Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

La caballería en la Hispania antigua

182 bytes añadidos, 15:20 20 abr 2017
Turdetanos
Los primitivos pobladores del Suroeste peninsular desarrollaron una rica cultura conocida únicamente por el nombre de su capital, Tartessos. Su explotación de los yacimientos minerales de Huelva y su riqueza materializada en espléndidas joyas de oro atrajo a comerciantes fenicios que fundaron la colonia de Gades (Cádiz) hacia el año 1000 AC. Posteriormente fundarían otras factorías en Malaka (Málaga), Sexi (Adra), Ebussus (Ibiza) y Kart Hadash (Cartagena).
 
Los turdetanos conocían el [[carro de guerra]], como demuestran los restos encontrados en Toya (Jaén), la maqueta de [[biga]] de Santa Elena y el relieve de Cigarralejo (Murcia).
Gracias a las buenas condiciones climatológicas del Sur peninsular, los [[caballo]]s prosperaron con rapidez, incrementándose notablemente su número gracias a las aportaciones de ejemplares númidas con ocasión de las guerras Púnicas. Aunque compartían origen y, por tanto, rasgos genéticos, al haberse desarrollado durante un milenio en hábitats diferentes, el turdetano tenía más clase, mayor volumen, más fuerza, más agilidad y mejor estética. Tras cruzarse con los ejemplares convexos traídos por los vándalos, y con ejemplares daneses hipermétricos importados en el siglo XVI, dio origen a un [[caballo]] de 1,60 cuyo perfil ultraconvexo fue afortunada y sistemáticamente modificado mediante cruces con el árabe rectilíneo hasta conseguir el [[caballo]] andaluz actual.