Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

La era del carro de guerra

882 bytes añadidos, 12:23 2 abr 2017
sin resumen de edición
Al final de este periodo, el [[caballo]] se había extendido desde sus reductos siberianos hasta Europa meridional, Anatolia, Mesopotamia, Egipto, Irán, China y la India. Más al Este, el estrecho de Bering, deshelado desde milenios atrás, impidió el retorno del [[caballo]] al continente americano que le había visto nacer, hasta que lo llevaran los españoles en el [[siglo XV]].
 
En la siguiente imagen puede verse la expansión actual de las lenguas indoeuropeas. En la Antigüedad habría que sumarle el Sinkiang tocario, el Cáucaso hurrita, la Anatolia hitita y la Hungría premagiar.
 
{| align="center"
| rowspan=9|[[File:Expansión lenguas indoeuropeas.png|800px600px]]
| style="color:#FFFFFF; background-color: #FFD800" |Griego
|-
| style="color:#FFFFFF; background-color: #00D4FF" |Albanés
|-
| Expansión actual de las lenguas indoeuropeas. En la Antigüedad habría que sumarle el Sinkiang tocario, el Cáucaso hurrita, la Anatolia hitita y la Hungría premagiar.
|}
Tutmosis había avanzado lentamente ocupando varias ciudades de Palestina, cuando fue informado de que las fuerzas amorreas y cananeas se habían concentrado al norte del Carmelo. Avanzó rápidamente y, en lugar de seguir los fáciles caminos occidentales que desembocaban en el Jordán, decidió subir por el desfiladero de Aruna, poniendo a su [[ejército]] en fila india y desmontando los [[carro]]s, que hubieron de ser transportados a hombros de su [[tripulación]]. La sorpresa fue absoluta y permitió a Tutmosis rehacer su frente a la vista de la ciudad sin ser molestado por sus [[enemigo]]s. Al día siguiente planteó la [[batalla]] apoyando su flanco derecho en el torrente Quina, afluente del Cisón y rodeando Meggido hacia el noroeste. El rey de Kadesh acudió en socorro de la plaza, pero tuvo que aceptar el combate en posición de desventaja y fue arrollado por la [[caballería]] egipcia, debiendo buscar refugio precipitadamente en la plaza<ref>Los documentos contemporáneos mencionan que hubo de ser izado a las murallas ante el riesgo de ser aplastado por sus propios hombres que se apretaban contra las cerradas puertas de la fortaleza.</ref>. El botín de la [[batalla]] incluiría 924 [[carro]]s (dos de ellos dorados), 200 [[armadura]]s, 500 [[arco]]s, 97 [[espada]]s y 2.238 [[caballo]]s que reforzarían el [[ejército]] egipcio y su incipiente cría caballar.
Tras esta victoria, [[File:Batalla de Meggido.jpg|600px|center|thumb|<center>Tutmosis III en Meggido</center>]] Tutmosis instalaría posteriormente varias guarniciones en Siria y Palestina que le permitirían asegurar la paz en la región, además de servir como bases logísticas a su ejército de maniobra, que ahora contaba con numerosos [[escuadrón|escuadrones]] de [[caballería]] y patrullaba incesantemente los recién conquistados territorios. Como consecuencia de ello, las [[campaña]]s tendrían ahora que retrasarse hasta la primavera, para permitir que los [[caballo]]s pudiesen forrajear sobre el terreno y este se encontrase endurecido para permitir evolucionar a los [[carro]]s sin dificultad.
Su sucesor, Amenofis III, obtuvo una victoria sobre los nubios que plasmó en la estela de Qumel Helah (Tebas). En la misma se aprecia a cuatro prisioneros montados a horcajadas sobre los [[caballo]]s que tiran del [[carro de guerra]] del faraón. Poco conocedor de la nueva técnica, el artista grabó las cuatro piernas derechas de los prisioneros sobre el costado derecho del primer [[caballo]], un fallo de perspectiva que no volverá a repetirse años después cuando aparezca la primera representación de un [[jinete]] propiamente dicho. Otros prisioneros representados bajo el [[carro]] dan idea de que si los que montaban perdían el equilibrio, eran directamente arrollados por [[vehículo]]s y bestias y posteriormente abandonados en el desierto.
También surge en esta etapa un incipiente [[estado mayor]], con [[oficial]]es encargados de la [[administración]] financiera, la [[logística]] y las [[operaciones]]. A su frente se situará generalmente el propio monarca o su primogénito, con algunas excepciones como la de Horemheb. Los propios faraones suelen hacer en esta época ostentación como [[guerrero]]s y [[auriga]]s, de ahí que frecuentemente sean representados en [[carro]]s al frente de sus [[tropa]]s. Gracias a su nueva [[caballería]], Egipto se encontró en disposición de exigir tributos a los pueblos que sometía, siendo los [[carro]]s y los [[caballo]]s los dos preferidos ya que la [[cabaña]] nacional seguía siendo escasa.
 
