Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

La caballería de los Austrias menores

1894 bytes añadidos, 10:08 10 abr 2017
Felipe III
De hecho, la [[artillería]] solía iniciar siempre las [[batalla]]s. Carecía de movilidad porque las piezas no se emplazaban sobre [[cureña]]s. En caso de victoria no podían seguir al [[ejército]] en su avance, y se perdían en las derrotas. Tras la [[artillería]] avanzaban los [[arcabucero]]s a caballo, para preparar la [[carga]] a la [[caballería de línea]]. Generalmente se conservaba el orden paralelo y cada [[arma]] luchaba contra su homóloga. El retroceso de alguna [[unidad]] provocaba a veces un pánico infundado, iniciándose entonces una [[retirada]] desordenada que solía acabar en desastre.
 
Cada tercio de infantería o compañía de caballería era levantado a sus expensas por un noble a cambio de prebendas, y podía encuadrar tanto a súbditos de la Corona (españoles, napolitanos, lombardos, borgoñones, valones, flamencos); como a mercenarios (alemanes, suizos, croatas, irlandeses, escoceses). El núcleo duro consistía en un número variable de voluntarios que habían alcanzado el rango de oficial en otra unidad disuelta o diezmada, y habían aceptado seguir sirviendo como soldados "reformados". El resto de plazas se cubría con aportaciones forzosas de los municipios o con malhechores a quienes se conmutaba la pena por el servicio, si bien se intentaba prescindir de estos últimos por el riesgo de motines y deserciones. El tránsito continuo de recursos humanos, materiales y financieros se efectuaba por una ruta logística que atravesaba el corazón de Europa desde Génova a Flandes: el Camino Español.
En [[1604]] se firmó la paz con Inglaterra, permitiendo concentrar los recursos en la [[guerra de los Países Bajos]] ([[1567]]-[[1609]]). [[Ambrosio Spínola]] obtuvo resonantes victorias que pusieron a los holandeses contra las cuerdas y les obligaron a solicitar una tregua en [[1609]]. Sin embargo, la debilidad del monarca español le impidió desaprovechar la oportunidad de zanjar el asunto, derrotando definitivamente a los rebeldes.
 
El empleo de los primeros cañones de sitio, montados en pesados bastidores arrastrados por bueyes, determinó un avance paralelo de la ingeniería, sustituyéndose el castillo medieval por la fortaleza abaluartada. Dada la despoblación sufrida por España, como consecuencia de la emigración a las Indias y de la multitud de frentes abiertos, incluso algunos grandes estrategas como Alejandro Farnesio (Amberes) o Ambrosio Spínola (Breda) preferían forzar la rendición honrosa de una plaza antes que arriesgarse a una batalla en campo abierto. Como resultado, los conflictos se eternizaron en el tiempo y se prodigaron los asedios que, ante el retraso de las pagas, solían concluir en saqueos y matanzas de civiles desarmados. Maquiavelo no dudó en justificar estos desmanes, porque…
: ''…la conservación del Estado obliga al príncipe a obrar cuando es necesario contra la fe, contra la caridad, contra la humanidad y contra la religión''.
==Felipe IV==