RCEE-1695-001

De Caballipedia
Revisión del 10:00 16 feb 2017 de Fmoglop (discusión | contribuciones) (Caballipedia)
Saltar a: navegación, buscar

Este artículo analiza todas las reorganizaciones que han afectado al arma de infantería durante el siglo XVI y las unidades que han integrado su escala general. Para ampliar la información sobre las grandes unidades a las que se subordinaban, véase el artículo Infantería metropolitana. También pueden consultarse las reorganizaciones de las otras armas en el apartado referencias.

Reinado de Fernando V

A comienzos del siglo XVI la única unidad permanente del recién constituido Ejército español eran las Guardas de Castilla, último vestigio de la caballería feudal. Durante la Reconquista, los señores feudales y los concejos habían aportado los peones que se consideraban necesarios para completar a las mesnadas de caballería, pero al término de cada campaña (unos tres meses) debían regresar a sus tareas campesinas o artesanales para que no se resintiese en exceso la economía.

Cuando el Gran Capitán regresa a Nápoles en 1501 tras la expedición a Cefalonia, cuenta con 3.600 peones, que fueron reforzados desde España a finales de año para asegurarle el dominio del territorio en virtud del tratado secreto de Chambord-Granada. En la ordenanza promulgada por Fernando el Católico el 26 de septiembre de 1503, el rey asume el mando supremo de todo el ejército sin interferencias de la nobleza ni los concejos, y se emplea por primera vez la palabra ynfante como nueva denominación de los peones. Ese término derivaba del latín in ("no") y fans ("hablar"), y en italiano significaba inicialmente "mudo" y después "sirviente", dado que los peones debían servir a los caballeros en silencio. A partir de esta reforma, la nueva infantería se articuló en compañías especializadas en función de su armamento:

  • Espada y rodela (escudo circular de pequeño tamaño): copiadas a los spadaccini italianos.
  • Ballesta: empleada por los antiguos griegos y romanos como arma colectiva, e introducida por los normandos en Hastings como arma portátil.
  • Pica: lanza larga copiada a los peones suizos y estos, a su vez, a los hoplitas macedonios.
  • Espingarda: invento genuino español tras la introducción de la pólvora china en al Ándalus.

Tras la victoria de Garellano de 1504, el Gran Capitán quedó como primer virrey de Nápoles y se desmovilizó la mayor parte de sus compañías, para ahorrarle a la corona el importe de la soldada[1] y a las villas el alojamiento, el sustento y los desmanes de la tropa.

Para la expedición a Orán de 1509 se reunió en Málaga y Cartagena un nuevo contingente de 11.252 infantes que se puso al mando de Pedro Navarro. Una vez tomada la plaza y desmovilizada la mayor parte de la fuerza, como era habitual, los asientos reflejan los pagos periódicos a un contingente permanente de 3.000 infantes, articulado en 16 compañías de 150 hombres y otras 7 de 100. Esta fuerza partió a Emilia (1511) y Toscana (1512) al mando de Ramón Cardona, pasando después al Véneto (1513) con el V marqués de Pescara. Paralelamente, el II duque de Alba conquistaba Navarra con otro contingente levantado ex profeso en Castilla. La siguiente tabla muestra la evolución del ejército español en sus primeras campañas internacionales:

JEFE INICIO FINAL GUARNICIÓN
Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán 1495 1499 Nápoles
1500 1502 Cefalonia
1502 1509 Nápoles
Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, II duque de Alba 1503 1504 Rosellón
1512 1513 Navarra
Pedro Navarro 1509 1511 África
Ramón Cardona 1511 1512 Emilia
1512 1513 Toscana
Fernando de Ávalos, V marqués de Pescara 1513 1516 Véneto

Reinado de Carlos I

Situación inicial

Una vez restablecida temporalmente la paz en Italia, Hugo de Moncada intentó tomar Argel en 1518, pero una tormenta provocó el naufragio de la mayor parte de la flota y la muerte de 4.000 infantes. Durante el levantamiento de las comunidades, el ejército real solo pudo contar con un contingente de 2.000 infantes al mando del condestable de Castilla y otro de 1.000 infantes aportado por el virrey de Navarra.

En 1521 se entregó a Antonio de Fonseca el mando de 8.000 infantes para frustrar la invasión francesa de Navarra, que concluyó en 1524 con la recuperación de Fuentarrabía y la renuncia española a los Ultrapuertos. En el frente italiano, la fácil victoria de la Bicoca frente a los piqueros suizos (1522) fue seguida por la aplastante derrota francesa en Pavía (24 de febrero de 1525), en la que el propio Francisco I fue hecho prisionero. En ambas batallas quedaba patente que la anterior hegemonía de la caballería pesada daba paso a una nueva era de la infantería, por primera vez desde la derrota de las legiones romanas en Adrianópolis (376).

Una vez firmada la paz en Madrid, Carlos I dividió a su ejército en dos bloques mediante la ordenanza de 6 de abril de 1525: la defensa de la península ibérica siguió recayendo en las Guardas de Castilla, auxiliadas por pequeños destacamentos de infantería en la Alhambra de Granada, el alcazaba de Almería, la fortaleza de Fuenterrabía y la frontera de Galicia, además de los 50 alabarderos que servían de escolta a la reina Juana. Las empresas exteriores, en cambio, se encomendaban a la caballería ligera y a un pequeño contingente de 1.000 infantes distribuidos entre 3 compañías que, desde entonces, serían mixtas de piqueros y arcabuceros. Cada compañía contaba con capitán, teniente, alférez, sargento, pífano, tambor y 12 cabos de escuadra. Dos de los capitanes cobraban ventaja por actuar, respectivamente, como coronel y como maestre de campo (sic), auxiliados por 1 alcalde, 2 contadores, y 3 alguaciles. Este es el primer documento oficial en el que aparece la infantería como una parte más del ejército permanente pero, como muestra de la diferente consideración que aún existía entre las distintas especialidades, baste citar que un hombre de armas cobraba 30.000 maravedíes al año, frente a los 12.144 de un infante.

Una vez asegurada la frontera piamontesa, el ejército de Italia se replegó a Nápoles pero, ante el retraso de las pagas, el nuevo capitán general, el príncipe de Orange, no pudo evitar que saquease Roma. De hecho, algunas fuentes afirman que el emperador alentó este hecho para presionar al Papa. Desde allí, el contingente español y sus aliados partieron primero hacia Viena (donde quedaron 5 compañías, reducidas posteriormente a 4) y después hacia la Toscana, donde Orange cedió el mando al VI marqués de Pescara.