[[File:Exodus.jpg|600px|center|thumb|<center>Fotograma de la película ''Exodus''</center>]]
Tras la revolución teológica preconizada por Akenatón, y los breves reinados de sus débiles sucesores Tutankamón y Ay, el poder cayó en manos del general Horemheb, que decidió devolver a Egipto su papel preponderante en la escena internacional. Precisamente de un grabado de su tumba, descubierto en Saqqarah y hoy conservado en Bolonia, nos ha llegado la primera representación de un [[jinete]] hitita descubierta presuntamente por Maspero (aunque la técnica parece demasiado moderna). Dos nuevos [[jinete]]s aparecen en la tumba de Seti I en Tebas sentados también a pelo casi en la grupa. Como en ambos casos se representaron huyendo y no combatiendo, puede inferirse que se trataba de [[auriga]]s que intentaban salvar la vida tras quedar destruidos sus [[carro]]s.
 
==Mitanni==
Al contrario que en Egipto, sus [[caballo]]s arios proliferaron extraordinariamente gracias a los pastos cilicios, llegando su fama incluso hasta tiempos de Herodoto. Resultaban realmente caros, ya que cada uno costaba el doble que un buey, es decir, 300 gramos de plata. Mucho después de la desaparición del Imperio, darían origen al [[caballo]] árabe. Los hititas redactaron los dos textos de [[hipología]] más famosos el mundo antiguo: un tratado de veterinaria encontrado en las ruinas de Ugarit, y un detallado reglamento de doma para [[caballo]]s de [[guerra]] firmado por Kikuli de Mitanni, caballerizo mayor del rey Subiluliuma hallado en la antigua capital Hattusas, hoy Bogaz Koi (Hrozny 1931).
 
[[File:Carro de guerra hitita.jpg|300px|center|thumb|<center>Relieve de Hattusas</center>]]
Con los hititas la [[caballería]] alcanzó su máximo esplendor, convirtiéndose en un arma brillante y efectiva, aunque costosa. Sus [[carro]]s eran la base de su [[ejército]], empleándolos en masa y por sorpresa, gracias a desplazamientos nocturnos. Los hicieron más ligeros que los mesopotámicos, aunque incorporaron a un tercer [[tripulante]], el bracero: sujetándose en las anillas traseras, servía de apoyo al [[auriga]] y al [[guerrero]], favoreciendo su estabilidad en las maniobras más cerradas (Montenegro 1972). Cada [[guerrero]] sufragaba el coste del [[carro]], de los [[caballo]]s y del propio [[auriga]], lo que restringía también esos puestos a la aristocracia. El rey les recompensaba sus servicios prestados concediéndoles tierras, que pasaban a sus herederos al igual que sus [[carro]]s. Los [[jefe]]s de [[escuadrón]], conocidos como ''shakrumash'', también pasaban este cargo a sus hijos, independientemente de su valía. Constituían el núcleo del [[ejército]], pero también de la política y la [[administración]].
En los palacios hititas se almacenaba y reparaba todo el [[material]] de [[guerra]] de las [[unidades]] de [[caballería]] que, no solo tenían su plantilla cubierta permanentemente, sino que disponían de hombres y [[caballo]]s de refresco para cubrir las bajas. Hombres y [[caballo]]s usaban [[peto]] de cuero, completándolo los primeros con [[casco]] y [[armamento]] convencional.
 
