabalina]]s sobre las exiguas formaciones Trundholm.jpg|Carro solar de la Edad del Bronce, integradas por simples campesinos que no habrían visto un [[caballo]] en su vida.Trundholm</gallery>
Al final En menos de este periododoscientos años, todas las grandes civilizaciones existentes habían caído en poder de los pueblos de las estepas: Babilonia, Egipto, Creta y la India. Ningún [[ejército]] de entonces, ni siquiera el sumerio también armado con [[caballocarro]] se había extendido desde sus reductos siberianos hasta Europa meridionals, Anatolia, Mesopotamia, Egipto, Irán, China pudo hacer frente a la velocidad y la Indiapotencia de las cargas de los [[caballo]]s esteparios. Más al EsteSi en México los escasos ejemplares que llevaban los conquistadores causaron estragos entre las nutridas filas de aguerridos aztecas, podemos imaginar el estrecho efecto estremecedor que causaría una masa de Bering[[carro]]s lanzados al [[galope]], deshelado desde milenios atrás, impidió el retorno del mientras su [[tripulación]] lanzaba una lluvia de [[flecha]]s y [[caballojabalina]] al continente americano s sobre las exiguas formaciones de la Edad del Bronce, integradas por simples campesinos que le había no habrían visto nacer, hasta que lo llevaran los españoles en el un [[siglo XVcaballo]]en su vida. De hecho, la aparición del caballo tuvo también un impacto cultural, al sustituirse el culto ancestral a la diosa madre por una compleja cosmogonía protagonizada por los nuevos dioses guerreros.
==Egipto==El testimonio gráfico más antiguo elevado coste de Egipto es la paleta del rey Narmer, unificador del Alto y Bajo Egipto tras su conquista fabricación del delta en 3200 AC. Desde 2500 AC hay constancia de documentos escritos, por lo que sabemos que en este reino no se conocía la [[ruedacarro de guerra]] y se usaba el su [[asnoarmamento]] solo , así como animal la complejidad inherente al adiestramiento de carga. Tenía un [[ejército]] voluntario aunque bien organizado (''mesha''), mandado por personajes las tripulaciones y al cuidado de la [[nobleza]], que se movilizaba periódicamente para ser empleado las bestias contribuyó a acentuar las diferencias sociales en campañas punitivas contra los nubios y regresaba después a sus tareas agrícolas. El resto el seno de sus fronteras estaban protegidas naturalmente por el mar y los desiertosestas sociedades, por lo que durante el Reino Antiguo no sufrieron ninguna invasión de los atrasados pueblos exterioresanteriormente igualitarias. Solo tenía unidades Como consecuencia, apareció una reducida casta aristocrática de infantería ligerasoldados profesionales pagados con tierras conquistadas, armada acabando así con [[venablo]]s, [[puñal]]es y [[flecha]]s la igualdad social de piedralas civilizaciones fluviales calcolíticas. Como sus enemigos habituales no empleaban [[armadura]]sPor tanto, puede afirmarse que, mientras que el [[arco]] egipcio no evolucionó hasta alcanzar el poder nacimiento de la caballería sin caballos había sido determinante en la aparición del primer ejército permanente, la caballería a caballo lo fue de penetración la profesionalización de sus homólogos orientaleseste.
Esta situación cambió cuando en 1700 AC Al final de este periodo, el delta fue invadido por los hicsos, una alianza de pueblos guerreros semitas e indoeuropeos que dominaba la técnica del [[carro de guerracaballo]]. Construyeron un complejo sistema de fortificaciones que les aseguraba el dominio del terreno conquistado. Muchas de ellas todavía se conservan hoy díahabía extendido desde sus reductos siberianos hasta Europa meridional, Anatolia, como la de AvarisMesopotamia, Egipto, con 16 km cuadradosIrán, altos taludes de 18 m de altura China y grandes puertas en rampa que permitían salir simultáneamente a una pareja de [[carro]]s con sus [[caballo]]s lanzados al galopela India. El [[armamento]] de los hicsos también era muy superior Más al egipcioEste, con [[armadura]]s el estrecho de cuero y láminas metálicasBering, [[espada]]s de bronce y [[arco]]s compuestos de gran potenciadeshelado desde milenios atrás, fabricados con una combinación de madera, asta y tendones. Sus impidió el retorno del [[caballo]]s, al igual continente americano que los persasle había visto nacer, tenían caracteres cruzados entre [[mongol]]es y [[tarpán|tarpanes]], siendo hasta que lo llevaran los precedentes del españoles en el [[caballosiglo XV]] berberisco. De esta época, precisamente, data el relato del bíblico de José, siendo difícil que en alguna otra hubiera gozado un extranjero de tantos honores en la corte faraónica.