JEFE INICIO FINAL GUARNICIÓN
Hugo de Moncada 1518 1518 Argelia
Íñigo Fernández de Velasco y Mendoza, condestable de Castilla 1520 1521 Castilla
Antonio Fonseca 1521 1524 Navarra
Próspero Colonna 1521 1523 Lombardía
Antonio de Leyva 1524 1525
Príncipe de Orange 1526 1527 Roma
Pedro Vélez de Guevara 1528 1529 Calabria
Fernando de Habsburgo, archiduque de Austria y rey de Hungría 1529 1529 Austria
Príncipe de Orange 1530 03/08/1530 Toscana
Alfonso de Ávalos, VI marqués de Pescara 03/08/1530 30/04/1531

Las ordenanzas de Bolonia y Génova

Tras saquear Prato, someter la república de Florencia y proclamar a Alejandro de Médici como duque, se desmovilizaron las dos terceras partes de la fuerza para economizar costes. Las 10 compañías restantes permanecieron en pie al mando de Pedro Vélez de Guevara, pasando su primera muestra en Asís el 1 de mayo de 1531. El 13 de junio, este contingente se reforzó con las restantes compañías que permanecían en Lombardía, quedando organizado sobre el pie de 25 compañías de 300 infantes al mando ahora de Rodrigo Machicao. Esta fuerza se alojó sucesivamente en Mantua, Módena y Milán hasta que, a comienzos de 1532, Carlos V ordenó su marcha hacia Viena, amenazada nuevamente por los turcos. Partió de Casalmaggiore el 10 de julio y llegó a Innsbruck el 17 de agosto reducida en una compañía, por haber sido ajusticiado su capitán. Sin embargo, la esperada batalla entre los dos soberanos más poderosos de su época no se produjo, pues Solimán II el Magnífico rehuyó el combate pese a su superioridad numérica y prefirió replegarse a Belgrado.

El emperador retornó el 13 de diciembre de 1532 a Bolonia, donde licenció sus cinco regimientos italianos (Pietro Maria de Rossi, conde de san Secondo; Fabrizio Maramaldo; Filippo Torniello; Giovambattista Castaldo y Marzio Colonna). Allí decretó que 15 de las 28 compañías españolas (contando 4 de las 5 vienesas por haber regresado con ellos) debían acompañarle de vuelta a España, donde también fueron desmovilizadas; que la de Rodrigo de Arce fuese destinada a la guarnición de Gaeta; y que las 12 restantes permanecieran vivas para constituir "una fuerza capacitada y lista para intervenir donde las circunstancias lo precisaran"[2]. En un principio, todas ellas debían alojarse en Nápoles, pero el virrey Pedro de Toledo se negó a mantener más de 4 compañías (que quedaron al mando del capitán Rodrigo de Ripalda), y envió a Rodrigo Machicao con las 8 restantes a Sicilia.

Previamente, el 18 de agosto de 1532, Jerónimo de Mendoza había asumido el mando de las compañías sueltas que guarnecían esta isla y las había embarcado en la flota de Andrea Doria para conquistar Koroni (Grecia), junto a otro contingente de infantería italiana mandada por el conde de Sarno y a los caballeros de san Juan. Los turcos intentaron recuperar la plaza desde el 29 de abril de 1533, por lo que las 8 compañías de Machicao fueron enviadas en su socorro. Cuando la flota española derrotó a la otomana, su almirante fue ejecutado y relevado por Barbarroja. La antigua guarnición se negó a continuar en el presidio, por lo que embarcó en la flota de Doria y regresó a Italia el 19 de agosto, salvo la compañía del artillero Luis Pizaño que quedó agregada a las que les relevaron. El 31 de enero de 1534 el nuevo jefe de la plaza, Rodrigo Machicao, murió mientras asediaba Androusa, siendo relevado por Gregorio de Lezcano. Forzada la Sublime Puerta a solicitar la paz para hacer frente a Persia, se evacuó Koroni el 1 de abril.

En junio de 1535, el ejército expedicionario español pasó muestra en Cagliari antes de partir hacia Túnez, que había sido capturada por Barbarroja: a las 6 compañías de Nápoles y 12 de Sicilia se les unieron 8.500 infantes españoles bisoños, 4.500 aventureros sin paga y varias coronelías alemanas e italianas levadas para la ocasión. El emperador en persona se puso al frente del ataque, rindiéndose Túnez e1 14 de julio. Al año siguiente cayó también Bona (Argelia), quedando cada plaza guarnecida con cuatro compañías de infantería, número que se incrementaría en años sucesivos. En 1536 se organizó en Málaga un cuarto contingente expedicionario que se desplazaría inmediatamente a Niza al mando del poeta Garcilaso de la Vega, amigo del emperador y veterano capitán de caballería durante la jornada de Túnez, que fallecería heroicamente en el asedio a Le Muy.

En el párrafo tercero de la ordenanza de Génova, promulgada por el emperador el 15 de noviembre de 1536[3], los tres contingentes expedicionarios en Italia aparecen por primera vez bautizados de forma bastante obvia como "tercios":

"La infantería española del tercio de Nápoles y Sicilia que reside en el dicho nuestro ejército,está pagada hasta el fin de mes de septiembre próximo pasado de este presente año, y la del tercio de Lombardía hasta mediado del mes de octubre de este dicho año, y los soldados del tercio de Málaga que quedaron en Niza, y la compañía de Jaén que sirve en dicho nuestro ejército, hasta el 25 del dicho mes de octubre".

Es decir, en 1536 la infantería española en Italia se articulaba en lo que la historiografía tradicional ha calificado como los tres grandes tercios viejos: el contingente primigenio, repartido entre Nápoles y Sicilia (aunque cada fracción contase con su propio maestre de campo); un segundo contingente formado por los primeros defensores de Koroni, que se había desplegado en Lombardía desde su regreso de Túnez; y un tercer contingente que, tras haberse embarcado en Málaga, guarnecía la plaza de Niza frente a los franceses. Curiosamente, en dicha instrucción no se mencionaba a las guarniciones africanas porque, en realidad, nunca fueron pagadas. Esto motivó que se amotinaran y que Bernardino de Mendoza se viese obligado a trasladarlas a Sicilia, donde fueron desmovilizadas tras ser sustituidas por otras de confianza.

