Ejército de Alfonso XII

De Caballipedia
Revisión del 19:09 11 sep 2019 de Fmoglop (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «| Categoría:Ejército metropolitano» por «| Ejército metropolitano»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Tercera guerra Carlista

Una vez pacificados esos distritos en 1875, Alfonso XII redujo los ejércitos a dos: Izquierda (Burgos, Vascongadas) y Derecha (Navarra). Al desplazarse al teatro de operaciones para ejercer el mando conjunto, el joven rey se granjeó el apoyo incondicional, incluso, de los oficiales republicanos. Acabado el conflicto en 1876, los ejércitos de maniobra fueron sustituidos por dos de ocupación: el primero acantonado en Vascongadas, Burgos y Navarra; y el segundo, en Cataluña, Aragón y Valencia. Este se disolvió el 9 de octubre pero, a fin de evitar nuevos levantamientos, el monarca ordenó que las divisiones y brigadas que lo componían permaneciesen activas al mando de los capitanes generales de los distritos.

Organización territorial

La guerra había demostrado, una vez más, que la división territorial se había quedado desfasada, pues complicaba el alistamiento y las operaciones.

Organización territorial 1844

De hecho, el artículo 8º de la Ley Constitutiva del Ejército de 29 de noviembre de 1878 la calificaba ya de “provisional” y en el 11º decía lo siguiente:

El Ejército en guerra, preparación para ella y siempre que el Gobierno lo crea necesario, se organizará en cuerpos de ejército, divisiones, brigadas y medias brigadas, determinándose en cada caso la fuerza y proporción en que hayan de entrar las diferentes armas, según el objeto a que se destinen.

En 1884 el rey autorizó al ministro López Domínguez para que presentase a las Cortes una nueva división territorial, pero el proyecto tardaría en ver la luz. Al año siguiente se disolvió también el ejército del Norte, no así sus divisiones y brigadas.

Referencias

Notas

Bibliografía

Webgrafía

Navegación

ARTÍCULO ANTERIOR ÍNDICE ARTÍCULO SIGUIENTE
Ejército del Sexenio Democrático Ejército metropolitano Ejército de Alfonso XIII