Los egipcios centraron su resistencia en Tebas, y durante doscientos años pagaron tributos a los hicsos mientras creaban un nuevo [[ejército]] a partir En la siguiente imagen puede verse la expansión actual de las lecciones aprendidaslenguas indoeuropeas. Comenzaron a criar [[caballo]]s y a fabricar [[carro]]s en tan gran escala A las nueve representadas habría que en pocos años los exportaban a todo el Próximo Oriente. Al principio eran copias sumarles la tocaria de los hicsosSinkiang, pero luego los perfeccionaron, añadiéndoles planchas la hurrita del Cáucaso y la hitita de bronce en los costadosAnatolia, elevando el número hoy día extintas. El orden de radios la leyenda corresponde a seis y suprimiendo las llantas metálicas. En la proa antigüedad del primer vestigio de la vara llevaban un abanico escritura en cada una de cobre bruñido que servía para reflejar el sol y deslumbrar a los enemigosellas.
Nacía así el ''tent-heteri'', el [[militar]] que servía en la [[caballería]]. Cada [[carro de guerra]] transportaba a un [[auriga]] y un [[guerrero]], este último armado con [[casco]] de visera, [[arco]] y diez [[jabalina{|jabalinas]] que, al igual que las [[flechaalign="center"|flechas]], se alojaban en un [[carcaj]] fijado a la caja del [[carro de guerrarowspan=9|carro]]. Era una [[tropa]] File:Mapa de elite, mucho mejor pagada y considerada que el resto y el primer [[soldado]] profesional la expansión de Egipto. [[Carro]]s, [[caballo]]s, [[auriga]]s y [[guerrero]]s estaban siempre preparados para el [[combate]] y sufrían un duro entrenamiento. Como el [[guerrero]] se costeaba su propio equipo, el ingreso en la [[caballería]] se limitó a las clases adineradaslenguas indoeuropeas. No obstante, el faraón ejercía un control absoluto sobre la cría caballar, y eran las [[cuadrapng|400px]]s reales | style="color:#FFFFFF; background-color: #FFD800" |Griego|-| style="color:#FFFFFF; background-color: #00269F" |Indoiranio|-| style="color:#FFFFFF; background-color: #7F6A00" |Romance|-| style="color:#FFFFFF; background-color: #FFAA00" |Céltico|-| style="color:#FFFFFF; background-color: #CD0000" |Germánico|-| style="color:#FFFFFF; background-color: #57007F" |Armenio|-| style="color:#FFFFFF; background-color: #4CC200" |Báltico|-| style="color:#FFFFFF; background-color: #007F0E" |Eslavo|-| style="color:#FFFFFF; background-color: #00D4FF" |Albanés|-| <center>Extensión actual de las que proveían de [[caballo]]s al [[cuerpo]].lenguas indoeuropeas</center>||}
Tras varios años ===Mitanni===Los hurritas asentados al norte de luchasMesopotamia, en 1534 AC Ahmosis I consiguió tomar Avaris y expulsar la región del lago Van (Nahanina), consiguieron una preponderancia sobre sus estados vecinos gracias a la superioridad de su técnica bélica. Íntimamente relacionados con los hicsosarios que invadieron la India, a quienes persiguió hasta Canaáncompartían con ellos no solo sus nombres y topónimos, arrasando sino también el nombre de paso todos sus bastionesdividinades: Mitrasil, incluyendo JericóArunasil e Indar. Ahmosis fundó la dinastía XVIII que, al contrario de las anteriores, Sus aristócratas se extendería conocían como ''mariyannu'' y eran famosos por Asia para alejar la frontera oriental del corazón del Imperio y asegurar las rutas comerciales. Así Tutmosis I llegó a Naharúnsus carreras de [[carro]]s, idénticas a orillas del Éufrates, y Tutmosis III emprendió diecisiete campañas victoriosas que culminarían con la derrota del rey de Kadesh y otros monarcas semitas las descritas en la el Rig Veda. También sus [[batallacaballo]] s eran del tipo ario eumétrico-rectilíneo. Se ha conservado un tratado sobre el entrenamiento de Meggido (1479 AC), gracias a una violenta [[cargacaballo]] de s para los [[caballeríacarro]] que desbarató la formación aliadas de Kikkuli.