El nombre de tercio tuvo tal fortuna, que se aplicaría igualmente (aunque ya sin el sentido original) a otras unidades que se crearon en años sucesivos para combatir a franceses, protestantes y otomanos, siendo la primera el que intervino en Florencia al mando de Francisco Sarmiento, uno de los escasos supervivientes de Koroni. Igualmente, este nombre podría hacerse extensivo a las guarniciones africanas mencionadas ya que, aunque tenían una orgánica más reducida, contaron también con una plana mayor permanente.

Al contrario que las Guardas de Castilla, los tercios no tenían la misión de "defender", sino la de "ofender". Pese a que actualmente se conozcan con el nombre de las regiones donde estuvieron acantonados en algún momento de su historia, lo normal es que fuesen itinerantes y que paseasen sus banderas por todos los escenarios bélicos en los que intervino el Ejército español. De hecho y salvo algunas excepciones, en su época se conocían por el nombre de su maestre de campo, mutándolo tras cada relevo. Esto ha complicado tradicionalmente la labor de los historiadores, que se han visto obligados a diferenciar unos tercios de otros mediante los imprecisos adjetivos de "viejo" o "nuevo" o bien, desde fechas más recientes, mediante un numeral (I, II, III). A fin de facilitar la identificación de estas unidades a lo largo de su historia, en las siguientes tablas se relacionarán todos los maestres de campo que ostentaron su mando hasta el momento en que se transformaron en regimientos y recibieron un nombre "perpetuo". Cuando la vida de una unidad abarque varios periodos temporales (siglos, reinados o reorganizaciones), la celda "Destino" aparecerá en blanco y en las fechas de inicio o final aparecerán los símbolos << y >>, respectivamente.

La coexistencia de unidades homónimas en diferentes escenarios bélicos, o bien en periodos diferentes de un mismo escenario, ha motivado numerosos errores cuando los modernos regimientos se hicieron custodios de sus historiales. En realidad, cada tercio tuvo un origen, unas vicisitudes y un destino diferente de los del resto, por lo que el mero hecho de compartir denominación no es motivo suficiente para que una unidad actual se atribuya todos los hechos de armas de tercios diferentes, ya fuesen coetáneos o sucesivos. Stricto sensu, solo se pueden heredar los historiales de aquellos tercios que fueron transformados en regimiento por la ordenanza de 1704 y que fueron repatriados a España entre 1707 y 1713. Si bien todos ellos acabarían siendo disueltos en 1823 y la mitad en 1931, en 1844 y en 1944 se promulgaron sendos refrendos legales para que recuperasen sus historiales respectivos. No fue este el caso de aquellos tercios desaparecidos anteriormente en Italia o los Países Bajos, pues sus historiales se cerraron en su momento y no pueden ser heredados por unidades con las que no guardan más relación que el nombre. Mucho menos, aquellos tercios que se disolvieron por haberse amotinado o desertado, y cuyas banderas fueron quemadas sobre el terreno para marcar el deshonor. Este es el caso, por ejemplo, de los tres tercios primigenios y de sus tres sucesores en los Países Bajos, con la única excepción del Tercio de Flandes (antes Sicilia III), cuyo historial heredó el actual Regimiento Galicia.

TERCIO ANTIGÜEDAD MAESTRE DE CAMPO INICIO FINAL GUARNICIÓN DESTINO
Sicilia I[4] 01/05/1531 Pedro Vélez de Guevara 01/05/1531 13/06/1531 Umbría Disuelto disciplinariamente
Rodrigo Machicao 13/06/1531 10/05/1532 Lombardía
10/07/1532 13/12/1532 Austria
13/12/1532 01/08/1533 Sicilia
01/08/1533 02/02/1534[5] Koroni
Gregorio Lezcano (CAP) 03/02/1534 01/04/1534
02/04/1534 04/07/1534 Sicilia
Álvaro de Grado y Leguizamo 04/07/1534 15/06/1535
15/06/1535 04/11/1535 Túnez
04/11/1535 1536 Provenza
1537 28/08/1538 Saboya
Nápoles I[6] 12/05/1533 Rodrigo de Ripalda y Lator 12/05/1533 15/06/1535 Nápoles
15/06/1535 04/11/1535 Túnez
04/11/1535 15/11/1536 Provenza
Rodrigo de Arce y Beltrán 15/11/1536 28/08/1538 Saboya
Lombardía I 18/08/1532 Jerónimo Mendoza 18/08/1532 19/08/1533 Koroni
20/08/1533 14/06/1535 Sicilia
15/06/1535 04/11/1535 Túnez
04/11/1535 23/11/1536 Lombardía
Sebastián San Miguel (CAP) 30/11/1536 28/08/1538 Saboya
Túnez 21/07/1535 Bernardino de Mendoza y ss. 21/07/1535 >> Túnez
Bona 1536 Luis Pérez de Vargas 1536 >> Argelia
Niza Garcilaso de la Vega y Guzmán 1536 02/10/1536 Niza Tercio de Florencia
Juan de Vargas, conde de Tende 03/10/1536 30/10/1538
Florencia 1/10/1536 Francisco Sarmiento Mendoza 1/10/1536 1537 Florencia Extinguido en Castilnuovo
30/10/1538 07/08/1539 Montenegro

Reorganización de 1538

El 28 de agosto de 1538, los tercios de Lombardía y Nápoles/Sicilia[7] fueron disueltos disciplinariamente por el capitán general del ejército español en Italia, Alfonso de Ávalos, como castigo por los fraudes detectados en la muestra acaecida cerca de Crescentino el 15 de agosto. Todos los oficiales fueron arrestados en el castillo de Vigevano, lo que provocaría las quejas de los inocentes al monarca y su abandono del servicio. En cuanto a los otro cuatro tercios viejos, el de La Goleta se perdería junto con la plaza fuerte que guarnecía en 1574, y los de Niza y Florencia durante la defensa de Castilnuovo de Esclavonia (actual Herceg Novi, Montenegro) en 1539. Solo el de Bona tuvo continuidad, transformándose en una unidad móvil que participaría en las campañas de Argelia (1541), Cléveris y Francia (1544), antes de fusionarse con el tercio de Sicilia II en Arlon, Luxemburgo (1545) para combatir contra los turcos en Hungría.

