Abrir el menú principal

Caballipedia β

Guardias de Nápoles

Guardia del gobernador

Históricamente los virreyes de Nápoles habían gozado de una compañía de lanzas de la que eran capitanes y que le servía de guardia exterior para su escolta y como lucimiento en las ceremonias públicas. En 1692 el conde de Santisteban suprimió aquella compañía y en su lugar creó dos de corazas, de 50 plazas cada una. A partir de entonces sus capitanes fueron nombrados por el virrey, cubriéndose las plazas indistintamente con españoles o italianos.

Gobernador de armas

A mediados de 1702 se ordena la creación de una compañía de guardias para el recién llegado gobernador de armas, marqués de Grigny. No estaba formada todavía cuando el 27 de octubre de 1702 se ordena levar otra igual para el general de la caballería Tommaso de Aquino, príncipe de Castiglione y Ferrolito. Esta última quedó completada en enero de 1703, mientras que la anterior no lo hizo hasta julio de ese año. Ambas se formaron extrayendo personal de los regimientos de dragones que habían llegado recientemente al reino.

En 1705 se unen a las 2 compañías de corazas del virrey preexistentes, mandadas respectivamente por Baltasar Cortés Carrillo y Diego Bauzo Juárez, para formar el Regimiento de Caballería Guardias de Nápoles, cuyo mando recayó en Domingo de Gárate y Olea. Esta unidad cayó prisionera de los austriacos en julio de 1707.

Comisario general

Con las ocho compañías de caballería del comisario general Tommaso Caracciolo se constituiría el Regimiento de Caballería Valdefuentes.