División de Caballería de la Guardia

De Caballipedia
Revisión del 17:09 1 ago 2019 de Fmoglop (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «class="wikitable" align="center"» por «class="wikitable" style="margin: auto;"»)
Saltar a: navegación, buscar

Fernando VII

Como durante el trienio liberal el rey llega a temer por su integridad física, una vez restablecido en su poder absoluto ordena al duque del Infantado reorganizar la Guardia Real. En el RD de 1 de mayo de 1824 se crea un poderoso ejército paralelo al de maniobra que, al completo de sus efectivos, alcanza los 19.000 hombres, articulados en:

El total de la división de caballería se establece en 2.364 hombres y 1.920 caballos (excluidos los de oficial). Cada regimiento consta de 4 escuadrones a 2 compañías con los siguientes efectivos:

CADA COMPAÑÍA PLAZAS PLANA MAYOR PLAZAS
Capitán (Cte.) 1 Coronel (brigadier) 1
Teniente (Cap.) 1 Teniente coronel Mayor (Cor.) 1
Alférez (Tte.) 1 Comandante (Cor.) 3
Sargento primero 1 Teniente ayudante (Cap.) 4
Sargento segundo 2 Alférez Portaestandarte (Tte.) 4
Trompeta 1 Mariscal Mayor 1
Cabo primero 4 Mariscal segundo 1
Cabo segundo 4 Trompeta Mayor 1
Soldado montado 48 Trompeta 1
Soldado desmontado 8 Sillero 1
Armero 1
Forjador 4
Subtotal 71 Subtotal 23
8 COMPAÑÍAS 568 TOTAL REGIMIENTO 591

Los jefes del cuerpo y sus diferentes unidades subordinadas durante el reinado de Fernando VII fueron:

Unidad 1824 1825 1826 1827 1828 1829 1830 1831 1832 1833
DC     Marqués de Zambrano Manuel Freyre
BRPS     Vicente Osorio Carlos Sexti
RGR Santiago Pierrad Vicente Algarra
RCR     Vicente Minio
BRLG     Carlos Sexti Francisco Conway
RCZ Francisco Conway Joseph Rojas M.Campo Real Francisco Saliquet
RLN Carlos Sexti Joseph Gavarre Juan González Anleo Marqués de Wanmarck

Isabel II

El 1 de agosto de 1835 se decreta que el mando de toda la Guardia Real exterior, incluidas las tres armas, recaiga en un solo jefe o comandante general, que había de ser capitán o teniente general de los Reales Ejércitos. Queda, por tanto, suprimida la plana mayor de la División de Caballería de la Guardia.

Los jefes del cuerpo durante el reinado de Isabel II son:

Unidad 1834 1835 1836 1837 1838 1839 1840 1841
GREX   Baldomero Espartero Gerónimo Valdés Baldomero Espartero
DC Manuel Freire Antonio Seoane  
BRPS Carlos Sexti  
RGR Valentín Ferraz Antonio Buitrago Antonio Rodríguez
RCR Vicente Minio Antonio Rute
BRLG Francisco Conway  
RCZ Conde Armíldez Antonio González Luis Corral Gaspar Blanco  
RLN Marqués Van Mark Joaquín Arbizu Miguel Iribarren Benigno de la Vega

En 1835 se crea una compañía de tiradores en el Regimiento de Granaderos de la Guardia Real, similar a la existente en los regimientos de Coraceros y Lanceros. En el Regimiento de Cazadores se crea una de carabineros.

Por RO de 27 de septiembre de 1835 el escuadrón de artillería, que formaba parte de la División de Caballería de la Guardia, pasa a constituirse en Brigada de Artillería de Campaña, contando a partir de entonces con 4 baterías de las que una era volante, y 16 piezas.

En 1836 ya no aparecen en los listados de comandantes de la División de Caballería de la Guardia los correspondientes a los jefes de brigada de ninguna de las armas, de donde se deduce que debieron disolverse en fecha indeterminada.

Por el RD de 3 de agosto de 1841 se ordena fusionar las dos divisiones de infantería y se reduce la fuerza de la División de Caballería de la Guardia a 2 regimientos a 4 escuadrones bajo el mismo pie que la del Ejército. El primero se forma en base a los anteriores regimientos de caballería pesada y el segundo con los de caballería ligera. Tanto el personal sobrante como la Brigada de Artillería se integran en las escalas generales de cada arma.

Los sucesos de 7 de octubre de ese año, con el intento del general Diego de León de apoderarse de la joven reina y de su hermana la infanta Luisa Fernanda, empujan al regente Espartero a disolver la Guardia Real el 6 de diciembre. Finalmente, el secuestro es abortado por 18 alabarderos mandados por Domingo Dulce, que defienden a tiros el acceso a la escalera principal. Aunque los también sublevados Concha y Pezuela salvan la vida, este luctuoso suceso acaba con el fusilamiento de "la primera lanza de España", triste final para uno de nuestros jinetes más aguerridos. Ironías de la vida, el tribunal es presidido por el antiguo general carlista Maroto.

Con el personal de caballería se crean 2 nuevos regimientos del arma:

El artículo 4º del citado decreto ordena que, en adelante, la guardia exterior de palacio sea responsabilidad de los cuerpos de guarnición en Madrid que, a la sazón, son ese año:

Esta costumbre, seguida por el resto de unidades que pasan por la capital, llegaría hasta la II República, dando lugar a vistosos relevos. La actual Guardia Real recoge dicha tradición, realizando uno al mes desde octubre de 1994.