Abrir el menú principal

Caballipedia β

Duque de Alba

Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel nació en Piedrahita (Ávila), el 29 de octubre de 1507. Fue un noble, militar y diplomático español, III duque de Alba de Tormes, IV marqués de Coria, III conde de Salvatierra de Tormes, II conde de Piedrahita y VIII señor de Valdecorneja, grande de España y caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Hombre de confianza de Carlos I de Habsburgo y de su hijo y sucesor, Felipe II de Habsburgo, mayordomo mayor, miembro de sus consejos de Estado y Guerra, gobernador del ducado de Milán (1555-1556), de Nápoles (1556-1558), de los Países Bajos (1567-1573) y de Portugal (1580-1582). Representó a Felipe II de Habsburgo en sus esponsales con Isabel de Valois y con Ana de Austria.

Considerado por los historiadores como el mejor general de su época y uno de los mejores de la historia, se distinguió especialmente en la toma de Túnez (1535) al pirata otomano Barbarroja y en la batalla de Mühlberg (1547) frente a los príncipes protestantes alemanes. Reprimió la rebelión de los Países Bajos, donde instituyó el Tribunal de los Tumultos y derrotó a las tropas de Guillermo de Orange y Luis de Nassau. Culminó su carrera, ya anciano, derrotando a los portugueses en la batalla de Alcántara, que supuso la anexión de este reino al Imperio español.

Falleció en Lisboa, el 11 de diciembre de 1582