Diferencia entre revisiones de «Guerra de Ifni»

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar
m (Texto reemplazado: «Categoría:Operaciones en África» por «Categoría:Operaciones contra el Islam»)
(Etiquetas: Edición desde móvil, Edición vía web móvil)
Línea 28: Línea 28:
 
<references />
 
<references />
  
[[Categoría:Operaciones en África]]
+
[[Categoría:Operaciones contra el Islam]]

Revisión del 17:26 9 sep 2021

Tras la independencia de Marruecos en 1956, España sigue ejerciendo el protectorado sobre una zona al sur, colindante con el dominio del Sahara. A partir de octubre de ese año comienzan a infiltrarse las denominadas Bandas Armadas de Liberación. Su actitud es inicialmente amistosa hacia España, limitándose a atacar a los puestos franceses en Mauritania. En cualquier caso en la zona no hay fuerzas suficientes para impedirles el paso.

Desde el verano de 1957 comienzan a producirse incidentes independentistas en Ifni, en especial asesinatos y actos terroristas. En noviembre se produce un ataque general a todos los puestos, pero sus guarniciones consiguen resistir a costa de importantes bajas.

La situación va empeorando de forma continua hasta hacerse insostenible a comienzos de 1958, hasta desembocar en el descalabro de la XIII Bandera de La Legión en Edchera, el 13 de enero, con más de 50 muertos y otros tantos heridos. Francia reitera sus deseos de colaboración para eliminar al enemigo común y, en estas condiciones, el gobierno español decide emprender una serie de acciones tendentes a imponer la paz.

Para reforzar a las fuerzas de La Legión, se constituyen en la Península 2 grupos expedicionarios, sobre la base de los regimientos Santiago y Pavía, articulados en:

  • Escuadrón de plana mayor
  • Escuadrón mecanizado sobre jeeps
  • Escuadrón Blindado con autoametralladoras o carros

El 19 de diciembre el primer grupo se traslada por ferrocarril desde Alcalá de Henares hasta Cádiz, donde embarca en el "Plus Ultra" con destino Las Palmas. Allí reciben los vehículos, excepto las autoametralladoras, que son compradas a Francia, a comienzos de 1958. Son M-8 y M-20 procedentes de la ayuda americana que han sido fabricadas entre 1943 y 1945. Las tripulaciones solo tienen un día para aprender su manejo antes de embarcarse.

El segundo grupo se forma en Aranjuez, teniendo su escuadrón blindado 10 carros M-24, de los que solo 3 eran del propio Pavía. Junto al resto del primer grupo, y otro del 19 a caballo, se embarcan en el "Isla de Tenerife" el 19 de enero. Tras una escala en el Puerto de la Luz, el primer grupo y la artillería desembarcan en El Aaiún el 25 de enero y el segundo en Vila Bens cinco días después.

Inmediata y sucesivamente se desarrollan las dos fases, que el mando, ejercido por el general de caballería José Héctor Vázquez, gobernador general del Sahara, decide efectuar para la pacificación y limpieza del territorio. La primera tiene como objetivo pacificar la Saguia el Hamra (zona norte del Sahara) y la segunda el Río de Oro (zona sur). Tras unos reconocimientos previos por la Saguia El Hamra y Daora, el 10 de febrero se inicia el avance desde El Aaiún por ambas orillas del citado cauce. Las banderas XIII y IV, precedida esta última por el Grupo Expedicionario de Santiago a lo largo de la orilla sur, tienen como objetivo alcanzar Edchera, situado en la otra orilla y destruir cuantos enemigos se encuentren.

Próximos al objetivo, la segunda sección mecanizada sobre jeeps de Santiago, que va en vanguardia, recibe fuego cruzado desde la orilla opuesta. Al establecerse el combate, se producen las primeras bajas, pero hacia las 18:00 horas el enemigo, incapaz de resistir el nutrido fuego de las autoametralladoras-cañón, rompe el contacto y se retira a través del rocoso e irregular terreno de la Saguia, lo que imposibilita su persecución, pese a los reiterados intentos de envolvimiento. Santiago tiene 3 muertos[1] y 8 heridos y al final de la jornada se recogen 15 bajas de las bandas.

El mismo día y desde Villa Bens (más al norte), el grupo de Pavía, que precede a la II Bandera, inicia su avance hacia el interior. El fuego de sus M-24 en Tafudart obliga a retirarse casi sin resistencia a un numeroso contingente de las bandas que, tienen un sangriento enfrentamiento con efectivos franceses en el paso de Sidi Ahmed Larosi. En días sucesivos se procede a la limpieza de la zona, terminando con la ocupación de Smara y Hagunía.

La segunda fase, se inicia el día 23 de febrero desde El Aaiún y Villacisneros y tiene como objetivo la ocupación de Bir Nzarán y Auserd. El grupo de Santiago vuelve a tener una actuación destacada, primero por el rápido avance sobre Bir Nzarán, con una amplia formación de combate que disuade de actuar a algunas fracciones enemigas; después por los repetidos reconocimientos alrededor de la zona de Tennuaca, donde se produce el combate principal, aislando la zona e impidiendo el acceso a ella del enemigo. La acción de la caballería resulta fundamental para conseguir el éxito.

De esta forma, el problema del Sahara se solucionaría temporalmente hasta que tras 17 años de paz, se le concediera la independencia.

Referencias

  1. El sargento Antonio Soto García y los soldados José Ruiz Borreguero y Francisco Gutiérrez López