Gran unidad

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar

Definición

Las grandes unidades se diferencian de las pequeñas en que suelen tener una composición interarmas. La más pequeña se denomina brigada, creándose la primera por Gustavo Adolfo de Suecia durante la guerra de los Treinta Años. Se compone normalmente de ocho unidades de entidad batallón o grupo: tres de infantería (agrupadas en uno o dos regimientos) y uno de caballería, artillería, ingenieros, logística y apoyo al mando. Cada brigada la manda un general de brigada llamado anteriormente brigadier, con el auxilio de un órgano denominado estado mayor.

Varias brigadas pueden reunirse de forma permanente o temporal para formar una división, bajo el mando de un general de división, antes mariscal. Además de las brigadas de maniobra, la división consta de un núcleo de tropas (NTD) compuesto porregimientos y grupos de alta especialización.

Al conjunto de varias divisiones mandadas por un teniente general se le denomina cuerpo de ejército, unidad creada por Napoleón. Hasta la disolución del Pacto de Varsovia había uno por cada región militar, pero desde entonces no son permanentes, constituyéndose ad hoc con las divisiones y brigadas que se estiman necesarias para cumplir una operación concreta. En algunos casos, pueden incluir también fuerzas navales y aéreas (operaciones conjuntas) o de países aliados (operaciones combinadas). Tanto el núcleo de tropas como el estado mayor son proporcionalmente más complejos y las secciones de este se denominan con las letras J1 a J9 (de joint: conjunto).

La reunión de todos los cuerpos de un país se denomina ejército, y está mandado por un general de ejército. En campañas de gran envergadura, como las dos guerras mundiales, se agruparon varios ejércitos en un grupo de ejércitos o frente, bajo el mando de un capitán general. Actualmente este empleo se reserva en España para S.M. el Rey, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas pero anteriormente han existido otros capitanes generales no vinculados a la jefatura del estado. De hecho, durante la época imperial desempeñaban además el cargo de gobernador de los territorios donde desplegaban sus fuerzas. Así había capitanes generales en Nápoles, Milán, Países Bajos, Cuba, México, Perú, Filipinas, etc.

Referencias

Notas

Bibliografía

  • MADOC. 2001. PD1-001 Doctrina de empleo de las Fuerzas Terrestres. Ministerio de Defensa.

Caballipedia