[[File:Instrucción carros hititas.png|300px|center|thumb|<center>Instrucción de carros</center>]]
En 1594 AC la [[caballería]] hitita abandonaba por primera vez su territorio para ayudar a los kasitas en la conquista de Babilonia. Durante el reinado de Subiluliuma alcanzó verdadera proyección histórica al cruzar el Éufrates y conquistar el reino de Mitanni (1370 AC). Posteriormente este se convertiría en un estado vasallo al casar al príncipe heredero Matiwaza con una hija del soberano hitita. Desde Mitanni, los hititas invadieron Siria, Karkemish y Alepo, entrando en el área de influencia egipcia. Al morir asesinado Tutankamón, su viuda Ankhesenamón solicitó a Subiluliuma la mano de uno de sus hijos, pero este también fue asesinado por el camino.
Parece actualmente probado que contingentes hititas tomaron parte activa en la defensa de Troya. Poco después, el Imperio sucubía ante la nueva oleada indoeuropea conocida como los pueblos del mar. Aunque Tudhaliya IV y Arnuanda II hicieron cuanto estuvo en su mano por contenerlos en la costa occidental de Asia Menor, el Imperio corrió finalmente la misma suerte que Troya, al ser derrotado su último soberano Arnaunta por los ''mushki'' (frigios), una tribu indoeuropea procedente del lago Van que conocía también el secreto de la metalurgia del hierro. En 1175 AC Hattusas era pasto de las llamas y el Imperio se fraccionaba en varios principados neohititas que sobrevivieron hasta la conquista asiria, mientras que la costa occidental era colonizada por los dorios, jonios y eolios. Las famosas yeguadas hititas fueron saqueadas por los filisteos, que se llevaron muchos ejemplares con ellos hasta Canaán, tal y como relata la Biblia.
 
[[File:Carro hitita.jpg|600px|center|thumb|<center>Carro hitita</center>]]
 
==La batalla de Kadesh==
Durante muchos años solo se conoció la versión egipcia de la batalla, repetida hasta la saciedad en todos los monumentos levantados por Ramsés<ref>Pese a su parcialidad destacan como fuentes para la batalla los templos de Luxor y Abu-Simbel, el Rameseum de Tebas y el Memnonium de Abydos, así como el poema conocido como Pentaur, un relato épico conservado en el British Museum excepto un fragmento que se custodia en el Louvre.</ref>. Según la misma, el faraón habría cargado personalmente contra las fuerzas enemigas, desbaratándolas sin más ayuda que su propio arrojo. El descubrimiento del otrora glorioso Imperio hitita en las recientes excavaciones efectuadas en Capadocia, dio conocer la otra versión, permitiendo a los historiadores hacerse una idea más exacta de la [[batalla]].
 
[[File:Ramses II.jpg|600px|center|thumb|<center>Ramsés II</center>]]
Ramsés pretendía superar las hazañas de Tutmosis III, haciendo retroceder a los hititas hacia Anatolia, para lo que reunió a su gran [[ejército]] de 25.000 hombres divididos en cuatro [[división|divisiones]] de [[infantería]] (las tradicionales de "Amón", "Ra" y "Sutek" y la recién creada de "Ptah"). Para conseguir oponer más fuerzas de [[caballería]] a los temibles [[carro]]s hititas, sobornó al príncipe Bentesina de Amurru (Siria), antiguo vasallo y aliado de Hattusas, quien aportó un notable contingente de [[jinete]]s. Enfrente, los hititas alineaban además contingentes de Naharin, Arzawa, Ugarit, Alepo y Araunna entre otros.
El tratado de paz significó el principio de una etapa de paz en Oriente Próximo que, curiosamente, coincidiría con el declinar político y militar de ambos imperios, ya que un siglo después caerían bajo el yugo de otros pueblos. Simultáneamente Kadesh supuso el auge del [[carro de guerra]], pero marcó también el inicio de su declive en beneficio de un nuevo tipo de [[caballería]]: los [[escuadrón|escuadrones]] a [[caballo]]. El [[carro de guerra]] alcanzó con los hititas una gran perfección, pero en manos asirias aumentaría en peso y tamaño hasta convertirse en un pesado vehículo difícilmente manejable. Los [[carro]]s falcados de Ciro de Persia, blindados con chapas de hierro, armados de guadañas en sus ejes y tripulados hasta por 20 guerreros serían realmente impresionantes, pero perderían la iniciativa frente a los muchos más veloces y maniobrables [[jinete]]s macedónicos, que aprendieron pronto a sobrepasarlos por el flanco y atacarlos por la retaguardia.
{| align ="center"| [[ArchivoFile:Batalla de Kadesh 2.jpg|250px|center]]| [[File:Batalla de Kadesh.png|600px250px|thumb|center]]| [[File:Batalla de Kadesh 3.jpg|250px|center|thumb]]|}  En la parte superior de este relieve de la batalla conservado en el templo de Abu Simbel pueden verse los primeros jinetes:[[File:Relieve de Kadesh en Abu Simbel.jpg|600px|center|thumb|<center>Batalla Jinetes de KadeshAbu Simbel</center>]]  
==Referencias==