La tropa no licenciada en 1538 se repartió entre dos nuevos tercios: Lombardía II (Francisco de Prado) y Hungría (Cristóbal Morales), pasando las otras dos denominaciones vacantes a los tercios de Diego de Castilla (Sicilia II) y Sancho de Alarcón (Nápoles II). El primero había sido levantado en octubre de 1537 por el virrey, contratando 5 compañías al de Nápoles para defender la isla frente a los turcos tras la partida de los tercios viejos hacia Provenza. Tuvo una reducida pero gloriosa vida (Túnez, Castilnuovo, Kairuán, Argel, Perpiñán, Güeldres, Luxemburgo, Transilvania, Mühlberg, Cambrai, San Quintín, Gravelinas) hasta ser reformado en 1560 tras la muerte de su último maestre de campo cuando ya se conocía como tercio de Flandes. En 1549 su nombre original había pasado a un nuevo tercio que había levantado el virrey Juan de Vega para la campaña de Túnez (Sicilia III) y cuyo mando había entregado a su propio hijo. Por su parte, el Tercio de Nápoles II se perdió en Hungría en 1554, por lo que su nombre pasó al de Fernando de Toledo (Nápoles III). En años sucesivos se crearían otros tercios para participar en diversas campañas, disolviéndose la mayoría a su término.

En fecha indeterminada se estipuló que cada tercio contase con un pie teórico de doce compañías a 250 plazas: diez de aquellas mixtas de piqueros y arcabuceros, y otras dos exclusivamente de esta clase para actuar como vanguardia y retaguardia, respectivamente. En la práctica, estas cifras no se alcanzarían más que en contadas ocasiones. En cualquier caso, y pese a contar con número considerable de efectivos (en torno a los 3.000), el tercio solo tenía un reducido número de oficiales: un capitán, un alférez abanderado y un sargento por compañía. Dos de los primeros servían además como maestre de campo y sargento mayor de todo el tercio. La plana mayor de cada compañía se completaba con un capellán, un cirujano, un furriel y un tambor. En esta época, el cabo equivalía a un jefe de sección, por lo que había uno por cada 25-30 infantes. El tercio se desplazaba en columna de compañías, pero combatía formando lo que entonces se conocía por escuadrón[8]: los piqueros constituían un cuadro rígido dejando a las banderas y tambores en el centro, mientras los arcabuceros se organizaban en mangas más flexibles.

TERCIO ANTIGÜEDAD MAESTRE DE CAMPO INICIO FINAL GUARNICIÓN DESTINO
Túnez 21/07/1535 ¿? << >> Túnez
Bona 1536 Luis Pérez de Vargas << 1542 Argelia Tercio de Sicilia II
1543 1543 Lombardía
1544 01/02/1545 Países Bajos
Sicilia II 01/10/1537 Diego de Castilla y Chacón 01/10/1537 1538 Sicilia
1538 1538 Túnez
01/09/1538 11/09/1538 Montenegro
01/10/1538 1540 Túnez
Álvaro de Sande y Paredes de Ulloa 1540 1541
01/10/1541 1541 Argelia
1541 01/04/1542 Córcega
01/04/1542 1542 Cataluña
1543 1545 Países Bajos
1545 1545 Hungría
1546 1548 Alemania
Juan Guevara Velasco 1548 1549
1549 1554 Países Bajos
Alonso de Navarrete 1555 >>
Lombardía II 28/08/1538[9] Francisco de Prado 28/08/1538 12/12/1542 Lombardía
Sebastián de San Miguel 1543 15xx
Francés de Beaumont e Icart 15xx 1553
Manuel de Luna y Pérez de Lugo 1553 1559
Sancho Londoño 1559 >>
Hungría Cristóbal de Morales 28/08/1538 1540
1541 1541 Argelia
1541 1543 Hungría
Ramón de Cardona 1543 1545
Rodrigo de Arce y Beltrán 1545 1552
Rodrigo de Benavides 1552 1554
1554 >> Lombardía
Nápoles II 01/11/1538 Sancho de Alarcón Benavides 01/11/1538 1540 Nápoles Extinguido en Transilvania
Alonso de Vives 1540 1541 Túnez
1541 1541 Argelia
1541 1546 Nápoles
1546 25/08/1548 Alemania
Bernardo de Aldana 1548 1554 Hungría
Nápoles III 1548 Fernando Toledo Pacheco 1548 1550 Nápoles Tercio de Sicilia II
Sancho Mardones y Gómez de Arteaga 1551 1552
1552 1552 Países Bajos
Sicilia III 1549 Álvaro de Vega 1549 1550 África
1551 >> Sicilia
Nápoles IV 1553 Alonso de Cáceres 1553 >> Nápoles

Reinado de Felipe II

Infantería española

El 20 de junio de 1567, los cuatro tercios supervivientes se desdoblaron mediante un aporte extraordinario de compañías bisoñas recién llegadas de la península. Los tercios de Lombardía II (Sancho de Londoño), Sicilia III (Julián Romero), Nápoles IV (Alonso de Ulloa) y Cerdeña (Gonzalo Bracamonte) partirían hacia los Países Bajos al mando del III duque de Alba para sofocar la rebelión de las provincias septentrionales. Los tercios de Nápoles III (Pedro de Meneses), Lombardía III (Juan de la Cueva) y Sicilia IV (Diego Enríquez) guarnecerían los diversos territorios en ausencia de los anteriores.

Mientras estos últimos tuvieron continuidad en el tiempo y en el espacio, llegando hasta el siglo XVIII con el nombre de tercios fijos, los cuatro tercios expedicionarios sufrieron numerosos avatares durante la guerra de los Ochenta Años, al igual que ocurrió con otros muchos levantados para la ocasión. Normalmente, los oficiales y soldados supervivientes de una compañía diezmada en combate pasaban inmediatamente a otra, de ahí que en la nomenclatura de la época estas unidades nunca se disolvieran, sino que se "reformaran" unas en otras. Solo en el caso de que la unidad se amotinara por falta de pagas era disuelta disciplinariamente, quemándose sus banderas y castigándose a los cabecillas. No obstante, el honor del soldado español estaba por encima de intereses económicos y se dieron casos de unidades amotinadas que retomaban temporalmente las armas para hacer frente al enemigo y, tras derrotarlo, tornaban después a su protesta. En 1569 se levantaron dos nuevos tercios (Figueroa, Moncada) para sofocar la revuelta de los moriscos en las Alpujarras, pasando después a la flota de la Liga Santa que venció en Lepanto a los otomanos.