Tutmosis había avanzado lentamente ocupando varias ciudades de Palestina, cuando fue informado de que las fuerzas amorreas y cananeas se habían concentrado al norte del Carmelo. Avanzó rápidamente y, en lugar de seguir los fáciles caminos occidentales que desembocaban en el Jordán, decidió subir por En el desfiladero apogeo de Aruna, poniendo a su [[ejército]] en fila india y desmontando los [[carro]]spoder (siglo XV), que hubieron de ser transportados Shaushtatar llegó a hombros de su [[tripulación]]. La sorpresa fue absoluta y permitió a Tutmosis rehacer su frente a la vista de la ciudad sin ser molestado por sus [[enemigo]]s. Al día siguiente planteó la [[batalla]] apoyando su flanco derecho en el torrente Quinasaquear Assur, afluente llevándose las puertas doradas del Cisón y rodeando Meggido hacia el noroeste. El rey de Kadesh acudió en socorro de la plaza, pero tuvo que aceptar el combate en posición de desventaja y fue arrollado por la [[caballería]] egipcia, debiendo buscar refugio precipitadamente en la plaza<ref>Los documentos contemporáneos mencionan que hubo de ser izado palacio real a Washshukanni e imponiendo un severo tributo a las murallas ante el riesgo de ser aplastado por sus propios hombres que se apretaban contra las cerradas puertas de la fortaleza.</ref>. El botín de la [[batalla]] incluiría 924 [[carro]]s (dos de ellos dorados), 200 [[armadura]]s, 500 [[arco]]s, 97 [[espada]]s y 2.238 [[caballo]]s que reforzarían el [[ejército]] egipcio y su incipiente cría caballarlos asirios.
Tras esta victoria, Tutmosis instalaría varias guarniciones en Siria y Palestina que le permitirían asegurar la paz Coincidiendo con el reinado de Akenatón en la región, además de servir como bases logísticas a su ejército de maniobraEgipto, que ahora contaba con numerosos [[escuadrón|escuadrones]] Tushratta de [[caballería]] Mitanni y patrullaba incesantemente los recién conquistados territorios. Como consecuencia Suppiluliuma de ello, las [[campaña]]s tendrían ahora Hatti se enzarzaron en un conflicto que retrasarse hasta la primaveradebilitó considerablemente al primero, para permitir lo que los [[caballo]]s pudiesen forrajear sobre el terreno y este se encontrase endurecido para permitir evolucionar permitió a los [[carro]]s sin dificultadAsur-Uballit I restablecer la independencia de Asiria.
Su sucesor, Amenofis IIIEn 1270 AC Mitanni fue conquistada por Salmanasar I, obtuvo una victoria sobre los nubios que plasmó transformándose en la estela provincia asiria de Qumel Helah (Tebas)Hanigalbat. En la misma se aprecia a cuatro prisioneros montados a horcajadas sobre El sector más occidental fue ocupado primero por los [[caballo]]s que tiran del [[carro de guerra]] del faraón. Poco conocedor de la nueva técnica, el artista grabó las cuatro piernas derechas de hititas y después por los prisioneros sobre el costado derecho del primer [[caballo]]frigios, un fallo antes de perspectiva que no volverá pasar definitivamente a repetirse años después cuando aparezca la primera representación de un [[jinete]] propiamente dicho. Otros prisioneros representados bajo el [[carro]] dan idea de que si los que montaban perdían el equilibrio, eran directamente arrollados por [[vehículo]]s y bestias y posteriormente abandonados en el desiertomanos arameas.
