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Caballipedia β

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Introducción

1 byte eliminado, 11:16 19 feb 2017
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Texto reemplazado: «Edad Antigua» por «Antigüedad»
# Suerte de tierra que se daba en usufructo a quien se comprometía a sostener, en [[guerra]] o [[paz]], un [[hombre de armas]] con su [[caballo]].
Pues bien, el objetivo de este trabajo es intentar explicar todas y cada una de ellas: Se estudiará, en primer lugar, al noble bruto que le da nombre y a lomos del cual combatía la parte más resolutiva de los [[ejército]]s de la [[Edad AntiguaAntigüedad|Antigüedad]] (1). Veremos cómo durante la [[Edad Media]], por influencia tanto de la cultura [[nómada]] de los [[guerrero]]s germanos como de la Iglesia, la [[caballería]] se transformó en una institución dentro de la sociedad feudal, gozando de tal importancia que llegó a confundirse con la propia [[milicia]], reinando indiscutiblemente sobre todos los campos de batalla durante mil años (2). Asistiremos al proceso por el cual esta institución caballeresca se transformó durante el [[Edad Moderna|Renacimiento]] en una de las cuatro [[arma]]s en que se dividían los nuevos [[ejército]]s permanentes (3). En los albores de la [[Edad Contemporánea]], la caballería real se transformó en nacional, especializándose sus [[unidades]] en sus seis [[instituto]]s característicos para desarrollar con eficacia todas las misiones que la [[doctrina]] le encomendaba (4). A lo largo de este proceso estudiaremos, paralelamente, la participación de la [[caballería]] en las diversas [[campaña]]s en las que se vio inmerso el [[Imperio español]] (5). Por último, conoceremos las [[condecoración|condecoraciones]] a las que se hicieron acreedores sus [[unidad]]es y [[jinete]]s (6).
En resumen, en las páginas siguientes se estudiará '''QUÉ''' es la [[caballería]], '''CUÁNDO''' nació, '''DÓNDE''' murió, '''QUIÉNES''' ejecutaron sus cargas, '''CÓMO''' se organizaron sus unidades, '''CUÁLES''' fueron sus medios y '''POR QUÉ''' ha pasado de ser el arma decisiva a la única especie en extinción sin apoyo de alguna ONG. Estas famosas '''SIETE W''' que se enseñan en todas las facultades de periodismo nunca han sido contestadas en un único trabajo de investigación, lo que obliga a los historiadores de nuestra [[caballería]], tanto profesionales como aficionados, a tener que manejar gran cantidad de fuentes para responderlas. Dada su complejidad, este trabajo no será, obviamente, el más especializado en ninguna de esas siete cuestiones, pero pretende ser riguroso, completo y, sobre todo, didáctico. En ningún caso aspira a sustituir a las fuentes documentales primarias, algo impensable en un trabajo universitario, ni tampoco a reemplazar la recomendable lectura de sus referencias bibliográficas. Pero lo cierto es que unas y otras son bastante inasequibles para el público en general y que las nuevas tecnologías han puesto a nuestra disposición una nueva forma de expresión que no conoce límites y trasciende las fronteras.