En 1576 don Juan de Austria fue nombrado gobernador de los Países Bajos en sustitución del duque de Alba. Al contrario que su predecesor, intentó una política de conciliación que culminó con la firma del Edicto Perpetuo y la retirada de los tercios a Italia el 12 de febrero de 1577. Sin embargo, los rebeldes protestantes no respetaron el acuerdo y ocuparon la mayor parte de los Países Bajos, masacrando indiscriminadamente a los católicos. Los tercios regresaron apresuradamente a final de año al mando de Alejandro Farnesio, duque de Parma, quien sucedió a don Juan cuando murió de tifus en octubre y que combinó medidas políticas (Unión de Arras) con otras militares para recuperar el territorio perdido. Tras la toma de Amberes, Inglaterra entró en el conflicto apoyando a los rebeldes, lo que motivó el intento de invasión de las islas por parte de la Armada "Invencible". Tras su fracaso, Farnesio intervino en las guerras de Religión francesas, donde hallaría la muerte en 1592. La nueva gobernadora, Isabel Clara Eugenia, se convertiría de iure en soberana de los Países Bajos a la muerte de su padre Felipe II en 1598.

Previamente, el duque de Alba había anexionado Portugal al Imperio español tras haber muerto Sebastián I en Alcazarquivir, alegando los derechos sucesorios de Felipe II como hijo de Isabel de Portugal. La resistencia de la nobleza portuguesa se saldó con una guerra en la que participaron el tercio de Figueroa y otros dos levantados ex profeso. Cuando Lorenzo de Figueroa fue designado capitán general de Granada en 1584, su tercio fue embarcado hacia los Países Bajos donde sería reformado para reforzar a los allí destinados. Esto contradice a quienes lo consideran precedente del Regimiento Córdoba, que tuvo realmente su origen en uno de los tercios destinados a la Armada durante el siglo XVII. Los otros dos tercios se transformarían, respectivamente, en los tercios departamentales de Portugal y Holanda que sobrevivieron hasta el plan META como regimientos Zaragoza y Zamora, respectivamente. En 1591 se levantarían los tercios de Brabante y Saboya, que hoy se mantienen en activo aunque el primero de ellos ostente desde 1707 el nombre de Soria.

TERCIO ANTIGÜEDAD MAESTRE DE CAMPO INICIO FINAL GUARNICIÓN DESTINO
Túnez 21/07/1535 ¿? << 1574 Túnez Extinguido en La Goleta
Sicilia II 01/10/1537 Alonso de Navarrete << 1560 Países Bajos Reformado
Lombardía II 28/08/1538 Sancho de Londoño << 1567 Lombardía Disuelto disciplinariamente
20/06/1567 1569 Países Bajos
Hernando de Toledo y Enríquez 1569 1582
Cristóbal de Mondragón y Otalora 1582 1588
Sancho Martínez de Leiva 1588 1589
Hungría Rodrigo de Benavides << 1559 Lombardía Reformado
Sicilia III 1549 Álvaro de Vega << 1560 Sicilia
Pedro de Urríes y Arbea 1560 18/03/1561
Melchor de Robles 19/03/1561 10/09/1565
18/05/1565 10/09/1565 Malta
Julián Romero de Ibarrola 11/09/1565 20/06/1567 Sicilia
20/06/1567 1577 Países Bajos
Francisco Aguilar (SGM) 1577 1579
Francisco de Valdés 1579 1580
Pedro de Paz 1580 1584
Juan del Águila y Arellano 1584 1588
Juan Manrique de Lara y Girón 1588 1590
Antonio de Zúñiga y Zúñiga 1590 1598
Carlos Coloma de Saa 1598 1599
Jerónimo Monroy Vera 1599 >>
Nápoles IV 1553 Alonso de Cáceres << 1556 Nápoles Tercio de Sicilia II
1556 1559 Países Bajos
Nápoles V 1556 Alonso Pimentel 1556 1556 Romaña Extinguido en Djerba
1557 1560 Nápoles
1560 1560 África
Nápoles VI 01/03/1557 Frey Hernando de Toledo, prior de Castilla 01/03/1557 1559 Nápoles Tercio de Nápoles V
Nápoles VII 1557 Hernando de Silva 1557 1562 Nápoles
Pedro Carrillo de Quesada 1562 1566
Pedro Padilla Meneses 1566 1570
1571 1571 Liga Santa
1572 1577 Nápoles
Pedro González de Mendoza 1577 1586
Alonso de Luzón y Castilla 1586 1590
Luis Enríquez de Luján y Manrique 1590 >>
Lombardía III[10] 1559 Miguel de Barahona 1559 1560 África Extinguido en Djerba
Cerdeña 24/11/1564 Gonzalo Bracamonte Dávila 24/11/1564 04/09/1565 Córcega Disuelto disciplinariamente[11]
04/09/1565 19/10/1565 Malta
19/10/1565 Cerdeña
20/06/1567 1568 Países Bajos
Nápoles VIII 20/06/1567 Alonso de Ulloa 20/06/1567 1571 Reformado
Rodrigo de Toledo 1571 27/07/1574
Sicilia IV 28/10/1568 Diego Enríquez de Castañeda y Manrique 28/10/1568 1570 Sicilia
1571 1571 Liga Santa
1572 >> Sicilia
Lombardía IV ¿? (CAP) 28/10/1568 1570 Lombardía
Juan de la Cueva 1570 >>
Pedro Manrique de Solís 1590 1600
Íñigo de Borja y Velasco 1600 >>
Bracamonte 1568 Gonzalo Bracamonte Dávila[12] 1568 1574 Países Bajos Reformado
Figueroa II 1569 Lope de Figueroa Barradas 1569[13] 1570 Granada
1571 1573 Liga Santa
1573 1578 África
1578 1580 Países Bajos
1580 1581 Andalucía
1582 1583 Portugal
Hernán Tello de Portocarrero (SGM) 1583 1584 Países Bajos
Moncada Miguel de Moncada 1569 1570 Granada Tercio de Sicilia IV
1571 1573 Liga Santa
San Felipe[14] 1573 Francisco Valdés (SGM) 1573 23/07/1574 Países Bajos Reformado
Santiago Pedro de Paz (SGM)
Italia 23/07/1574 Francisco Valdés 23/07/1574 ¿?
¿? 01/08/1577 Lombardía
Portugal 1579 Gabriel Niño de Zúñiga 1579 1590 Portugal
Luis de Ribera y Arce[15] 1590 1599
Juan Chacón de Ávila 1599 >>
Holanda 01/08/1581 Francisco Arias Bobadilla, conde de Puñonrostro 01/08/1581 1583
1584 1584 Andalucía
1585 1590 Países Bajos
Manuel de Vega y Cabeza de Vaca 1590 1591
Alonso de Mendoza 1591 1596
Luis del Villar 1596 >>
Íñiguez 1581 Agustín Íñiguez Zárate 1581 12/12/1586 Reformado
Manrique I 1586 Antonio Manrique de Luna, V conde de Morata 1586 1587
Zúñiga 1587 Antonio Zúñiga Zúñiga 1587
Queralt Luis de Queralt 1588
Mejía 1588 Agustín Mejía Carrillo 1588 1596
Bretaña Juan del Águila y Arellano 1598
Idiáquez 10/06/1590 Alonso Idiáquez Butrón, duque de Cittareale 10/06/1590 01/11/1593
Brabante 11/06/1591 Luis de Velasco, marqués de Belvedere 11/06/1591 1597
Gaspar Zapena 30/10/1597 1600
Juan de Bracamonte 17/09/1600 >>
Saboya 1591 García de Mieres[16] 1591 1593 Saboya
Francisco Torres de Vivero 1593 1600
Sancho de Luna y Rojas 1600 >>
Ginebra Alonso Corcuera (CAP) 1591 1592 Países Bajos Reformado
Manrique II 1595 Pedro de Manrique 1595 1596
Tejeda Juan de Tejeda y Quero 10/02/1596
Vega Manuel de Vega y Cabeza de Vaca 1596
Orozco 1597 Rodrigo de Orozco y Ribera 1597 >>
Girón I Fernando Girón de Salcedo y Briviesca, marqués de Sofraga >>