También surge en esta etapa un incipiente [[estado mayor]], con [[oficial]]es encargados <gallery mode="packed">File:Mapa de la [[administración]] financiera, la [[logística]] y las [[operaciones]]Mitanni (1500 AC). A su frente se situará generalmente el propio monarca o su primogénito, con algunas excepciones como la png|Mapa de Horemheb. Los propios faraones suelen hacer en esta época ostentación como [[guerrero]]s y [[auriga]]s, de ahí que frecuentemente sean representados en [[carro]]s al frente de sus [[tropa]]s. Gracias a su nueva [[caballería]], Egipto se encontró en disposición Mitanni (1500 AC)File:Biga de exigir tributos a los pueblos que sometía, siendo los [[carro]]s y los [[caballo]]s los dos preferidos ya que la [[cabaña]] nacional seguía siendo escasaMitanni.jpg|Biga mitania</gallery>
Tras la revolución teológica preconizada por Akenatón, y los breves reinados de sus débiles sucesores Tutankamón y Ay, el poder cayó en manos del general Horemheb, que decidió devolver a Egipto su papel preponderante en la escena internacional. Precisamente de un grabado de su tumba, descubierto en Saqqarah y hoy conservado en Bolonia, nos ha llegado la primera representación de un [[jinete]] hitita descubierta presuntamente por Maspero (aunque la técnica parece demasiado moderna). Dos nuevos [[jinete]]s aparecen en la tumba de Seti I en Tebas sentados también a pelo casi en la grupa. Como en ambos casos se representaron huyendo y no combatiendo, puede inferirse que se trataba de [[auriga]]s que intentaban salvar la vida tras quedar destruidos sus [[carro]]s. ==Mitanni=Hatti=Los hurritas asentados al norte de Mesopotamia, en la región del lago Van, consiguieron por esta época una preponderancia sobre sus estados vecinos gracias a la superioridad de su técnica bélica. Íntimamente relacionados con los arios que invadieron la India. Comparten con ellos no solo sus nombres y topónimos, sino también el nombre de sus dividinades: Mitrasil, Arunasil e Indar. Sus aristócratas se conocían como ''marias'' y eran famosos por sus carreras de [[carro]]s, idénticas a las descritas en el Rig Veda. También sus [[caballo]]s eran del tipo ario eumétrico-rectilíneo. Tras invadir las tierras de Canaán, Tutmosis III decidió someter Mitanni, para lo que ordenó construir en Biblos una flotilla de barcos de madera de cedro con los que cruzar el Éufrates. Aunque no ha quedado constancia de ningún enfrentamiento armado de envergadura, el faraón ordenó levantar en el margen izquierdo del río una estela triunfal en cuyos grabados se pueden leer instrucciones a sus [[auriga]]s, a los que llamaba ''mahir''. Tras esa incursión, todos los faraones se esforzaron por acondicionar los caminos que desde el delta atravesaban el Sinaí y Palestina para facilitar la marcha de los [[carro]]s y de los correos hasta la frontera. ==Los hititas==
Coincidiendo con la revolución religiosa implantada por Amenofis IV, que cambió su nombre por el de Akhenatón en honor de su nuevo y único dios, en Anatolia llegaba a su apogeo el Imperio hitita. Las principales fuentes sobre este imperio son el ''Rescripto de Telepinu'' (hacia 1600 AC), el ''Testamento político de Hattusil'', los ''Anales de Subiluliuma'' y la ''Biografía de Hattusil III''. Eran uno de los pueblos indoeuropeos que habían participado en las grandes migraciones hacia 1800 AC y llegaron allí procedentes del Cáucaso. Aunque alcanzaron un poderío militar sin precedentes, este nunca fue acompañado por un esplendor cultural similar al de las otras civilizaciones contemporáneas. Constituye una excepción la metalurgia del hierro, en la que se adelantaron trescientos años al resto, gracias a que supieron mantener "férreamente" su secreto. No obstante el hierro era por entonces tan escaso que cada pieza equivalía a 5 de oro, 40 de plata o 2000 de cobre, y aunque la mayoría se extraía en torno al lago Van, les resultó fácil monopolizar la producción tras derrotar a los mitanios.
