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Caballipedia β

Cambios

Introducción

144 bytes eliminados, 09:41 22 feb 2017
sin resumen de edición
# Suerte de tierra que se daba en usufructo a quien se comprometía a sostener, en guerra o paz, un hombre de armas con su caballo.
Pues bien, el objetivo de este trabajo es intentar explicar todas y cada una de ellas. Estudiaremos, en primer lugar, al noble bruto que le da nombre y a lomos del cual combatía la parte más resolutiva de los ejércitos de la Edad Antigua (1). Veremos cómo durante la Edad Media, por influencia de la cultura nómada Iglesia supo encauzar la belicosidad de los guerreros germanos y de la Iglesia, la para transformar su caballería se transformó en una institución dentro el núcleo duro tanto de la sociedad feudal, gozando como de tal importancia que llegó a confundirse con la propia milicia y reinando indiscutiblemente sobre todos los campos de batalla durante mil años (2). Asistiremos al proceso por el cual esta institución caballeresca se transformó durante la Edad Moderna en una de las cuatro armas en que se dividían los nuevos ejércitos permanentes (3). En los albores de la Edad Contemporánea, la caballería real se transformó en nacional, especializándose sus unidades en los seis institutos característicos para desarrollar con eficacia todas las misiones que la doctrina les encomendaba (4). Paralelamente, analizaremos el antes (preparación), durante (participación) y después (condecoración) de todas las operaciones en las que actuó la caballería del Imperio español (5). Concluiremos nuestro recorrido conociendo los uniformes, vehículos, armamento y tecnología que entregó la nación a su caballería para que estuviera en las mejores condiciones de defenderla (6).
Desde que el conde de Clonard finalizara su ''Historia orgánica'', ningún trabajo de investigación ha abordado todas esas cuestiones simultáneamente, lo que obliga a los historiadores actuales, tanto profesionales como aficionados, a tener que manejar gran cantidad de fuentes para responderlas. Por otra parte, las primarias suelen ser inasequibles para el público en general, mientras que las secundarias tienen cierta tendencia a repetir algunos errores que, voluntaria o involuntariamente, cometió la historiografía tradicional, incluyendo al buen conde. Aprovechando las herramientas que las nuevas tecnologías han puesto a nuestra disposición, esta Caballipedia pretende sacar a la luz las primeras y corregir a las segundas.