Abrir el menú principal

Caballipedia β

Hombre de armas

Instituto de caballería pesada que combatía montado a la brida en grandes corceles de batalla completamente encubertados, y armado con lanzón de ristre, montante, hacha o mangual y puñal. Durante la guerra de los Cien Años los caballeros franceses, ingleses y borgoñones sustituyeron progresivamente la cota de malla por una armadura de planchas de acero (coraza).

Esta caballería alcanzó su plenitud durante el siglo XV época en la que aparecen en la península Ibérica, pero cayó rápidamente en declive durante la centuria siguiente por la reaparición de la [falange] de infantería, esta vez en forma de cuadro de piqueros. Este fue recuperado primero por parte de los mercenarios suizos durante la guerra de Borgoña y, en conjunción con mangas de arcabuceros, por el Gran Capitán durante la conquista de Nápoles.

A partir de 1632, a los hombres de armas se les suprimió el caballo de dobladura, sustituyeron la lanza por dos pistolas de arzón y/o una carabina, transformándose sus compañías sueltas en trozos polivalentes de coraceros y arcabuceros.

Esta caballería alcanzó su mayor desarrollo cualitativo y cuantitativo en Francia. Al igual que en los Países Bajos, se organizaba en bandas de ordenanza.

En España constituían el grueso de la caballería de Castilla, si bien compartían protagonismo con una caballería ligera de influencia árabe, debido a la menor envergadura de caballos y jinetes. En el otorgamiento que hicieron las Cortes de Valladolid para sostener la guerra de Granada (1412), se concedía el dinero necesario para la paga de 5.000 hombres de armas y 1.000 lanzas jinetas.

En la propuesta de paz permanente entre los reinos de Castilla, Aragón y Navarra se especificaban los contingentes de armas que cada uno debía aportar a sus expensas para una liga defensiva: 1.500, 1.000 y 500, respectivamente.

Tras la reconquista, los Reyes Católicos decidieron levantar un cuerpo de hombres de armas para hacer frente a las compañías de ordenanza de Francia, naciendo así las Guardas de Castilla en el año de 1493.

Referencias


Bibliografía

  • Anónimo. Cortes de los antiguos reinos de León y Castilla. Tomo Tercero. Real Academia de la Historia. 1866.
  • Álvaro Soler del Campo, El arte del poder: armaduras y retratos de la España imperial, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España
  • Baron (Henri-Louis-Gustave) Guillaume, Histoire des bandes d'ordonnance des Pays-Bas, Bruselas, 1873.
  • Enrique de Leguina, Glosario de voces de armería, Madrid, 1912.
  • Quatrefages, Rene: La Revolución Militar Moderna - El Crisol Español Ministerio de Defensa, 1996. ISBN: 84-7823-473-X