Al contrario que en Egipto, sus [[caballo]]s arios proliferaron extraordinariamente gracias a los pastos cilicios, llegando su fama incluso hasta tiempos de Herodoto. Resultaban realmente caros, ya que cada uno costaba el doble que un buey, es decir, 300 gramos de plata. Mucho después de la desaparición del Imperio, darían origen al [[caballo]] árabe. Los hititas redactaron los dos textos de [[hipología]] más famosos el mundo antiguo: un tratado de veterinaria encontrado en las ruinas de Ugarit, y un detallado reglamento de doma para [[caballo]]s de [[guerra]] firmado por Kikuli de Mitanni, caballerizo mayor del rey Subiluliuma hallado en la antigua capital Hattusas, hoy Bogaz Koi (Hrozny 1931).
Con los hititas la [[caballería]] alcanzó su máximo esplendor, convirtiéndose en un arma brillante y efectiva, aunque costosa. Sus [[carro]]s eran la base de su [[ejército]], empleándolos en masa y por sorpresa, gracias a desplazamientos nocturnos. Los hicieron más ligeros que los mesopotámicos, aunque incorporaron a un tercer [[tripulante]], el bracero: sujetándose en las anillas traseras, servía de apoyo al [[auriga]] y al [[guerrero]], favoreciendo su estabilidad en las maniobras más cerradas (Montenegro 1972). Cada [[guerrero]] sufragaba el coste del [[carro]], de los [[caballo]]s y del propio [[auriga]], lo que restringía también esos puestos a la aristocracia. El rey les recompensaba sus servicios prestados concediéndoles tierras, que pasaban a sus herederos al igual que sus [[carro]]s. Los [[jefe]]s de [[escuadrón]], conocidos como ''shakrumash'', también pasaban este cargo a sus hijos, independientemente de su valía. Constituían el núcleo del [[ejército]], pero también de la política y la [[administración]].
En los palacios hititas se almacenaba y reparaba todo el [[material]] de [[guerra]] de las [[unidades]] de [[caballería]] que, no solo tenían su plantilla cubierta permanentemente, sino que disponían de hombres y [[caballo]]s de refresco para cubrir las bajas. Hombres y [[caballo]]s usaban [[peto]] de cuero, completándolo los primeros con [[casco]] y [[armamento]] convencional.
El enfrentamiento entre hititas y egipcios era previsible, pero se retrasó hasta 1274 AC, bajo el reinado de Muwatali. En Egipto gobernaba desde hacía seis años Ramsés II, quien se había encontrado con un [[ejército]] poderoso y bien adiestrado tras las reformas de sus antecesores Ramsés I y Seti. La [[batalla]] se dio en la plaza de Kadesh<ref>Excavada por varios arqueólogos, entre los que destacan M.J. Garstang en 1929.</ref>, un nudo importantísimo de comunicaciones, donde se encontraban de un lado las caravanas que unían Fenicia con Mesopotamia a través de Palmira y las que unían el Mar Rojo con el Imperio hitita vía Damasco. Kadesh está considerada la primera [[batalla]] de importancia estratégica de la historia, por cuanto es la primera en la que se enfrentan dos grandes imperios por la posesión de los puertos mediterráneos en los que desembocan las rutas caravaneras que proceden del Indo. Pero es, además, la primera en la que se enfrentan dos [[ejército]]s regulares con unidades de [[caballería]] a [[caballo]].
