Abrir el menú principal

Caballipedia β

Cambios

Corso Terrestre

104 bytes añadidos, 12:22 10 sep 2022
m
Texto reemplazado: «Reserva y milicias» por «Milicia y Reserva»
Ante el fracaso del ''Reglamento de partidas y quadrillas''<ref>AGMS Secc. 2ª, Div. 10, Leg. 130.</ref>'' de 28 de diciembre de [[1808]], la Junta publica un nuevo decreto el 17 de abril de [[1809]], con el que pretende legalizar la guerra de guerrillas, regulando las relaciones de las partidas con las autoridades civiles y militares y señalándoles sus objetivos. De estos grupos no se tiene mucha información, pero destacan especialmente dos.
El Corso Terrestre de Castilla tiene su origen en una partida levantada en [[1809]] en la Puebla de Arganzón por un herrero conocido posteriormente como Francisco Longa. A finales de [[1810]] da cuenta al general Mahy de tener disponibles 608 infantes y 309 jinetes. Los primeros se articulan en 6 [[compañíascompañía]] s a 100 hombres y los segundos en dos [[escuadrón|escuadrones]] de a 3 [[compañíascompañía]] s de 50. Como su organización se corresponde a lo reglamentado para el Ejército, su conversión en unidad regular se realiza sin trauma, dividiéndose en 4 [[regimientosregimiento]] s de [[infantería]] y el de [[Húsares]] de Iberia.
==Referencias==
<references />
[[Categoría:Unidades de milicias del siglo XIX]][[Categoría:CuerpoPartida]][[Categoría:Ejército metropolitano]][[Categoría:Milicia y Reserva]][[Categoría:Caballería ligera]]