Infantería italiana

Además de los tercios constituidos por españoles, el Ejército de los Habsburgo se nutrió de otras muchas unidades levantadas en los dominios del Imperio español (Nápoles, Lombardía, Borgoña, Flandes, Valonia) o bien formadas por mercenarios extranjeros (alemanes, ingleses, escoceses, irlandeses). Durante el reinado de Felipe II, las unidades italianas adoptaron el mismo pie de tercio que las españolas, pero el resto adoptó el de regimiento. Las primeras se levantaban generalmente en Nápoles o Lombardía, con algunas aportaciones ocasionales de Sicilia, Parma, Urbino, etc.

TERCIO ANTIGÜEDAD MAESTRE DE CAMPO ORIGEN INICIO FINAL GUARNICIÓN DESTINO
Armada Napolitana 01/09/1572 ¿? Nápoles 01/09/1572 >> Armada
Carduini 1582 Mario Carduini Nápoles 1582 1584 Países Bajos Disuelto disciplinariamente
Camillo Capizucchi, marqués de Poggio Catino 1584 1594
Monti Camillo delli Monti Lombardía 1582 1585
Gaston Spinola, barón d'Embry y conde de Bruay 1585 1596
Spinelli 1587 Carlo Spinelli de Castrovillari Nápoles 1587 1590
Pietro Caetani, VII duque de Sermoneta 1590 1593
Alsessandro del Monte, marqués d'Acaia 1593 1596
Capizucci Biagio Capizucci Parma 1587 1587 Reformado
Caraffa 1590 Vincenzo Caraffa, prior de Hungría Nápoles 1590 1595 Piamonte Tercio de Trevico
01/01/1596 1596 Países Bajos
Sassuolo 1591 Marco Pio de Saboya, señor de Sassuolo Lombardía 1591 1591 Reformado
Trevico 1592 Ferrante Loffredo, II marqués de Trevico Nápoles 1592 1598
Barbo 1594 Bernabó Barbo Lombardía 1594 1596
Ávalos I 1595 Alonso de Ávalos y Aquino Urbino 1595 01/02/1596 Tercio de Trevico
Ávalos II 1597 Lombardía 1597 >>

Infantería del pays

Los Países Bajos españoles comprendían varias provincias procedentes de la desmembración de la antigua Lotaringia, independientes entre sí y de muy diverso origen (germano, neerlandés, borgoñón, francés). La historiografía tradicional tiende a llamar al conjunto como Flandes, cuando solo era una provincia más cedida por Francia a Carlos V tras la paz de Cambrai. Paradójicamente, se tiende a identificar al personal de las unidades formadas en todas estas provincias como valón, término que debería circunscribirse a los oriundos de las provincias francófonas. En realidad, en la nomenclatura de la época se conocían como unidades del pays, con independencia de su lugar de nacimiento:

  • Valones: ducados de Brabante, Luxemburgo y Limburgo; condados de Artois, Henao y Namur; señorío de Malinas; obispado de Lieja.
  • Neerlandeses: ducado de Güeldres, condados de Flandes, Holanda, Zelanda y Zutphen; señoríos de Frisia, Groninga, Overijssel; obispado de Utrecht.
  • Borgoñones: Franco Condado, señoríos de Charolais, Besançon y Salins.
  • Alemanes: ducado de Lorena, landgraviato de Alsacia.
REGIMIENTO ANTIGÜEDAD CORONEL INICIO FINAL GUARNICIÓN DESTINO
Guardia de la Gobernadora 1560 Philippe de Lannoy, señor de Beauvoir 1560 1567 Países Bajos Disuelto disciplinariamente
Hierges I 18/12/1566 Gilles de Berlaymont, señor de Hierges 18/12/1566
Roeulx I Jean IV de Croy, III conde de Roeulx
Mansfeld Karl, conde de Mansfeld-Friedburg
Noircarmes I Philippe de Sainte-Aldegonde, señor de Noircarmes
Aubigny 1568 Gilles de Lens, señor de Aubigny y Givenchy 1568 1568 Reformado
Beauvoir, señor de Beauvoir Philippe de Lannoy
Hierges II Gilles de Berlaymont, barón de Hierges 1580
Blondel I Antoine de Blondel, barón de Quincy 1569
Bryas Jacques, II señor de Bryas, Hermicourt, etc.
Largilla Charles de Larguilla
Mondragón I 10/03/1568 Cristóbal Mondragón Otalora 10/03/1568 1569
Billy 15/03/1568 Gaspar de Robles, barón de Billy[17] 15/03/1568 1576 Deserta
Roeulx II Jean IV de Croy, III conde de Roeulx 1581
Eustache de Croy, conde de Meghem 1581 1585
Jean Charles de Gavre, barón de Frezin 1585 >>
Caprès 1572 Oudard Bournonville, señor de Caprès 1572 01/08/1574 Reformado
Licques Philippe de Recourt de Lens, barón de Licques
Noircarmes II Philippe de Sainte-Aldegonde, señor de Noircarmes[18] 1574
Mondragón II Cristóbal Mondragón Otálora 1576
Jacques de Glymes 1576 1578
Cristóbal Mondragón y Otalora 1578 1579
Charles de Glymes, barón de Florennes 1579 1582
Molain Robert d'Archies, barón de Molain 1572 1573
Francisco Verdugo 1573 1576
Guillaume de la Marck, barón de Lumay 1576 1578
Francisco Verdugo 1578 1579
Oktavian von Mansfeld 1579 1591
Claude de la Bourlotte, señor de Boncour, etc. 1591 1600
Nicolas de Catrice 1600 >>
Beauvoir 01/06/1572 Philippe de Lannoy, señor de Beauvoir 01/06/1572 1574 Reformado
Blondel II Antoine de Blondel, barón de Quincy 1573
Nicolas de Laitres, barón de Bazeilles 1573 01/08/1574
Gallo 1573 Alonso López Gallo 1573 1576
Havré 1574 Charles Phipippe de Croy, marqués de Havré 1574 1574
Faukenberg George de Ligne, conde de Faukenberg
Champagnie 22/02/1574 Frederick Perrenot, señor de Champagnie 22/02/1574 1576 Deserta
Carduini[19] 21/03/1574 Mario Carduini 21/03/1574 1577
Hezé 04/08/1576 Guillaume de Hornes, señor de Hezé 04/08/1576 1581 Reformado
Rêves Adrien de Rubempré, barón de Rêves 1576 Extinguido en Amberes
Arschot 02/10/1576 Philippe de Croy, duque de Arschot 02/10/1576 1577
Philibert Emmanuel de Lalaing, barón de Montigny y marqués de Renty 01/05/1577 1591
Jacques de Henin, marqués de la Vere, V conde de Bossu 31/01/1591 1599
Antoine de Brucquet, señor de Thoricourt 1599 >>
Bours 03/10/1576 Ponthus de Noyelles, barón de Bours 03/10/1576 1581 Reformado
Épinoy 09/10/1576 Robert de Melun, príncipe de Épinoy y marqués de Roubaix 09/10/1576 1577
Bautershem 18/09/1576 Johann van Witthem, barón de Bautershem 18/09/1576 1577
De Ville 19/09/1576 George de Lalaing, conde de Renneburg 19/09/1576
Egmont 21/10/1576 Philippe, conde de Egmont 21/10/1576 1590
Robert de Ligne, conde de Arenberg y barón de Barbençon 01/04/1590 1596
Manderscheid 1577 Joachim, conde de Manderscheid[20] 1577 1582
Haultpenne 1578 Claude Berlaymont, señor de Haultpenne 1578 1587
Maximilien de St. Aldegonde, barón de Noircarmes, conde de st. Aldegonde 1587 1592
Charles de Croy, príncipe de Chimay, IV duque de Arschot y Croy 1592 1595
Manuy 1579 Nicolas d'Aubermont, barón de Manuy st. Pierre 1579 1585
Rassenghien Maximilien de Gand-Vilain, I conde de Isenghien 1584
La Motte 29/03/1579[21] Valentín de Pardieu, barón de La Motte 29/03/1579 1595
Antoine de la Cocquelle 10/09/1595 1596
Charles de Lalaing, barón de Achicourt, V conde de Hoogstraten 1596 >>
Verdugo 17/08/1581 Francisco Verdugo[22] 17/08/1581 1595 Reformado
Varax 1587 Philibert de Rye, conde de Varax 1587
Robles 1593 Felipe de Robles 1593
Amberes Margrave de Amberes
Bucquouy I 18/07/1595 Charles-Bonaventure de Longueval, conde de Bucquoy 18/07/1595 >>
Gruson 27/04/1596 Eustache d'Oignies, barón de Gruson 27/04/1596 >>

Infantería alemana

Para compensar la insuficiencia del reclutamiento en los dominios hispánicos, se recurría a contratar unidades mercenarias a los príncipes del Sacro Imperio Germánico. Aquellas se dividían entre la Baja Alemania (Renania, Westfalia, Sajonia, Brandeburgo) y la Alta Alemania (Franconia, Baviera, Suabia, Austria), si bien esta distinción no se ha reflejado en la tabla.