Parece actualmente probado que contingentes hititas tomaron parte activa en la defensa de Troya. Poco después, el Imperio sucubía ante la nueva oleada indoeuropea conocida como los pueblos del mar. Aunque Tudhaliya IV y Arnuanda II hicieron cuanto estuvo en su mano por contenerlos en la costa occidental de Asia Menor, el Imperio corrió finalmente la misma suerte que Troya, al ser derrotado su último soberano Arnaunta por los ''mushki '' (frigios), una tribu indoeuropea procedente del lago Van que conocía también el secreto de la metalurgia del hierro. En 1175 AC Hattusas era pasto de las llamas y el Imperio se fraccionaba en varios principados neohititas que sobrevivieron hasta la conquista asiria, mientras que la costa occidental era colonizada por los dorios, jonios y eolios. Las famosas yeguadas hititas fueron saqueadas por los filisteos, que se llevaron muchos ejemplares con ellos hasta Canaán, tal y como relata la Biblia (Keller, 1959).
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File:Mapa del Imperio hitita (1300 AC).jpg|Mapa del Imperio hitita (1300 AC)
File:Reconstrucción de Hattusas.jpg|Reconstrucción de Hattusas
File:Relieve de carro hitita.jpg|Relieve de carro hitita
File:Biga hitita.jpg|Biga hitita
File:Instrucción de carros hititas.png|Instrucción de carros hititas
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==La batalla de KadeshEl declive semita==Kadesh era una plaza de la antigua Siria donde tuvo lugar la [[batalla]] de [[carro]]s más famosa de la historia, entre el [[ejército]] egipcio de Ramsés II y el hitita de Muwatalli, a finales de mayo de 1274 AC.
Durante muchos años solo ===Asiria===Ya se conoció la versión egipcia ha visto cómo Asiria recuperó su independencia hacia 1350 aprovechando el declive de la batallaMitanni, repetida hasta la saciedad en todos los monumentos levantados por Ramsés<ref>Pese a su parcialidad destacan como fuentes para la batalla los templos de Luxor y Abucómo Assur-Simbel, el Rameseum Uballit I conquistó Hanigalbat. En 1333 AC derrocó también al monarca usurpador de Tebas Karduniash (la Babilonia casita) y el Memnonium de Abydos, así como el poema conocido como Pentaur, un relato épico conservado en el British Museum excepto un fragmento que se custodia en el Louvre.</ref>. Según la misma, el faraón habría cargado personalmente contra las fuerzas enemigas, desbaratándolas sin más ayuda que entronizó a su propio arrojo. El descubrimiento del otrora glorioso Imperio hitita en las recientes excavaciones efectuadas en Capadocia, dio conocer la otra versión, permitiendo a los historiadores hacerse una idea más exacta de la [[batalla]]nieto.
Ramsés pretendía superar las hazañas de Tutmosis III, haciendo retroceder a los hititas hacia Anatolia, para lo que reunió Adad Nirari I trasladó la capital a su gran [[ejército]] de 25.000 hombres divididos en cuatro [[división|divisiones]] de [[infantería]] Kalhu (las tradicionales de "Amón", "Ra" y "Sutek" y la recién creada de "Ptah"). Para conseguir oponer más fuerzas de [[caballería]] a los temibles [[carro]]s hititas, sobornó al príncipe Bentesina de Amurru (Siriabíblica Nimrud), antiguo vasallo y aliado de Hattusasextendió el Imperio hacia Karkemish, quien aportó un notable contingente a costa de [[jinete]]s. Enfrente, los territorios hititas alineaban además contingentes de Naharin, Arzawa, Ugarit, Alepo y Araunna entre otroshurritas.
Los egipcios tardaron un mes en llegar hasta las alturas cercanas a Beirut, donde establecieron su base Salmanasar conquistó el reino hurrita de operaciones. Desde allí viraron hacia el este siguiendo el río Orontes hasta divisar Urartu y la fortaleza región occidental de Kadesh. Al otro lado les esperaban ocultos los hititasMitanni, cuyos espías habían convencido a Ramsés de su presunta retirada. El faraón cayó en la celada y cruzó el vado de Sabtuna queriendo establecer su campamento al noroeste de la ciudadque desapareció como Estado independiente.
