Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

Guerra de la Liga de Cognac

No hay cambio en el tamaño, 11:30 16 sep 2018
m
Texto reemplazado: «Leyva» por «Leiva»
En cuanto Francisco se vio libre en Francia, rompió su juramento y se alió con el Papa, Inglaterra, Milán, Florencia y Venecia en la Liga de Cognac.
En Milán habían quedado 4.000 españoles (LeyvaLeiva), 4.000 alemanes (Frundsberg), 1.000 italianos, 800 lanzas y 1.000 jinetes (al mando del milanés Galeazzo Sanseverina). Leyva Leiva y Vasto someten un tumulto de los ciudadanos de Milán contra los soldados imperiales. El 8 de junio la Liga responde enviando un gran ejército contra Lodi. Vasto, Leyva Leiva y 3.000 españoles intentan recuperar la plaza, pero son rechazados. La Liga pone sitio a Milán, pero no consigue entrar y se retira.
Llega el duque de Borbón a Milán, donde su duque está siendo cercado en su castillo por los españoles. Al mismo tiempo, se unen a la Liga Ottaviano Sforza con 14.000 suizos y el marqués de Saluzzo con 4.000 gascones, 500 lanzas y 500 jinetes franceses. El día de Santiago Borbón acepta la rendición de Francisco Sforza que entrega el castillo de Milán y se refugia en Como.
Enterado Borbón de lo que sucedía, decide marchar contra Roma para socorrer Nápoles. Temeroso de verse rodeado, el papa propone a Lannoy una tregua de ocho meses, que este acepta a cambio de que los florentinos acepten pagar medio millón de ducados a su necesitado ejército, como castigo por haberse enfrentado al emperador.
Pero Borbón rechazó el tratado y sigue adelante con su plan. Deja a Leyva Leiva 1.500 españoles, 4.000 alemanes, 2.000 italianos, 200 lanzas y 200 jinetes, repartidos por todo el Milanesado; y se lleva 6.000 españoles, 13.000 alemanes, 3.000 italianos, 600 lanzas y 1.000 jinetes, estos al mando del príncipe de Orange.
Por el camino topa con el conde Galeazzo, que le cierra el paso. Juan de Urbina sale a su encuentro con 200 arcabuceros y lo desaloja de sus posiciones. Después sale hacia Bolonia con 12 banderas españolas, otras tantas alemanas y 6 cañones para tomar Colonola.
A finales de junio el ejército abandona Roma, donde se había declarado la peste, y saquea Terni y Narni, dos villas del papa. Orange asume el mando una vez restablecido de sus heridas. El papa también evacua la ciudad pero es llevado preso a Gaeta hasta que el 8 de noviembre acepta pagar lo convenido y es liberado. Dos días antes muere Carlos de Lannoy de peste, siendo relevado por Hugo de Moncada para desconsuelo del papa por la inquina que ambos se tienen.
Entretanto, el duque de Urbino había regresado a Lombardía, donde se une a Sforza y los venecianos e intentan plantar batalla a Leyva Leiva en Marignano. Lejos de amilanarse, Leyva Leiva saca el ejército de Milán y plantea batalla, que el otro rehúye pese a su superioridad numérica. En vista de lo cual, Leyva Leiva saquea Carate, defendida por Jacobo de Médici y de allí regresa a Milán.
En esto llega de Francia Lautrec con un nuevo ejército, incluyendo al señor de Valdemote que venía como virrey francés de Nápoles. En el Piamonte se reúnen con el ejército de la Liga.
Tres de ellas se embarcan al mando del alférez Zurita y capturan una flota que iba de Sicilia a Córcega con trigo. A la vuelta las embosca Andrea Doria con 22 galeras propias y francesas, debiendo refugiarse en Porto Fino. Doria desembarca en Santa Margarita y desde allí envía sus tropas a cercar a los españoles. Avisado Martinengo, sale de Génova y socorre a sus hombres. A su regreso, encuentra Génova tomada por la vanguardia de Lautrec, por lo que decide pasar a Milán, pero en el camino es capturado.
Leyva Leiva envía entonces al conde Belgioioso con 500 italianos a reforzar Alessandría, pero llega tarde porque Lodron y Balbiano tuvieron que rendirla tras sufrir tres días de batería continua. Los alemanes regresan a su tierra pero los italianos son enviados por Leyva Leiva a Pavía. Ante la amenaza de un motín de los alemanes que guarnecen Milán, Leyva Leiva ordena que todos los capitanes españoles entreguen el mando de sus plazas a otros italianos y se reuniesen en Milán: Pedrarias desde Como, Villaturriel desde Lecco y Diego López de Sora desde Trezo. Llegados a Milán, los alemanes deponen su actitud.
A continuación Lautrec cerca Vigevano, donde ahorca a su castellano por intentar ganar tiempo con argucias, y desde allí marcha a Abbiategrasso, que se le rinde sin oposición. Pedro Navarro llega con su vanguardia a Milán el 26 de septiembre, en tanto Lautrec cerca Pavía con el grueso. Leyva Leiva socorre la plaza con la mitad de sus fuerzas. El capitán Alonso de Valdelomar realiza un raid en el campo francés con la caballería ligera, matando a muchos y obteniendo gran botín. No obstante, los franceses cuentan con 50.000 hombres, por lo que Pavía es finalmente tomada y arrasada, en venganza por la derrota y prisión del rey.
En esto llega el legado del papa reclamándoles que le liberen de las tropas imperiales. Lautrec accede, despide a lo suizos que se niegan a ir hasta Roma, y ordena al duque de Milán y a Pedro Navarro que tomen varias plazas fuertes en el Milanesado. Enterado LeyvaLeiva, se toma y saquea Abbiategrassso, que tiene que ser recuperada por Navarro.