REGIMIENTO ANTIGÜEDAD CORONEL INICIO FINAL GUARNICIÓN DESTINO
Lodron 1557 Alberico, conde de Lodron 1557 1567 Alemania Reformado
1567 1570 Países Bajos
1570 1572 Alemania
Girolamo, conde de Lodron 1572 1584
Schauenburg 1568 Wilhem Bernhard von Schauenburg[23] 1568 1568 Países Bajos
Herberstein Philip von Herberstein
Arenberg Jean de Ligne, barón de Barbançon y príncipe de Arenberg
Megen I Charles de Brimeu, II conde de Megen
Polwiller 09/08/1572 Nikolaus von Polwiller 09/08/1572 1580
Herberstein 13/07/1572 Philipp von Herberstein 13/07/1572
Frundsberg 10/08/1572 Georg von Frundsberg 10/08/1572 1581
Megen II 1572 Lancelot de Berlaymont, IV conde de Megen 1572 1577
Boussu Maximilien de Henin, II conde de Boussu
Hierges Gilles de Berlaimont, barón de Hierges 1592
Fugger 11/08/1573 Karl von Fugger 11/08/1573 1580
Altemps 1574 Jakob Hannibal von Hohenems, conde de Galara 1574 1577
De Ville 1576 George de Lalaing, barón de Ville y conde de Rennenburg 1576 1581 Disuelto disciplinariamente
Jakob van Bronckhorst, barón de Anholt 1581 1582
Karl von Mansfeld-Friedburg 1582 1585
Billy 1580 Gaspar de Robles, barón de Billy 1580
Juan de Robles, barón de Billy y conde de Annapes 1585 1596
Meyn 1580 Johann Meyn 1580 1581
Staffen 1581 Anthony Staffen 1581 1582
Parma Alejandro Farnesio, duque de Parma 1593 Reformado
Berlaymont I 1582 Florent de Floyon, III conde de Berlaymont 1582 Disuelto disciplinariamente
Manrique 20/05/1582 Juan Fernández Manrique de Lara 20/05/1582 1593 Reformado
Johann von Pernstein 05/10/1593 1596
Arenberg 20/10/1586 Charles de Ligne, príncipe de Arenberg y duque de Arschot 1582 1593
Gonzaga 04/10/1587 Ferrante Gonzaga 20/10/1586 1590
Eggenberg 1587 Ruprech von Eggenberg, barón de Ehrenhausen 04/10/1587 1569
Tassis 1588 Juan Bautista de Tassis 1587 1588
Johann Tiesselinck 1588 1596
Robert de Ligne, barón de Barbençon 1596 >>
Breisgau 26/05/1588 Carlos de Habsburgo, marqués de Breisgau 26/05/1588 01/01/1589 Reformado
Collalto 01/01/1589 Giacomo, conde de Collalto y Treviso 01/01/1589 1593
Blankmeier 16/02/1590 Andreas Blankmeier 16/02/1590
Berg 1590 Hermann van den Berg, marqués de Berg-op-Zoom 1590 1594
Frederick van den Berg, barón de Boxmeer 1594 >>
La Chapelle Jean de Berlaymont, señor de La Chapelle 1590 1595 Reformado
Brendel 01/10/1591 Johann Brendel 01/10/1591 1593
Furstenberg 1591 Wratislaw, conde de Furstenberg-Kinzigthal 1591 >>
Kurz 20/10/1592 Hans Englehardt von Kurz, barón de Senftenau 20/10/1592 05/10/1593 Reformado
Pernstein 01/11/1592 Johann von Pernstein 01/11/1592
Mansfeld 01/04/1593 Charles de Mansfeld 01/04/1593 1594
Berlaymont II 25/06/1593 Florent, conde de Berlaymont[24] 25/06/1593 >>
Sulz 18/08/1593 Karl Ludwig, conde de Sulz en Blumeneck 18/08/1593 1598 Reformado
Schlegel 01/10/1593 Rudolph Schlegel 01/10/1593
Idiáquez I 04/05/1593 Domingo Idiáquez Goicoechea 04/05/1593 31/10/1593
Biglia 1595 Ludovico Biglia, conde de Saronno y La Giarolla 1595 >>
Münchhausen 1596 Statz, barón de Münchhausen 1596 1597 Reformado
Embden Christian Ernst, conde de Embden y Rittberg >>

Infantería británica

Las unidades más débiles de la Monarquía Hispánica eran los regimientos formados por mercenarios británicos, tanto por plantilla (normalmente reducida a una o dos compañías) como por desempeño en combate. Procedían de los tres antiguos reinos de la corona: Inglaterra, Escocia e Irlanda.

REGIMIENTO ANTIGÜEDAD CORONEL ORIGEN INICIO FINAL GUARNICIÓN DESTINO
Sempill 19/11/1582 William Sempill Escocia 19/11/1582 1584 Países Bajos Reformado
Westmoreland 15/12/1583 Charles de Nebel, conde de Westmoreland Inglaterra 15/12/1583 31/01/1585
Stanley 19/01/1587 William Stanley Irlanda 19/01/1587 1599
Robert Bostock 1599 1600
Patton 01/07/1588 Archibald Patton Escocia 01/07/1588 07/10/1589

Referencias

Notas

  1. La guerra había costado 400 millones de maravedíes
  2. J. L. Sánchez. Biografía de Francisco de Sarmiento.
  3. Antonio Vallecillo. Legislación militar' Tomo XI.
  4. Mencionado en las ordenanzas de Génova como tercio de Nápoles y Sicilia.
  5. Muerto durante el asedio de Androusa.
  6. Escindido del tercio de Sicilia.
  7. Que tenía un maestre de campo en cada repartimiento desde 1533, lo que parece indicar que se había desdoblado en dos tercios diferentes si bien combatieron reunidos desde el año siguiente.
  8. El nombre de batallón no aparece hasta el siglo XVIII
  9. Se forman con la tropa de los tres tercios viejos tras el arresto de sus capitanes.
  10. Levado con compañías procedentes del tercio de Hungría.
  11. Por su desastroso comportamiento en la batalla de Heiligerlee.
  12. Recibe el mando de este tercio a modo de compensación por la disolución del de Cerdeña.
  13. Aunque Clonard adelanta esta fecha a 1566, en esa época Figueroa era capitán del tercio de Sicilia, con el que combatiría dos años después en Jemmingen. Hasta que llegó a la corte para dar cuenta de esta victoria, no pudo Felipe II concederle el mando de un nuevo tercio.
  14. Compañías extraídas del Tercio de Figueroa.
  15. Desde 1595 se conoce como Tercio de Lisboa
  16. La fecha original de creación fue establecida por Sánchez, en virtud de los documentos originales (AGS, E, 1269), desmintiendo tanto la propuesta por Clonard (1633) como la de 1537, sostenida por el propio regimiento.
  17. Arrestado por sus hombres cuando desertaron.
  18. Muerto en combate en 1574.
  19. Tras su deserción sería exterminado en Gembloux.
  20. Muerto en combate en 1582.
  21. Levantado por los Estados Generales en 1576
  22. Muerto en combate en 1595.
  23. Su compañía coronela permaneció en servicio hasta 1576.
  24. Levantado a su costa tras el amotinamiento del anterior.

Bibliografía

  • Martínez de Merlo, Jesús y Juan Álvarez Abeillhé. La heráldica y la orgánica de los reales ejércitos. Ministerio de Defensa. 2015.
  • Sánchez Martín, Juan Luis. Researching & Dragona. Varios artículos. 1989-2004.
  • Sotto, Serafín María, conde de Clonard. Historia orgánica de la infantería y la caballería españolas. 1851-1859.

Webgrafía

Caballipedia