Gracias Su sucesor Tikulti-Ninurta derrotó a los grabados egipcios conocemos la composición de sus fuerzas: a la cabeza marchaba la vanguardia de la [[división]] "Amón", con las trompetas hititas en Nahariya y estandartes al frente y el resto luego conquistó Babilonia en disposición de adoptar rápidamente el orden de combate. Le seguía el faraón, rodeado por su escolta de mercenarios lidios, los [[carro]]s y la [[intendencia]]1225 AC, a lomo antes de [[asno]]s y [[carreta]]s tiradas ser asesinado por [[buey]]es. En total unos 7.000 hombres, de los que la [[caballería]] ocupaba una posición muy secundaria como apoyo a la [[infantería]]sus propios hijos.
Cuando Muwatali le vio aproximarse, mandó Tiglatpileser I consiguió repeler a sus hombres replegarse al sur de la ciudad los ''mushki'' (frigios) que habían destruido Hatti y al otro lado del Orontes, ocupando una posición ventajosa que le permitía dominar el eje expulsó a los babilonios de marcha egipcio Nabucodonosor. Posteriormente acometió diversas campañas contra los principados neohititas y cortar la retirada de Ramséscontra los fenicios. Al contrario que este, colocó en vanguardia Sus sucesores hicieron frente a su [[caballería]]: 3los arameos y conquistaron Babilonia.500 [[carro]]s formando dos escalones al mando del general Targanuna. Dos alas con un millar de [[jinete]]s Posteriormente, Asiria se situaron colapsó debido a una guerra civil, perdió todas sus flancosconquistas y tuvo que replegarse para defenderse de frigios, mandados por urarteos, babilonios y arameos, lo que agravó su habitual resentimiento hacia los oficiales Pi y Semarú. En la retaguardia formaba la falange hitita y la [[infantería]] ligera aliadaextranjeros.
Aunque una patrulla egipcia consiguió detener a varios exploradores hititas, que bajo tortura confesaron a Ramsés ===Babilonia===Tras el emplazamiento saqueo de su propio [[ejército]], era demasiado tarde. La [[caballería]] hitita vadeó el Orontes y cayó como un rayo sobre la [[división]] "Ra" cuando esta salía de un bosque al llano inmediato de la ciudad. Tras destrozar Babilonia llevado a las fuerzas egipcias cogidas de improviso, cabo por los [[escuadrón|escuadrones]] hititas se abalanzaron sobre en 1595 AC, el campamento sur de Ramsés. Aunque la [[caballería]] hititaMesopotamia fue conquistado por los kasitas, un pueblo procedente del Luristán iraní y que , por primera vez era empleada como arma decisiva en un combatetanto, pudo acorralar a Ramsés en un extremo podría ser indoeuropeo. Los kasitas constituían la elite social y el núcleo del campamentoejército, no consiguió doblegar a su escoltacuyo grueso seguía compuesto por semitas. Simultáneamente, los aliados No se ha conservado ningún rasgo cultural de los hititaseste pueblo, creyendo decidida pues adoptó la batallalengua sumeria-acadia y, progresivamente, se abalanzaron sobre fue diluyendo en el botín olvidándose de su objetivo principal y estorbando a los propios [[carro]]ssustrato indígena.
En ese momento llegaron oportunamente desde A nivel interno, los kasitas impusieron la costa los [[jinete]]s de Amurrupaz en el territorio, sembrando el caos entre las fuerzas hititas que se creían ya vencedoraspropiciando una gran prosperidad económica. Finalmente Sin embargo, la llegada rivalidad con Mitanni condicionó su política exterior y sus relaciones comerciales. Al ser asesinado Kara-Hardash, el reino fue invadido por Asuruballit I de la [[división]] "Ptah" permitió a Ramsés romper el cercoAsiria, cambiando el curso quien instauró al nieto de la [[batalla]]ambos, Kurigalzu II. Muwatali decidió refugiarse en KadeshDesde entonces, empleando de nuevo a su [[caballería]] los asirios continuaron interviniendo en otra de las misiones el reino hasta que le serían características, la protección invasión de la retiradalos pueblos del mar les obligó a replegarse a sus fronteras naturales. TarganunaCasi simultáneamente, Pi y Semarú se sacrificaron junto a sus hombres para permitir que las falange hititas pudieran entrar Babilonia fue invadida por Elam en la fortaleza. Son los primeros nombres conocidos de jefes de unidades de [[caballería]] que cayeron al frente de sus [[escuadrón|escuadrones]]1155 AC.