Lecco es cercada por los venecianos y socorrida por LeyvaLeiva, que envía a los capitanes Valdelomar, Parreño y Villaturriel con caballos y arcabuceros<ref>Entre ellos, Cerezeda.</ref>.
==1528==
En Gaeta, Alonso Manrique captura a muchos oficiales franceses cuando intentan evadirse, incluido el duque de Saboya, siendo decapitados en Nápoles. El emperador nombra a Orange nuevo virrey quien, inmediatamente, encomienda a Gonzaga y Vasto la reconquista de los territorios napolitanos. Resulta especialmente dificultosa la empresa en la costa adriática, debido a los refuerzos que les envían los venecianos. Los soldados españoles reclaman veinte pagas, pero solo reciben diez.
Mientras tanto, LeyvaLeiva, envía a los condes Belgioioso y Tornielli en socorro de Lecco con 3.000 hombres y artillería. Estos derrotan a Pietro Maria de Médici, que fue decapitado por Villaturriel en venganza por haberle ahorcado a su hermano y a 12 soldados. Después, los condes envían al maestre de campo Pedro Vélez de Guevara a levantar el cerco de Lecco, lo que consigue el 19 de marzo. De allí parte a Bellagio, entre los lagos de Como y Lecco, donde se reúnen ambas guarniciones para tomar el castillo de Mus. El castellano envía a su hermano Juan Baptista Médici a Milán para ofrecerle a Leyva Leiva el cambio de bando. Leyva Leiva acepta y le nombra marqués de Mus y conde de Lecco el 13 de abril.
Aprovechando el desconcierto francés, Andrea Doria ataca Génova, de donde expulsa a los franceses. El emperador envía al maestre Diego Sarmiento y los capitanes Juan de Mendoza, Beltrán de la Cueva y Machuca con 2.000 españoles a reforzar Génova. Como allí ya no quedan franceses, se encaminan a Milán pero en el camino les espera el conde Gayazo con 500 caballos y muchos arcabuces. Alertados por el conde Ludovico de Beljoioso<ref>Barbiano según Sandoval.</ref>, se desvían por los Apeninos y llegan a Plasencia. Enterado LeyvaLeiva, les ordena encaminarse a Pavía, donde Pedro Vélez de Guevara y sus 7 banderas se reúnen con ellos y de allí expulsan al duque de Urbino. El 18 de mayo Leyva Leiva rinde también Abbiategrasso y se encamina a Bérgamo, donde espera la llegada del duque de Brunswick con 12.000 infantes, 800 lanzas, 1.000 jinetes y mucha artillería.
Desde allí acuerdan arrebatar Lodi a los milaneses, pero Sforza la había fortificado a conciencia. El cerco se prolongó más de lo deseado y muchos alemanes se fueron al no poder ser pagados. El resto cayó víctima de la peste. El rey Francisco envía a Francisco de Borbón, conde de San Pol con 1.000 gendarmes y 10.000 suizos, por lo que Leyva Leiva decide volverse a Milán. Esto deja vía libre a San Pol para recuperar Pavía, Abbiategrasso, Vigevano y Mortara, invernando en Alessandria. Según el propio LeyvaLeiva, le quedan 6.500 alemanes, la mayor parte enfermos; 3.000 españoles, 1.200 italianos y 300 jinetes.
En una escaramuza, la caballería de Leyva Leiva consigue hacerse con un convoy francés de suministros, pero a costa de grandes pérdidas entre las que se encuentra su hermano Juan de LeyvaLeiva, alcaide del castillo de Milán. Cuando los suministros vuelve a escasear, debido a que con tantas campañas no se habían sembrado los campos, Leyva Leiva establece un monopolio sobre el pan en Milán, de forma que los propios soldados le proveen de los mismos fondos que reciben luego como soldada.
==1529==
A comienzos de marzo el príncipe de Orange emprende la marcha hacia Monopoli, fortaleza veneciana en la costa de Calabria. Lleva con él 6.000 españoles, 6.000 alemanes, 5.000 italianos, 500 lanzas, 500 jinetes. La empresa fracasa por la mucha artillería que guarnece la plaza, levantándose el cerco el 18 de mayo.
En Lombardía, el duque de Milán, Urbino, Saint Pol y 30.000 soldados cercan Pavía, defendida por Pedro Virago con 800 italianos y 200 alemanes. Leyva Leiva intenta socorrerle pero desiste. San Pol deja a los venecianos en Marignano y a los milaneses en Pavía y Vigevano, y él decide llevarse los franceses a recuperar Génova, lo que conoce Leyva Leiva por sus espías. Sabiendo que el emperador necesita este puerto para dirigirse a ser coronado en Bolonia, decide atacarles, pero como estaba enfermo de gota se hizo llevar en una silla.
Organiza tres escuadrones según nacionalidades, encomendando la artillería a los italianos, todos ellos con las camisas por sobrevesta para poder distinguirse. Al amanecer del 21 de junio atacan el campamento francés, que estaba desprevenido intentando recuperar del río Lambarete unos cañones enfangados, causando un gran desorden. Durante la huida, el conde San Pol es apresado por la caballería del capitán Valdelomar, pero luego paga su rescate y regresa a Francia.
A primeros de julio Leyva Leiva ataca a los venecianos en Casal de Adda. Allí recibe 2.500 soldados recién llegados de España a las órdenes de Félix Cerbellón<ref>Puede ser el Felipe anterior.</ref> y Álvaro Madrigal.
==Paz de Cambrai==