Diferencia entre revisiones de «Carlos I de Habsburgo»

De Caballipedia
Saltar a: navegación, buscar
m (Texto reemplaza - '[[Categoría:Personal del' a '[[Categoría:Biografías del')
 
m (1 revisión importada)
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 23:19 26 ene 2017

Nace en Gante, el 24 de febrero de 1500. Es educado en la corte de Bruselas, donde permanece hasta la muerte de su abuelo materno, Fernando el Católico.

El 13 de abril de 1516 el Consejo Real lo proclama en conjunción con su madre Juana I de Trastámara (declarada incapacitada) reyes de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las islas de Canaria, de las Islas, Indias y Tierra Firme del mar Océano, condes de Barcelona, señores de Vizcaya y de Molina, duques de Atenas y Neopatria, condes de Ruisellón y de Cerdaña, marqueses de Oristán y de Gociano, archiduques de Austria, duques de Borgoña y de Brabante, condes de Flandes, de Tirol, etc.

No obstante tarda cuatro años en conseguir que le juraran como tal todas las cortes del reino.

Al ser hijo de Felipe I de Habsburgo, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña, hereda además el derecho a reclamar la dignidad imperial, siendo proclamado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V en 1520.

Casa con Isabel de Avis, hija de Manuel I de Portugal, con quien tiene 5 hijos: Felipe, María, Fernando, Juana y Juan, falleciendo la reina en el parto del sexto.

Entre sus hijos extramatrimoniales destacan Juan de Austria, Margarita de Parma e Isabel de Castilla (tenida con su madrastra Germana de Foix).

El 15 de enero de 1556 abdica en su hijo Felipe de todas sus posesiones en España, Italia, Países Bajos y América; y la dignidad imperial en su hermano Fernando de Habsburgo. Sin embargo, los príncipes electores alemanes no reconocerán la abdicación imperial hasta que Carlos fallece en el monasterio de Yuste el 21 de septiembre de 1558.

Para ver una completa relación de sus dominios, véase el Imperio español.