A pesar del sesgo favorable que tomaban los acontecimientos, Ramsés sabía que no contaba con fuerzas suficientes para sitiar Kadesh, por lo que decidió dejarla en manos hititas y regresar a Egipto. Fue perseguido hasta Damasco por la [[caballería]] de Muwatali, que dejó en esta plaza una importante guarnición. Aunque el faraón volvió entonando canciones de victoria, lo cierto es que solo cosechó miles de bajas y tuvo que firmar un tratado de paz que concedía a los hititas el control de Amurru y Fenicia<gallery mode=packed>File:Carro kasita. No cabe duda del importante papel que jugó la caballería en esta jornadapng|Carro kasitaFile: el elevado número de [[carro]]s (5Kasitas contra cananeos.000), la aparición de los primeros [[jinete]]s, el movimiento envolvente de los hititas y su carga png|Kasitas contra la segunda [[división]] egipcia, el cambio de despliegue para asaltar el campamento de la primera, la protección de la retirada de la [[infantería]] y el sacrificio de sus tres comandantes al frente de sus tropas. Todos estos factores que se convertirán en tradicionales en la historia del [[arma]] hicieron que ya en su juventud se convirtiese en la reina del campo de batalla.cananeos</gallery>
El tratado de paz significó el principio de una etapa de paz en Oriente Próximo que, curiosamente, coincidiría con el declinar político y militar de ambos imperios, ya que un siglo después caerían bajo el yugo de otros pueblos. Simultáneamente Kadesh supuso el auge del [[carro de guerra]], pero marcó también el inicio de su declive en beneficio de un nuevo tipo de [[caballería]]: los [[escuadrón|escuadrones]] a [[caballo]]. El [[carro de guerra]] alcanzó con los hititas una gran perfección, pero en manos asirias aumentaría en peso y tamaño hasta convertirse en un pesado vehículo difícilmente manejable. Los [[carro]]s falcados de Ciro de Persia, blindados con chapas de hierro, armados de guadañas en sus ejes y tripulados hasta por 20 guerreros serían realmente impresionantes, pero perderían la iniciativa frente a los muchos más veloces y maniobrables [[jinete]]s macedónicos, que aprendieron pronto a sobrepasarlos por el flanco y atacarlos por la retaguardia. [[Archivo:Batalla de Kadesh.png|600px|thumb|center|<center>Batalla de Kadesh</center>]]==Referencias==
==Referencias==
===Notas===
<references />
* Hrozny, Bedrich. ''L’entrainement des chevaux chez les anciens indo-européens''. Archiv Orientalni. 1931.
* Jettmar, Karl. ''Estepas euroasiáticas''. Seix Barral. 1965.
* Keller, Werner. ''Y la Biblia tenía razón''. Benei Noaj. 1959.
* Lión Valderrábano, Raúl.
** ''El caballo y su origen''. Institución cultural de Cantabria. 1970.
** ''La caballería en la historia militar''. Academia de Caballería. 1979.
* Mallory, J. PJames Patrick. "Andronovo Culture", ''Encyclopedia of Indo-European Culture''. Fitzroy Dearborn. 1997.* PirenneMontenegro Duque, Jacques y Arpag MekhitarianÁngel et al.** ''El Imperio hitita. Moretón''. 1972.** "Antiguos imperios orientales". ''Historia Universal'', vol. 2. Nájera. 1990.* Quesada Sanz, Fernando. "Carros en el antiguo Mediterráneo: de la civilización los orígenes a Roma". ''Historia del antiguo Egiptocarruaje en España''. Instituto GallachFomento de Construcciones y Contratas. 19772005.
* Scortecci, Giuseppe et al. ''Los animales''. Vergara. 1965.
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