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La era del carro de guerra

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Los indoeuropeos
==Los indoeuropeos==
[[File:Kurgán.png|300px|right|thumb|<center>Kurgán</center>]]
[[File:Ratha indoeuropea.jpg|300px|right|thumb|<center>''Ratha'' indoeuropea</center>]]
[[File:Tocarios pelirrojos de Kizil.jpg|300px|right|thumb|<center>Tocarios pelirrojos de Quizil (Sinkiang)</center>]]
[[File:Krishna y Arjuna en Kurukhetra.jpg|300px|right|thumb|<center>Krishna conduce el carro del príncipe Arjuna a la batalla de Kurukhetra</center>]]
[[File:Carro solar de Trundholm.jpg|300px|right|thumb|<center>Carro solar de Trundholm</center>]]
En los diversos estudios de los primitivos pueblos indoeuropeos, la discusión sobre el [[caballo]] está muy presente. Para Piétrement, el [[caballo]] se había extendido por toda la superficie del globo y solo aquellos pueblos que marchaban a la cabeza de la civilización consiguieron domesticarlo. Este planteamiento decimonónico ha quedado totalmente desfasado, pues está comprobado que precisamente los pueblos que hacia el año 3000 AC habían entrado en su fase histórica, no habían visto jamás un [[caballo]] por haberse extinguido prácticamente durante la última glaciación. Por el contrario, serían los nómadas habitantes de las estepas euroasiáticas, con un nivel cultural mucho más bajo que el de sus coetáneos, quienes domesticaran a los escasos supervivientes. Hacia esa fecha abandonaron su hábitat natural y entraron en la historia de la única forma que estaba a su alcance, obligando a que las crónicas de los pueblos que conocían ya la escritura se ocupasen de ellos.
A veces son estructuras muy complejas, con divisiones del espacio y cámaras internas, que conforman una macro-tumba con diferentes salas. En la cámara mortuoria, en el centro de la estructura, se enterraban miembros de la élite dirigente con ajuares y ofrendas rituales, con frecuencia, caballos y carros, pero también vasijas, armas, etc.
 
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File:Kurgán.png
File:Ratha indoeuropea.jpg
File:Carro de Andronovo.jpg
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Por esas mismas fechas, la [[rueda]] habría llegado a la estepa procedente de Mesopotamia<ref>Según Hancar esta fecha habría que adelantarla hasta 3000 AC con la cultura de Tripolje, pero este punto no ha sido aceptado por otros especialistas en la cultura danubiana.</ref>, y pronto el [[caballo]] comenzó a sustituir al buey en las [[carreta]]s de carga. La trascendencia de este cambio fue tal que en poco tiempo se había difundido a todos los pueblos que conocían el [[caballo]]. De ahí a emplearlo también en sus [[carro de guerra|carros de guerra]] solo había un paso, que dieron en cuanto se percataron de la superioridad que ello les confería sobre sus pueblos vecinos. Restos de un [[carro de guerra]] aparecen ya en las culturas de Tepe Hissar (Turkestán) y en los kurganes del Volga.
Los arios (cuyo nombre se haría extensible al resto) destruyeron la cultura del Indo y empujaron a los drávidas al sur de la India. En el subcontinente se empleaban ya [[carreta]]s tiradas por bueyes en esa época pero no como [[arma]]s de [[guerra]], por lo que su [[infantería]] fue barrida fácilmente. La importante transformación operada en aquel país culminó con el propio nombre de India, que proviene del dios Indra traído por los invasores. Las modernas excavaciones de Mohenjo Daro y Harappa muestran la estela de muerte y desolación que dejaron a su paso, recogida tanto en el ''Rigveda'' como en el ''Avesta''. En los tres tomos de este último que se conservan de los veintitrés originales, se describe como Yima, rey de los arios impulsó a los suyos para conquistar Irán, India, Anatolia y Europa, gracias al poder que les conferían sus [[caballo]]s domesticados frente a los pueblos que solo conocían el [[asno]]. Las descripciones de sus [[caballo]]s los muestran como típicamente [[mongol]]es, con capa de color [[bayo]] y el vientre más claro, algo lógico si tenemos en cuenta que los arios provenían del lago Baikal, donde esta especie se impuso sobre la [[tarpán]]ica. Preferían uncir [[yegua]]s a sus carros, por ser más dóciles que los [[semental]]es a los que no castraban.
 
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File:Krishna y Arjuna en Kurukhetra.jpg
File:Tocarios pelirrojos de Kizil.jpg
File:Carro solar de Trundholm.jpg
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En menos de doscientos años, todas las grandes civilizaciones existentes habían caído en poder de los pueblos de las estepas: Babilonia, Egipto, Creta y la India. Ningún [[ejército]] de entonces, ni siquiera el sumerio también armado con [[carro]]s, pudo hacer frente a la velocidad y la potencia de las cargas de los [[caballo]]s esteparios. Si en México los escasos ejemplares que llevaban los conquistadores causaron estragos entre las nutridas filas de aguerridos aztecas, podemos imaginar el efecto estremecedor que causaría una masa de [[carro]]s lanzados al [[galope]], mientras su [[tripulación]] lanzaba una lluvia de [[flecha]]s y [[jabalina]]s sobre las exiguas formaciones de la Edad del Bronce, integradas por simples campesinos que no habrían visto un [[caballo]] en su vida. De hecho, la aparición del caballo tuvo también un impacto cultural, al sustituirse el culto ancestral a la diosa madre por una compleja cosmogonía protagonizada por los nuevos dioses guerreros.
En la siguiente imagen puede verse la expansión actual de las lenguas indoeuropeas. A las nueve representadas habría que sumarles la tocaria de Sinkiang, la hurrita del Cáucaso y la hitita de Anatolia, hoy día extintas. El orden de la leyenda corresponde a la antigüedad del primer vestigio de escritura en cada una de ellas.
 
{| align="center"
| rowspan=9|[[File:Mapa expansión lenguas indoeuropeas.png|600px400px]]
| style="color:#FFFFFF; background-color: #FFD800" |Griego
|-